Mercadotecnia y publicidad

ADE (Administración y Dirección de Empresas). Contabilidad Financiera y Analítica. Mercadotecnia. Finanzas Públicas. Política Fiscal. Impuestos. Gasto Público. Desarrollo Político. Régimen Socialista y Capitalista

  • Enviado por: Alebrije
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Mercadotecnia y Publicidad

Sociedad y Economía de México

FINANZAS PÚBLICAS

La participación del estado en las actividades publicas se remota a la época griega. Al imperio Romano le correspondió establecer las bases jurídicas y mas tarde, en el mecanismo, se apoyo en la idea de que el estado debería participar en todas las actividades económicas.

El concepto de finanzas públicas ha sufrido modificaciones a través del tiempo. Como parte del pensamiento moderno que se tiene acerca de las finanzas publicas, diversos autores coinciden en considerar como el poder publico que goza el estado para allegarse de las riquezas materiales necesarias para su vida y funcionamiento.

Las fianzas publicas, convertidas en uno del los instrumentos mas importantes del la política económica, buscan el bienestar de la mayoría, a una diferencia las finanzas privadas, pretenden el lucro.

POLÍTICA FISCAL Y FINANZAS PÚBLICAS

La política fiscal comprende lo recaudado por el gobierno en la forma de impuestos, préstamos y gastos de funcionamiento de inversión. Dicha política no se refiere exclusivamente a arbitrar recursos para atender los gastos públicos, si no que su misión va mas allá por el impacto que tiene como reguladora de la actividad económica.

La política fiscal esta íntimamente relacionada con la política monetaria y ambas coordinadas por la acción del gobierno, de tal suerte que tienen un efecto importante sobre la corriente de flujo económico, establecida en los negocios y el público.

Las dos ramas esenciales de las finanzas publicas son: Política de ingresos (Captación de recursos) y políticas de gastos (Aplicación de recursos).

PRESUPUESTOS

Desde el punto de vista jurídico, es el documento relativo a la previsión de ingresos y gastos públicos formulado y sancionado en los términos establecidos por la legislación de cada país. Desde el punto de vista económico, es el programa Estado se propone realizar en un periodo determinado, generalmente un año, que puede o no coincidir con el año cronológico.

En el presupuesto se estipula el financiamiento de los servicios públicos a los que tenemos acceso, como luz, educación, servicios médicos, seguridad pública y procuración de justicia entre otros.

Cabe indicar que de la forma como se elabore y ejercite al presupuesto dependerá en gran parte la suerte económica de un país. Las fallas contables, estadísticas o administrativas lo que pueden apartar de la realidad, ocasionando un desajuste a las condiciones imperantes.

FINES DE LA IMPOSICIÓN

El fin primordial de la imposición es sufragar el gasto público, pero costear las necesidades del Estado implica otros fines que son:

  • La redistribución de la riqueza. Se consigue mediante la implantación de impuestos al ingreso y al gasto.

  • La protección. Este objetivo corresponde a salvaguardar los intereses del país.

  • La inversión. Sirve para fomentar la infraestructura económica incrementando el patrimonio nacional.

  • LOS IMPUESTOS

    El impuesto, es una prestación pecuniaria de los particulares que el Estado establece coactivamente, con carácter definitivo y sin contrapartida alguna, con el fin de mantener los servicio públicos que satisfacen necesidades comunes a todos, y lograr otros propósitos derivados de la intervención del estado en la vida económica y social.

    Puede decirse que el impuesto es la relación que existe entre los ciudadanos y el Estado, por medio de la cual los primeros tienen la obligación de aportar y el segundo de exigir una parte proporcional de sus riquezas para atender a los servicios de índole publica.

    Algunos economistas consideran que el impuesto es el medio usado por el estado para lograr un reparto más equitativo de la riqueza (jajajajaja).

    Para que un impuesto sea considerado como “bueno” debe reunir, entre otras cosas, las siguientes características:

  • Que exista una relación con la riqueza imponible, de manera que las cuotas se apliquen en forma elástica y progresiva.

  • Conseguir que recaiga solamente sobre la persona contribuyente.

  • Que el cálculo del impuesto no sobrepase la capacidad con la que pueda contribuir al causante del impuesto.

  • GASTO PÚBLICO

    En principio se puede definir el gasto público como la cantidad de dinero que el Estado aplica para el cumplimiento de sus funciones. El problema de la afirmación anterior se localiza en la cantidad que debe gastar el gobierno y en que funciones. Para tratar de resolver en forma adecuada lo que deberá aplicar, el estado recurre a una jerarquizacion de las necesidades públicas que se expresan en el instrumento esencial de la política fiscal: el presupuesto de egresos.

    DESARROLLO POLÍTICO

    El hombre es por naturaleza un animal político, es decir, el hombre interviene en la política, aunque sea como sujeto pasivo. La política permite a los hombres resolver sus conflictos con mayor madurez de manera civilidaza, concediéndole una serie de oportunidades para estimular el desarrollo humano, e el cual solo puede darse dentro del contexto de una sociedad organizada en sus diferentes funciones (sociales, económicas, culturales tecnológicas, políticas etc.).

    PARTIDO POLÍTICO

    DEFINICIÓN:

    Según la constitución política de los estados unidos mexicanos, los partidos políticos son entidades de interés publico que tiene como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, con contribuir a la integración de la presentación nacional y como l organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de estos al ejercicio del poder publico, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre secreto y directo.

    Sus principales funciones son:

    • Confrontación de opciones

    • Lucha democrática por el poder

    • Obtención legitima de puestos de representación y de gobierno.

    • Ejercicio democrático y legítimo de facultades legislativas.

    RÉGIMEN SOCIALISTA Y CAPITALISTA

    SOCIALISMO

  • No existe la propiedad privada sobre los medios o factores de producción.

  • El sistema socialista considera haber resulto el problema de la distribución de ingreso para que fuera más justo, aunque nunca hubo datos estadísticos al respecto.

  • CAPITALISMO

  • Si existe la propiedad privada sobre los medios o factores de producción.

  • El sistema capitalista no ha resuelto de manera adecuada la distribución del ingreso para que sea un reparto más justo.

  • SEMEJANZAS

  • Maximización de la actividad económica

  • La satisfacción de las necesidades.

  • El bienestar material.