MERCOSUR (Mercado Común del Sur)

Mercado común. Tratado de Asunción

  • Enviado por: Peponas
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Mercosur o Mercado Común del Sur:

Organización creada por el Tratado de Asunción en 1991 para el establecimiento de un mercado común en Sudamérica. Tiene su origen en un acuerdo bilateral de comercio firmado por Argentina y Brasil en 1986, el cual se amplió en 1990 para formar una zona de libre comercio. El Mercado Común del Sur (más conocido por su acrónimo, Mercosur) pretende crearlo mediante la reducción de aranceles entre los países miembros (en la actualidad, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia). También trata de adoptar políticas regionales de comercio, integrar recursos, dotar a la región de más influencia en la esfera comercial y actuar como precursor en el desarrollo de una zona de libre comercio en el hemisferio occidental. La sede del Mercosur está en Buenos Aires.

La nueva posición de Argentina en el mundo, dentro de un ámbito de integración regional: Mercosur, que ha de refuncionalizar el territorio, sus regiones y sus sistemas de relaciones.

La integración de Argentina en el espacio comunitario del MERCOSUR implica complementar la concepción insular del país con la peninsular; esto encierra una proyección marítima y otra proyección continental, que conlleva a estructurar un nuevo sistema de relaciones con el espacio exterior y dentro del espacio interior. Esta situación modificará, sin duda, el rol de las diferentes regiones, y conducirá a su reconversión productiva, por haber variado su posición con respecto a los mercados y la accesibilidad general. El concebir a Argentina en este escenario de futuro implica potenciar cuatro aspectos sobresalientes: la complementación e integración territorial interna, la complementación e integración con otros países de la región, la accesibilidad de ciudades y regiones hacia el Atlántico y Pacífico y, por consiguiente, un reposicionamiento diferente de las ciudades y las regiones.

Todos estos cambios conllevan a establecer un nuevo sistema de relaciones, lo que supondrá, en principio, un redimensionamiento estratégico de las redes de transporte, comunicaciones, flujos y energía, así como una valoración de los grandes espacios constitutivos del territorio nacional que se extienden más allá de las fronteras, pero que han de encontrar su articulación y unidad. Las fronteras, que antes separaban espacios llamados a funcionar en común, serán ahora franjas de dinamismo e integración.

Los espacios noroccidental, nororiental, patagónico austral, pampeano y metropolitano han de conjugar los grandes ámbitos geográficos para un desarrollo más equilibrado en lo interno y más proclive a la proyección e integración en lo externo. La correcta percepción de esta realidad geográfica llevará a valorizar, dentro de los espacios mencionados, los sistemas regionales individualizados; éstos, a su vez, se encontrarán con mejores posibilidades y capacidades para desarrollar sus potencialidades, complementarse e integrarse con las regiones de los países vecinos y articularse entre sí.

Análisis de los artículos

La información sobre el MERCOSUR que nos brindan los diarios, durante los dos últimos mese, reflejan:

  • Que Brasil y Argentina son los dos países mas poderosos de esta organización y que de la marcha de sus economías depende su funcionamiento.

  • Que la crisis brasileña afecto seriamente las posibilidades de constituirse en un polo de atracción de inversores de otros países que no pertenecen al Mercosur y que pone en riesgo la economía de sus socios.

  • Que la Argentina a través de los empresarios está atenta a no perjudicarse y a mantenerse en una posición de equilibrio comercial con su socio más fuerte, es decir con Brasil (pedido de los empresarios, encuentro de los presidentes Menem y Cardozo, etc.).

  • La industria automotriz es el área que suscita o provoca más discusiones y hasta peleas entre ambos países. La devaluación brasileña que contrasta con el mantenimiento de la convertibilidad argentina, crea la necesidad de convenios como una forma de equilibrar las exportaciones e importaciones.

  • La industria azucarera, como así también la del calzado, luchan por eliminar aranceles que desequilibran los precios. A los fabricantes de nuestro país les preocupa mucho que el Brasil sea actualmente un gran vendedor, por los beneficios que les ha traído para las exportaciones, la devaluación del Real.

  • La necesidad de impulsar la creación de una moneda única, similar a lo ocurrido en la Comunidad Europea con el Euro, para evitar los impactos de las diferentes economías que se refleja en la presencia de monedas más fuertes y monedas más débiles.

  • La necesidad de acordar una política fiscal (de impuestos) para que la economía de toda la región quede coordinada.

  • La importancia de la cumbre entre los presidentes Menem y Cardozo como signo del lugar que ocupa el Mercosur para los países de Argentina y Brasil.


Conclusión:

Para concluir, podemos resaltar la preocupación por fortalecer el MERCOSUR , mejorando las relaciones tanto internas como las externas.

Luego de un periodo de cierta paralización, como efecto de la crisis del Brasil, los gobiernos dan muestras de la importancia que tiene esta forma de organización, como única alternativa para afrontar los tiempos de una crisis de la economía que se extiende y adquiere ribetes mundiales. Cada vez se hace mas evidente la necesidad de fortalecerse e incrementar los lazos con Europa y con otros mercados.