Metafísica

Historia de la Filosofía. Ideas universales y particulares. Susbstancia, mente, cuerpo y alma. Platón y Aristóteles. Tomás de Aquino y la abstracción. Ockhmam

  • Enviado por: Isapiza
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Cuestiones de la metafísica

El problema de los universales-platón

Platón-racionalista radical q pensaba q solo el conocimiento basado en la razón conduce al conocimiento de la realidad, mientras que la experiencia nos familiariza únicamente con el mundo de las apariencias.

Ideas-aquella entidades q pueden ser comprendidas por el pensamiento a través de los conceptos abstractos. (platón)

Universales -entre las ideas están incluidos conceptos generales como el hombre en general, el caballo en general, estos son los Universales.-

Aprehendidos conceptualmente-las personas los particulares o los caballos particulares pueden ser percibidos o imaginados, pero el hombre en general o caballo son objetos q solo pueden ser aprendidos conceptualmente.

Platón decía que los universales existían realmente en algún sentido.

Los particulares son múltiples y existen en espacio-tiempo

Los universales-son únicos atemporales, e inmutables.

Dos tesis de platón acerca de universal/particular

  • Arquetipo- según el punto de vista q predomina en los primeros diálogos de platón, la relación es como la de un original con una copia o imitación, o como la de un modelo con la cosa dibujada o copiada a apartir del modelo.

  • Participación -el particular''participa''del universal.

Hay universales y estos tienen existencia distinta de los particulares, ya que existirían incluso si no hubiese particulares que los ejemplificasen.

Realismo conceptual radical- es la doctrina platónica que atribuye existencia real y auto subsistente a los universales- el concepto esta en nuestras mentes, pero ese algo del cual el concepto no esta en nuestras mentes, sino en la realidad, Aunque los universales no puedan ser vistos ni percibidos de otro modo por medio de los sentidos, como los particulares, son igualmente reales e igualmente objetivos.

Aristóteles(discípulo platón)-insatisfecho con teoría platónica:

Metafísica-Aristóteles definía como primera filosofía: el estudio del ser (aquello más general y común que comparten todas las entidades y cuyos rasgos son universales)

Los universales-sostenía q existen realmente lo mismo q los particulares, y q su existencia no es de ninguna manera dependiente de nuestras mente o nuestros proceso de conceptualizacion. (existirían aunque no hubiera mentes q los aprendiesen)

Universal-propiedad que es común a un cierto nº de casos, y a la que llegamos mediante un proceso de abstracción apartir de los particulares

Realismo conceptual moderado- doctrina aristotélica-los universales pertenecen a las cosas como propiedades existentes objetivamente de las cosas, no como arquetipos no ninguna otra cosa que pueda existir a parte de los objetos en los que se da.

Tomas de Aquino-proceso de abstracción

Como realiza el paso de la experiencia sensible,que solo nos muestra particulares ,a las representaciones intelectuales (conceptos).

Distingue en el entendimiento una doble capacidad:

Entendimiento agente:capacidad q tiene el intelecto de convertir en universales las representaciones sensibles particulares

Entendimiento posible-depende de la capacidad anterior,y hace posible q conozcamos los universales.

Teoria de Aquino-principio de individuacion-es la materia concreta que es distinta a cada miembro de la especie.

El entendimiento agente actua sobre rasgos esenciales haciendo destacar la esencia,desprendiéndola de todos los aspectos individuales.La esencia es idéntica en todos los individuos de la misma especie y de ahí que sea aplicable a todos ellos.

Ockhmam

Rechaza el problema del principio de individuacion por considerar que es un falso problema,que tiene su origen en una confusicon: la de considerar que la misma esencia se halla multiplicada en los distintos individuos.No hay esencia multiplicad sino tantas esencias como individuos.NO HAY PRINCIPIO DE INDIVIDUIACION LO UNICO QUE HAY SON INDIVIDUOS, al desaparecer el principio de individuacion desaparece la prioridad del universal sobre el particular,su teoria ockhamista ,se llama nominalismo.

