Mercantilismo

Producción. Bienes. Beneficios. Economistas. Política económica. Metales preciosos. Arancel. Balanza

  • Enviado por: José Ignacio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

Mercantilismo

Definición sintética

Conjunto de medidas de política económica formuladas principalmente por economistas de los siglos XVI al XVIII encaminadas a conseguir la acumulación de metales preciosos de la que depende la riqueza de cada nación, por medio de intervención del estado, a través de aranceles aduaneros. (Extraído de “Introducción a la economía”, pág. 48. Autores: Diego Such y Joaquín Berenger. Editorial Pirámide, 1994).

Exposición crítica

El argumento mercantilista confunde los medios con los fines. La idea fundamental del mercantilismo es conseguir que la balanza comercial sea favorable para el país que la practica; es como si una persona quisiera comprarse un par de zapatos, pero aunque al comprarlos en el extranjero, sean más baratos y de mayor calidad, prefiere comprarlos en su país porque así el dinero se queda. En mi opinión, la acumulación de metales preciosos, o dinero, no mejora el nivel de vida de un país. El dinero no posee valor por sí mismo, sino por lo que puede comprarse con él.

Conceptos o voces íntimamente relacionados

  • Arancel.- Gravamen aduanero o impuesto con que el Gobierno grava la importación o exportación de un bien.

  • Balanza comercial: es la parte de la Balanza de Pagos que registra las importaciones y exportaciones de bienes de un país. Su resultado, o saldo, expresa el déficit o superávit comercial, es decir, que importamos más que exportamos, en el caso de déficit, o que nuestras exportaciones superan a las importaciones, en el caso de superávit.

  • Balanza de pagos. Recoge el estado de gastos e ingresos en un país por todos los conceptos. Se compone de las subbalanzas de Mercancía, de Servicios, de Transferencias y de Capital. Si el resultado es positivo, es decir, si los ingresos son mayores que los pagos, suponer un excedente, con el que se aumenta la reserva de divisas y se reduce el endeudamiento.

Identificación de la definición

La palabra “mercantilismo” induce a pensar al nivel de la calle cualquier tipo de actividad mercantil (transporte de mercancías, manufacturación, etc.), y no necesariamente a la práctica de los gobiernos de imponer aranceles o impuestos para la importación de mercancías.

Ejemplos de uso

“El ascenso del mercantilismo neoliberal, que se expresó con fuerza en los 70 y se exacerbó luego del colapso del socialismo leninista, ha enfrentado a la universidad a una profunda crisis, que se manifiesta en la mayor parte del mundo.” Extraído de la página web “Crisis y futuro de la Universidad” de Luís Cifuentes Seves, Universidad de Chile. http://www.cpi.uchile.cl/varios/A-U2.html

“El mercantilismo es una teoría económica del capitalismo que pugna por una política comercial netamente proteccionista.” Extraído de un foro de Internet en la página web http://venezuela.mit.edu/listas/atarraya-anteriores/atarraya990215/0001.html