Merengo Alfajores

Empresa. Argentina. Hermenegildo Zuviría. Venta. Bebidas. Historia

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad

Merengo Alfajores

En 1851 Don Hermenegildo Zuviría, apodado Merengo, inaugura uno de los primeros boliches en Santa Fe, destinado al despacho de bebidas y venta de alfajores. 

Dos años más tarde, en 1853, el mismo local será el escenario de la producción de dos elementos tan santafesinos como de relevancia nacional. En la planta baja Hermenegildo Zuviría fabrica el alfajor santafesino, mientras que en el piso superior, los constituyentes Delfín Huergo, Juan María Gutiérrez y José Benjamín Gorostiaga dan forma a nuestra Constitución Nacional Argentina.

Fiel reflejo de la antigua tradición y popularidad de los Alfajores Merengo, lo constituyen sin dudas los relatos literarios que los mencionan como símbolos de la ciudad de Santa Fe, ya a mediados del siglo pasado. Uno de estos tantos relatos proviene de un reconocido autor santafesino, Mateo Booz, el cual hace referencia a los Alfajores Merengo en el contexto del nacimiento de la Constitución Nacional. He aquí un pasaje de su libro "Aleluyas del Brigadier", en el que consta dicha mención:

"Y transcurre ese 1º de mayo de 1853 y poco a poco los convencionales, cumplida su misión, se alejan por los caminos fatigosos que ya hicieron, rumbo a sus provincias. Agregan a los equipajes unos Alfajores Merengo para que saboreen las esposas, las hijas, las novias que allá los esperan. Y llevan sin duda algo más, el recuerdo feliz de sus días en Santa Fe."

Es por ello que, desde el comienzo de nuestra patria, regalar alfajores Merengo constituye una nota de fino buen gusto y a la vez, cumplir con una hábito tradicional de los argentinos.

Desde sus principios hasta la actualidad:

Alfajores Merengo es una empresa tradicional que representa los “sabores” de una provincia.

Su gente, tanto los reposteros como sus dirigentes, elaboran con esmero tratando de poner en cada producto la sensibilidad y la tradición en la fabricación de sus productos; manteniendo lo artesanal con el propósito de llevar en cada una de sus elaboraciones, toda la perspectiva de su fundador “merengo”.

Como parte de la tradición santafesina, la casa central de Merengo se encuentra en la parte histórica de la Ciudad. A lo largo de su trayectoria fue pasando por diferentes lugares:

  • En 1851, estuvo ubicada en la esquina de 3 de Febrero y San Jerónimo. Este fue su primer local, situado en frente de la plaza de Mayo y de la casa de Gobierno.
  • Después de un tiempo, se mudaron a otro lugar más amplio porque el espacio les era una limitación. se trasladaron a la esquina de en frente. En su nuevo local, Merengo incorporó una gran innovación en su negocio: una línea telefónica exclusiva para su local de venta. En ésa época, era una gran herramienta que les favoreció su comercialización.
  • Más adelante, en el año 2007, Merengo se ubicó en la Avenida General López 2634, entre calle San Martín y San Jerónimo, que también está frente a la casa de Gobierno donde allí se encontraba la fábrica y la casa central.
  • Su último traslado fue reciente y su ubicación actual en el día de la fecha es Santiago del Estero 3626.
  • Café-Bar Merengo: actualmente poseen uno en Peatonal San Martin y Cortada Falucho

Comentario adicional:

Si bien Merengo es una empresa de más de 150 años de existencia, ha tenido momentos buenos de gloria, así también momentos duros que marcaron su historia. Unos de esos momentos, fue en el año 2002, donde la Firma se declaró en quiebra. Las razones de la quiebra las desconocemos, pero a partir de allí, Merengo paso a ser de una empresa familiar, perteneciente a la Familia Montemurro, que la tuvo en su poder mas de 50 años, a pasar a ser una Sociedad Anónima. Hoy en día la Firma pertenece a 3 capitalistas: la Familia Montemurro, la Familia Fertonani, quien es dueña de Triferto, y Bica Cooperativa de Emprendimientos Múltiples.