Mercados de futuros

Beneficios y pérdidas. Posición compradora y vendedora. Base, convergencia e interés abierto

  • Enviado por: Javier Rodriguez Aranda
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
En este curso aprenderás los conceptos básicos sobre análisis técnico, gestión monetaria y con qué actitud debes...
Ver más información

Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Cómo realizar por uno mismo cálculos financieros: valor final de rentas financieras, capitalización, actualización,...
Ver más información

publicidad

TEMA 3 : INTRODUCCIÓN A LOS MERCADOS DE FUTUROS: ASPECTOS TÉCNICOS.

  • Posiciones básicas en los mercados de futuros.

  • Base, convergencia e interés abierto.

  • Estrategias de actuación con futuros financieros.

  • Posiciones básicas en los mercados de futuros.

  • Nos centramos en la operativa en los mercados de derivados, sin considerar que se actúa al mismo tiempo en mercado al contado. Vemos que se actúa en operaciones de cobertura y en los especulativos. El primer paso es realizar siempre una representación gráfica de las operaciones con contratos de futuros y que son la mejor forma de ver cómo y cuando existen beneficios y pérdidas en este tipo de contratos. Las representaciones gráficas con futuros o con opciones son iguales y en ellas las variables a considerar son:

    Sobre esta representación se pueden establecer dos posiciones: compradora (larga) o vendedora (corta); para ver en qué consisten, vemos las obligaciones del operador que sume cada una de estas dos posiciones:

  • Posición compradora o larga: El comprador de futuros tiene la obligación de comprar el activo subyacente o bien liquidar por diferencias al precio del contrato de futuros en la fecha de vencimiento de ese contrato.

  • Posición corta o vendedora (vendedor de contrato de futuros): vender el activo subyacente o liquidar por diferencias al precio del contrato de futuros y en la fecha de vencimiento.

  • POSICIÓN COMPRADORA EN EL MERCADO DE FUTUROS (larga):

    Hay tres posibilidades:

    • Que en t1 PF < PAS : al ser obligación comprar, habrá beneficios:

    • Que en t1 PF = PAS : no hay ni beneficio ni pérdida.

    • Que en t1 PF > PAS : habrá pérdida:

    Esta evolución es consecuencia de hablar de posición compradora; sin embargo:

    POSICIÓN VENDEDORA EN EL MERCADO DE FUTUROS (corta):

    La representación es simétrica:

    • Si en t1 PF < PAS, al ser obligación comprar, habrá pérdidas:

    • Si en t1 PF = PAS, no hay ni beneficio ni pérdida.

    • Si en t1 PF > PAS, habrá beneficio:

    Cierre de posiciones: consistiría en tomar una posición contraria a la abierta inicialmente en el mercado de futuros; suponemos tres períodos de tiempo:

    En t0 toma la posición larga, pero en el momento t1 cierra la posición larga y adopta una posición corta (mismo número de contratos al precio vigente).

    Al comprar y vender a PF la recta beneficio sería 0.

    Si no coinciden precio de compra y precio de venta, lo vemos con un ejemplo:

    Representar gráficamente la compra de un futuro sobre IBEX - 35 por un valor de 9.300; representar la venta de un futuro sobre IBEX - 35 con una cotización de 9.400; representar el cierre de posiciones de la compra y la venta anteriores.

  • Base, convergencia e interés abierto.

  • Base:

    Esquema general de una operación de cobertura:

    Los resultados del mercado spot y los del mercado de futuros no suelen coincidir; los precios del mercado al contado no evolucionan de una forma idéntica a los precios del mercado de futuros, por tanto no es posible diseñar una cobertura completa. Esta divergencia en la evolución de los precios puede deberse a dos motivos:

  • Porque en la mayoría de las ocasiones los instrumentos en los mercados de futuros son nocionales, no existen en el mercado al contado.

  • Pero si el activo subyacente del mercado de futuros sí se negocia en el mercado al contado, sin embargo, los precios no evolucionan de idéntica forma, porque el precio al contado se forma por la oferta y demanda del mercado al contado y el precio a futuros, por la oferta y demanda del mercado de futuros; el proceso de formación de precios es diferente en ambos casos.

