Metafísicas

Aristóteles. Ser y substancia. Existencia humana. Metafísica espiritualista y materialista. Idealismo platónico. Platón. Sustancialismo cartesiano. Descartes. Absolutismo hegeliano. Hegel. Marx

  • Enviado por: Virgi Chm
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Metafísica

El nombre metafísica lo introdujo Andrónico de Rodas al encontrar unos papeles de Aristóteles que iban mas allá de la física, por lo que les atribuyo el nombre metafísica.

La realidad

La pregunta fundamental de la metafísica es ¿Qué es real?, es decir, preguntar por el ser de la realidad. La realidad es el conjunto de todo lo que existe o es, y se puede dar en dos sentidos:

  • En sentido restrictivo, en el que estudian las ciencias particulares, es decir, que estudian partes concretas de la realidad. Es por ello, que en este sentido, la realidad se ve, se observa, etc...

  • En sentido amplio, entendemos que es la totalidad lo que no podemos observar pero da sentido a todo lo que hay.

El ser

El ser tiene dos usos:

  • El ser como accidente, es un modo de ser que no tiene existencia por si mismo ya que necesitan de otra realidad.

  • El ser por si mismo, es el ser que no depende de otra realidad.

La sustancia

Aristóteles entiende por sustancia al individuo concreto, es decir lo individual, y le denomina sustancia primera. Aristóteles considera que toda sustancia es un compuesto de materia y de forma, a esto se le conoce como hylemorphismo, ya que materia es hylé y forma es morphé en griego. Por ello dice que la materia y forma no se pueden separar, excepto por motivos epistemológicos, es decir, cuando queremos conocer y para él la forma es lo que nos permite conocer algo, Aristóteles llama a la forma sustancia segunda.

Metafísica espiritualista

Esta metafísica se basa en afirmar que hay una realidad espiritual que da sentido a la material, por ello defiende que hay algo espiritual. Algunos ejemplos de esta metafísica son: el idealismo platónico, el sustancialismo cartesiano y el absolutismo hegeliano.

Idealismo platónico

Platón afirma que la idea es lo que vale en realidad, lo que de verdad es. La idea es lo que tiene ser y es espiritual. Platón piensa que existen dos mundos:

  • El inteligible, que es el de las ideas, el cual es real y perfecto.

  • El visible, el cual no es real, sino cambiable.

Para Platón, la idea bien es la idea más importante, la cual es el principio ontológico dela realidad, ya que engendra la realidad. Por otro lado, también es la idea un principio epistemológico porque con ella conocemos la realidad, sin ella no conoceríamos nada. También es antropológico porque para Platón el alma es el hombre y tiene ideas, es por ello que lo material son para él, meras impresiones.

Sustancialismo cartesiano

Para Descartes lo más importante es la sustancia, es decir, algo que existe por si mismo y no necesita de nada más para existir. Considera que hay tres sustancias:

  • Res cogitans, la cual es el pensamiento.

  • Res extensa, lo material.

  • Res infinita, que es Dios

Según Descartes, el pensamiento es lo más importante, ya que cree que pensar es vivir. Para él, la oración: “pienso, luego existo” significa que el alma está separada del cuerpo. Descartes afirma que en la glándula pineal se unen las tres sustancias. El gran problema que aparece es el solipsismo, es decir, que está encerrado en sí mismo sin comunicarse con los demás, lo cual ocurriría al no poder comunicarse las sustancias entre ellos, en este caso, el pensamiento, res cogitans y lo material, el cuerpo la res extensa.

.

Absolutismo hegeliano

Hegel reduce todo el ser al pensar, al igual que hace Descartes. Afirma que todo lo que de verdad es real es racional y viceversa.

La concepción dialéctica de la realidad significa que la realidad es un todo en movimiento porque tiene un carácter relacional, ya que no se puede dividir ha de estar todo unido, es por ello que afirma que lo verdadero es el todo, y un carácter procesual porque está siempre en devenir. También la dialéctica de la realidad es un método de conocimiento y afirma que todo lo real es racional.

La crítica que Marx hace sobre hacia el absolutismo hegeliano es la siguiente:

  • Hegel reduce lo real a la idea, mientras que Marx afirma que la realidad es lo material, es decir, la acción y no la idea.

  • Para Hegel la historia es una acción de sujetos imaginarios porque para él, el sujeto es abstracto porque piensa que las ideas mueven la historia, mientras que para Marx la historia es la acción de las personas, ya que para él lo más importantes es el sujeto.

  • El estado para Hegel es la culminación de la idea, espíritu absoluto, mientras que para Marx es la opresión de la sociedad.

  • Otra de las críticas que hace Marx hacía Hegel, que el hombre no es contemplativo sino activo porque se relaciona con la naturaleza y la cambia, es decir, trabaja.

Metafísica materialista

Marx tiene una concepción materialista dela historia porque para él lo esencial es la producción y no la idea, ya que piensa que en el trabajo es donde crea su forma de pensar. Marx distingue entre la supraestructura ideológica y la infraestructura económica, la cual determina lo ideológico ya que lo ideológico es la supraestructura, ya que ésta son las ideas que configuran la conciencia.. Al estudiar los modos de producción se sabe en que tipo de sociedad estamos. Toda formación social tiene una infraestructura económica. Una infraestructura económica formada por la fuerza de producción y las relaciones de producción, en la cual se forma el dinamismo de la historia, ya que en ellos se da la lucha de clases, las cuales son las que determinan la historia, como por ejemplo: el capitalismo. Para Marx una formación social es la totalidad social históricamente determinada.