Mercadotecnia

Medios de comunicación. Competencia. Publicidad y márketing. Mercadeo. Consumismo. Adolescentes. Generación X

  • Enviado por: Ichabella
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Mercadotecnia

Centro de Estudios Universitarios PART

Licenciatura en Publicidad

MERCADOTECNIA

Que es la generación “X” y como afecta al ámbito de la Mercadotecnia

INTRODUCCION

T

oda generación se marca por rasgos específicos, los cuales se van creando a través de tiempo-espacio en el que nacen y se desenvuelvan los individuos a lo largo de su vida, los factores como ideas, moda, hábitos, costumbres, son aspectos importantes que integran una generación.

También los factores sociales que se desarrollen en su entorno, son determinantes para la vida de alguna generación ya que a través de estas se irán formando sus propias ideas. Son un grupo de personas las cuales conviven y viven diferentes aspectos de la vida en cierto momento, aun que cada persona lo pueda ver de diferente perspectiva.

La Mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes, pero quizás nos preguntemos cual es la relación entre esta y las generaciones y sobre todo una en especifico, que es “La generación x”.

Para poder relacionar ambos tenemos que decir que todo individuo resulta ser consumidor de un bien o servicio, por medio de la evaluación y la adquisición.

La publicidad y el marketing son los encargados de comercializarlo todo a través de los diferentes medios de comunicación y de convertir las ciudades en maravillosas vitrinas que presentan un mundo imaginario.

Como bien lo refleja Douglas Coupland en su libro

“Generación X”, La comunicación a logrado que los jóvenes en especial los pertenecientes a esta generación, se van mayormente influenciados por la imagen los cual los lleva a ser consumistas.

Que es la generación “X” y como afecta al ámbito de la Mercadotecnia

L

a generación X comprende a las personas nacidas entre 1960 y 1973 se desarrollo en el tiempo más difícil tanto cultural como económico, se trataba de una generación dormida, desinteresada, que daba la espalda a los problemas sociales y sin grandes aspiraciones, desencantada por las conquistas del estado de bienestar, además cuando comenzó a ingresar a la fuerza de trabajo esta fue en la época de adelgazamiento en las empresas y en una etapa descendente de la economía. Es por eso que en la actualidad los podemos identificar como gente que se encuentra desempleada, o bien en subempleos.

Es una generación más materialista que las anteriores, son más idealistas pero son menos propensos a alcanzar sus metas. Debido a que los jóvenes son mas vulnerables la mercadotecnia puede ser un gran desafió para los mercadologos pues a pesar que son mas consumistas estos no tienen tantas esperanzas de obtener un puesto determinado en una empresa, u obtener todo aquello que deseen como; autos, casa propia, viajes; un nivel de vida estable y lleno de comodidades.

La mercadotecnia tiene que realizar un arduo trabajo para llegarles a los jóvenes de esta generación, ya que ellos dicen “No soy un merado meta”, se ven el la necesidad de planear nuevas estrategias o bien de trasformar un producto que se encuentre en el mercado, enfocarlo mas a sus necesidades y aun que este no las tuviese.

O bien crear productos que sean más llamativos y que los influya a la compra de estos, para sentir cierta identificación o status entonces a los jóvenes “se les acusa de vivir con un ideal consumista” pero son los medios los que los llevan a esto, aprovechando que ellos enfrentan una crisis de valores y un vacío espiritual. Otra forma por la cual se puede reconocer la influencia del consumismo en los jóvenes es todo lo alusivo a las marcas.

¿Pero el ámbito de la mercadotecnia en que se ve afectado?

Pues simplemente en que sus investigaciones de mercado para lanzar algún producto, tiene que ser mas elaboradas, por lo compleja que esta generación.

La Mercadotecnia no es afectada en forma negativa pues, esta generación consume más de lo que pueda necesitar, con la idea de que con eso se vera bien o sentirá bien.

Su compra es inercial, es decir se caracteriza por ser realizada por mero impulso.

La Generación X se refleja la fuerte influencia que tiene el consumismo en la vida de los jóvenes.

CONCLUSION

S

abemos de antemano que todo joven es mas propenso a la influencia de todo medio de comunicación, por que se encuentra en la etapa de desarrollo ideológico, va analizando a los sociedad y decide que ideas adoptar y que otras desechar o bien como muchos lo hacen (generación x ) "Yo sólo soy portavoz de mi mismo”.

Entre todos los medios de persuasión e influencia encontramos a la Publicidad la imagen del producto que se da a conocer a manera que llegue a la mente del consumidor, y la Mercadotecnia que realiza las investigaciones de su publico en objetivo en este caso “los X” que como explicamos en este trabajo, no fue mas que un grupo de personas que nacidas entre los años 60 a 76, sufrieron e un cambio en la sociedad y por ende se dejaba llevar por cosas vanas y materialistas, carecientes de personalidad y muy influenciables.

Bibliografía

Generaciones Incógnita

www.noctambulo.com/comentario/generacion

Mito y Realidad sobre “la generación x”

www.entreamigos.com.mx/recordando/paginas /os.html

Marketing

Lamb. Mc Cambell

Mc. Graw Hill

p.p. 60, 61

Mercadotecnia