Mercancías en consignación

Procedimiento de inventarios perpetuos. Costos y ventas. Cuenta complementaria de activo, orden

  • Enviado por: Darkmauv
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas

publicidad

INDICE

MERCANCÍAS EN CONSIGNACIÓN...……...…………………………………………...1

PROCEDIMIENTO DE INVENTARIOS PERPETUOS….……………………………….1

CUENTA DE MERCANCIAS EN CONSIGNACIÓN.……………………………………1

CUENTA DE COSTO Y VENTA DE MERCANCIAS EN CONSIGNACIÓN…………..2

CONSIGNACIÓN A PRECIO ALZADO………...………………………………………...2

PROCEDIMIENTO DE CUENTA COMPLEMENTARIA………...……………………...3

CUENTA DE DIFERENCIA POR PRECIO ALZADO….………………………………...3

PROCEDIMIENTO DE CUENTA DE ORDEN……………………………………………3

CUENTA DE MERCANCÍAS EN CONSIG. A PRECIO ALZADO……………………...4

CUENTA DE PRECIO ALZADO DE MERCANCÍAS EN CONSIG……………………..4

INTRODUCCIÓN

Muchas empresas para dar a conocer sus productos nuevos o simplemente para adquirir nuevos clientes remiten mercancías a terceros para que las promuevan en su nombre dándole a este un porcentaje denominado comisión por lo que se hace necesario llevar un control de estas mercancías para la adecuada contabilidad de la empresa.

MERCANCÍAS EN CONSIGNACIÓN

El comerciante puede aumentar el volumen de sus ventas recurriendo al establecimiento de agencias y sucursales, radicadas en la misma localidad o en poblaciones foráneas sin embargo, este procedimiento tiene el inconveniente de que, para llevarlo al cabo, es necesario hacer fuertes desembolsos por concepto de gastos de instalación y adaptación, compras de mobiliario y equipo, así como gastos de operación que no siempre quedan compensados con utilidades suficientes, principalmente durante los primeros años en que se establecen dichas agencias y sucursales.

Existe otro procedimiento para aumentar el volumen de las ventas que no requiere de fuertes desembolsos, el cual consiste en remitir mercancías a comisionistas; radicados en la misma plaza o fuera de ella, para que las vendan por cuenta del comerciante, y a quienes se les asigna una comisión en pago de sus servicios. En esta formar el comerciante logra incrementar el volumen de sus ventas con menos gastos y, en consecuencia, con mayor margen de utilidad.

Las ventas efectuadas por conducto de comisionistas, debido a las ventajas que ofrecen, se han constituido en una operación de bastante frecuencia y de suma importancia para el comerciante.

Mercancías en consignación. Son las mercancías que el comerciante remite a una persona llamada comisionista, para ser vendidas por cuenta del primero y de acuerdo con las instrucciones estipuladas por él.

Procedimientos. Para registrar las operaciones inherentes a las mercancías en consignación, existen los mismos procedimientos utilizados para las mercancías manejadas dentro de la misma empresa, o sea, Global, Analítico e Inventarios perpetuos.

PROCEDIMIENTO DE INVENTARIOS PERPETUOS

Este procedimiento consiste en registrar las operaciones que originan las mercancías en consignación, de tal manera que se pueda conocer, en cualquier momento, el importe del inventario final de mercancías en poder del comisionista, y además, la utilidad o pérdida obtenida en la venta de mercancías en consignación.

Las cuentas que se establecen para registrar las operaciones relacionadas directamente con el envío, administración y venta de las mercancías consignadas a comisionistas, son:

  • Mercancías en consignación.

  • Costos y ventas de mercancías en consignación.

Mercancías en consignación:

Se carga:

1. Del costo de las mercancías que se remiten al comisionista.

Se abona:

1. Del costo de las mercancías devueltas por el comisionista.

2. Del costo de las ventas efectuadas por el comisionista.

Su saldo: Es deudor y representa el costo del inventario final de mercancías en consignación, el cual se debe presentar en el Balance general: dentro del activo circulante.

Costos y ventas de mercancías en consignación:

Se carga:

1. Del costo de las ventas efectuadas por el comisionista.

2. Del importe de los gastos fletes y acarreos, seguros, almacenaje, propaganda, comisiones, etc. que origine la remesa, administración y venta de las mercancías en consignación, efectuados por el comitente o por el comisionista.

Se abona:

1. Del precio de venta de cada una de las mercancías vendidas por el comisionista.

Su saldo: Podrá ser deudor o a creedor, según sea mayor o menor el importe del costo y gastos que el precio de venta de las mercancías vendidas; cuando es deudor, representa la pérdida neta en la venta de mercancías en consignación; y si es acreedor, la utilidad neta: cualquiera que sea su saldo se debe traspasar a la cuenta de Pérdidas y ganancias, por ser cuenta de resultados.

Consignaciones a precio alzado

Los procedimientos global, analítico e inventarios perpetuos, expuestos anteriormente, se han desarrollado considerando que el comitente remite las mercancías al comisionista dándole a conocer su verdadero costo, o sea su costo real; ahora se van a desarrollar en supuesto de que el comitente no declara al comisionista el costo real de las mercancías sino a un precio convencional por supuesto, superior al costo real.

Precio alzado. Es el precio convencional de las mercancías que el comitente declara al comisionista.

