MERCOSUR (Mercado Común del Sur)

Organizaciones económicas mundiales. Tratados internacionales. Libre circulación de bienes y servicios. Eliminación derechos aduaneros. Aranceles

  • Enviado por: Wilma
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista

Maturín –Edo Monagas



Maturín, Abril del 2012

  1. ¿Qué el Mercosur?

El Mercosur (Mercado Común del Sur) Se formó en el año 1991 (el 26 de marzo) con la firma del Tratado de Asunción, siendo sus miembros originales Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay el Mercosur es un bloque económico, conformado por algunos países sudamericanos, siendo sus idiomas oficiales el castellano y el portugués. Los estados asociados al Mercosur son: Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela. Este último país suscribió el 4 de julio de 2006 un protocolo de adhesión, como miembro pleno, pero aún no ha sido ratificado parlamentariamente por Brasil y Paraguay. Los estados firmantes del Tratado de Asunción son miembros plenos con todos los derechos. Los países asociados regulan su vinculación con el Mercosur a través de tratados bilaterales, y participan de las reuniones en calidad de invitados.

El propósito del Mercosur es lograr entre los países que lo conforman, la libre circulación de bienes, servicios, y factores de producción (capitales y personas), además de fijar un arancel externo común para el ingreso de productos importados de países no miembros (este objetivo aún no ha sido totalmente cumplido)

1) El Mercado Común tiene tres objetivos fundamentales:

a) Libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países firmantes del Tratado de Asunción, entre otras medidas, la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones arancelarias.

b) Fijación de una tarifa externa común y adopción de una política comercial común, con relación a terceros países o bloques regionales, y coordinación de las posiciones en foros comerciales de la región e internacionales.

c) Coordinación de políticas macroeconómicas y de comercio exterior, agrícolas, industriales, fiscales, monetarias, cambiarias y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones, y otras que se acuerden en el futuro, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los estados parte.

Tratado de asunción: Los países integrantes del MERCOSUR son los suscriptores del Tratado de Asunción, la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay. El objetivo del Tratado es

Constituir un Mercado Común a ser conformado hasta el 31 de diciembre de 1994 denominado MERCOSUR. El periodo de transición para lograr la zona de libre comercio, la unión aduanera y la libre circulación de factores económicos se la fijó, en consecuencia, en algo más de tres años y medio.

El Tratado de Asunción creó una estructura orgánica institucional simple y provisional, conformada por los dos siguientes órganos:

  • El Consejo del Mercado Común, como órgano superior de conducción política y toma de decisiones, se halla integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores y los Ministros de Economía de las Estados Partes. Se reune las veces que sea necesario y por lo menos una vez al año con la participación de los Presidentes.
  • El Grupo Mercado Común, es el órgano ejecutivo, vela por el cumplimiento del Tratado y de las decisiones del Consejo. Puede constituir subgrupos y se halla integrado por 4 miembros titulares y 4 alternos por país.

Esta estructura se hallaba asistida por una Secretaría Administrativa encargada de la conservación de documentos y las comunicaciones, con sede en Montevideo.

  1. Importancia de la entrada de Venezuela al Mercosur:

La inclusión de Venezuela al Mercosur significa un aumento de nuestras importaciones y exportaciones hacia los mercados del sur y por supuesto un intercambio cultural, un intercambio educativo y social entre naciones que tienen una misma historia y que por supuesto tienen un mismo destino. La incorporación venezolana al Mercosur debe ser un tema de interés nacional y no debe formar parte de la agenda política o condicionamiento, pues se trata del bienestar de nuestra economía y del reimpulso de nuestro aparato productivo. Venezuela a través del Mercosur tiene un gran comprador de energía eléctrica y petróleo (BRASIL) el cual vendría siendo el potencial económico de Venezuela.

  1. Importancia de convenios:
Los convenios son de gran importancia porque establecen un marco de seguridad para los exportadores e importadores, a través de un conjunto de reglas claras y precisas, Simplifican los trámites de exportación e importación y Permiten aumentar la disponibilidad de insumos y materias primas de mayor calidad y a mejores precios.
  1. Acuerdos:

Se dice que un acuerdo es una decisión tomada en común por varias personas sobre alguna cosa que debe ser cumplida con obligatoriedad. Los acuerdos son de gran importancia ya que nos llevan a la realización y cumplimiento de metas propuestas y por ende un excelente desarrollo como país.

  1. Creación, Propósito e importancia del convenio de China con Venezuela:

La República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela establecieron relaciones diplomáticas de manera oficial el 28 de junio de 1974 en septiembre de este mismo año China instalo su embajada en Venezuela y en Noviembre Venezuela coloco la suya en China.

El propósito de este convenio es el de fomentar el desarrollo de estos países a través de una mutua ayuda, en este caso y de manera resaltante, Venezuela ayuda a China con la venta de petróleo y China ayuda en gran parte a Venezuela por que gracias a su compra el dinero obtenido sirve para el desarrollo del país.

Es importante recalcar la importancia de este convenio ya que Venezuela sigue avanzando a pasos firmes y agigantados en cuanto a tecnología y ciencia, debemos destacar que China es un país muy desarrollado en esto y gracias a este convenio esto dos países se ayudan mutuamente, Venezuela actualmente ofrece a China la exposición de sitios turísticos y esto ha ocasionado gran impacto en China por la bella naturaleza de Venezuela.

Venezuela a estipulado 318 convenios con China el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías dijo estas palabras “China y Venezuela somos grandes amigos, nuestros pueblos, nuestros gobiernos, nuestras revoluciones”

  1. Creación, Propósito e importancia del convenio de Uruguay con Venezuela:

En el primer Gobierno en el cual comandaba Carlos Andrés Pérez, hubo un incidente diplomático que causó la suspensión de relaciones con Uruguay en 1976. Luego en el año 1985 en el gobierno de Jaime Lusinchi Las relaciones con Uruguay fueron reanudadas.

El propósito de este convenio mayormente de parte de Venezuela es el de ayudar a la Republica de Uruguay, ya que esta depende del petróleo de EE.UU y por ende Venezuela en motivo de socialismo se ha encargado de hacer sumamente accesible y solidaria con Uruguay.

La importancia de la alianza entre Venezuela y Uruguay es la necesidad de consolidar y ampliar los mecanismos de trabajo en búsqueda de Nuevas modalidades de cooperación, complementación e intercambio en materia Científica y tecnológica entre los dos países también es importante ya que fomenta la paz, la cooperación y la conservación ambiental de nuestro continente.