Mercadotecnia

Marketing. Ventas. Producto. Oferta y demanda. Transacciones

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

NÚLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMIA

BOCONÓ ESTADO TRUJILLO

JUNIO 2008

INTRODUCCIÓN

En el mercado actual, una persona que compra y otra que vende tienen en común las dos buscan una relación de intercambio agradable. Una quiere lo que la otra tiene. Sus intereses son diferentes, pero ambas tienen que basar su relación en la confianza mutua si quieren seguir manteniendo relaciones de intercambio en el futuro, el claro ejemplo son las empresas con sus proveedores y viceversa.

Si analizamos nuestras actividades a lo largo de día comprobaremos que muchas de ellas tienen algo que ver con el deseo de comprar un producto o disfrutar de un servicio. Estas actividades pueden estar relacionadas con la decisión de compra, la búsqueda de información sobre un producto, la reclamación por el mal funcionamiento de algo que hemos comprado o la queja por una garantía no atendida.

El hecho es que el intercambio de bienes y servicios son tan habituales y afectan a nuestros bolsillos que es bueno que conozcamos cómo estas relaciones son objeto de estudio de la mercadotecnia.

En el presente ensayo, se analiza en forma breve los conceptos básicos en mercadoctenia, tales como: Producto( precio, plaza, promoción), bienes, servicios e ideas así como las necesidades, deseos y demandas, intercambio, transacciones y relaciones, mercados mercadólogos y por último escribir un concepto de marcadoctenia

Dichos conceptos lo he investigado y analizado y procedo a explicarlos de la manera mas clara posible en este breve ensayo.

CONCEPTOS BÁSICOS DE MARCADOCTENIA

En seguida hago una recopilación de los conceptos básicos de mercadoctenia obtenidos en su mayoría en los libros de: Fundamentos de Marketing, de William J. Stanton y Michael J Etzel y Bruce J Walter y curso de mercadoctenia, de Carl McDaniel Jr. Así como de paginas de Internet. Con el fin de clarificar y ejemplificar tales significados.

Para una fácil consulta de los conceptos, este ensayo lo organice a modo de breve glosario.

Producto: conjunto de atributos tangibles e intangibles, que entre otras cosas incluye el empaque, color, precio, calidad y marca junto con los servicios y la reputación del vendedor. Un producto puede ser un bien, un servicio, un lugar a una idea, en otras palabras es todo aquello que es susceptible de ser comprado, cambiado o traspasado.

  • Precio: es lo que pagas para cualquier producto o servicio que consumes. Éste influye en las marcas por parte del consumidor.

  • Plaza: el lugar donde esta disponible el producto.

  • Promoción: elemento que sirve para informar, persuadir y recordarle al mercado el producto o la organización que lo vende, esta actividad va dirigida a cambiar el comportamiento del consumidor, dándole algo por ese cambio de comportamiento.

  • Bien: Todo objeto físico, tangible y perceptible por los sentidos, con un período de vida corto o largo según sean sus cualidades.

    Servicio: Aplicación de esfuerzos humanos o mecánicos a personas, animales u objetos. Son intangibles, perecederos e incapaces de ser almacenados.

    Idea: Concepto, filosofía, opinión, imagen o cuestión. Es intangible

    Necesidades: sensación ilimitada de insatisfacción o carencia de tipo psicológica o fisiológica propia de todo ser humano.

    Deseo: forma en la que se expresa la voluntad de satisfacer una necesidad, depende de las características del individuo, de su marco de referencia (cultura, sociedad, ambiente) y de los estímulos lanzados por la mercadoctenia.

    Demanda: es la manifestación expresa de un deseo condicionada a la voluntad y capacidad de los consumidores para adquirir bienes y servicios.

    Intercambio: Acto de dar a una persona u organización algo de valor para obtener otra cosa de valor, el mismo establece una orientación en cuanto a:

  • Orientación de producción: la misma ocurre cuando el grado de competencia es nulo o mínimo, pues hay mayor demanda que oferta, por lo que lo importante es disponer de suficiente producto ya que se supone que todo lo que se produce se vende.

  • Orientación de producto: sucede cuando hay un incremento en la competencia, equilibrando la oferta y la demanda, por lo tanto se busaca elevar la calidad del producto con el fin de elevar la demanda.

