Meseta Patagónica Argentina

Sudamérica. Ubicación. Relieve. Clima. Hidrografía. Población. Cultura. Economía. Flora. Fauna

  • Enviado por: Maru
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


TRABAJO PRACTICO DE CIENCIAS SOCIALES

'Meseta Patagónica Argentina'

Tema

Pagina

Ubicación

1

Clima

1

Hidrografía

2

Relieve

2

Flora y Fauna

3

Actividades económicas

4

Población

5

Cultura

6

Mitos y leyendas

7

INTRODUCCIÓN:

La meseta patagónica es una de las formaciones geológicas más antiguas del continente. Constituye la zona desértica más extensa de nuestro país. Esta zona estuvo sometida a intensos movimientos de ascenso y descenso que generaron un paisaje parecido a una gran escalera.

  • Ubicación

  • La Región patagónica se encuentra en la porción sur del continente americano; comprende las provincias de Neuquen, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

    Esta región, que comienza al sur del río Colorado, tiene una extensión de alrededor de 600000 km2.

    Limita al norte con el Río Colorado, al oeste con la Cordillera de los Andes, al este con el Mar Argentino y al sur Tierra del fuego.

    'Meseta Patagónica Argentina'

  • Clima

  • Aunque la característica climática sobresaliente de esta región es el frío, los veranos son calurosos en la parte central.

    Las temperaturas descienden a medida que se avanza hacia el sur, debido a la cercanía con la zona polar.

    Durante el invierno los vientos que soplan desde el pacífico provocan abundantes precipitaciones en el territorio cordillerano. En la zona de mesetas, el clima es árido y seco, con vientos de gran intensidad.

    'Meseta Patagónica Argentina'

    1

  • Hidrografía

  • La Región Patagónica Argentina presenta los siguientes ríos 

    Río Neuquen

    Río Negro

    Río Colorado

    Río Chubut 

    Río Limay 

    Río Chico 

    Río Santa Cruz 

    Río Renquel

    Río Pelque

    Río Deseado 

    Río Gallegos 

    Río Coig

    'Meseta Patagónica Argentina'

  • Relieve

  • En el relieve de la Patagonia, se suelen distinguir dos zonas:

    La Patagonia andina, al oeste, y la Patagonia extraandina al este.

    La primera presenta cordones montañosos separados por valles cubiertos de nieve. En las laderas hay formaciones de bosques hidrófilos.

    La Patagonia extraandina se extiende desde el pié de los andes hasta el atlántico. Predominan en ella las mesetas escalonadas con serranías aisladas de cumbres chatas y de escasa elevación.

    'Meseta Patagónica Argentina'

    2

  • Flora y Fauna

  • En las zonas áridas de la Patagonia, la vegetación se compone de arbustos de matas reducidas y espesas. Las especies más comunes son el coirón, la poa, el huecú, el mataspino, e duraznillo, el chañar y el atamisque.

    En las estepas no crecen árboles y los cultivados se desarrollan inclinados por efectos del viento. Las laderas por el contrario presentan densas formaciones boscosas, muy húmedas con árboles de gran altura tales como el ñire y la lenga, además de cohiues, araucarias, alerces, arrayanes, urmos, cipreses, maitenes y radales.

    Las costas son ricas en gaviotas, lobos y elefantes marinos, focas y pingüinos. Mar adentro hay ballenas, toninas y delfines. En las zonas áridas del territorio se pueden encontrar maras, guanacos, hurones, vizcachas, nutrias, comadrejas, pumas, gatos monteses y zorros.

    Algunas de estas especies viven también en la región andina y del ellas, el huemul y el ciervo pudú se encuentran en proceso de extinción.

    'Meseta Patagónica Argentina'

    Flora en la Meseta de Somuncura - Río Negro , Patagonia Argentina

    'Meseta Patagónica Argentina'

    Estepa Patagónica

    'Meseta Patagónica Argentina'

    Pingüinos

    'Meseta Patagónica Argentina'

    Guanaco

    3

  • Actividades Económicas

  • Entre las principales explotaciones agrícolas se destacan el alto valle de río Negro Y Neuquen, donde se producen manzanas y peras.

    La franja andina sobresale por la explotación forestal para le explotación de maderas. También de gran importancia es la reserva de petróleo.

    La cría de ovinos para carnes y lanas equivale a mas del 50% del total producido en el país.

    En Chubut tiene cierto desarrollo la industria textil. Tierra del Fuego posee también varios establecimientos dedicados al armado de artículos Electrónicos.

    La Patagonia dispone de grandes reservas minerales. El hierro se explota en los yacimientos de sierra grande (Río Negro), los mayores del país.

    Otros minerales que se extraen en la región son Uranio, plomo, oro, titanio, piedra caliza, y fluorita.

    'Meseta Patagónica Argentina'

    Manzanas de Río Negro

    'Meseta Patagónica Argentina'

    Cría de Ovinos

    'Meseta Patagónica Argentina'

    4

  • Población

  • Antes de la conquista de América grupos de indios Onas y Yimanas poblaban el territorio de Tierra del Fuego. Por su parte el continente estaba habitado por tehuelches, Puelches y Mapuches. Durante el Virreinato se instalaron colonias militares en la costa, pero la ocupación definitiva se inició con la campaña al desierto en 1879. La población actual está formada por un gran número de trabajadores llegados de otras regiones del país, grupos indígenas, chilenos y descendientes de italianos, españoles y galeses e irlandeses.

    La ciudad mas poblada de la Patagonia es Neuquen, con alrededor de 200.000 habitantes.

    Otras ciudades importantes son Comodoro Rivadavia, Trelew, San Carlos de Bariloche, Río Gallegos, General Roca, Viedma, Puerto Madryn, Cutral Co, Río Grande y Ushuaia.

    La mayor parte de los integrantes de la Patagonia viven en reservas o trabajan en estancias.

    La comunidad mapuche es la más numerosa, está compuesta por unas 35.000 personas.

    'Meseta Patagónica Argentina'

    Rostros Mapuches

    'Meseta Patagónica Argentina'

    Neuquen de Noche

    5

  • La Cultura Patagónica

  • A pesar del tiempo y la marginación en la Patagonia, se presentan aún algunas tradiciones indígenas como la de los mapuches y tehuelches. Ambas son restos de una cultura que en el pasado recibió el aporte de otras, en especial la de los colonos galeses y la de los irlandeses, además de diversos pobladores que legaron de resto del país.

    Si algo caracteriza a la cultura Patagónica es su diversidad, debido a la influencia de distintos grupos humanos. Tras la conquista del desierto en 1879, la región quedó prácticamente despoblada. Con el correr del tiempo, criollos, italianos, españoles, alemanes y galeses ocuparon a región en intercambiaron sus tradiciones, Investigadores, poetas, músicos y escritores se han preocupado por rescatar el folklore indígena y darlo a conocer en un esfuerzo por evitar que desaparezca definitivamente.

    'Meseta Patagónica Argentina'

    Artesanías Mapuches

    6