MERCOSUR (Mercado Común del Sur)

Unión aduanera. Mercado común latinoamericano. Economía sudamericana. Brasil. Argentina. Uruguay. Paraguay

  • Enviado por: Luch
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

EL MERCOSUR

El “MERCOSUR” (sigla obtenida de la idea de “Mercado Común del Sur”) es un proyecto de integración económica, en el cual se encuentran comprometidos nuestro país: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay junto con dos países asociados: Chile y Bolivia con quienes comparte diversos acuerdos comerciales. Este bloque posee como objetivo aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas en él, ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías.


La conformación de un Mercado Común es una excelente forma de apuntar al fortalecimiento de sus partes y responde a su vez a la adecuada idea de la necesidad de inserción internacional que se vive en el mundo actual; es un elemento de estabilidad en la región, pues profundiza los vínculos tanto económicos como políticos y neutraliza las tendencias hacia la fragmentación.

El MERCOSUR es considerado hoy una realidad económica de dimensiones continentales. Sumando un área total con cerca de 12 millones de kilómetros cuadrados, lo que corresponde a más de cuatro veces la Unión Europea, representa un mercado potencial de 200 millones de habitantes y un PIB acumulado de más de un billón de dólares, lo que lo ubica entre las cuatro mayores economías del mundo, Es a su vez la principal reserva de recursos naturales del planeta. Sus reservas de energía están entre las más importantes, especialmente las de minerales y las hidroeléctricas


Su origen:

La conformación de este mercado posee, previamente al acuerdo “final” que cita la unión entre los cuatro iniciales países (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), dos décadas de antecedentes donde la aproximación entre los países formadores posibilitó la creación del mencionado bloque; más adelante se producirá la unión de La República de Chile.

  • En la década del 70 Uruguay profundizó su correspondencia comercial con Brasil a través del Protocolo de Expansión Comercial (PEC) y con Argentina a través del Convenio Argentino Uruguayo de Cooperación Económica (CAUCE).

  • Entre los años 1984 y 1989 Argentina y Brasil suscribieron veinticuatro protocolos bilaterales, en los que se regulaban diversas áreas.

  • Se puede decir que los antecedentes más inmediatos, datan del año 1985 con la Declaración de Foz de Iguazú, por la que se crea una Comisión Mixta de Alto Nivel para la integración entre Argentina y Brasil.

  • En 1990, Argentina y Brasil suscribieron y registraron en ALADI1 un Acuerdo de Complementación Económica, en el que sistematizaron y profundizaron los acuerdos comerciales bilaterales preexistentes. En ese mismo año, representantes de ambos países se reunieron con autoridades de Uruguay y Paraguay, ocasión en la cual estos últimos expresaron la firme disposición de sus países de incorporarse al proceso bilateral en curso. Se convino entonces, que era necesario suscribir un acuerdo creando un mercado común cuatripartito

  • El 26 de marzo de 1991 se firma el Tratado de Asunción entre los cuatro países, que no debe considerarse como un tratado final constitutivo del Mercosur, sino como el instrumento de carácter internacional destinado a hacer posible su concreción. Es, en realidad, un acuerdo con vocación regional pues queda abierto a la adhesión de los demás Estados miembros de la ALADI. Es también un acuerdo de integración económica, estableciéndose un programa de liberación comercial, la coordinación de políticas macroeconómicas y un arancel externo común (todos los productos pagarán el mismo arancel al introducirse en cualquiera de los Estados Parte del MERCOSUR habiendo sido implementado en gran parte a partir del día 1 de enero de 1995. Hasta el 2006, fecha en que termina el período de convergencia), así como otros instrumentos de la regulación del comercio.

  • En este contexto, los cuatro Estados Partes del MERCOSUR, junto a Bolivia y Chile han constituido el "Mecanismo de Consulta y Concertación Política" en el que se consensúan posiciones comunes en materias de alcance regional

  • Posteriormente en 1998, los presidentes de los Estados Parte del MERCOSUR y de las Repúblicas de Bolivia y Chile suscribieron el "Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático", por medio del cual los seis países reconocen que la vigencia de las instituciones democráticas es condición indispensable para la existencia y desarrollo de los procesos de integración y que toda alteración del orden democrático constituye un obstáculo inaceptable para la continuidad del proceso de integración regional.

  • Asimismo, en dicha ocasión se suscribió la “Declaración Política del MERCOSUR, Bolivia y Chile como zona de Paz" a través de la cual los seis países manifiestan que la paz constituye un elemento esencial para la continuidad y el desarrollo.

