Mesopotamia

Historia. Lenguas semitas. Lenguas asiánicas. Lenguas indoeuropeas. Sumerios. Código de Hammurabi

  • Enviado por: Federico Rossi
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Mesopotamia

Escuela: Pablo VI

Materia: Tecnicas de Estudio

Profesor:

Curso: 1ºa

Fecha de entrega: jueves 28 de septiembre del 2006

Índice

Tema: pagina

1. Ubicación geográfica 4

2.1 lenguas semitas 5

2.2 lenguas asianicas 6

2.3 lenguas indoeuropeas 7

3. organización política 8

4. economía 9

5. sociedad 10

Introducción

La mesopotámica asiática, con sus importantes ríos tigres y Eufrates, fue el lugar donde se desarrollaron culturas urbanas que se encuentran entre las civilización humanas mas antiguas. Allí se formaron nuevas organizaciones de vida, y dejaron su importancia en las sociedades futuras y nos brindaron, junto con Egipto los primeros testimonios escritos de la historia.

La dificultad que tuvimos fue, no acceder al lugar, pero si la bibliografía necesaria.

  • ubicación geográfica

  • La mesopotamia es la zona en la que Europa, Asia y África se encuentran, alrededor del mar Mediterraneo. Al norte que esta situada en el continente asiático circulan dos grandes ríos, tigres y Eufrates. El curso de estos ríos significo para el hombre una gran posibilidad para realizar sus actividades económicas. (Ver fotografía nº 1, apartado)

    Los valles fluviales forman lo que se llamaba “la media luna de las tierras fértiles”, gracias a el uso del agua de los ríos a través de la construcción de un complejo sistema de canales y diques.

    Esta zona fértil se convirtió en la atracción de los pueblos menos favorecidos. Por eso la mesopotámica fue invadida reiteradas veces, algunas pacificas y otras violentas

    2.1. Lenguas semitas

    Los semitas eran pueblos nómadas, del desierto de Arabia. Difundieron las lenguas semitas al desplazarse en busca de agua y pastos para su ganado. Al rededor del 2500 a.c iniciaron sus movimientos y se instalaron en tierras fértiles. Así, llegaron pueblos como los amadeos, los asirios, los amorreos, los fenicios, los hebreos, los cananeos, los arameos, y los árabes.

    2.2 lenguas asiáticas

    Son habladas por pueblos provenientes de Asia central que se instalaron el la mesopotamias entre el 400 y 300 a.c, a ese grupo pertenecieron los sumerios, los elamitas, y los hurritas. Estos se hicieron sedentarios, desecaron pantanos, se hicieron agricultores y construyeron una sociedad urbana en los valles fértiles.

    2.3 lenguas indoeuropeas

    Los pueblos de estas lenguas llegaron en hordas desde las praderas cercanas al mar negro y se extendieron desde el lejano oriente hasta Europa occidental, pertenecen a este grupo pueblos pastores y criadores de ganado, que a partir del 200 a.c entraron en la mesopotamia trayendo el carro de guerra y el caballo, eso les dio superioridad sobre los otros pueblos. A partir de 1200 a.c una nueva oleada de indoeuropeos trajo a los dorios, los medos, los persas, los frigios y los lidios, eso provoco la desaparición de pueblos y varias ciudades, los nuevos invasores portaba armas de guerra.

    3. Organización política

    Con los sumerios, la mesopotamia estaba dividida en ciudades-estados; cada ciudad con su territorio, y también contaban que un tempo desde allí se dirigía la población. En esta época, la política y la religión estaban relacionadas por eso el gobernante era el príncipe -sacerdote. El sacerdote administraba el gobierno de la ciudad, los ingresos del templo, conducía a los soldados, vigilaba el mantenimientote los canales y organizaba el culto. El templo cumplía una función muy importante entonces, era el encargado de manejar la vida política, económica y religiosa de la ciudad.

    Luego, con la expansión de las ciudades sumerias la administración se hace más compleja, al igual que las atribuciones del sacerdote, que se dedicaba solamente al culto. Los jefes militares se encargaban del resto de las funciones. Siendo los reyes, estos mismos mantendrán a la mesopotamia dividida en pequeños estados.

    Posteriormente, los amadeos organizaron el primer imperio estado unificado de la mesopotamia. Su organización política, a diferencia de la sumeria, tendrá como elemento mas importante el palacio, y los reyes tendran mayor poder que los sacerdotes,

    Hammurabi, (rey de babilonia) perfecciono la organización política. Los reyes mas poderosos de la mesopotamia fueron los asirios ya que tenían tecnologías mas avanzadas que los demás ya parte tenían un carácter guerrero.

    4. economía

    La agricultura era la base de la economía, y solo era posible gracias al riego artificial, por eso lo sumerios construyeron una red de canales con tanta perfección que aun sirven. Estos canales aumentaron el cultivo y posibilitaron el desarrollo de la civilización.

    Los productos más importantes que se cultivaron fueron: los cereales, como el trigo y la cebada, los frutos de la palmera, como los dátiles o bananas.

    En tiempos de sumerios, el templo se encargaba de todo lo que este relacionado con la agricultura, ejemplo: se encargaba de administrar las tierras, del sistema de riego, del comercio, etc.

    La organización económica de la mesopotamia era tributaria al igual que la egipcia. Se exigían impuestos diarios.

    La mesopotamia al igual que Egipto, carecía de materias primas como la madera, la piedra, y los metales. Pero eso fue solucionado con el comercio:

    La madera se importaba de fenicia.

    La piedra desde Elan

    Los metales provenían de la meseta de anotobia.

    Todo esto se hacia mediante el trueque ya que los mesopotámicos no conocían la moneda. Tenían como valores importantes algunos elementos como los lingotes de metal sellados o cantidad de cereales.

    5. La sociedad

    La primera distinción importante entre las personas era la división de esclavos. A diferencia de Egipto en la mesopotamia los esclavos eran numerosos, generalmente eran prisioneros de guerra.

    Entre los hombres libres existían varios grupos:

    Los nobles, el rey, los funcionarios importantes, los sacerdotes y entre los asirios, los grandes jefes militares formaban la nobleza.

    Comerciantes, llegaron a ocupar un papel destacado en la sociedad ya que se enriquecieron gracias al intercambio.

    Artesanos, trabajaban al servicio del rey o del templo.

    Agricultores, formaban el grupo social más numeroso, ya que el régimen económico de la mesopotamia era agrícola.

    El código de hamurabi nos permite saber más sobre la vida y las costumbres en la mesopotamia.

    Cuando una persona cometía un delito era duramente castigado según la ley talio, era muy frecuente la pena de muerte.

    La familia era monogámica. El matrimonio solo podía realizarse a partir de una mujer y un hombre libres, no con esclavos.

    Entre los asirios el matrimonio se realizaba a partir de regalos, en caso de adulterio el hombre podía matar a la mujer y volver a casarse después de cinco años.

    Síntesis

    Hasta la formación de los grandes imperios (amadeos y asirios) la organización política de la mesopotámia se basaba en ciudades-estados que comprendían un núcleo urbano y el área rural con un régimen económico y político independiente.

    Apartado

    (Fotografía numero 1)

    13

    Vídeos relacionados