Mester de clerecía

Literatura española de la Edad Media. Lírica hagiográfica medieval. Poesía narrativa culta. Gonzalo de Berceo

  • Enviado por: Shiky
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

1.Mester de clerecía

Se fundan las universidades promovidas por la iglesia. En España el primer estudio general se hace en Palencia, de ahí a Salamanca .

Hay “magistri” provenientes de Francia y en este ambiente se promueven traducciones al latín obras en árabe, hebreo... y sobre todo se fomenta el estudio de la retórica. Nace aquí una nueva corriente practica: el mester de clerecía.

Nace un ambiente culto y de la mano de hombres cultos. El de juglaría se ha intentado contraponer al de clerecía. Uno es de los juglares y otro es de los clérigos

Cuaderna vía: la regularidad métrica frente al mester de juglaría . Al pertenecer al de clerecía, eso daba una serie de conocimientos en los estudios generales, donde se estudiaban el trivium y el quatrivium .

Una de las características de la cuaderna vías la regularidad métrica y otra es la organización por estrofas frente a las tiradas de variables extensiones en el mester de clerecía. Tiene en cada estrofa una sola rima.

En el siglo 13 aparecen los versos alejandrinos(14 sílabas con 2 hemistiquios de 7) aunque hay versos menores de 12 y mayores de 16. El alejandrino es el verso mas usual en el mester de clerecía ,sin embargo, en el siglo 14 aparecen nuevos versos (“ El libro del buen amor”). En la segunda fase del mester de clerecía emplea la cuaderna vía y los versos alejandrinos, además en la segunda fase se añaden nuevos versos. Estas características están patentes en el libro de Alexandre. Otra característica citada por Berceo es el lenguaje empleado, un lenguaje sencillo e inteligible para los no letrados pero a la vez un lenguaje culto. Esta dualidad de intenciones la vemos porque aparece un lenguaje familiar y cultismos de tipo léxico y semántico, con todo esto se intenta elevar el romance de lengua culta.

Ora característica es el transfundo libresco ya que los autores hacen referencia a oros anteriores, hace referencia a una fuente transmitida en escritos. Muchas obras del mester de clerecia se basan en escritos anteriores claramente identificables, para el autor garantiza el prestigio y la autenticidad de lo que se nos cuenta ,los recursos masa naturales son el abreviato.

Una tercera característica es de carácter didáctico. La literatura medieval pretende enseñar aunque más tarde va dejando este carácter didáctico. La finalidad de los autores es instruir a través del relato para que el lector pueda obtener unas consecuencias. Los temas no son siempre religiosos , el autor tiene concesiones para facilitar la comprensión del destinatario.

Los críticos ingleses piensan que estas obras están destinadas a una difusión privada y los españoles a una difusión publica.

Características: carácter narrativo, regularidad métrica, organización estrofa en cuadernas, temas eruditos y piadosos, trasfondo, carácter didáctico, romance, obras destinadas a la conservación manuscrita, presenta rasgos de la poesía oral, empleo de recursos retóricos.

En el siglo 13 cambian un poco los temas del mester de clerecia con respecto al siglo 12. Hay dos etapas: primera etapa del siglo 13 y obras del siglo 14. Las obras mas significativas se escriben de 1220-1265.

En el siglo 14 se sigue escribiendo en cuaderna vía pero aparecen otros tipos de versificación de tipo culto también.

Desaparece lo puramente didáctico. El ambiente burgués hace que se satiricen las obras y que haya nuevos temas. Hay críticos que hacen que piensan que las obras del siglo 14 no deberían figurar en el mester de clerecia.

2.Gonzalo de Berceo.

(1198-1264), primer poeta castellano de nombre conocido.

Nació en Berceo, La Rioja, en los últimos años del siglo XII. Se educó en el monasterio de San Millán de la Cogolla y se supone que tuvo alguna relación con la Universidad de Palencia, la más antigua de España. Con él se inicia el mester de clerecía, pero el cuidado de la métrica que este mester exige, la sujeción a la cuaderna vía, no excluye una preocupación por hacer inteligible a sus oyentes y lectores los temas religiosos dominantes en toda su obra, en la que no faltan rasgos de humor. Muy conocida es la segunda estrofa de la Vida de Santo Domingo de Silos:

Quiero fer una prosa en román paladino,

en cual suele el pueblo fablar con so vezino;

ca non so tan letrado por fer otro latino.

Bien valdrá, como creo, un vaso de bon vino.

