MERCOSUR (Mercado Común del Sur)

Geografía. Estructura orgánica. Amenazas. Metas. Logros. Historia. Objetivos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Mercado Común del Sur

INTRODUCCIÓN

La República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay suscribieron el 26 de marzo de 1991 el Tratado de Asunción; como inicio de proceso de integración, creando el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) que constituye el proyecto internacional más relevante en que se encuentran comprometidos esos países.

{MERCOSUR}

HISTORIA

Mundialmente, y a lo largo del tiempo, el interés de crear un bloque económico entre países fue mayor. Y gracias a la tecnología y las comunicaciones, la cooperación entre países fue dándose en diferentes partes del mundo. La creación del ALALC (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio) en 1960 fue el primer paso a la integración latinoamericana que trató de eliminar gradualmente las barreras aduaneras que se oponían al comercio interregional, sin establecer un arancel externo común, ni prever medidas de coordinación de políticas internas o externas. Este bloque económico llegó en 1968 a la paralización y declinación ulterior debido a la mala negociación de productos.

En 1980 surgió la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) conformada por once países americanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Sobre la base de otra estructura de marco oficial de integración.

Diez años después, surge un nuevo criterio inspirado en la misma meta de integración, la cual se inicia con el acuerdo argentino - brasileño, que luego se ensancha con el agregado de Paraguay y Uruguay.

La decisión política de los cuatro se concretó en la constitución de un Mercado Común del Cono Sur creado oficialmente por el Tratado de Asunción (Paraguay) el 26 de marzo de 1991, este bloque económico tiene como inicio el proceso de integración, con la eliminación total de los derechos aduaneros, la fijación de un arancel externo y común, y la coordinación de las políticas macroeconómicas, en las áreas de comercio exterior, agrícola, industrial, monetario y de servicios, objetivos estos que caracterizan la figura del Mercado Común, tal como se había ambicionado en 1960, para todo el Cono Sur y México.

Con la firma del Protocolo de Ouro Preto (POP), se puso fin al período de transición iniciado con el Tratado de Asunción en 1991. En las reuniones llevadas a cabo en Brasil entre el 14 y el 19 de diciembre de 1994, los presidentes de los cuatro países acordaron una gran cantidad de instrumentos comunes así como también adoptaron decisiones de gran importancia para la evolución del proceso de integración regional.

El avance no se tradujo tan sólo en cifras, sino que también se dieron pasos a favor de la introducción de nuevos miembros. En julio de 1994, se llevó a cabo la primera reunión técnica para analizar la conformación de un área de libre comercio entre el MERCOSUR y Bolivia. Este país y, luego, Chile pasaron a ser asociados al Mercado Común, participando como observadores en sus grupos de trabajo.

Así es como, a partir del 1° de enero de 1995, los cuatro países integrantes del MERCOSUR, constituyeron una zona de libre comercio y una unión aduanera. Esto significa que los productos fabricados en cualquiera de estos países pueden comercializarse en el Mercado Común sin pagar impuestos aduaneros. Los cuatro socios acordaron además, dar a sus productos un nivel de protección idéntico contra importaciones provenientes de extra-zona (países no aliados del bloque).

ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL MERCOSUR:

  • En el primer artículo del POP cuenta con los siguientes órganos

  • El Consejo del Mercado Común ( CMC )

  • El grupo Mercado Común ( GMC )

  • La Comisión de Comercio del MERCOSUR ( CCM )

  • La Comisión Parlamentaria Conjunta ( CPC )

  • El Foro Consultivo Económico - Social ( FCES )

  • La Secretaría Administrativa del MERCOSUR ( SAM )

Además, se aclara que pueden ser creados los órganos auxiliares que fueran necesarios, y de todos, son órganos con capacidad decisoria de naturaleza intergubernamental: el consejo, el grupo y la comisión de comercio.

OBJETIVOS

Entre los principales objetivos pactados por los cuatro países constituyentes del MERCOSUR se encuentran:

  • Libre circulación de bienes, servicios y factores productivos (capital y trabajo), a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías.

  • El establecimiento de un Arancel Externo Común (A. E. C.) y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados, y la coordinación de posiciones en foros económico-comerciales, regionales e internacionales.

  • La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes, en materia de: comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaría y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes.

  • El compromiso entre los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

AMENAZAS DEL MERCOSUR

El asunto reviste particular importancia y urgencia ante la propuesta de Estados Unidos de constituir a corto plazo un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que incluya a todos los países del continente.