  • Orientación de venta: Ocurre en el mercado libre cuando la oferta supera la demanda. Es una competencia agresiva cuya finalidad es vender lo que se produce empleando una fuerte promoción.

  • Orientación de mercadoctenia: ocurre en el mercado libre cuando la oferta supera la demanda. Es una competencia agresiva que tiene como fin producir lo que el mercado demanda haciendo uso de sus investigaciones sobre las necesidades del consumidor.

  • Condiciones de intercambio:

      • Mínimo se conforma de dos partes

      • Cada uno tiene algo que es de valor para ambos

      • Son capaces de comunicarse y entregar

      • Son libres de aceptar o rechazar el intercambio

      • Creen que apropiado tratarse

    Transacciones: Operación por la que se traspasa la propiedad sobre algo.

    Tipo de transacciones:

  • transacciones monetarias entre dos partes: son transacciones (económicas) en donde la parte que recibe los beneficios otorga a la otra, una cantidad de dinero.

  • transacciones no monetarias entre dos partes: son transacciones en donde una parte ofrece servicio o bien ideas, y la que recibe los beneficios otorga, tiempo, esfuerzo, puede ser también un bien tangible, pero no dinero.

  • transacciones entre múltiples partes: estas pueden contener tanto transacciones de tipo monetario, como no monetario entre tres o más partes, es decir es una mezcla de ambas

  • Relaciones: relaciones de mercadotecnia. Los mercadólogos hábiles tratan de establecer relaciones a largo lazo, confiables y seguras con clientes, distribuidores, comerciantes y proveedores. Eso se logra prometiendo y entregando a la otra parte, alta calidad, buen servicio y justo precio todo el tiempo. Se consigue fortaleciendo los lazos económicos, técnicos y sociales con las otras partes. Las relaciones de mercadotecnia reducen los costos y el tiempo en las transacciones. El resultado final de estas relaciones es la estructuración de un bien único de la empresa

    Mercados: Un mercado está formado por todos los clientes potenciales que comparten una necesidad o deseo específico y que podrán estar dispuestos a participar en un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo.

    Mercadólogo: es aquel que busca un recurso de alguien más y está dispuesto a ofrecer algo de valor a cambio; esto es, busca una respuesta de la otra parte, ya sea para vender o para comprar algo. En otras palabras, el mercadólogo puede ser vendedor o comprador. En caso de que ambas partes busquen activamente un intercambio, se dice que ambas desempeñan la función de mercadólogos y nos encontramos en una situación de mercadotecnia recíproca.

    Concepto de Mercadoctenia

    En la actualidad existen muchas definiciones propuestas por diversos expertos en mercadotecnia, lo que origina que una se planteen la siguiente pregunta:

    ¿Qué definición de mercadotecnia puedo adoptar?

    En lo personal, y luego de revisar e interpretar los conceptos básicos, me inclino por la siguiente definición de mercadotecnia:

    "La mercadotecnia es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades y deseos de los consumidores o de los clientes industriales, para luego, satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con ellos; todo esto, a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización”.

    CONCLUSIÓN

    La mercadotecnia es una búsqueda constante por conocer al usuario o comprador, su entorno, sus modos de pensar y actuar, sus deseos, necesidades e intereses a fin de satisfacerlo mediante la creación e implementación de la infinidad de productos que existen actualmente en el mercado.

    Quizás la mercadotecnia no cree necesidades, quizás sí, pero lo que importa aquí no es vencer en el debate sino aclarar que una mercadotecnia humana, busca el bienestar de individuo y no su involución, por lo que la satisfacción de sus necesidades deben de ser siempre orientadas a mejorar su calidad de vida y equilibrio emocional.

    Creo que la mercadotecnia, como materia dentro de un plan de estudios universitarios, es de mucha importancia ya que como futuros profesionales podemos enfrentarnos a la necesidad de crear nuestra propia empresa o simplemente a un empleo donde se requiera de conocimientos básicos de mercadotecnia, pues nos brinda las herramientas teóricas y practicas para desenvolvernos como verdaderos profesionales dentro y fuera de nuestra área de trabajo