MERCOSUR (Mercado Común del Sur) y su origen

Unión aduanera. Mercado común. Liberalismo. TLC (Tratado de Libre Comercio). Asunción

  • Enviado por: Alan Heilwel
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Organización y Administración de Empresas
IBEF
Objetivos: El objetivo de esta área formativa es adquirir un conocimiento de todos los campos que intervienen en el...
Solicita InformaciÓn

Coaching de Ventas In Company Training para Directivos y Vendedores
Formanet
¿Saber sacar lo mejor de cada persona? Esa es una de las características de un buen coach. Ayuda a los vendedores,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

EL MERCOSUR Y SU ORIGEN

1) Tiene como principal objetivo, aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías.

La conformación de un Mercado Común es una respuesta adecuada a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y a la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional.

Los dos principios básicos que rigen la Unión son:

El libre comercio, sin trabas arancelarias ni para arancelarias, entre los Estados miembros; y un arancel externo común frente a terceros países.

Durante un período de transición que, para la mayoría de los productos, concluye en el año 2001, existen algunas excepciones a esos dos principios :

El llamado Régimen de Adecuación por el cual los productos que cada país consideró sensibles mantienen un cierto nivel de protección para el comercio recíproco, de modo de darles tiempo para adecuarse a la competencia regional e internacional. Dichos productos son desgravados progresivamente hasta llegar al arancel 0.

Excepciones al arancel externo común, que cada país estableció para una lista limitada de productos. Los aranceles nacionales sobre esos productos convergen gradualmente, en forma lineal y automática, hasta llegar al arancel definitivo en el 2001.

Los sectores automotriz y azucarero tienen un régimen especial durante el período de transición.

La protección global del Mercosur se situará entre un 14% y un 16%, según los productos, una vez concluido el período de transición. Este bloque comercial se ubica dentro de lo que se denomina un regionalismo abierto.

Una Unión Aduanera

2) El Mercosur -Mercado Común del Sur- es el cuarto bloque comercial del mundo por su magnitud económica. Está integrada por cuatro países: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El Mercosur se constituyó a partir del Tratado de Asunción, suscrito el 26 de marzo de 1991. La forma definitiva que adoptó el bloque surgió de los Protocolos de Ouro Preto acordados en diciembre de 1994. El 1o. de enero de 1995 nació una Unión Aduanera entre los cuatro países signatarios.

Una Unión abierta a otros bloques y países

3) El Mercosur ha seguido una línea de apertura hacia otros bloques comerciales y hacia otros países, con los cuales ha suscrito acuerdos o los está negociando.

Con Chile y con Bolivia ha firmado acuerdos de libre comercio. Si bien estos dos países no son miembros plenos del Mercosur, una vez concluya el proceso de transición acordado existirá una zona de libre comercio entre ambas partes. El proceso de transición, que para la mayoría de los productos durará ocho años, se caracteriza por progresivas desgravaciones por ambas partes.

El Mercosur y la Unión Europea firmaron en Madrid el 15 de diciembre de 1995 el Acuerdo Marco de Cooperación Interregional. En las bases de dicha acuerdo se establece el inicio de un proceso de negociaciones tendientes a liberalizar las relaciones comerciales entre ambos bloques.

El Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea es el primero de este tipo en el mundo, pues nunca antes dos bloques manifestaron la voluntad de promover la convergencia de intereses para la creación de un área de libre comercio más amplia aún que la ya lograda con países vecinos.

El diseño del acuerdo comprendió algunos principios generales como fueron:

- la economía moderna y competitiva exigía ciertas especializaciones para aprovechar mejor las escalas (tamaño) de la producción, las ventajas naturales o los recursos humanos que cada uno de los países tenía, pero debía ser una integración moderna donde estas especializaciones no significaran que un país creciera en materia industrial quedando al otro el papel de proveedor de bienes agrícola ganaderos. Es decir se rechazaba la idea de una especialización inter-sectorial.

Por el contrario se proponía expresamente que la integración y especialización fuera dentro de cada uno de los sectores, es decir debía ser intra-sectorial, asegurando que cada uno de los países desarrollara plenamente las diferentes ramas de la industria y del sector agropecuario, especializándose en algunos productos dentro de cada una de ellas.

El acuerdo debía ofrecer beneficios simétricos para los dos para lo cual debía haber mecanismos flexibles, graduales y progresivos.

· El del aumento del comercio, reduciendo impuestos y comprometiendo abastecimiento

· El de la reconversión industrial conjunta de industrias existentes como el de los sectores de producción de máquinas, el de automotores o el de siderurgia. Así como el carbón y el acero fueron en los años `50 los sectores claves de la integración europea, las industrias de producción de máquinas y equipamiento fueron elegidos como el núcleo de esta nueva integración.

· El de desarrollo de sectores nuevos o incipientes como el de la informática, biotecnología, comunicaciones o de colaboración en materia de uso pacífico de la energía nuclear.

Algunos datos nos pueden ayudar mejor a situar lo que es el MERCOSUR:

  • El Producto Bruto está alrededor de 60 o 50 mil millones de dólares, en 1993.

  • La población es de unos 200 millones de habitantes,

  • El ingreso per cápita del orden de 3.400/3.500 dólares promedio de los cuatro países.

Es importante señalar que las economías, en particular, las de Argentina y Brasil son todavía muy cerradas. La participación del comercio en el PBI del Mercosur, en 1993 estaba alrededor del 14 - 15 %.

En el pasado los bloques económicos en América Latina se estaban formando en función de lograr la sustitución de importaciones, es decir, se buscaba crear un bloque cerrado. Hoy el MERCOSUR no sólo intenta abrir el comercio entre sus países miembros sino también con el resto del mundo, a través de la tarifa externa común. Esta tarifa significa una desprotección bastante grande al sector industrial nacional de los cuatro países.