La constitución del ALCA implica prácticamente la desaparición del MERCOSUR, por cuanto conducirá a la eliminación de fronteras aduaneras entre todos los países de las Américas, eliminando de este modo el arancel externo común, característica fundamental de MERCOSUR.

Los flujos comerciales recíprocos, particularmente los que se registran entre Argentina y Brasil, recientemente se han visto afectados por la realidad y la política económica de cada uno de esos países. El déficit comercial global que Brasil acumuló a principios del año y la recesión económica que afectó a Argentina desde la crisis mexicana hicieron que ambos países enfrentaran la necesidad de reducir sus importaciones.

Han surgido dudas sobre la cohesión interna de la agrupación, no sólo a partir del alejamiento parcial del Perú que y dura desde principios de 1992, sino también porque Colombia y Venezuela junto con México han constituido el Grupo de los Tres desde el primero de enero de 1995.

METAS

  • Acceso al mercado.

  • Agilización de los trámites en frontera (plena vigencia del Programa de Asunción)

  • Incentivos a las inversiones, a la producción, a la exportación, incluyendo las Zonas Francas, admisión temporaria y otros regímenes especiales.

  • Arancel Externo Común .

  • Defensa Comercial y de la Competencia.

  • Solución de controversias.

  • Incorporación de la normativa MERCOSUR.

  • Fortalecimiento institucional del MERCOSUR.

  • Relaciones externas;

Se ha avanzado en varios de estos temas, como por ejemplo con el Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias, lo que demuestra la voluntad de los Estados Partes de continuar la consolidación y profundización del MERCOSUR.

LOGROS

El éxito al nivel comercial y económico de este proceso regional, que se convierte en polo de atracción de inversiones: en 1995, nace oficialmente el MERCOSUR, que es una zona de libre intercambio incompleta (la tarifa aduanera cero se aplica a 85% del comercio intra-regional) y una unión aduanera imperfecta (el TEC cubre un 88% de los bienes) entre cuatro países. Aunque ocho años después de su creación no se ha convertido aun en un verdadero mercado común, el MERCOSUR es la cuarta zona integrada del mundo. El nivel elevado de la liberalización comercial que le caracteriza, con respeto al interior como al exterior, supone un cambio radical del acceso a los mercados nacionales, en particular el argentino y el brasileño, que eran protegidos hasta entonces.

 En términos de PIB global (1.157 mil millones de dólares US a finales del año 1997), se sitúe detrás del ALENA (9.000 mil millones), de la Unión Europea (8.200 mil millones) y del Japón (4.500 mil millones), pero adelanta a China (900 mil millones), al ASEAN (Asociación de los países del Sur-Este Asiático) (650 mil millones) y a la Federación de Rusia (450 mil millones).

Además, el MERCOSUR se ha convertido en polo de atracción de inversiones, ya que beneficia del tercio de las inversiones internacionales dirigidas hacia los mercados emergentes latino-americanos.

La anulación, inmediata o progresiva, de las reglamentaciones restrictivas en materia de entrada de capitales exteriores, las privatizaciones de las empresas públicas, las políticas de apertura y de desarrollo del mercado, así como indicadores económicos que señalan que el MERCOSUR constituye un mercado en plena expansión, seducen a los inversores.

RELACIÓN MERCOSUR " ALCA

En 1994 se realizó la primera cumbre de las Américas en Miami - Estados Unidos de América (EUA), con el propósito de crear la llamada Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) para el año 2005.

En 1995 marca el inicio del segundo bloque comercial del continente americano, el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) integrado por Brasil,. Argentina, Uruguay y Paraguay.

Para el MERCOSUR el ALCA debe construirse sobre la base de los “Building Blocks”, lo que supone el reconocimiento americano de la existencia previa de los acuerdos anteriores.

Esta posición del MERCOSUR, busca mantener la identidad del bloque, y no ser diluidos en el proceso del ALCA, el cual tiene un interés especial para EUA como parte de su estrategia de posicionamiento en el nuevo contexto internacional, por lo cual el poder acceder directamente a los mercados de América Latina es " la prioridad porque allí se juegan los intereses nacionales básicos en el mundo de la posguerra fría"

En este nuevo contexto internacional, el MERCOSUR se presenta como un mercado atractivo para las inversiones extranjeras, despierta el interés del resto de los países del continente, de la Unión Europea (su principal socio comercial), así como también y más recientemente del gobierno de China el cual ha expresado su interés en establecer vínculos comerciales más fuertes con Argentina y Brasil, así como también con Chile, México, Colombia y Venezuela.

