MERCOSUR (Mercado Común del Sur)

Origen, historia y evolución. Argentina. Brasil. Uruguay. Paraguay. Objetivos. Unión aduanera. Intercambio comercial

  • Enviado por: Rosa Urzquiano
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 9 páginas
publicidad

MERCOSUR

ORIGEN Y FUNDACION

Breve Reseña Histórica

A mediados de la década de los '80, se inicia un movimiento entre Argentina y Brasil -los dos grandes países del Cono Sur- que desde el inicio se plantea revertir varias décadas de desconfianza mutua que hasta ese momento había regido la política exterior de los países latinoamericanos.

En procura de profundizar su relacionamiento, los dos países plasmaron su acercamiento con la suscripción de 24 protocolos bilaterales, en el período 1984/ 1989, en los que quedaron reguladas diversas áreas. Esta primera convergencia estuvo conducida por los presidentes de Argentina, Raúl Alfonsín, y de Brasil, José Sarney. Los mandatarios consiguieron avanzar de tal forma en el proceso, que la caída del Muro de Berlín -en noviembre de 1989- y la aparición de una nueva realidad política y económica mundial, encontró a los dos países prontos a iniciar una relación de nuevo tipo, mucho más profunda que nunca antes en su historia.

Poco tiempo después, en agosto de 1990, los presidentes de Paraguay, Andrés Rodríguez, y de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, solicitaron la incorporación de sus países al acuerdo que se gestaba entre los dos colosos sudamericanos.

Las negociaciones concluyeron con un acuerdo refrendado en Asunción del Paraguay el 26 de marzo de 1991, que bajo la denominación de Tratado de Asunción , puso en marcha el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El Tratado de Asunción, firmado por los presidentes Carlos Menem, de Argentina; Fernando Collor de Mello, de Brasil; Andrés Rodríguez de Paraguay; y Luis Alberto Lacalle de Uruguay, estableció la decisión de "constituir un mercado común" que debía estar conformado para el 31 de diciembre de 1994.

OBJETIVOS

Este mercado común implica "La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países"; "el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económicos comerciales regionales e internacionales". Según el Trarado también estipula "La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados partes"; y "el compromiso de los Estados partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración".

Para el período de transición que medió desde el nacimiento del mercado común hasta el 31 de diciembre de 1994, se estableció que los Estados partes adoptaran un régimen general de origen, un sistema de solución de controversias y cláusulas de salvaguardia; y también se acordó una coordinación para enfrentar prácticas de dumping o de políticas desleales de terceros Estados.

Las herramientas para la construcción del mercado común quedaron definidas en varios instrumentos: un programa de liberación comercial que permitiera "llegar al 31 de diciembre de 1994 con arancel cero, sin restricciones no arancelarias sobre la totalidad del universo arancelario"; "la coordinación de políticas macroeconómicas que se realizará gradualmente y en forma convergente con los programas de desgravación arancelaria y de eliminación de restricciones no arancelarias indicados en el literal anterior"; el establecimiento de "un arancel externo común, que incentive la competitividad externa de los Estados partes"; y "la adopción de acuerdos sectoriales, con el fin de optimizar la utilización y movilidad de los factores de producción y de alcanzar escalas operativas eficientes".

Dos órganos, uno de carácter político y otro de carácter ejecutivo, quedaron establecidos para administrar el Tratado: el Consejo del Mercado Común y el Grupo Mercado Común.

El Consejo, que se convirtió en el órgano superior del Mercosur, está integrado por los cancilleres y los ministros de Economía de los cuatro países y a él le corresponde la labor de conducción política y toma de decisiones para asegurar el cumplimiento de los objetivos y plazos establecidos. La presidencia del Consejo se ejerce -según surge del Tratado de Asunción- por rotación de los Estados partes y en orden alfabético, por períodos de seis meses.

El Grupo Mercado Común fue constituido como el órgano ejecutivo del Mercosur y está coordinado por los cancilleres. Se estableció que sus funciones serían las de velar por el cumplimiento del Tratado; tomar las providencias necesarias para el cumplimiento de las decisiones adoptadas por el Consejo; proponer medidas concretas tendientes a la aplicación del programa de liberación comercial, a la coordinación de políticas macroeconómicas y a la negociación de acuerdos frente a terceros; y fijar el programa de trabajo que asegure el avance hacia la constitución del mercado común.

El Grupo Mercado Común quedó integrado por cuatro miembros titulares y cuatro miembros alternos por país, representantes de los respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores; Ministerios de Economía o sus equivalentes (áreas de Industria, Comercio Exterior y/o Coordinación Económica); y Bancos Centrales.

LA UNION ADUANERA

En 1994, la economía de América Latina había crecido el 5%, marcando el cuarto año consecutivo de recuperación; la inflación comenzó a caer en forma sostenida; se redujo el gasto por los menores pagos por concepto de intereses sobre la deuda interna y se incrementaron los ingresos.

