Mercadotecnia en México

Sistemas generales de información. Signos. Lenguaje de márketing. Ciclo vida datos. Comunicación publicitaria. Computarización

  • Enviado por: Djoss
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas
publicidad

Datos, información

En el área de mercadotecnia se da seguimiento al producto desde el momento en que entra a la empresa, pues dicho depto. Se encargará de promocionarlo, darle buena presentación, investigar su aceptación en el mercado, etc.

La clase de signos que se utilizan en el depto es por medio de símbolos que sustituyen a otros símbolos, específicamente en la recepción y elaboración de documentos.

El lenguaje que ahí se utiliza generalmente es adecuado; Y se realiza por medio de la computadora(escrita) y oral por ejemplo: cuando se realizan reuniones para ver los detalles de la promoción de algún producto; Es ahí cuando podemos ver la buena comunicación que hay.

Atributos de la información

La finalidad del subsistema(mercadotecnia) es convencer e informar u organizar la información que entre y salga del departamento referente al producto o servicio que se promocione.

El modo y formato de esta área es por medio de documentos en los que plasman las ideas que desean externar, aunque generalmente lo hace primero en forma de lluvia de ideas. Para posteriormente materializarlo en documentos formales.

Redundancia / eficiencia: Generalmente este aspecto esta bien definido puesto que se ha establecido exactamente como se debe dar el flujo de información y a quien irá dirigida; Siendo así como se tiene buen aprovechamiento de los recursos tanto materiales como humanos.

Velocidad: El tiempo en que se da resolución a un problema en particular es un poco tardado, puesto que se hace uso del aspecto principal de mercadotecnia que es la creatividad y en algunas ocasiones se necesita tiempo para obtener una buena idea que deje un buen mensaje al mercado.

Frecuencia: Se tiene mucha información, pero no se aprovecha correctamente, pues en lugar de ser algo positivo se vuelve contraproducente pues genera excesiva distracción y se pone más atención en otros aspecto que en lo que realmente es de utilidad.

Determinística o probabilística: La información que realmente sirve es poca, y quizá hay mucha que este relacionada a lo que deseamos realizar, o sea hay muchas probabilidades pero en si solo hay un valor al que debemos llegar.

Costo: En este aspecto el costo es invaluable pero realmente excesivo, pues para llegar a plasmar una idea se hace uso repetido de los recursos, tanto materiales como humano y en este caso es un factor incontrolable, pues se gastará lo que sea necesario para obtener la mejor idea.

Valor: En este aspecto esta área tiene mucho peso, pues se invierte mucho para obtener un buen resultado, entonces no se puede desperdiciar el trabajo, tiempo y recursos empleados.

Confiabilidad y precisión: es básico que el sistema goce de precisión y confiabilidad ya que la interacción entre ambas muestran claramente la situación real del mercado y los consumidores.

Exactitud: El fin es muy específico a lo que se desea lograr, puesto que de esto dependerán los resultados de todo el trabajo realizado.

Validez: La información que se desee plasmar o publicar, realmente represente lo que es la idea principal dentro del subsistema.

Actualidad: Este aspecto es muy importante para esta subsistema, puesto que la información que se utilice debe ser de acuerdo al medio actual en que se desarrolla el mercado.

Densidad: En este aspecto son muy específicos y realmente se da o representa lo que es necesario para exponer sus ideas.

ESQUEMA DE CICLO DE VIDA DE LOS DATOS

LA ESTRUCTURA DE LOS DATOS

Listas Encadenadas para Búsqueda Secuencial

Se utilizan dentro de la mercadotecnia para almacenar los datos más relevantes de los productos, como son sus características principales, precios, stocks, etc.

Estructura de Lista con Llave

Se utilizan para llevar el control de datos importantes a los cuales no debe tener acceso todo el personal, como la situación financiera de la empresa, los principales distribuidores y características del producto confidenciales.

Estructura Jerárquica o de Árbol

Se utilizan principalmente para llevar el control del personal, teniendo en cuenta sus áreas de trabajo, el cargo que ocupan y las actividades que realizan.

Esta información se encuentra jerarquizada para que los canales de comunicación entre los empleados se den de manera adecuada.

Estructura de Redes

Esta estructura se utiliza dentro de las anteriores para poder tener un acceso fácil a los datos que queremos localizar dentro de nuestras bases de datos, de este modo se pueden encontrar con mayor rapidez.

Formas de datos

A)Formas Naturales

Palabra: es un punto que se utiliza en la mercadotecnia, ya que es un punto clave.

