MERCOSUR (Mercado Común del Sur)

Organizaciones económicas internacionales. Objetivos. Estrategias. Realizaciones. Beneficios. Nuevos desafíos

  • Enviado por: Carlichi
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Educación Financiera
Educación Financiera
Con el curso de Educación Financiera tienes al alcance de un video la experiencia y conocimiento del experto en...
Ver más información

Viva libre y tome el control de su dinero
Viva libre y tome el control de su dinero
Mes a mes trabajamos duro por conseguir el dinero que necesitamos, sin embargo en muy poco tiempo nos quedamos con nada...
Ver más información


INDICE

INTRODUCCION.................................................................................................2

ESTRUCTURA.......................................................................................................3

OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y REALIZACIONES..................................4

Tratado de Asunción...............................................................................6

Acuerdo de Complementación Económica

Mercosur - Chile...........................................................................................7

CLAUSULAS DE SALVAGUARDIA.................................................................8

SOLUCION DE CONTRAVERSIAS

REGIMEN GENERAL DE ORIGEN...................................................................9

BENEFICIOS Y DESAFIOS DEL MERCOSUR............................................10

OTROS BENEFICIOS DEL MERCADO COMUN.........................................11

INTRODUCCIÓN

Mercosur o Mercado Común del Sur, es la organización regional del espacio sudamericano constituida en virtud del Tratado de Asunción. Fue éste firmado el 26 de marzo de 1991 por los presidentes de Argentina (Carlos Saúl Menem), Brasil (Fernando Collor de Mello), Paraguay (Andrés Rodríguez) y Uruguay (Luis Alberto Lacalle). El principal objetivo establecido en el Tratado de Asunción era lograr la progresiva eliminación de barreras arancelarias entre los estados miembros con el fin de constituir un mercado común antes del 31 de diciembre de 1994.


Los orígenes del Mercosur se remontan a un encuentro que tuvo lugar en 1986 entre los entonces presidentes de Brasil, José Sarney, y de Argentina, Raúl Alfonsín. El acuerdo comercial bilateral entre ambos países se transformó con el tiempo en la idea de crear una zona de libre comercio en Sudamérica, proyecto que cobró fuerza cuando Uruguay y Paraguay se sumaron a tal intento. Según lo previsto en el cronograma del Tratado de Asunción, el día 1 de enero de 1995 se puso en vigor la unión aduanera y la libre circulación de bienes entre los cuatro países firmantes: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.


El espacio que engloba el Mercosur constituye un mercado de más de 200 millones de personas. Esta cifra se aproxima a la población de América del Norte y no dista demasiado de los 300 millones de habitantes de la Unión Europea (UE). El producto interior bruto (PIB) del área integrante del Mercosur alcanza los 800.000 millones de dólares, aproximadamente el 60% del PIB regional.

ESTRUCTURA

La administración y ejecución del Tratado de Asunción y de los acuerdos específicos y decisiones adoptadas durante el periodo de transición estuvieron a cargo del denominado Consejo del Mercado Común (cuya presidencia tiene un carácter rotatorio, establecido cada seis meses) y del Grupo Mercado Común.


El Consejo del Mercado Común es el órgano superior del Mercosur. Le corresponde la conducción política del mismo, así como la toma de decisiones que aseguren el cumplimiento de los plazos y objetivos para su constitución definitiva. Está integrado por los ministros de Relaciones Exteriores de los estados parte, que deben reunirse al menos una vez al año. El Grupo Mercado Común es el órgano ejecutivo del Mercosur, debe velar por el cumplimiento de las decisiones adoptadas por el Consejo y está coordinado por los ministros de Relaciones Exteriores.


El Tratado está abierto a la adhesión, previa negociación, del resto de los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), cuyas solicitudes serán consideradas después de cinco años de su entrada en vigor. Sólo podrán ser analizadas antes de este plazo las presentaciones de países que no formen parte de esquemas de integración subregional o de una asociación extrarregional.

OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y REALIZACIONES  

El Mercado Común tiene tres objetivos fundamentales: 1) libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países firmantes del Tratado de Asunción mediante, entre otras medidas, la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones paraarancelarias; 2) fijación de una tarifa externa común y adopción de una política comercial común con relación a terceros países o bloques regionales, y coordinación de las posiciones en foros comerciales de la región e internacionales; 3) coordinación de políticas macroeconómicas y de comercio exterior, agrícolas, industriales, fiscales, monetarias, cambiarias y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones, y otras que se acuerden en el futuro, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los estados parte.


Por lo que se refiere a la estrategia del Mercosur, ésta se basa en tres soportes interrelacionados: profundización (negociación de temas nuevos), consolidación (cumplimiento y aplicación efectiva de los compromisos acordados) y relaciones exteriores, que se fundamentan en negociaciones con países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), de la UE y de otras entidades y organizaciones supranacionales.

Con el fin de hacer efectiva la estrategia consolidadora, se tratan de asegurar los mecanismos de solución de controversias y de garantizar la seguridad jurídica del proceso de integración. La decisión número 17/98 de la XV Reunión del Consejo del Mercado Común reglamentó el Protocolo de Brasilia para la Solución de Controversias.

En el contexto de la estrategia tendente a la apertura comercial se ha implementado una política de relaciones exteriores muy activa. De esta forma, en el marco de la ALADI se ha trabajado de modo intenso en la renegociación de los acuerdos preferenciales preexistentes con los demás países miembros de la misma. Con ocasión de la Cumbre de Presidentes de San Luis (1996) se firmó el Acuerdo de Complementación Económica Mercosur-Chile, que entró en vigor el día 1 de octubre de 1996 y que constituyó un vigoroso instrumento que sentó las bases fundamentales para la conformación de un “espacio económico ampliado”. En el caso particular de Bolivia, en la Cumbre de Presidentes celebrada en Fortaleza (1996) se firmó el Acuerdo de Complementación Económica Mercosur-Bolivia, con alcances similares al suscrito con Chile. También se progresó con los demás países de la ALADI. Así, se propuso a los cuatro socios restantes de la Comunidad Andina (Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) la negociación de un acuerdo de libre comercio similar a los suscritos con Chile y Bolivia. Con respecto a México, se han celebrado rondas de negociaciones en las que se consideró la posibilidad de establecer un acuerdo estrictamente comercial.

En 1997 cada uno de los países del Mercosur prorrogó sus acuerdos bilaterales hasta que se alcance el Acuerdo General. En abril de 1998 se firmó el Acuerdo de Cooperación en materia de comercio e inversión entre el Mercosur y los países integrantes del Mercado Común Centroamericano (MCCA, integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua). De forma paralela, y en un contexto americano ampliado, en la Cumbre Hemisférica de Miami de 1994 se establecieron las bases para poner en marcha una zona de libre comercio continental a partir del año 2005, el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). En 1995 fue suscrito en Madrid el Acuerdo Marco Interregional de Cooperación entre el MERCOSUR y la UE.


Asimismo, se realizan reuniones de exploración con el CER (Closes Economic Relations, integrado por Australia y Nueva Zelanda), con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y con otras organizaciones.

Tratado de Asunción

El Tratado de Asunción, es signado el 26 de marzo de 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, marcó el inició de una nueva era en Sudamérica. que Supuso la planificación del Mercado Común del Sur, uno de los más importantes programas de integración regional concebidos a lo largo de la historia en dicho espacio geográfico. A continuación veremos el documento el tratado de asuncion.

La República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, en adelante denominados “Estados Partes”.

CONSIDERANDO que la ampliación de las actuales dimensiones de sus mercados nacionales, a través de la integración, constituye condición fundamental para acelerar sus procesos de desarrollo económico con justicia social.

ENTENDIENDO que ese objetivo debe ser alcanzado mediante el más eficaz aprovechamiento de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las interconexiones físicas, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de la economía, con base en los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio.

TENIENDO en cuenta la evolución de los acontecimientos internacionales, en especial la consolidación de grandes espacios económicos y la importancia de lograr una adecuada inserción internacional para sus países.

EXPRESANDO que este proceso de integración constituye una respuesta adecuada a tales acontecimientos.

CONSCIENTES de que el presente Tratado debe ser considerado como un nuevo avance en el esfuerzo tendiente al desarrollo en forma progresiva de la integración de América Latina, conforme al objetivo del Tratado de Montevideo de 1980.