Conceptos universales-son signos de carácter lingüístico, que sustituyen en la proposición a los individuos significados por el,suplantan a los individuos en el discurso.la llama Ockhmam ,suposición,

La substancia

Aristóteles-algo acerca de los que se puede aplicar alguna cossa,pero que no puede ,en si mismo,ser aplicado a ninguna otra. La susbtancia es todo aquello a que se pueden atribuir propiedades ,que pueden tener relacion con otra cosa,que pueden estar en uno u otro estado ,pero que no es,en si misma,una propiedad,una relacion o un estado.A las substancias se oponen las propiedades que pueden ser aplicaas de algo y las relaciones que se producen entre ciertos objetos.

Escolásticos-ej.esta rosa,de la que el rojo es un atributo,no necesita ningun fundamento para su existencia,sino que existe por si misma.A esta subsitencia de la substancia la consideraban como una propiedad esencial y de ahí que definieran a la substancia como aquello que existe en si mismo o por si mismo.

El concepto de susbtancia ,punto central de filosofia racionalista,que la convierte en el principio unico explicativo de toda realidad,diferencias entre los autores:

Descartes- susbtancia es aquello cosa que existe de tal modo que no necesita de otra cosas para existir.Tres subtancias yo(substancia pensante)Dios (substancia infinita)y el mundo(Substancia extensa).

Spinoza -Aquello que es en si y se concibe x si,es decir aquello cuyo concpeto no necesita del concepto otra cosa por el que deba formarse .Para Spinoza no mas que una una sbstancia unica:Dios o la naturaleza.Las demas cosas no son substancias,sino atributos.

Liebnitz-toma de Descartes idea basica de substancia como realidad que es autonoma e independiente en su ser y en su comportamiento pero llega a la conclusión de que existen infinidad de substancias simples,inexistentes que denomina monadas.

Problema mente cuerpo(o alma-cuerpo)

Dualismo-corriente cuya tesis afirma que tanto las substancias espirituales como materiales,tanto las almas como cuerpos existen.(Cultura cristiana)los cuerpos son la base de los fenómenos fisicos:se mueven,cambian de forma,pueden conducir electricidad,epro los cuepros no piensan sienten,no sufren.Estos fenómenos que conocemos por medio de la experiencia interior requieren una base diferente.Esta base es el alma,que piensa,sietne.

Aristóteles(dualismo)son los cuerpos los que existen de manera real en primer lugar ,en cada cuerpo dos componentes:materia y forma

  • Materia-de un cuerpo es aquello de lo que el cuerpo esta hecho,el material del que se compone

  • La forma-es lo que le hace ser esa cosa y no otra cualquiera

El hombre hecho de materia y forma,su materia los elementos químicos de los que esta formado y su forma aquello mediante lo cual todos los elementos químicos,que son sus componentes se transforman en un ser vivo que siente y piensa.La forma humana compuesta de estas características lo llama alma

Dualismo Descartes y Agustín,otorga a las almasy a los cuerpos el mismo rango,reconociendo q ambos son seres autosubsistentes ,substancias que pueden ser base de propiedades sin requerir a sus vez ninguna base posterior para su propia existencia.//dificultades ¿cual es la relacion entre alma y cuerpo?

Es difícil concebir al hombre como unidad homogénea si admitimos que esta compuesta por dos entidades diferentes .Esta modalidad del dualismo corresponde a una concepción primitiva pero muy difundiad en la vida cotidiana.

Monistas -tienen su origen en la critica al dualismo,son teorias que aceptan un unico tipo de substancia.entre ellas materialismo ,espiritualismo ,teoria de la identidad.

Materialismo-solo las substancias materiales,solo los cuerpos son substancias.Las substancias espirituales son meras ilusiones.

Materialismo mecanicista-niega que existan substancias espirituales,sino que considera los fenómenos mentales como procesos físicos.Identifica los fenómenos mentales,con procesos fisiológicos que se producen en el cerebro,o incluso considera cuerpos segregados por el propio cerebro.

