Metallica

Grupo musical norteamericano. Trash metal. Heavy. Rock duro. Historia de la banda. Cronología

  • Enviado por: Quillo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Una breve historia

1981 Lars Ulrich, un danés que arribó a Los Ángeles y que era un tenista en potencia, conoció a James Hetfield, alias "El Chico Más Molesto Del Mundo". Los dos juntos formaron una banda y la llamaron MetallicA, para que la gente vieja no los confundan con un ensamblaje de jazz que tenía el nombre similar.
Como integrantes originarios estuvieron Dave Mustaine (guitarra principal, ahora líder de Megadeth) y Ron McGovney (bajo).

1983 Después de dos años de estar hastiados de la escena local de ese entonces en L.A., el famoso llamado "glam" rock (que incluía a bandas como Poison, Bon Jovi, por nombrar a algunas), MetallicA se muda a San Francisco para adherirse a un genial y excéntrico bajista, Cliff Burton. Entonces la banda bota a Mustaine, por problemas con el alcohol, y se mudan nuevamente a New York ahora con el nuevo guitarrista Kirk Hammett y sobre el pucho grabar el nuevo disco que lo llaman " Kill' Em All". A partir de éste álbum la escena metal de ese entonces enrumba hacia un nuevo género, el "trash o speed metal".

1984 El tan esperado segundo álbum de MetallicA se titula " Ride The Lightning", cargado de furia y velocidad, comienza con un solo de guitarras acústicas, que los fans no lo comprendían (si eran metaleros, porque usaban guitarras acústicas) pero lo asimilaron, tan así es que muchas bandas se copiaron de la hazaña.
A pesar de que las radios no los querían, el segundo álbum logra disco de oro y se queda 50 semanas en el Top 200 del Billboard.

1986 En este año se lanza, lo que para MetallicA sería su definición dentro del "trash metal", el tercer álbum llamado "Master Of Puppets". A pesar de que ellos no querían venderse a través de vídeos, el álbum vende un millón de copias solamente en los Estados Unidos. Se caracterizó por las armoniosas melodías y los rápidos cambios de sonidos.
Pero lamentablemente para todos, éste fue el último álbum que grabase Cliff Burton, ya que en su primera gira europea, el bus en el que viajaban patina en las resbalosas carreteras de Suecia y Cliff Burton muere instantáneamente.


Aunque con el dolor de perder no sólo a un músico, sino a un excelente amigo y compañero, la banda fue unánime en la decisión de seguir adelante. El nuevo bajista sería Jason Newsted, proveniente de la banda llamada " Flotsam and Jetsam".

1987 MetallicA regresa de Europa para cumplir con los conciertos cancelados debido a la muerte de Cliff. De regreso en San Francisco, la banda convierte la cochera de Lars en un estudio de grabaciones y sacan así el famoso y dejado de imprimir álbum llamado "Garage Days Revisited" (alias: "The $5.98 LP").
En uno de los conciertos de MetallicA en el festival de Donnigton, se vio al bajista de Led Zepellin, John Paul Jones, agarrándose la cabeza y murmurando: " No pensaba que ese clase de cosas eran posible hacer..."

1988 MetallicA saca a la venta el vídeo llamado "Cliff' Em All" que contiene vídeo del grupo en conciertos que hicieron mientras vivía Cliff, hecho por los fans. Después ellos forman parte del tour por los Estados Unidos llamado Monsters of Rock.
En Septiembre de este año sacan al mercado el cuarto álbum llamado "...And Justice For All", sofisticado y violentamente glorioso, las ventas suben como la espuma y MetallicA se embarca en un nuevo tour mundial, incluyendo 120 conciertos sólo en los Estados Unidos. Por primera vez MetallicA saca dos canciones para promocionar el álbum, Harvester of Sorrow y One y dos videos de diferente corte de One.

1991 Mucho rumores se corrieron acerca del quinto álbum, los fans lo titularon "El Álbum Negro", debido a su carátula totalmente negra. Lleno de excelentes sinfonías combinado con la fuerza y velocidad del heavy metal, el álbum fue producido por Bob Rock, conocido por su trabajo con Jon Bon Jovi.
Muchos dijeron que con este álbum MetallicA se despediría de la escena metal, pero...¡ se equivocaron!
La canción Enter Sandman es un hit international y pronto se convierte en la favorita de los conciertos así como también " Sad But True", "Nothing Else Matters" y "Wherever I May Roam". De esta manera MetallicA toca un promedio de 300 conciertos durante Agosto del 91 y Julio del 93, para luego tomarse unas merecidas vacaciones de un año.

1995 Regresan al estudio para grabar el sexto álbum con la producción de Bob Rock. Elos pensaban sacar un CD doble, pero no se iban a pasar dos años metidos en el estudio: tenían harto material.

1996 La banda anuncia su participación en el festival alternativo Lollapalooza. MetallicA fue severamente criticados por sus fans, debido a que ellos eran metaleros, no alternativos. Pero a Hetfield y compañía no les importo, puesto que se iban a ganar el respeto de la gente alternativa, y a la vez anunciaron su sexto lanzamiento: "Load".

1997 Como era de esperarse, se lanzó "Re-Load", la continuación del Load pero, según Hetfield, más "heavy".
Este álbum trae consigo la segunda parte de la excelente canción The Unforgiven, pero ahora con toques de blues y más comercial, más radial.
Sin duda la mejor canción aquí es "The Memory Remains" la cual en los coros presenta a la "ex" de Mick Jagger, Marianne Faithfull.