CONVENCIDOS de la necesidad de promover el desarrollo científico y tecnológico de los Estados Partes y de modernizar sus economías para ampliar la oferta y la calidad de los bienes y servicios disponibles a fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

REAFIRMANDO su voluntad política de dejar establecidas las bases para una unión cada vez más estrecha entre sus pueblos, con la finalidad de alcanzar los objetivos arriba mencionados.

Acuerdo de Complementación Económica Mercosur - Chile

Los Gobiernos de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil, de la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay, Estados Partes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), y el Gobierno de la República de Chile serán denominados Partes Signatarias. Las Partes Contratantes del presente Acuerdo son el MERCOSUR y la República de Chile.

CONSIDERANDO: La necesidad de fortalecer el proceso de integración de América Latina, a fin de alcanzar los objetivos previstos en el Tratado de Montevideo 1980, mediante la concertación de acuerdos abiertos a la participación de los demás países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que permitan la conformación de un espacio económico ampliado;

Que la conformación de áreas de libre comercio en América Latina constituye un elemento relevante para aproximar los esquemas de integración existentes, además de ser una etapa fundamental para el proceso de integración y el establecimiento de un área de libre comercio hemisférica;

Que la integración económica regional constituye uno de los instrumentos esenciales para que los países de América Latina avancen en su desarrollo económico y social, asegurando una mejor calidad de vida para sus pueblos;

Que la vigencia de las instituciones democráticas constituye un elemento esencial para el desarrollo del proceso de integración regional;

Que los Estados Partes del MERCOSUR, a través de la suscripción del Tratado de Asunción de 1991, han dado un paso significativo hacia la consecución de los objetivos de integración latinoamericana;

Que el Acuerdo de Marrakesh, por el que se crea la Organización Mundial del Comercio (OMC), constituye un marco de derechos y obligaciones al que se ajustarán las políticas comerciales y los compromisos del presente Acuerdo;

Que el proceso de integración entre MERCOSUR y Chile tiene como objetivo la libre circulación de bienes y servicios, facilitar la plena utilización de los factores productivos en el espacio económico ampliado, impulsar las inversiones recíprocas y promover el desarrollo y la utilización de la infraestructura física;

El interés compartido de las Partes Contratantes en el desarrollo de relaciones comerciales y de cooperación económica con los países del área del Pacífico y la conveniencia de aunar esfuerzos y acciones en los foros de cooperación existentes en dichas áreas;

Que el establecimiento de reglas claras, previsibles y durables es fundamental para que los operadores económicos puedan utilizar plenamente los mecanismos de integración regional;

Que el presente Acuerdo constituye un importante factor para la expansión del intercambio comercial entre el MERCOSUR y Chile, y establece las bases para una amplia complementación e integración económica recíproca.

CLAUSULAS DE SALVAGUARDIA

Construyeron un regimen de excepcion. Si las informaciones de determinado producto probeniente de los E.P. causaban dano o amenaza de dano grave a su mercado, como consecuencia a un sencible aumento de las importaciones de ese producto en corto pereodo, el pais importador solicitaba al G.M.C.la realizacion de consultas a fin de eliminar esa situacion. El pedido del pais impotador debia ser acompanado de una declaracion pormenorizada de los hechos, razones y justificativos. El G.M.C. debia iniciar las consultas en plazo maxiomo de 10 dias corridos a partir de la presentacion del pedido,debiendo tomar decisión al respecto dentro de los 20 dias de la incializacion. En ningun caso, la aplicación de este regimen se extendio mas halla de 1994.

SOLUCION DE CONTROVERSIAS

El tratado de asunto contiene un anexo destinado ala forma solucionar los conflictos que pudieran surgirentre los E.P.como consecuencia de su aplicación. Se estaqblece que las contraversias seran resueltas por las negociaciones directas. En caso de no lograrse un solucion se someter la contraversia a consideracion del G.M.C., el que debera hacer sus recomendaciones dentro de los 60 dias. Si el ambito del G.M.C. no se alcansara un solucion se elvara la contraversia al C.M.C., para que adopte las recomendaciones pertinentes.

