Metabolismo

Biología. Seres vivos. Reacciones químicas metabólicas. Digestión

  • Enviado por: Isidora Vielma
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad

Metabolismo

Todas las reacciones químicas que ocurren al interior de los seres vivos

Catabolismo: moléculas grandes se achican. Libera energía (exergónico)

Anabolismo: moléculas chicas se agrandan. Gasta energía (endergónico)

Ambos deben estar en equilibrio para que la persona se mantenga saludable. (Su peso no cambie)

Metabolismo Basal (TMB)

Todas las reacciones que ocurren dentro del cuerpo para mantenerse vivo en reposo, a 21ºC. Es lo mínimo que se necesita.

Cuando hablamos de esto, indirectamente hablamos del O2 consumido (ya que los nutrientes consumidos se degradan en la respiración celular (mitocondria) en presencia de oxígeno.

Calorías: energía necesaria para elevar la Tº de 1L de agua de 14.5 a 15.5ºC

La TMB varia con: La masa (a mayor masa, mas células a las que alimentar)

El sexo (xq los hombres tienen mas células musculares que las mujeres, las células musculares tienen mas mitocondrias por lo tanto necesitan mas energía)

La edad (va disminuyendo progresivamente a medida que la edad avanza. Se relaciona con el crecimiento xq cuando se esta creciendo las células necesitan mas energía)

Con las hormonas tiroideas (estas hormonas aumentan la respiración celular, x lo tanto la TMB)

La Tº corporal (cuando la Tº del cuerpo sube, x efectos de la fiebre, el metabolismo sube en un 13% y viceversa si se produce una hipotermia)

El estado fisiológico (la TMB aumenta x ejemplo si la persona esta embarazada o esta en crecimiento etc.…)

Metabolismo Total (TMT)

Es la TMB + lo q se gastó x las actividades personales y la actividad física realizada

Metabolismo de la glucosa:

La glucosa se va a la sangre y luego a la célula. Si se consume mucha glucosa esta es almacenada en el hígado, luego en los músculos y finalmente cuando ya no hay mas espacio allí, se almacena en las células adiposas, en forma de lípidos.

Hígado

El hígado desintoxica la sangre cuando se consume alcohol ya que degrada esas toxinas (y otras mas ya que es el filtro del cuerpo). Produce bilis, para degradar grasas. Degrada los glóbulos rojos muertos, almacena glucosa en forma de glicógeno, almacena las vitaminas A y B12, produce el 90% de las proteínas de la sangre, elimina el amoniaco como urea a través de la orina y regula la glicemia en la sangre.

Drogas

Sustancias anabolizantes: aceleran los procesos anabólicos. Se destacan la testosterona y derivados que estimulan la síntesis de proteínas, q hace q el tejido muscular aumente (y así los deportistas mejoran su rendimiento) estos producen la masculinización de la mujer y esterilidad en el hombre. Algunos producen tanta exigencia que ayudan a un infarto.

Anfetaminas: se usan para suprimir el hambre y bajar de peso. La persona q las consume se siente alerta, con mas energía y capacidad de atención. Producen alteraciones cardiovasculares (taquicardia, arritmia, hipertensión) y en el sist nerv producen insomnio, irritabilidad, delirio y alucinaciones paranoides. Cuando pasa el efecto la persona se siente fatigada y depresiva. Para salir del estado se necesita mas droga lo q lleva a la adicción.

Alcohol

Produce enfermedades hepáticas y obesidad. Cuando se digiere produce grandes cantidades de azúcar (sube glicemia en la sangre)

Como aumenta la glicemia, el páncreas trabaja mas, lo transforma en glicógeno y si es reiterado lo lleva como lípidos a los adipositos, aumentando el peso.

Este se absorbe en el estomago, el ID y el IG. El 95% es metabolizado en el hígado. Este hace que los hepatocitos se alteren y el hígado los hace crecer, ya que deben trabajar más, y comienza a haber destrucción del hígado, que crece enormemente (enfermedad llamada cirrosis)

Los hepatocitos de un hígado enfermos tienen muchos A golgi y peroxisomas y agua en su interior.

También hace que se secrete mas colágeno, que cicatriza los tejidos, formando cicatrices en el hígado. En casos extremos el hígado para de funcionar y la persona muere.

Enfermedades Nutricionales

Anorexia: la persona deja de comer. Genera desnutrición, alteraciones de ánimo. Es una enfermedad sicológica ya que la persona se ve gorda.