El precio alzado puede ser el precio al que debe vender las mercancías el comisionista o menor a este; en el primer caso, el comitente únicamente le da a conocer al comisionista el precio al que debe vender las mercancías, siendo éste el precio alzado; en el segundo caso, le da a conocer el precio alzado; y además, le señala el precio al que debe vender las mercancías.

Ventajas. Las ventajas que obtiene el comitente al remitir las mercancías a precio alzado, son:

a) Responsabilizar al comisionista por una cantidad mayor que el costo real de las mercancías.

b) Evitar que el comisionista se entere de la verdadera utilidad que se obtiene de las ventas que han hecho.

Métodos. Existen dos métodos para controlar las operaciones de mercancías consignadas a precio alzado y son las siguientes:

  • Estableciendo una cuenta complementaria de activo.

  • Estableciendo cuentas de orden.

ESTABLECIENDO UNA CUENTA COMPLEMENTARIA DE ACTIVO

Este método consiste en manejar las cuentas de Mercancías generales Inventario de mercancías y almacén, según el procedimiento que se emplee, a precio real; la de Mercancías en consignación a precio alzado; y la diferencia entre ambos precios, registrarla en una cuenta complementaria de activo que podría llamarse Diferencia por precio alzado.

La cuenta de Mercancías en consignación se carga y abona de los mismos conceptos antes vistos cada procedimiento, pero ahora a precio alzado y creando una nueva cuenta denominada diferencia por precio alzado.

La cuenta de Diferencia por precio alzado tiene movimiento invariablemente contrario a1 mercancías en consignación, por la diferencia entre el costo real y el precio alzado.

En el Balance general, la cuenta de Diferencia por precio alzado se presenta como cuenta complementaria de activo, deduciendo su saldo acreedor de la cuenta de Mercancías en consignación.

Diferencia por Precio Alzado

Se Carga:

1.De la diferencia ocasionada por mercancías que son vendidas por el comisionista

2. De la diferencia ocasionada de las mercancías que nos devuelve el comisionista

Se Abona:

1. De la diferencia ocasionada por las mercancías que son enviadas al comisionista

2. De la diferencia que es ocasionada de las devoluciones que sufre el comisionista de sus clientes.

ESTABLECIENDO CUENTAS DE ORDEN

Este procedimiento consiste en registrar el costo real de las remesas de mercancías, ventas efectuadas y devoluciones de mercancías hechas por el comisionista, en la misma forma que indicamos al estudiar los métodos global, analítico e inventarios perpetuos, y su precio alzado, en cuentas de orden; o sea, el costo real se registra en cuentas de balance y resultado, en tanto que el propio alzado se registra en cuentas de orden.

Las cuentas de orden que se establecen para controlar el movimiento de las mercancías en consignación, a precio alzado, corresponden al grupo de cuentas de registro, pues los asientos que en ellas se registran son duplicados de los que se hacen en cuentas de balance y resultados.

Las cuentas de orden que se abren para controlar el movimiento de las mercancías en consignación a precio alzador pueden denominarse:

  • Mercancías en consignación a precio alzado.

  • Precio alzado de mercancías en consignación.

Estas cuentas únicamente tienen movimiento cada vez que se remiten mercancías, se efectúan ventas, o cuando el comisionista devuelve mercancías.

Mercancías en consignación a precio alzado (C.O.D.)

Se carga:

1. Del precio alzado de las mercancías que se remiten a1 comisionista.

Se abona:

1. Del precio alzado de las mercancías devueltas por el comisionista.

2. Del precio alzado de las mercancías vendidas por el comisionista.

Saldo:

El saldo de ambas cuentas debe ser siempre numéricamente igual, pero de naturaleza contraria; y representa el importe del inventario final de mercancías en consignación, a precio alzado, en poder del comisionista; dicho saldo se debe presentar al pie del balance, dentro del grupo de cuentas de registro.

Precio Alzado de Mercancías en Consignación (C.O.A.)

Se carga:

1. Del precio alzado de las mercancías devueltas por el comisionista.

2. Del precio alzado de las mercancías vendidas por el comisionista.

Se abona:

1. Del precio alzado de las mercancías que se remiten a1 comisionista.

Saldo:

El saldo de ambas cuentas debe ser siempre numéricamente igual, pero de naturaleza contraria; y representa el importe del inventario final de mercancías en consignación, a precio alzado, en poder del comisionista; dicho saldo se debe presentar al pie del balance, dentro del grupo de cuentas de registro.

CONCLUSIÓN

'Mercancías en consignación'

El registro de las mercancías en consignación es importante para determinar el saldo de las mercancías que tiene el comisionista así como los ingresos o pérdidas por la adopción de esta medida de expansión.

También resulta de gran ayuda la cuenta de mercancías en consignación a precio alzado porque de esta manera el comisionista no conoce el monto real de las mercancías que se le han dado en consignación y de esta manera podemos evitar que se convierta en un posible competidor de la empresa en un futuro.

BIBLIOGRAFÍA

SEGUNDO CURSO DE CONTABILIDAD, Elías Lara Flores, Ed. Trillas'Mercancías en consignación'

CONTABILIDAD INTERMEDIA, Álvaro Javier Romero López, Ed. Mcgraw-Hill

2