Otras versiones del materialismono identifican fenómenos mentales con procesos fisiológicos del cerebro,consideran que el cuerpo constituye la base en la que se producen los fenómenos mentales:Es el cuerpo del hombre y no su alma el que experimenta alegria,piensa

Materialismo dialectico (Marx-engels)pensaba que la experiencia confirmaba la teoria de q la naturaleza esta gobernada por leyes de dialéctica.este punto de vista dialecticoexige considerar la naturaleza en su proceso de devenir y desarrollo por oposición al punto de vista `'metafisico''q consiera la naturaleza estaticamente ,como algo fijo e inmutable,estas leyes,cambios cuantitativos en los cambios cualitativos y la lley de la unidad y conflicto de contrarios no identifican fenómenos mentales con procesos fisiológicos del cerebro,consideran que el cuerpo constituye la base en la que se producen los fenómenos mentales:Es el cuerpo del hombre y no su alma el que experimenta alegria,piensa.

Materialismo dialectico-considera que la materia,durante su desarrollo historico,cambio de forma: la materia muerta en la que solo ocurrian procesos fisicos-quimicos ,gano en algun de sus partes en la que estos procesos adquirieron un alto nivel de complicación ,una nueva cualidad irreducible a las cualidades fisico-quimicas la cualidad a la que llamamos VIDA.DE este modo aparecen primeros organismo.

Monismo propio-o teoria de la identidad del alma y el cuerpo.SPINOZA-esta tesis afirma que existe solamente un tipo de substancia que posee tanto los atributos corporales como espirituales.Corporeidad y espiritualidad son solo dos aspectos diferentes a traves de los que se manifiesta una misma substancia.Ninguna es mas real que otro.

MONISMO INMANENTE

Hume-los cuerpos y las almas son simplesmente complejos de elementos,(colores,sabores)no son dados en la experiencia directa.

Hume sostiene que ni las almas ni los cuerpos existen como substancias ,sino que son solamente complejos de ciertos elementos que son los contenidos reales de la consciencia o que pueden por su naturaleza llegar a serlo.Los contenidos de la consciencia son llamados entidades inmanentes,MONISMO INMANENTE.

Berkeley-sostenia que los cuerpos son meramente complejos de impresiones,no consideraba las almas como cosas que son conscientes de las impresiones y de otros estados mentales,pero distintas de estos estados,con lo que el alma seria el sujeto de estos fenómenos mentales.

Problemas metafísicos originados por la religión

En la mayoria de las religiones se atribuyen valores positivos :el poder supremo,sabiduría suprema,belleza,justicia.

Religiones politeistas-no asignan valores a un solo ser,sino que se distribuyen entre varios

Religiones monoteístas- considera a Dios como ser supremo perfecto,solo tienen ambas en comun la suprema veneración,admiración y sumisión.

La inmortalidad del alma

Mandamientos morales-con respecto a Dios que recompensa su cumplimiento y castiga su infraccion.

  • La muerte no es el fin de la existencia de los seres humanos,sino que estos continuan existiendo después de su muerte y no se cumple la justicia de la existencia divina mas que en la existencia postuma.

  • Existencia postuma(otras relgiones)la estancia postrera de las almas en el lugar donde el hombre logra suprema felicidad y la mayor perfeccion moral(santidad)contemplando a Dios ,o en el lugar eterno o paajero y purificador castigo

  • Otras-la existencia postuma,consiste en la reencarnación del alma humana,en la cual consigue recompensa o castigo.

Concepto filosofico de la divinidad

Metafísica religiosa-en los tiempos cristianos,los filosofos se ocupan de la problemática religiosa,mantienen una postura exegetica en cuanto a la religión transmitida .No renuncian al concepto de la divinidad comprendido en dicha religión ,sino que procuran darle un contenido claro

Filosofia cristiana escolástica -precisa el concepto de Dios mediante un aparato conceptual heredado de Aristóteles,defendiéndole como un ser que posee una existencia autosubsistente,asi como substancial ,diferenciándose al mismo tiempo de las demas susbtancias por el concepto de necesidad.