Expresión de oraciones: es otro punta clave para que un producto o servicio quede recordado con una simple oración.

Mensaje escrito: Se da a conocer el producto o se informa de la nueva innovación.

Texto: es toda la información acerca del producto.

Documento: es el conjunto ordenado de las estrategia y del producto.

B) Formas con Valor Verdadero

Marketing es un área en donde la comunicación es base esencial de su funcionamiento, ya que esta hace sinergia con otros sistemas como lo son producción, financiero o ventas.

Cuando se lanza una campaña, y tras una serie de procesos los gerentes de mercadotecnia son los encargados de hacer llegar la información primeramente escrita y después se convoca a una junta para hacerlo de manera oral:

Enunciado: al convocarse la junta se presenta a cada uno de los colaboradores el proyecto, el costo todo lo que envolverá dicho proyecto, cada uno de los enunciados que ahí se mencionan serán evaluados y se partirá a su aprobación o no.

Dato: Tras una serie de discusiones evaluando pros y contras de dicho proyecto se procede a tomar el dato, que permitirá al proyecto tomar el rumbo correcto.

Elemento Dato: Una vez elegido los datos que formarán parte del proceso del proyecto se traza un tiempo para el desarrollo del mismo, en dicho tiempo se deberá respetar para lograr las expectativas de costeo.

Dato Estructurado: el dato estructurado en una estrategia de mercadotecnia representa la unidad del proyecto pues este identificará dicho proyecto; puede ser un nombre X que tenga características propias sin alterar el que ya representa.

Registro de Datos: como ya se había mencionado el dato estructurado debe contener características propias pero también deben contener datos que lo asocien al dato que esta representando, como cuando se lanza alguna estrategia de cierto cereal la estrategia, aun siendo temporal, contiene datos que le asocian al objeto.

Archivo de Datos: cuando se ha lanzado una estrategia de marketing se debe tener como blanco un cierto tipo de población, se debe tener cuidado con las observaciones, como reacciona el cliente hacia mi producto pues cada dato verdadero servirá para evitar futuros datos erróneos.

Base de Datos: todo subsistema debe tener una base de datos, pues esta información nos permite actuar sobre un ambiente real.

Informe: Cuando ya se ha concluido alguna estrategia de Marketing, se debe reportar a la gerencia el éxito o el fracaso de dicho proyecto, esto permitirá una retroalimentación, y así aprender de los errores y mejorar lo acertado.

Consulta: toda información que el proyecto genere, deberá ser motivo de aprendizaje en futuros eventos, informando de manera escrita para que sirva de consulta a futuros emprendedores de proyectos y en general quien sea participe del subsistema.

CONCEPTO DE COMUNICACIÓN

La mercadotecnia definitivamente es un concepto de comunicación pues existe un nexo o contacto entre 2 cosas un ejemplo seria Hombre- Maquina.

Nuestro emisor sería todo nuestro material desde la idea hasta la maquinaria que se utilice para transmitir el mensaje teniendo como receptor a las personas a través de un medio como ejemplos claros la televisión, radio o de manera escrita etc.

EL INTECAMBIO DE INFORMACIÓN SE LLEVA ACABO EN 3 NIVELES

  • Estadístico: Probablemente el mejor ejemplo sería un mensaje publicitario, un anuncio o comercial en donde mercadotecnia prepara una estadística acerca de si corresponde o no el mensaje o las expectativas que se desean contener en él.

  • Semántico: Definitivamente el subsistema de mercadotecnia es semántico ya que se transmiten símbolos pues a partir de estos mercadotecnia decodifica a recepción de signos obteniendo el mismo significado que desea comunicar en este caso al publico, a las personas de manera que se convierte en algo entendible, también es utilizado en la recepción y elaboración de documentos.

  • Pragmático: El subsistema de mercadotecnia es totalmente pragmático pues el mensaje que se produce al emisor para enviar al receptor es necesario pues de ahí es que se produzca y trabaje un sistema de información basando esto en la definición básica de lo pragmático en donde debe ser posible, capaz de producirse y capaz de funcionar. Sin esto la mercadotecnia no tendría razón de ser.

  • MODELO DE LA COMUNICACIÓN

    Codificador: En este caso el codificador es la señal por donde será mandado, Mercadotecnia usualmente utiliza el medio televisivo y la señal que esta transmite.

    Canal de Señales: EL canal de señales lo ubicamos en la vía cable pues es la que nos ayudara a transportar la señal para llegar a cada uno de los hogares.