REGIMEN GENERAL DE ORIGEN

Con este instrumento se trata de impedir que se inporten bienes vias un pais socio con aranceles bajos y aprovechando las preferencias arancelarias, se exporten a otro pais con aranceles altos. Este regimen ffue especialmente relevante en la transicion del MERCOSUR por la inportante diferencia que existia (y existe) entre los niveles arancelarios de los paise mienbros.

No se consideran originarios o producidos aquellos bienes que se fueran solo ensamblandos en un pais mienbro o cullo contenido de materiales de terceros paises fuera superior a 60%.

BENEFICIOS Y DESAFIOS DEL MERCOSUR

La eliminacion de barreras arancelarias dentro de un mercado comun implica que algunos bienes y servicios (que inisialmente los mienbros producian o importaban de terceros paises) sean suministrados ahora por un pais socio, aunque este sea menos eficiente como productor que el resto del mundo. Esto ocurre por que el pais exportador disfruta de una proteccion en el mercado del pais importador debido al arancel externo comun.

En el caso de algunas mercacias, la oferta de un pais socio puede reemplazar las importaciones procedntes del resto del mundo y adicionalmente sustituir total o parcialmente la produccion nacional ineficiente. Si un socio tiene costos unitarios menores al precio mundial mas arancel comun, sus exportaciones pasa a reemplazar sus importaciones del resto del mundo y la union hace bajar los precios del mercado local. Esto significa que los consumidores pueden consumir mas de los bienes ahora menos protegidos y que las empresas educaran su oferta, con lo cual caera parcialmente la produccion ineficiente. Ello implica que abra un incremento neto de las importaciones del pais socio. El aumento del consumo, la disminucion de la produccion ineficiente y el incremento neto de las importaciones, constituyen el efecto de creacion de comercio de una union aduanera.

Simultaneamente, los productos del pais socio reemplazan a los del resto del mundo, que producen mas eficientemente, como proveedores del mercado nacional. Este reemplazamiento eleva el costo social (o costo de las importaciones netas de aranceles), debido a que el socio es menos eficiente que los productores de los terceros paises. Ademas, se verifica una perdida de ingresos arancelarios, que son transferidos alos consumidores nacionales, que ahora pagan un precio menor, y los productores del pais socio que exporta, que venden su produccion a mayor precio que el internacional. La sustitucion de produccion socialmente menos costosa del resto del mundo por la del socio ineficiente, que da lugar a una trasferencia de ingresos arancelarios a los productores de este pais, es conocida como desviacion de comercio.

La creacion de comercio es el beneficio de la unión aduanera y la desviación de comercio su costo.

OTROS BENEFICIOS DEL MERCADO COMUN

Considerando el lado de las importaciones, no debe desestimarse la mayor posibilidad de colocación que ofrece la integración y el mayor poder de negociación frente al resto de los países y uniones comerciales, dada la tendencia mundial ala constitución de grandes bloques comerciales (“globalización”).

La conformación de un mercado común permite aprovechar las ventajas comparativas y derivadas de diferentes dotaciones relativas de factores y de las diferentes necesidades relativas de materias primas para producir cada bien. Al establecerse el libre comercio interno se induce la especialización y se permite el aumento de eficiencia asignativa. Si la sociedad desea mantener cierto grado de protección industrial (por considerar ala industrialización como un bien social, el mercado común proporciona economías de escalas que no pueden ser aprovechadas bajo un régimen de protección nacional.

Otras ventajas del mercado común son: mayor variedad de bienes finales a disposición de los consumidores, lo que representa un incremento en su bienestar; mayor competencia implica, entre otras cosas, mayor calidad de los bienes y servicios ofrecidos, menores precios y una asignación de recursos mas eficiente; un importante ahorro de recursos que inicialmente se destinan a las reparticiones aduaneras; menor asignación de recursos intrarregional; reducción de los costos de transporte y comunicación por la integración física de los estados partes que contempla el MERCOSUR.

La constitución de mercado común afianza las relaciones comerciales, políticas, científicas, académicas, culturales, etc., todo lo cual aleja considerablemente la posibilidad de conflictos entre países. Finalmente, el MERCOSUR aparece como un reaseguro para la democracia de los países intervinientes, al posibilitar un mayor grado de desarrollo económico con equidad distributiva.