En ese contexto, Mercosur trepó desde una cifra de comercio global entre sus socios de 8.368 millones de dólares en el año 1991, a otra de 19.624 millones de dólares en 1994; lo que dio como resultado un incremento del 134,51% en el trienio.

Por otro lado, el comercio entre los socios en 1991 representaba una novena parte del comercio global de los cuatro países con todo el mundo y en 1994 había crecido hasta aumentar esa proporción a un quinto.

Este fenomenal despegue económico colocó al Mercosur en la atención de las principales potencias del mundo, pero no consiguió disimular que no se había cumplido con el proceso para poner en marcha el mercado común el 1º de enero de 1995.

La Cumbre de Ouro Preto de diciembre de 1994, modificó el cronograma y estableció la puesta en vigencia de una unión aduanera previa a la constitución del mercado común. Desde el 1º de enero de 1995 se puso en marcha la denominada unión aduanera imperfecta que supuso la eliminación de todas las trabas arancelarias y para-arancelarias al comercio recíproco y la adopción de un arancel externo común frente a terceros países. Esta figura no está en la actualidad plenamente vigente, ya los cuatro Estados partes negociaron lo que se dio en llamar un régimen de adecuación, por el cual algunos productos en el comercio intra-Mercosur continuarán pagando aranceles por un tiempo. De la misma manera, se establecieron las listas de excepciones al arancel externo común para un grupo de productos específicos.

Lo que está previsto es que la unión aduanera rija plenamente para los cuatro países a partir del año 2006, mientras las listas de excepciones al arancel externo común y el régimen de adecuación irán reduciéndose en forma automática y lineal. Paralelamente, desde enero de 1995 está en marcha un mecanismo de reducción anual de gravámenes a la importación entre los cuatro países. Argentina y Brasil otorgaron una rebaja inicial del 25% en 1996, del 50% en enero de 1997, del 75% en enero de 1998 y llegará al 100% el 1º de enero de 1999. Paraguay y Uruguay tienen un año de gracia respecto a los socios mayores para reducir los gravámenes: 25% en 1997; 50% en 1998; 75% en 1999; y 100% en el 2000.

El organigrama del Mercosur se completó con el agregado de una Comisión de Comercio, cuyo objetivo es el de realizar por un lado, un seguimiento en tiempo real de todos los problemas comerciales que se van presentando, y por otra propender a la búsqueda de soluciones. Su importancia y efectividad se cumplió a tal punto que se hizo innecesario el uso del mecanismo de solución de controversias firmado en Brasilia; sin embargo, recargó a los gobiernos con negociaciones acerca de problemas que necesitaron de decisiones políticas para ser resueltos.

También fue creada una Secretaría Administrativa, basada en forma permanente en Montevideo.

LOS ACUERDOS BILATERALES E INTERBLOQUES

Mercosur tiene firmados un acuerdo marco de asociación interregional, cooperación y coordinación política con Unión Europea, suscrito el 15 de diciembre de 1995; un acuerdo de libre comercio con Chile que comenzó a regir el 1º de octubre de 1996; un acuerdo de libre comercio con Bolivia que se puso en marcha en marzo de 1997; un acuerdo marco con la Comunidad Andina para negociar una zona de libre comercio; y un acuerdo marco de comercio e inversión con el Mercado Común Centroamericano, suscrito el 18 de abril de 1998. Actualmente, Mercosur negocia con otros 30 países del hemisferio la constitución de un área de libre comercio de las Américas (ALCA), que regiría a partir del año 2005.

ECONOMIA Y FINANZAS

Mercosur - Población, PBI y PBI per Cápita

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

Población mill. de hab.

204,3

207,5

210,8

214,1

217,1

220,2

223,3

226,4

228,9

232,1

PBI mill. de USD corrientes

609,186

653,425

685,426

747,927

877,771

1.046,057

1.136,910

1.195,919

1.178,202

1.152,462

PBI per cápita USD corrientes

2.981

3.149

3.251

3.493

4.043

4.750

5.091

5.282

5.147

4.965

Fuente: CEI

Evolución Comparativa de los Principales Indicadores Macroeconómicos

PBI

COMEX

IED

Mercosur

34%

141%

447%

MUNDO

25%

32%

131%

Fuente: OMC, UNCTAD yFMI

PBI por Actividad Económica

Agricultura, Caza y Pesca

12%

Comercio Mayorista y Minorista

11%

Construcción

7%

Electricidad, Gas y Agua

5%

Finanzas, Seguros y Servicios Comerciales

14%

Industria Manufacturera

23%

Minería

2%

Servicios Comunitarios, Sociales y Personales

20%

Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones

6%

Fuente:CEPAL

Intercambio Comercial del Mercosur
en millones de dólares