    Decodificador: El decodificador es el que se encargara de traducir la información después de ser extraída en este caso sería la recepción de cable hacia el televisor de manera que el receptor pueda utilizarla de manera entendible.

    Receptor: El receptor en el subsistema de mercadotecnia va desde la señal ya recibida en el televisor hasta para quien fue echa en este caso el fin de mercadotecnia es llegar al público hacia las personas.

    Fuente de ruido: Todas aquellas interferencias que no permiten que la información llegue de manera correcta a su destino final.

    Un mensaje: El subsistema de mercadotecnia ubica este como el contexto, lo que en conclusión nos da lo que se va a dar a conocer, el contenido de información en el mensaje.

    Mercadotecnia en México

    EL HOMBRE COMO PROCESADOR DE INFORMACION

    Sensaciones: El subsistema de Mercadotecnia más que nada requiere de las sensaciones de la gente para así poder conocer sus necesidades.

    Reconocimiento de patrones: Es indispensable identificar el carácter y patrón de cada uno de nosotros para que empiece a funcionar mi sistema.

    Sintaxis, Semántica y contexto: Mercadotecnia se basa en su comunicación en base a signos, símbolos, contenido y contexto de lo que se va a tratar de transmitir.

    Memoria: La memoria es parte del proceso de la información en un sistema pues es necesario no perderla y tener al tanto todos los movimientos que se harán en el sistema de acuerdo a la información.

    Procesamiento: Finalmente el procesar el mensaje es el paso final pues de este depende tanto su transmisión, su señal corregida y para terminar la recepción del mensaje.

    SISTEMAS DE INFORMACIÓN BASADAS EN COMPUTADORAS

    HARDWARE: El hardware utilizado en el departamento de mercadotecnia consiste en 8 computadoras compuestas por monitor, CPU, teclado, impresoras etc. Todo esto esta conectado a la red interna de la empresa.

    SOFTWARE: El software que utiliza este departamento es Windows NT, Office XP, Software gráfico como: Corel, Adobe Illustrator etc.

    BASE DE DATOS: Las bases de datos que utiliza mercadotecnia se encuentran en Microsoft Access y Fox Pro. Contienen los resultados contenidos en las encuestas y cuestionarios aplicados al mercado.

    TELECOMUNICACIONES: La telecomunicación es básica en el ambiente del subsistema de mercadotecnia pues en esencia es uno de los conectores que necesita nuestro subsistema.

    Debemos de tomar en cuenta desde sus productores con su respectivo proceso, llevándose a cabo hasta llegar a las tiendas departamentales y las promotoras, quienes son encargadas de enviar respecto a las características encontradas como necesidades del consumidor final.

    Telecomunicaciones en mabe y en nuestro subsistema de mercadotecnia esta super apegado puesto que la base de todas las investigaciones es con el fin de detectar la necesidad y lograr que esta llegue a todo el mercado.

    Tenemos en cuenta que telecomunicaciones no solo es el proceso de llevar y mostrar sino que detrás de todo esto se encuentra un gran proceso antes de mostrar el producto, requiere de diferentes componentes relacionándolo así con nuestros componentes en el sistema de información los cuales a su vez son importantes para llegar a tener por completo al objetivo o el fin propuesto.

    PERSONAS: Las personas son la esencia de todo trabajo, las personas la ubicamos en todo el personal, desde los que proponen la idea, hacen el proceso y originan el procedimiento hasta lograr su acabado.

    Mabe y el subsistema de mercadotecnia es encargado primero que nada de capacitar adecuadamente a su gente para cubrir las necesidades del consumidor, a través de cursos y seminarios sobre características y beneficios del producto:

    • Técnicas de venta.

    • Trabajo en equipo.

    • Calidad en el servicio.

    • Personal e imaginación entre otros.

    Por eso y más es super importante tener un componente como lo son las personas ya que en esencia forman parte del todo puesto, que también como lo vimos anteriormente consta de un procesamiento de la información, lo cual es de gran ayuda para nuestro sistema, comenzando desde sus sensaciones e ideas, el reconocimiento de patrones, sintaxis, semántica, contexto y memoria hasta llegar al procesamiento final.

    PROCESOS: Los procesos constituyen las actividades en el subsistema primero se tiene la idea e investiga la necesidad de nuestro mercado, la recibimos, almacenamos y distribuimos la información para que lleguen oportunamente a nuestros clientes.

