Metafísica

Filosofía. Ciencia. Pensamiento filosófico. Argumento ontológico. Humanismo. Ideas filosóficas

  • Enviado por: Menxu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Núcleo temático: LA METAFÍSICA

INTRODUCCIÓN GENERAL

La pregunta que nos hacemos en este núcleo es ¿qué es la realidad? La realidad es lo que nos rodea, pero no es la misma en cada época. La realidad de antes era la naturaleza y la relación que existía con ella era mayor, mientras que la actual es prácticamente artificial. El por qué de plantearse la pregunta acerca de la realidad implica que la persona no se conforma con la que existe, que las cosas que se ofrecen de un modo, en el fondo es de otro. A esta actitud de ir más allá de los que se ve se le llama metafísica (meta = más allá). Los pensadores querían descubrir más de lo que se veía y para ello pensaban. Cada uno da una respuesta diferente, con lo que la historia de la metafísica será el conjunto de respuestas que se han dado acerca de la realidad en diferentes épocas y será lo que vamos a estudiar en este núcleo.

Tema 5

  • INTRODUCCIÓN

  • En Grecia se pasa del mitos al logo (el uso de la razón). La realidad que se ofrece es de un modo y hay que ir más allá para conocer la verdad. Existía una relación de opuesto: frene a lo múltiple y cambiante… uno y permanente.

    Los romanos eran personas muy prácticas, muy calculadoras para vivir bien. Nosotros hemos heredado de los romanos muchas cosas, como el derecho romano: conjunto de (leyes para poder vivir), estrategias militares, el sistema de alcantarillado… los romanos no tenían nada que ver con los griegos, cuya cultura era muy rica pero duro muy poco ya que vivían al día. Los romanos desde el punto de vista cultural eran normales pero tenían la ventaja de la influencia de la cultura griega. Aunque no tenemos mucho de la cultura romana hay un hecho fundamental en la historia: el nacimiento de Cristo. Aunque el cristianismo fue perseguido durante un tiempo, se convierte en religión oficial del imperio con el emperador Constantino.

    Los pensadores griegos van a tener que enlazar la visión de la realidad griega con la visión de la realidad que ofrece el cristianismo. Van a tener que responder a la pregunta de que es la realidad incluyendo en ella a Cristo.

    Se pasa de un antropocentrismo a un teocentrismo. El filosofo griego miraba la realidad daba una respuesta lógica. El filósofo medieval va a dar más importancia a Dios que al hombre. Va a tener que saber en que consiste Dios, conocerlo. La realidad es producto de Dios. La pregunta de la realidad consiste en saber quien es el creador y porque ha creado.

  • CARACTERISITCAS GENERALES

    • El mundo perfecto de Platón era uno, inmutable, indivisible, eterno y limitado. Era limitado porque era completo. Va a ver una inversión. Lo limitado que era superior y lo infinito era lo inferior. Lo infinito va a pasar a ser una propiedad divina. Dios es un ser que no es limitado en el amor, en hacer el bien… en cambio, la realidad es finita en el amor, las acciones… se pasa de lo finito (inferior) a lo infinito como superioridad.

    • La realidad sigue un orden el cual no se puede alterar, de ahí el destino. En la realidad las cosas surgen por una necesidad (tienen que ocurrir). Ese carácter de necesidad se le va a atribuir a Dio, que es perfecto. El único ser necesario es Dios. Por tanto, la realidad va a ser contingente, va a depender de Dios, de la acción divina. Va a tener todas las características de perfección. Va a demostrar su existencia mediante argumentaciones.

    Lo más importante va a ser conocer a Dios, el resto va a ser secundario. Los monjes al mismo que se dedicaban a leer la Biblia en griego o latín le daban una interpretación para que aquellos que no se dedicaban la entendiesen. También se dedicaban a demostrar la existencia de Dios mediante pruebas lógicas pero eso no quiere decir que porque se demuestre al existencia de Dios aumente la fe de los creyentes.

    EL ARGUMENTO ONTOLÓGICO

    San Anselmo nace es del año 1033. Él se dedicó en demostrar en que consistía Dios. Daba dos visiones de Dios. Una era Dios que poseía las características de poder, sabiduría, bondad, amor. A este le denominamos Dios 1. Luego estaba el Dios 2 que poseía las mismas características que el Dios 1, pero con otra más: la existencia. Este último va a ser el más perfecto ya que un ser perfecto implica su existencia.

    El pensar en el ser más perfecto debe de incluir su existencia ya que si no se incluyera se pensaría que podría haber algo superior. La existencia es una perfección ya que algo tan perfecto como Dios tiene que existir.

    La diferencia que hay entre este razonamiento y la fe es que en la fe se cree su existencia pero sin demostraciones, se confía sin pruebas. El que tiene fe tiene una gracia divina.