La visión del Brasil frente al ALCA ha sido más autónoma que la del resto de los países del MERCOSUR, debido al tamaño de su economía, al respecto el Brasil busca a través del ALCA lograr un mejor acceso al Mercado estadounidense de sus productos, en especial de aquellos que han sufrido algún tipo de restricción por EUA (azúcar, acero, calzados, jugo de naranja)

Las principales divergencias entre el MERCOSUR y las posturas de EUA sobre el ALCA se refieren a.

1.- Dumping y subsidios agrícolas.

2.- Barreras fitosanitarias y defensa de la competencia.

3.- Apertura de Servicios.

4.- Propiedad intelectual.

El ALCA puede representar para los países del MERCOSUR y en especial para la Argentina, una potencial disminución en las Inversiones Extranjeras Directas (IED), así como una posible pérdida de mercado de productos argentinos en Brasil y la continuación del éxodo de empresas del país.

El ALCA favorecerá mayoritariamente a las empresas estadounidenses con una mayor eficiencia y competitividad, las cuales podrían desplazar a ciertos productos argentinos del mercado brasileño.

Igualmente, con la puesta en marcha del ALCA, ciertas empresas podrían desplazarse a aquellos países de menores costos de producción dentro de la región, o bien operar desde sus casas matrices en EUA, debido a que con el ALCA no habría obstáculo de introducir su producción en los distintos mercados de la región, sin la necesidad de poseer plantas y fabricas en la región.

RELACIÓN MERCOSUR " UNIÓN EUROPEA

El volumen del comercio con la UE continuó aumentando, alcanzando U$S 13.277 millones, 7,8% mayor que en 1997. Mientras las exportaciones del MERCOSUR a este destino crecieron 15%; las importaciones de esta misma procedencia sólo crecieron 4,4%.

La Unión Europea sigue siendo el primer abastecedor de Argentina (27%) y su segundo cliente (18%), detrás del MERCOSUR (35%).

La estructura del intercambio entre bloques económicos no muestra cambios significativos ya que la mitad de sus exportaciones a la UE corresponde a manufacturas de origen agrícola y a los productos primarios (50% y 39% respectivamente).

La exportación de manufacturas industriales permanece al mismo nivel del año anterior, levemente superior al 10%, caracterizándose por una escasa diversificación y reducida competitividad. Alimentos para animales y oleaginosos constituyen los productos más importantes de las exportaciones argentinas de los últimos años.

Los bienes de capital y sus piezas y accesorios representan casi la mitad de las importaciones argentinas provenientes de la UE seguido por los productos químicos y conexos (14%).

COLCLUSIONES

Luego de lo estudiado, y considerando los objetivos propuestos entre los países conformantes, el MERCOSUR en comparación con otros bloques económicos todavía no ha llegado a su óptima actividad. Una de las razones de esto proviene de los orígenes del MERCOSUR, ya que las economías nacionales eran, al comienzo del proceso, heterogéneas y estaban relativamente poco interrelacionadas. Los niveles de desarrollo e industrialización dentro de los países eran disímiles. A diferencia, por ejemplo de la Unión Europea, que surgió a partir de naciones desarrolladas, con estructuras económicas relativamente homogéneas e interrelacionadas, y con una fuerte presencia industrial, tanto en el producto bruto como en las exportaciones.

El futuro del MERCOSUR está severamente dificultoso, ya que con la devaluación anterior de Brasil, y en el año 2001 la de Argentina; además del denominado “corralito financiero” que se produjo como consecuencia de la devaluación, y es la retención de los depósitos financieros. Los gobiernos de estos países no ven futuro a este bloque económico. Actualmente se podría decir que existe un “efecto contagio”, desde lo ocurrido con la Argentina, ya que se produjo una baja en la moneda brasileña y en Uruguay, luego de un feriado bancario, se está hablando de una retención de los depósitos bancarios.

Además de estos factores que agravan al MERCOSUR, el contexto internacional forma uno de los factores elementales. Ya que por la mala situación económica de los países integrantes de éste bloque económico, recurren a entidades internacionales como por ejemplo el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta entidad ha prestado plata a los países del Cono Sur, pero los intereses se aumentan, y forma una gran presión a los gobiernos. Como resultado de esto el ALCA ha propuesto la integración de: Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Brasil; esto implicaría la desaparición del MERCOSUR.