    Ahora bien es fácil observar que el proceso que mencionamos es de una manera muy sencilla, básicamente en el transcurso de nuestro trabajo nos hemos dado cuenta que todo se relaciona y por eso relacionamos el cuadro siguiente como nuestro proceso:

    Almacenamos Recuperamos Clasificar

    (ideas, información, datos etc.) ( ordenas y dispongo por clases

    mi idea y producto)

    Generar y/o capturar. Evaluamos Analizo y sintetizo

    (creas tu idea y la guardas (ubicamos si es factible o no la idea y producto) (veo mis errores, corrijo y reu-

    para uso posterior) no mis partes)

    Manipular uso la información

    (Manejo la información a mi conveniencia) (básicamente, ya casi por terminar

    mi proceso lo pongo a prueba)

    PROCEDIMIENTOS: El procedimiento maneja el medio por donde se va la información. En mercadotecnia ubicamos nuestras herramientas, maquinaria y personas para realizar el trabajo desde que generamos la información es necesario hacer un previo análisis, ordenando las ideas. Nuestro medio son las personas y nuestro equipo tanto de computo, como documentación y almacenamiento de datos.

    EL procedimiento consta de enviar la información previamente analizada y sintetizada a nuestra área de tiendas departamentales y promotoras para así estas usen la información y la manipulen a nuestro beneficio. Finalmente y no menos importante, se distribuye y se almacena para que de nueva cuenta pueda ser utilizada o corregida o en tal caso volverse a generar y capturar alguna otra.

    CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

    Complejo: Por que dentro del subsistema de mercadotecnia existen otros subsubsistemas y estos se encuentras estrechamente relacionados e interconectados para el análisis del mismo sistema.

    Abierto: Es abierto por que todos los estudios y análisis son hacia el mercado, o sea lo que desea el cliente, la competencia con que cuentan, las ventajas y desventajas que ofrece su producto o servicio.

    Cerrado: En algunos caso es cerrado ya que las estrategias que se desean aplicar deben ser confidenciales.

    Estable: E el subsistema de mercadotecnia las propiedades y operaciones que en ella se realiza no varían de manera importante y solo lo hacen en ciclos repetitivos.

    Dinámico: Es muy dinámico ya que con la competencia hay que realizar mas publicidad y promoción de acuerdo con las necesidades de los clientes.

    Adaptable: ya que se adapta a la reacción del medio ambiente en tal forma que mejora su funcionamiento, logro o probabilidad de su supervivencia como pueden ser los cambios de leyes y reglamentos que impongan, a las competencias del mercado en el exterior, etc.

    Permanente: ya que no puede ser un subsistema el cual esté cambiando constantemente de ubicación, ya que sus objetivos son a largo plazo y si esta no fuera permanente afectaría el plan que tiene hacia sus ventas.

    No adaptable: no podríamos decir que es un sistema No Adaptable ya que por lo mencionado es Adaptable a todo los cambios que sufra en el medio que lo rodea.

    Temporal: no es temporal, de igual forma es un sistema el cual es a largo plazo, y que es estable.

    TELECOMUNICACIONES BASE ESENCIAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMPUTARIZADOS

    TELECOMUNICACIONES: Es la base de nuestro subsistema ya que esta permite a nuestra organización crear una red en nuestro sistema transmitiendo las señales de comunicación.

    REDES: En toda organización las redes conforman una factor importante en el manejo de información (Intranet) que constituye uno de los sistemas mas importantes en la actualidad, su rapidez permite a los usuarios tener acceso a cierta información rápida y verazmente.

    INTERNET: en un mercado tan globalizado las empresas deben estar en constante interacción con el mundo e Internet constituye ahora el medio de comunicación mas importante.

    SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN

    ORGANIZACIÓN

    Una Organización: Nuestras fábricas, ubicadas en México y en cuatro países latinoamericanos, avalan la dilatada confianza del consumidor en los productos de esta organización. Desde hace más de tres décadas, ha venido refrendando su vocación exportadora, haciendo posible que nuestros productos lleguen a más de cuarenta países en América, Europa y Asia.

    ELEMENTOS: Creemos en satisfacer plenamente las expectativas de nuestros usuarios con productos servicios innovadores y de alta calidad.


    Creemos en el respeto a la dignidad humana, en la productividad, profesionalismo, honestidad y solidaridad con la organización.

    Mercadotecnia en México

    Ciclo de vida de los datos

    Usar como información

    clasificar

    analizar

    sintetizar

    manipular

    evaluar

    Recuperar

    destruir

    Generar/capturar

    almacena