Un ejemplo reciente de ésta capacidad la han demostrado Argentina y Brasil con el problema de los autos.

Las negociaciones en el área laboral y en el área fiscal también registraron importantes avances. Justamente el papers que estamos haciendo se centra en la reforma de tarifas del arancel externo único y en el tema de la zona de libre comercio entre los cuatro países miembros.

Brasil hizo una reforma tarifaría y arancelaria desde 1990, antes del Mercosur. Las redujo de un promedio del 32% a un 14% entre 1990 y 1993. Esto independientemente del Mercosur es parte de un proceso de Brasil que busca integrar su economía a la economía internacional.

Entonces, los impactos que estamos estimando consideran no sólo la reforma de tarifas del Mercosur sino también los producidos por la reforma promovida por Brasil a fines de 1994.

El crecimiento del comercio entre Argentina y Brasil es extremadamente elevado si consideramos que en 1980 era de 3 millones de dólares y en 1994 fue de 10 mil millones de dólares.

Las exportaciones del Brasil hacia el Mercosur rondan en un 14%, es decir, casi el total de su capacidad exportadora. El mayor pasivo de Brasil es la Unión Europea que tiene un 27%, el segundo pasivo de Brasil es la AIA que tiene un 22%. En el período 94-91 las exportaciones brasileñas hacia el Mercosur crecieron un promedio de 37% al año, para Europa, por ejemplo, crecieron solo un 6,5% y para EE.UU un 12,5%.

Por supuesto que Argentina es para Brasil el mercado más importante dentro del Mercosur. De hecho el 70% de las exportaciones se dirigen hacia éste país. Estas crecieron un 40% al año en el período 91-94, mientras que hacia Paraguay crecieron un 29% y otro tanto hacia el Uruguay.

El primer eje es el de la transformación productiva. La acción debería canalizarse a nivel sectorial. La incorporación del progreso técnico, la calidad y la productividad, y la combatividad global deberían ser las áreas de trabajo conjunto. Las pequeñas y medianas empresas incluyendo las proveedoras de las grandes empresas industriales y de servicios, y las economías regionales, deberían ser las protagonistas. Financiamiento de pre inversión y de inversión, con apoyo del BID y de la Unión Europea, debería ser el principal instrumento operativo.

El segundo eje es el de la educación técnica. El esfuerzo conjunto empresa sistema educativo, debería estar orientado a la productividad y a la competitividad global. El objetivo principal debería ser los jóvenes, especialmente de los sectores de más bajo ingreso. La experiencia brasileña de SENAC y SENAI puede ser de gran validez. El Fondo Multilateral de Inversiones del BID y la Unión Europea, podrían brindar el apoyo técnico y financiero necesario. Es un eje central para combatir el desempleo y para la igualdad de oportunidades, prioridades de los cuatro países.

El tercer eje es el de la integración física y los servicios. La acción debería canalizarse al menos en tres planos prioritarios: el impulso de los grandes proyectos de integración física ya identificados (Hidrovía Paraguay Paraná; ejes viales y ferroviarios; interconexiones gasíferas y eléctricas; modernización portuaria); el desarrollo de los marcos regulatorios comunes necesarios para que el sector privado invierta en proyectos de energía, transporte, telecomunicaciones; un acuerdo marco en materia de servicios y un código de compras gubernamentales, compatibles con las reglas de la OMC. Es esencial el papel del BID y del Banco Europeo de Inversiones.

La idea de Mercosur 2000 significaría enviar tres fuertes señales. A los inversores y al mundo, que nuestros países están comprometidos a hacer del Mercosur una realidad política y económica en plazos razonables.

4) Creo que es acertada la firma de la unión comercial pues el ajuste está orientado al crecimiento de la economía real y al empleo. Existe un horizonte de futuro por el cual vale la pena luchar y sacrificarse.

Las crisis y los desafíos actuales que enfrentan los Estados nacionales los llevan a buscar nuevas formas de concertación con socios asimilables. Esto fortalece políticamente a los Estados miembros a pesar de la disminución de la capacidad normativa individual, derivada de la transferencia de competencias estatales a órganos autónomos e intergubernamentales de la nueva comunidad, lo que implica una cierta forma de compartir el poder de decisión. La extensión del proceso de integración no sólo a cuestiones meramente económicas, sino a asuntos políticos y sociales que son tratados por organismos especializados de diverso nivel.

El conjunto de acciones -incluyendo el recurso a la fuerza militar- que tienen por objeto la protección de los intereses vitales y estratégicos de un Estado a fin de garantizar su seguridad, comienza a perfilarse nítidamente la estrecha vinculación de la misma con la política exterior y económica, y por ende, con el proceso de integración. Porque entre esos intereses se halla, por su relevancia para el desarrollo nacional, el proyecto MERCOSUR. Y correlativamente, de la interrelación entre defensa y desarrollo, surge consolidada la seguridad del país.

BIBLIOGRAFIA :

www.guia-mercosur.com

Articulos Publicados por el Diario Clarín :

  • Miércoles 28 de Julio de 1999. Economía = Pelea en el Mercosur , Argentina discutirá con Brasil la crisis comercial , La industria pide reglas claras. POR : Oscar Martinez

  • Viernes 30 de Julio de 1999. Empresarios y obreros del calzado, contra la importación brasileña.

  • Domingo 1 de Agosto de 1999. Temas pendientes del Mercosur , Conflicto comercial con Brasil.

  • Lunes 2 de Agosto de 1999. Uruguay de ofrece como mediador .