Dios- los filosofos del 17 y 18,pretendian conceder al concepto de Dios un contenidop claro,de vez encuando los filosofos no caian en la cuenta de que precisándolo perdían el conacto con el primer concepto de divinidad,impregnándolo de contenido sentimental.Siendo este concepto para el espiritu de los hombres religiosos,la expresión ante todo,de sus añoranzas ,necesidad de protección ,fe en el sentido del mundo y de su propia vida y en la victoria de lo bueno y lo justo,no se dejaba encajar sin dificultades en las secas y froias formulas con que procuraban definirla los filosofos racionalistas.

Por ello no pueden darle un contenido claro al concepto de la religión,los argumentos místicos ,renuncian a la evidencia conceptual,desarrollan estados emocionales que les preocupan en relacion con la religion sirviéndose de metáforas e imágenes.

Argumento ontologico-intenta probar existencia de Dios desde la `'razon pura''deduciendo que la proposición de Dios existe a apartir de las premisas que se cree,debemos aceptar.

argumento: dios es 1ser talq no puede concebirse otro mayor que el.Si tenemos la idea de tal cosa (entedemos q exista tal ser)la existencia sera necesaria al concepto de tal ser xk sino existiera no seria tan grande como si existiera y,por definición,el es el mayor ser que se pueda concebir

objeciones:

  • la mas obvia es que no podemos mediante definición,introducir nada en la existencia.Se puede definir Dios como el ser mayor o mas perfecto existente,pero no se sigue de ello que tal ser exista.No podemos probar la existencia de nada dando 1definicion

  • La existencia no es una propiedad de nada.Suponiendo que tengamos la idea de un ser mayor que ningun otro,el concepto de existencia de tal ser no añade nada al concepto del ser mismo.Lo que concebimos ,como existente o no existente,es lo mismo.

  • Aquino.piensa que la idea de la existencia de Dios debe desarrollarse a a,basadas en la experiencia.cinco vias: argumentos q presentan misma estructura ,todas parten de la existencia de Dios y utilizan el ppo.causalidad,

    Argumento causal-parte del hecho de que el universo existe .Como todo tiene una causa,entonces el universo mismo debe tner una causa.A menudo se supone que la serie de causas y efectos no puede retroceder indefinidamente en el tiempo,sino que debe llegar a un termino,que debe haber una causa primera de los sucesos.Esta causa no puede ser otra que Dios,luego Dios existe.

    Dios el mundo

    Diso suele ser creador del mundo=para filosofos

    Otros- después de haber creado el mundo y haber sometido su trayectoria a ciertas leyes ,deja de inmiscuirse en su destino y no perturba con su intervención(a traves de milagros)las leyes de la naturaleza determinadas por el de anteamano

    Otros- es no solo el creador,sino tb la providencia q interfiere directamente en el destino del mundo mientras este dure

    Tanto uno y otros dios es algo diferente del mundo y en ningun sentido forma parte de el.

    Panteistas-identifican a dios con el mundo o con su substancia

    Atesimo-aquellos quienes niegan la existencia de Dios,son materialistas

    Estoicos-identifican a Dios con el mundo y consideran el mundo como una creación material(materialistas panteistas)

    Materialistas modernos-todas las religiones son un remanente del periodo infantil de la humanidad,que antropomorfizaab las fuerzas de la naturaleza,sostienen que la existencia de creer en Dios y en su providencia existe solo en las personas que no han salido de este estado infantil,que en momento s de peligro les ayuda a buscar refugioi bajo la protección paterna de una deidad.

    Para otras pesonas mas ricas- de vida interior la fe religiosa se fundamentaria en una serie de profundas emociones cuyo desconocimiento muestra la pobreza de l avida espiritual de los materialistas.