  • La diferencia entre el precio al contado y el precio a futuros es lo que se denomina base; se puede definir de dos formas:

    • Base = Pf - Pc mercado español de futuros financieros (es lo que usamos).

    • Base = Pa - Pf (Galitz).

    La Base puede ser positiva (Pf > Pc) o negativa (Pf < Pa).

    Este concepto es fundamental ya que la evolución de la base va a depender de la operación de cobertura (que los resultados en el mercado al contado sean lo más parecidos posible al mercado de futuros), ya que no van a coincidir (excepto casualmente); por tanto, las operaciones de cobertura tienen un riesgo, que denominamos riesgo de base. Una operación de cobertura con futuros es un proceso de cambio de un determinado riesgo financiero por el riesgo de base; ese riesgo será menor que el riesgo financiero que pretende cubrir.

    Interés abierto (Open interest):

    A través de este concepto se cuantifica el volumen de negociación de un mercado de futuros: el interés abierto es exactamente el número de contratos que continúan vivos al cierre de cada sesión que no hayan sido compensados a través de posiciones contrarias o que no han vencido en esa sesión. Para ver cuando un contrato forma parte del interés abierto, empleamos un ejemplo:

    En una compra de compensación operan tres entidades:

    Período Banco A Banco B Banco C Interés abierto

    0 - - - 0

    1 Compra Vende - 1

    2 Vende - Compra 1

    3 - Compra Vende 0

    En el momento 1, el banco A compra un contrato de futuros a través de la Cámara al banco B; si en el momento 2 el banco A cierra la posición y vende a C, en el momento 3 B y C cierran la operación simultáneamente.

    La forma más fácil de identificar el interés abierto procedería de la siguiente definición: "número de contratos que están obligados a entregar los operadores que tienen posiciones cortas (ventas) que debe coincidir con el número de contratos que están obligados a aceptar los operadores con posiciones largas (compras)".

  • Estrategias de actuación con futuros financieros.

  • En los mercados de derivados, se suele actuar combinando futuros y opciones. Las estrategias básicas con futuros son dos; las estrategias básicas con opciones son cuatro; y combinando futuros y opciones son catorce.

    Vemos cómo se tendrían que usar los futuros financieros para obtener ventajas de la evolución del mercado. Para ello, el paso previo es conocer la tendencia del mercado; si no se conoce no es adecuado adoptar ninguna de las dos estrategias.

    La tendencia puede ser alcista o bajista.

    Si la tendencia es alcista, se trata de obtener ventajas de aumentos de precios y esto se consigue a través de la compra de futuros (posiciones largas) y si ola tendencia es bajista, se buscan ventajas de las caídas de precios y eso se obtiene vendiendo futuros (posiciones cortas).

    Para poder usar estrategias con opciones no basta con el análisis de la tendencia, sino que lo importante es el análisis de volatilidad de precios en ese mercado y esas estrategias son más complicadas.

    26

    FINANZAS Prácticas

    1

    Bos

    0

    Pérdidas

    Precio del contrato de futuros

    Precio del activo subyacente a vencimiento

    Bos

    Pda.

    Precio del contrato de futuros (t0) PF

    Precio del activo subyacente (t1) PAS

    PF > PAS

    PF < PAS

    t0

    t1

    Se firma el contrato y se establece el precio

    Vencimiento

    Bos

    Pda.

    PF (t0)

    PAS (t1)

    PAS < PF

    PAS > PF

    t0 t1 t2

    PF

    PAS

    t0

    t1

    Bos

    Pda.

    Compra larga

    Compra

    Beneficio

    PAS (IBEX -35)

    Venta

    100 ptos.

    9.300

    9.400

    100 ptos.

    SPOT

    FUTUROS

    Posición contraria

    Beneficio

    Pérdida

    Beneficio

    Pérdida

    Coinciden si la cobertura es completa