  • La configuración actual del Mercosur encuentra su marco institucional en el el reconocimiento en el Protocolo de “Ouro Preto” que atribuye al bloque económico competencia para negociar, en nombre propio, acuerdos con terceros países, grupos de países y organismos internacionales.

  • Se van realizando, a su vez, a lo largo del tiempo diversos tratados como por ejemplo el “Protocolo de Olivos” para la Solución de Controversias, lo que demuestra la voluntad de los Estados Partes de continuar la consolidación y profundización del MERCOSUR.

Problemáticas:

-
Si bien existe una homogeneidad lingüística de los países que lo componen puesto que tres de los cuatro "socios" (Argentina, Uruguay y Paraguay) comparten una misma lengua oficial, no se debe pasar por alto la existencia de otra lengua además del castellano: el Portugués.
Decir que en tres de los cuatro países se habla nuestro idioma es en cierta medida engañoso: Brasil es sólo un país entre cuatro, pero aporta 155 de los 196 millones de personas que viven en la región. Dicho de otro modo, para el ochenta por ciento de la población mercosuriana, el MERCOSUR se llama MERCOSUL. La diversidad lingüística puede ser muy valiosa desde el punto de vista cultural, pero se vuelve un obstáculo cuando se intenta crear instituciones supranacionales y genera desagrado por ejemplo ante el fenómeno de “brasilerización” de la población.

- La aparición de problemas en el comercio intrarregional no es algo nuevo en Mercosur, como no lo ha sido en el Mercado Común Europeo durante su larga historia. Desde el comienzo se aceptó que el proceso de integración regional traería consigo algunos problemas, no tanto por tratarse de países con distinto desarrollo económico, sino por los diferentes sistemas monetarios y arancelarios vigentes en ellos.

- Tras el tequilazo del 95, por ejemplo, Brasil para hacer frente a la tormenta monetaria y mantener sus compromisos con el Fondo Monetario Internacional tuvo que devaluar su moneda. Esto dio una clara ventaja a las exportaciones brasileñas frente a las argentinas. Si bien es cierto que la devaluación era para Brasil la única solución para gestionar su propia crisis, también lo es que ésta ha tenido enormes consecuencias negativas en la economía argentina que, al mantener la paridad con el dólar, ha sufrido una caída del PIB mucho más fuerte que la de Brasil. Es por eso que estas decisiones a nivel nacional, tomando la mencionada como ejemplo, puede perjudicar a su vez a países socios generando conflictos y resentimiento entre ellos siendo complicada la obtención de cohesión total.

Es por dichas razones que vale la pena explorar todas las vías posibles que ofrezcan una salida a la crisis actual y prevean mecanismos de futuro para consolidar el más importante ejemplo de regionalismo abierto de la historia de América Latina.

'{MERCOSUR}'

'{MERCOSUR}'

ARGENTINA
Superficie (Km²) - 3.761.273
Población (millones de hab.) - 36
Capital: Buenos Aires
Moneda: Peso

BRASIL
Superficie (Km²) - 8.547.403
Población (millones de hab.) - 175
Capital: Brasilia
Moneda: Real

PARAGUAY
Superficie (Km²) - 406.575
Población (millones de hab.) - 5,3
Capital: Asunción
Moneda: Guaraní

URUGUAY
Superficie (Km²) - 176.215
Población (millones de hab.) - 3.360.868
Capital: Montevideo
Moneda: Peso

Fuentes informativas:

GRAN ENCICLOPEDIA INTERACTIVA SIGLO XXI - Geografía Económica (América)

http://www.aladi.org/

http://www.cifra.com.uy/co080298.htm/

http://www.mre.gov.br/cdbrasil/itamaraty/web/espanhol/relext/mre/orgreg/mercom/

http://www.americaeconomica.com/zonas/mercosur.htm

http://www.mercosur.org.uy/pagina1esp.htm

http://www.analitica.com/vas/1999.08.3/nacional/01.htm

1 “ALADI” Asociación Latinoamericana de Integración. Conformada por: la República Argentina, la República de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador, los Estados Unidos Mexicanos, la República del Paraguay, la República del Perú, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

Posteriormente, el 6 de noviembre de 1998, la República de Cuba fue aceptada como país miembro en la Décima Reunión del Consejo de Ministros por la Resolución 51(X), pasando a ser miembro pleno de la ALADI el 26 de agosto de 1999, luego de haber cumplido las formalidades pertinentes.