Sobre la actitud de Berceo como escritor se ha especulado bastante, y la crítica ahora suele coincidir en que más que un autor con conciencia de tal y deseo crear una obra original, se trata de un hombre culto e instruido que quiere adaptar para el pueblo las historias sobre santos y milagros que están recogidas en los libros de su monasterio y que él conoce bien. Pero cuando se pone a la labor de adaptar no sigue el texto fielmente sino que intercala muchos elementos, sucesos, pasajes, anécdotas de su cosecha, bien por gusto personal —estilo de autor— bien porque considera que con estos añadidos se entenderá mejor la historia que quiere contar.

Su obra abarca vidas de santos, como la ya citada, además de la Vida de San Millán, Vida de Santa Oria y el Martirio de San Lorenzo; un poema sobre El sacrificio de la Misa; De los signos que acaescerán antes del juicio, dentro de la tradición de la literatura apocalíptica; poemas marianos como los Loores de Nuestra Señora, el Duelo que hizo la Virgen el día de la Pasión de su Hijo y los Milagros de Nuestra Señora, que abarca 25 milagros de la Virgen precedidos por una introducción alegórica, en la que recomienda no quedarse en la superficie y captar el significado más profundo de esta palabra que “es oscura” —“tolgamos la corteza, al meollo entremos”—, dilema que aprovechará humorísticamente Juan Ruiz ofreciendo su obra para solaz de todos: los que optan por lo anecdótico y los que captan la verdad más permanente. Varios autores modernos y contemporáneos han escrito en homenaje a Berceo: Ramón Pérez de Ayala (poema `La paz del sendero'), Rubén Darío (`A Maestre Gonzalo de Berceo'), Manuel Machado (`Retablo') y Antonio Machado (`Mis poetas')

Un autor conocido de esta época es Berceo, clérigo y culto. La obra de Berceo representa el mester de clerecía y podemos distinguir obras de tipo doctrinal, hagiografía (Santo Domingo de Silos, El Martirio de S. Lorenza, tipo mariano: Los Leones de la Virgen, Los Milagros de Nuestra Señora) Estas obras contienen temas localistas, no son universales. Durante esta época circulan una serie de comentarios sobre la Virgen que algunos fueron recogidos en una sola obra, en recopilaciones como Guillermo de Malmesbarry. Mas tarde la devoción mariana se extenderá a través de la ordenes mendicantes. En la literatura se desarrollo en la lírica, en leyendas y en la literatura puramente narrativa.

El paso en la lengua vernácula en la literatura: la literatura a cerca de la Virgen busca la difusión en la lengua vernácula . Durante los siglos 12 y 13 a la Virgen se le conceden los atributos de Cristo, pero al mismo tiempo se humaniza la figura de la Virgen.

Los milagros se desarrollan todos igual: tentación, caída, salvación, y milagro. La obra consta de una introducción , que es extraordinaria alegoría mas de 25 milagros. Hay 5 especies de animales, cuatro evangelios y Cristo son cinco por lo tanto 25 milagros. Hay dos manuscritos que le sirven de fuente. El manuscrito de Copenhague tiene el mismo orden que emplea Berceo, pero este quita los últimos cuatro milagros y pone uno nuevo, el de la iglesia Robadia. De vez en cuando nos cuenta donde ocurren los milagros. Es el libro menos localista de Berceo.

En la introducción nos presenta una pradera, es una alegoría. Esta quiere expresar una idea trasvestiendola con imágenes poéticas de tal manera que entre los elementos del plano real y los del plano imaginario existe una correspondencia.

4. La Introducción.

La introducción que el libro los Milagros de Nuestra Señora nos muestra consta de varias cosas, entre ellas que los oyentes presten atención. Para esto Gonzalo de Berceo usa un léxico sencillo aunque tras la aparente simplicidad se encuentran numerosos cultismos en sus relatos de los milagros ,para llamar la atención Gonzalo de Berceo comienza diciendo << amigos y vasallos de dios omnipotente escucharme quisierais de grado atentamente >>,tras este pequeño comienzo Berceo se presenta a el mismo diciendo: << yo ,el maestro>> . Berceo hace una descripción subjetiva del paisaje ya que lo cuenta, como si del mismo paraíso se tratase, para la descripción del paisaje Berceo usa muchas metáforas. Para el maestro como el mismo se define, el paisaje le produce una sensación de tranquilidad y paz, Berceo interpreta el paisaje como el refugio de la Milagrosa.