    Este planteamiento de que si existía o no Dios se hacía porque era lo que se pensaba en el momento y en algunos casos para demostrar su existencia.

    San Agustín es un pensador de finales de la Edad Media (1534). Lo que va a hacer es combinar el pensamiento platónico con la visión religiosa cristiana. El cristianismo tiene muchas ideas platónicas. El va a platonizar el cristianismo, que si nos esta hablando de la vida eterna se está refiriendo al mundo de las ideas.

    El dice que el mundo de las ideas está en la mente de Dios, donde se encuentran unas ideas ejemplares que van a ser la esencia, las definiciones universales (va a tener las características de uno, eterno…). A partir de esas ideas va a basar su creación (a partir del mundo de las ideas). La creación va a ser el resultado de darle existencia a las esencias, que es el mundo sensible.

    'Metafísica'

    San Agustín era muy juerguista y su madre se preocupaba por él. Un día, San Agustín sintió la llamada de Dios. Se retiró a una casa en el campo donde se encerró y reconoció que el modo de vida que llevaba no era el más correcto. Tenía que conocer por su cuenta la existencia de Dios, hasta que un día es iluminado.

    El gran problema de la edad media era unir fe y razón. Lo consiguen. El elemento de razón es lo referente a Platón y la fe Dios. Dios es el que ha querido que esas ideas existan. Al principio el mundo era perfecto, como el paraíso. El problema llegó cuando el hombre eligió el camino del mal. Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, dotándolos de libertad. Podía elegir entre dos caminos: el bien y el mal. Como todo lo desconocido y prohibido atrae, eligió el mal, cayó en la tentación. En el mundo griego la idea del mal no existía, ya que no había otra forma de actuar.

    Se pasa de los dioses al huso de la razón (hombre). Luego se va a dar de una visión de la realidad desde Dios (hay que tener fe para creer en Dios) más la razón. San Agustín se basa en Platón para explicar esta unión. Dios va a ser más prioritario que la razón, es decir, que la razón va a estar subordinada ante Dios. La Inquisición va a ser la encargada de controlar aquellos que atenten contra la fe (como herejías). San agustín va a crear una escuela donde los monjes, bajo la visión de la realidad del momento (razón + fe) van a interpretar los textos sagrados. Durante la Edad Media muchos monasterios se van a encargar de interpretarlos para poder transmitirlos al pueblo que era en su mayoría inculto. Los monjes de la escuela de San Agustín tendrían que explicar bajo la visión de la realidad de San Agustín.

    SANTO TOMÁS, cuyo pensamiento era aristotélico, va a unir la razón y la fe, pero la razón aristotélica. Al igual que San Agustín, Santo Tomás va a crear una escuela para interpretar los textos sagrados, pero con otro enfoque, el de Aristóteles.

    OCCAM (s. XIV) se cansó de la visión de la realidad del momento y se atreve a romper ese enfoque de la razón con la fe. Dice que la fe es una cosa y la razón otra. La fe para quienes quieran creer y la razón para los que quieran conocer. “La navaja de OCAMM” es el nombre que recibe el desenlace de la razón con la fe. Cuando separa la fe de la razón, se va al principio de la filosofía y se centra en las ideas universales. Para Aristóteles las ideas universales era lo más verdadero. Occam Dice que lo universal significa falta de conocimiento, un conocimiento confuso al que se lo pone nombre.

    Por ejemplo: Según Aristóteles el hombre es un animal racional. Mete a todos los hombres en un mismo grupo. Esa idea de hombre es lo más verdadero. Pero para Occam no, dice que lo universal significa falta de conocimiento.

    Occam no ofrece una teoría a cambio de la de la Edad Media o de la filosofía griega, sino que se dedica a hacer una crítica. Pero esa crítica si sirvió, ya que separó la razón de la fe de nuevo.

    EL HUMANISMO

    En la época moderna va a aparecer un nuevo movimiento cultural: el humanismo. El hombre se va a poner de moda otra vez, y se vuelve a la razón dejando a un lado la fe. Este movimiento se va a reflejar en la ciencia, en la cultura, pero no en la filosofía. Durante el siglo XV no va a haber filosóficamente ninguna aportación.

    El siglo XV es un siglo de revolución científica, ya que se ha recuperado el uso de la razón, su importancia y todo se universaliza. Se dedican al conocimiento de la realidad que se conoce u no al aplicar su uso a ideas abstractas referentes a Dios. Ahora llega la física, que se va a dedicar a la realidad inmediata.

    Galileo quiere conocer el mundo, pero los métodos del momento, el inductivo, era insuficiente porque le faltaba el rigor de las matemáticas. El sabe que la calve del conocimiento se apoya en un buen método. Va a poner de moda el uso del método, su importancia. Él va a preparar el campo de la filosofía para el siglo XVII, en el que se encuentra Descartes.