Bulimia: la persona come exageradamente y luego se autoinduce el vomito. Genera perdida déficit de sales minerales y fluidos corporales q producen alteraciones neurológicas, aparte de alteraciones en el esmalte de los dientes, heridas en la boca(x el HCl) infección de las glándulas salivales. Es una enfermedad sicológica que se asocia a estados depresivos.

Obesidad: cuando la persona come mas de lo que necesita. Los excedentes se almacenan en las células adiposas en lugares de bajo movimiento. Generada por llevar una vida sedentaria, con una dieta rica en calorías.

Digestión

Ingestión: llevar los alimentos a la boca

Digestión bucal: cuando los alimentos son triturados con los dientes y se le agrega la saliva (producida por las glándulas salivares parótidas, sublinguales y submaxilares) que contiene amilasa salivas (que degrada glúcidos) y lisozima (que es un bactericida)

De aquí sale el bolo al estomago, pasando por el esófago.

Deglución: Llevar de la boca al esófago. En el tubo hay movimientos peristálticos o sea involuntarios q se mueven en forma de ondas para que el aliento baje.

Digestión Estomacal:

Cuando el bolo pasa por el cardias llega al estómago. Aquí hay digestión química de las proteínas ya que en el jugo gástrico encontramos HCl (bactericida secretado por las células parietales) y pepsinogeno (que se secreta inactivo por las células principales pero al entrar en contacto con el HCl (y el ph) se activa a pepsina, que degrada proteínas)

También hay factor intrínseco, que ayuda a la absorción de la vitamina B12 (pa la formación de glóbulos rojos)

Bolo + jugo Gástrico = quimo

HCl+pepsinogeno=pepsina

Estomago: ph=2

Digestión Intestinal

El quimo entra al ID por el píloro y pasa al duodeno. Si en el quimo hay alto contenido lípido el hígado es estimulado pa q produzca bilis, que emulsiona las grasas, para que la lipasa pancreática las pueda degradar eficientemente a ácidos grasos y glicerol que se absorben en el intestino.

También se estimula al páncreas para que produzca bicarbonato de sodio, que baja la acidez del quimo, transformándolo en quilo.

Los distintos nutrientes del quilo son degradados por las enzimas del jugo pancreático (las proteasas son liberadas en forma inactiva para prevenir la destrucción del tejido pancreático) y las que secreta el ID. Las fibras vegetales no son digeridas y estimulan los movimientos peristálticos.

Absorción:

En el ID hay vellosidades y dentro de ellas hay capilares sanguíneos y vasos linfáticos, cubiertos por una capa de células (célula epitelial). Por estas células pasan los nutrientes a los capilares y de ahí a la sangre. (Tanto los aminoácidos como la glucosa se van junto con el sodio directo a la sangre mientras que los lípidos pasan al vaso linfático)

Egestión (Intestino Grueso)

Lo que no fue absorbido por el ID pasa por el esfínter ileocecal.

Cuenta con 4 partes: Ciego, Colon, Recto y ano, siendo el Colon el más largo.

En él se realiza la absorción de agua, electrolitos y vitamina K.

Cuando los desechos van pasando por el colon, se absorbe sodio y cloruros para generar un gradiente osmotico y así absorber agua. Las bacterias que habitan el IG se alimentan de los nutrientes que pueda haber en los desechos y fabrican las vitaminas B1, B2, B12 y K

Notas

Páncreas

Endocrino-- produce y libera insulina y glucagón para regular el azúcar en la sangre

Exocrino--- produce y libera jugo pancreático (que contiene bicarbonato de sodio y todas las enzimas.

El 99% de las células del páncreas son los acinos pancreáticos que producen el jugo pancreático. El resto se agrupa en el Islote de Langerhans y produce Insulina y Glucagón

Glándulas anexas: Glándulas salivales (sublinguales, submaxilares y parotidas) Páncreas (acinos pancreáticos e Islote de Langerhans) y el Hígado (hepatocitos)

Enzima Digestiva

Lugar de Producción

Sustrato

Producto

Amilasa Pancreática

Páncreas

Almidón y Glucogeno

Maltosa

Tripsina y Quimiotripsina

Páncreas

Polipéptidos

Pépticos

Lipasa Pancreática

Páncreas

Grasas Emulsionadas (miscelas)

Ácidos Grasos, monogliceridos, glicerol

Nucleasas

Páncreas

Ácidos Nucleicos

Nucleótidos

Peptidasa

ID

Pépticos

Aminoácidos

Maltasa

ID

Maltosa

Glucosa + glucosa

Lactasa

ID

Lactosa

Glucosa + galactosa

Sacarasa

ID

Sacarosa

Glucosa + fructosa