5. Los Milagros

5.1 Milagros en los que la Virgen premia y castiga a los hombres

La condición social que tienen los protagonistas de los milagros es que son clérigos y que su nivel de vida es humilde. Lo que caracteriza a todas esas personas es que ellos aman a la virgen, por ello la milagrosa se apiada de ellos cuando a estos les ocurre algo

El clérigo y la flor

Un sacerdote que amaba demasiado a la virgen, iba por un camino en el bosque lo asaltaron unos ladrones y lo mataron. Lo enterraron en el bosque, y cuando volvían de enterrar al clérigo la milagrosa se les apareció, y les dijo a los asesinos que le enterrasen en el cementerio. Unos idas mas tarde estos fueron a desenterrarlo y vieron que el clérigo no estaba podrido y que le salía una flor por la boca. Los asesinos lo cogieron y lo enterraron cerca del convento donde su alma descansaría en paz.

El premio de la Virgen

Un clérigo que amaba mucho a la virgen sufrió una enfermedad y debido

A esa enfermedad sufría mucho, una ida apareció la virgen y le dijo que ya no tendría mas sufrimiento se lo llevo a los cielos donde

Vivió tranquilo y sin sufrimiento.

El nuevo obispo

Una persona que se llamaba Jerónimo que amaba a la virgen y la rezaba todas las noches y idas. Hubo en el pueblo un cristiano al que se le apareció la gloriosa diciendo que buscase a un hombre que se llamase Jerónimo, que ese hombre era el que iba a sustituir al cura fallecido y por bendición de esa le nombraron obispo.

5.2 Milagros del perdón

Los defectos morales que caracteriza a los personajes o protagonistas de los siguientes milagros son que son tentados para ir por el camino del mal en vez por el del bien, pero la milagrosa teniendo en cuenta que a ella la respetan se apiada de ellos en él ultimo momento dándoles un descanso eterno, apiadándose de sus vidas. etc.

El sacristán impúdico

Un sacerdote que adoraba a la virgen y que la hacia referencias todos los días, le ascendieron a sacristán y este comenzó a tener una vida pecaminosa y empezó a salir por las noches del convento mientras todos dormían. Una de estas noches en las que el sacristán salió tuvo mala suerte y cuando volvía de una de sus fiestas pecaminosas se callo en el río y se ahogo. Los diablos se llevaron su alma ya que este no tenia una vida muy buena, pero la virgen a pesar de todo se lleva el alma del sacristán ante dios y le pidió que la resucitase.

El prior y el sacristán

En una ciudad llamada Padía había un monje que no llevaba una vida muy ordenada este murió. Un día el sacerdote oyó una voz muy edbil, era el monje que le contó que la virgen le había salvado. El sacerdote se lo contó a todos los de la iglesia, cuando este monje murió la virgen se lo llevo también a los cielos.

El monje y san Pedro

Un monje que no cumplía las normas, murió dejando a una mujer embarazada, y no sé confeso de ello, los diablos se lo llevaron al infierno y la virgen suplica a Dios que salvase su alma, y este se la entrego a dos niños que se reencarno en ellos.

5.3 Los milagros de conversión

En estos milagros los rasgos humanos de la virgen son de justicia ,avaricia.... etc. Porque es donde ella esta demostrando comportarse como un ser humano.

El clérigo ignorante

Un clérigo que solo sabia recitar misa venerando a la gloriosa. Las personas que lo escuchaban se quejaban de que era un ignorante. El sacerdote lo y hecho de la iglesia y le dijo que no volvería a dar mas misa. Ese se hecho a llorar suplicándolo que lo dejara dar la misa . La virgen se le apareció al sacerdote y le dijo que dejase volver al clérigo a dar la misa y así se cumplió lo que la virgen dijo.

La iglesia profanada

Tres amigos mataron a un hombre en una iglesia y la virgen los castigo haciéndolos arder hasta que pidiesen perdón y confesasen lo que habían hecho, confesaron que lo habían matado ellos. Estos amigos no se volvieron a ver mas en la vida después de lo ocurrido.

La boda y la virgen

Un hombre canónigo al que se le mueren unos parientes y lo hereda todo él, se va a casar, el día de la boda no pudo ir a la iglesia a orar a la virgen y se detuvo en un camino a rezarla, la gloriosa entonces se le apareció y le dijo que si de verdad la amase no se casaría con otra mujer. El hombre no hizo caso a esta y se casó, él por la noche se arrepintió y se escapo al bosque donde la gloriosa le protegería de todos los peligros.