Metales

Elementos químicos. Sistema periódico. Punto de fusión. Estado físico. Densidad. Propiedad de ductibilidad y maleabilidad. Plomo. Azufre. Cobre. Hierro. Carbón. Magnesio. Mercurio. Plata. Oro. Yodo. Cloro. Nitrógeno. Oxígeno

  • Enviado por: Alejandra Garduño
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster Experto en Educación Social y Mediación Intercultural
Divulgación Dinámica
El Máster Experto en Educación Social y Mediación Intercultural lo forman dos titulaciones en una sola...
Solicita InformaciÓn

Máster Profesional en Intervención Social
Divulgación Dinámica
El Máster Profesional en Intervención Social es un producto de formación que va dirigido a la especialización,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

PRACTICA 8

metales y no metales.

Planteamiento:

Los elementos que se encuentran en la naturaleza pueden dividirse por sus propiedades físicas y químicas en 2 grandes grupos metales y no metales.

Objetivo:

Demostrar experimentalmente en el laboratorio algunas propiedades de los metales y los no metales.

Hipótesis:

Ser capaces de saber cuales son los no metales y cuales si para que nos sirvan mas adelante.

Marco teórico:

Metales, grupo de elementos químicos que presentan todas o gran parte de las siguientes propiedades físicas: estado sólido a temperatura normal, excepto el mercurio que es líquido; opacidad, excepto en capas muy finas; buenos conductores eléctricos y térmicos; brillantes, una vez pulidos, y estructura cristalina en estado sólido.

Metales y no metales se encuentran separados en el sistema periódico por una línea diagonal de elementos. Los elementos a la izquierda de esta diagonal son los metales, y los elementos a la derecha son los no metales. Los elementos que integran esta diagonal —boro, silicio, germanio, arsénico, antimonio, teluro, polonio y astato— tienen propiedades tanto metálicas como no metálicas. Los elementos metálicos más comunes son los siguientes: aluminio, bario, berilio, bismuto, cadmio, calcio, cerio, cromo, cobalto, cobre, oro, iridio, hierro, plomo, litio, magnesio, manganeso, mercurio, molibdeno, níquel, osmio, paladio, platino, potasio, radio, rodio, plata, sodio, tantalio, talio, torio, estaño, titanio, volframio, uranio, vanadio y cinc.

Las aleaciones de mercurio con otros elementos metálicos son conocidas como amalgamas.

El punto de fusión de los metales varía entre los -39 °C del mercurio, a los 3.410 °C del tungsteno. El iridio, con una densidad relativa de 22,4, es el más denso de los metales. Por el contrario, el litio es el menos denso, con una densidad relativa de 0,53. La mayoría de los metales cristalizan en el sistema cúbico, aunque algunos lo hacen en el hexagonal y en el tetragonal La más baja conductividad eléctrica la tiene el bismuto, y la más alta a temperatura ordinaria la plata. Todos los metales se expanden con el calor y se contraen al enfriarse.

Elementos no metálicos

Los no metales varían mucho en su apariencia no son lustrosos y por lo general son malos conductores del calor y la electricidad. Sus puntos de fusión son más bajos que los de los metales(aunque el diamante, una forma de carbono, se funde a 3570 ºC. están incluidos cinco gases (H2, N2, 02,F2 y C12), un líquido (Br2) y un sólido volátil(I2). El resto de los no metales son sólidos que pueden ser duros como el diamante o blandos como el azufre. Al contrario de los metales, son muy frágiles y no pueden estirarse en hilos ni en láminas. Se encuentran en los tres estados de la materia a temperatura ambiente: son gases (como el oxígeno),líquidos (bromo) y sólidos (como el carbono). No tienen brillo metálico y no reflejan la luz. Muchos no metales se encuentran en todos los seres vivos: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre en cantidades importantes. Otros son oligoelementos: flúor, silicio, arsénico, yodo, cloro

 

Material:

Un mechero

Sustancias

Plomo

Cobre

Hierro

Magnesio

Mercurio

Azufre

Carbon

Desarrollo:

1.- Indique en que estado físico se encuentran las sustancias que le fueron proporcionadas y además indique el estado físico del nitrógeno, oxígeno y cloro. Anóteles en la tabla de resultados.

2.- Observe el color de los elementos que le fueron proporcionados y anótelos en el cuadro de resultados. Investigue el color del oro, la plata y el yodo.

3.- Investigar en bibliografía la densidad de los elementos con los cuales está trabajando y diga cuales son pesados y cuales son ligeros.

4.- Enrolle un alambre de cobre en el bulbo de un termómetro dejando un extremo libre y con un cerillo encendido caliente la punta del alambre y observe la columna del mercurio del termómetro. Repita la experiencia con el alambre de hierro, investigue cual de las sustancias proporcionadas pueden conducir el calor y la electricidad.

5.- Limpie perfectamente la superficie de cada elemento y anote cual parece brillante y cual opaco.

6.- Indicar que elementos de los proporcionados tiene la propiedad de ductibilidad y maleabilidad, y es la forma de hilos o de laminas respectivamente.

Resultados:

Elemento

Estado físico

Color

Densidad

Conducción de calor y electricidad

Brillo

Metal o no metal

Plomo

sólido

Gris

11.4

Si

no

Metal

Azufre

Sólido

Amarillo

2.07

No

No

No metal

Cobre

Sólido

Café

8.96

Si

Si

Metal

Hierro

Sólido

Gris

7.86

No

No

No metal

Carbón

Sólido

Negro

2.26

Si

No

Metal

Magnesio

Sólido

Plateado

1.74

Si

Si

Metal

Mercurio

Líquido

Azul

13.6

Si

Si

Metal

Plata

Sólido

Gris

10.5

Si

Si

Metal

Oro

Sólido

Amarillo

19.3

Si

No

Metal

Yodo

Sólido

Gris

4.94

No

No

Metal

Cloro

Sólido

amarillo

1.56

Si

No

No metal

Nitrógeno

Gaseoso

------

0.81

No

No

No metal

oxigeno

Gaseoso

------

1.14

no

No

No metal

Conclusiones:

Mediante la experimentación se conocieron elementos diversos

Así como también se presentamos datos específicos como su densidad, y sus características físicas esto nos sirvió para poder reconocer unos elementos de otros y si era un metal o no metal

Bibliografía:

Gran biblioteca océano 2004 pag 5721

Ed océano