Mercado

Economía. Microeconomía. Clasificación mercados. Oferta. Demanda. Competencia

  • Enviado por: Alfonso Roldos Kozisek
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía es un curso que te permitirá comprender los conceptos básicos relacionados...
Ver más información

El Método Harvard de Negociación
El Método Harvard de Negociación
Extensamente empleado en todos los sectores, desde el ámbito laboral al mercantil pasando por conflictos sociales o...
Ver más información

publicidad

Nombre:

PRE-Universitario - Inv II - Diurno.

Fecha: jueves 28 de marzo del 2002.

Tema:

“el mercado”.

¿Qué es el mercado?

 El mercado es un fenómeno económico, punto de afluencia entre la oferta y la demanda de bienes y servicios lícitos que da lugar a una consecuencia llamada precio y en el que participan por sus propios intereses personas que actúan como productores, comerciantes y consumidores.

¿Concepto de mercado?

El concepto de mercado tiene una definición no muy clara debido a sus múltiples y diferentes acepciones:

A).- Teoría económica: lugar físico donde la oferta y la demanda intercambian sus recursos, limitándose a incidir en los agentes que manejan tanto una como otra. Comercio público de compra o venta y lugar donde la compraventa se efectúa.

B).- Ambito jurídico: trascendencia del título de la propiedad, sin destacar los verdaderos elementos que determinan su existencia.

C).- Vertiente comercial: Define al mercado en función de las personas u organizaciones que tienen necesidad de un producto o servicio, potencialmente lo pueden desear -si no lo desean en la actualidad- y, además, disponen de los recursos y capacidades de diferente índole (legales, morales y operativas) necesarias para adquirirlo.

Aunque existen múltiples definiciones de mercado, la american marketing association, que lo define como:

"lugar o área donde se desenvuelven los compradores y vendedores y también el conjunto de posibles compradores y vendedores de mercancías o servicios".

En resumen, el mercado es el espacio en el que se desarrollan los elementos de comercialización de cualquier mercancía y/o servicio.

Engloba, por tanto a:

-Producto
-Precio
-Publicidad
-Promoción
-Personal de ventas
-Servicio PRE y post venta
-Servicio de entrega del producto
-Canales de distribución

El mercado, ente abstracto en sí mismo, se concretiza al definir quien lo compone. En este sentido la AMA dice:


"el mercado está integrado por personas físicas y jurídicas que en un área geográfica determinada consumen o pueden consumir un producto o servicio".

¿Qué concepto es el más común?

La acepción más difundida identifica al mercado como el conjunto de circunstancias que concurren en un determinado lugar, sector de actuación, conjunto de personas, etc. Que motivan la posibilidad de consumo del producto que se ofrece o la utilización del servicio que se presta y el mayor o menor grado de necesidad de tal consumo o utilización.

Resulta más conveniente definirlo por los elementos que determinan su existencia. Así, un mercado es un conjunto de personas (individuales u organizadas) que necesitan un producto o servicio determinado, desean o pueden desear comprar y tienen capacidad para comprarlo.

Por tanto, no basta con la existencia de necesidades y deseos para que exista un mercado. Es preciso, además tener capacidad económica (para adquirir los bienes o servicios que necesitan y quieren) y legal (un menor de edad, por ejemplo, no puede comprar un automóvil ni conducirlo). En cuanto hay un mercado es posible la transacción de intercambio.

¿Cómo se origino el mercado?

Se remonta a la época en que el hombre primitivo llegó a darse cuenta que podía poseer cosas que él no producía, efectuando el cambio o trueque con otros pueblos o tribus.
El mercado existió en los pueblos y tribus más antigua que poblaron la tierra, y a medida que fue evolucionando, dicha organización desarrollo el comercio el instinto de conservación y subsistencia del hombre hace que procure satisfacer sus necesidades más elementales, luego las secundarias y posteriormente las superfluas.

Es así como el desarrollo de los pueblo, obliga al incremento y expansión del mercado llegando en la actualidad a ser una actividad económica de suma importancia para el progreso de la humanidad.
Por efecto de las diferencias de climas, ubicación, geografía, aptitudes de los hombres los productos de las diversas regiones son muy variados lo que origina grandes dificultades al consumidor.

Allí surge el comercio que venciendo los obstáculos que ponen el espacio y el tiempo procura poner al alcance de los consumidores los diversos productos y el comerciante es el hombre que desarrolla esta actividad en procura de una ganancia o margen de beneficio a que tiene derecho por el trabajo que realiza.

¿Cómo ha evolucionado en nuestra sociedad?

El mercado como la industria ocupa un lugar cada vez más importante en la sociedad moderna. El número y extensión en sus operaciones, su acción de satisfacer las necesidades de la vida humana el incremento de trabajo, la creación de nuevas fuentes de producción y comercialización, las comunicaciones rápidas entre las diversas regiones del mundo han extendido las relaciones

El mercado mundial esta compuesto de la mayor significación de las exportaciones de productos procedentes de las zonas industriales, se refleja en la composición del comercio mundial.

Una primera característica de éste crecimiento más acelerado de los productos manufacturados, frente a los artículos mineros, incluyendo los combustibles y los metales no ferrosos, así como los alimentos.
Un segundo elemento está referido a las tendencias observadas para las tres categorías básicas de productos que integran el mercado internacional, tales como son los productos agropecuarios, los productos manufacturados y productos minerales.


Al finalizar 1970, la situación era todavía más clara, lo esencial del mercado a nivel internacional se integraba con productos manufacturados.

Durante la década se producen importantes modificaciones que determinan un cambio en la composición del mercado mundial, particularmente en lo que concierne a los productos primarios, en tanto que se reafirma la posición dominante de los artículos manufacturados, en tanto las manufacturas mantuvieron un ascenso constante.


A medida que aumentaba la producción, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados, y aciegos, podemos darnos cuenta que los tiempos cada día se han puesto difíciles, porque el dinero ha tomado su fuerza y su ambición; y ha traído mucho perjuicio al mas pobre.

Clasificación de los mercados

 

Existen distintos criterios en esta actividad para diferenciar los mercados en función de: su ámbito territorial, los aseguradores que operan y las características de los riesgos.

  • Por su ámbito territorial se puede diferenciar entre:

A).- Mercado Rural: Se presenta en áreas no urbanas o pueblos de menos de 20.000 habitantes y pequeñas localidades.

B).- Mercado Suburbano: Se presenta en núcleos urbanos dependientes o vinculados a las grandes ciudades y se le considera el mercado del futuro. La utilización masiva de uno o varios vehículos por familia, las mejores comunicaciones y el deseo de vida más independiente creará un importante mercado de seguros.

C).- Mercado Urbano: Existe en las zonas densamente pobladas.

  • Por los aseguradores que operan y participan en el mercado se distinguen:

A).- S.A. y Mutualidades: Constituyen la mayoría de los mercados de seguros, aunque existen pocas diferencias sustanciales entre compañías y mutuas.

B).- Aseguradores Nacionales, Regionales y Locales: Normalmente las sociedades anónimas (salvo las pequeñas especializadas en ramos como enfermedad o entierro) operan en todo el territorio nacional. En cambio, las mutuas operan en ámbitos locales y regionales, aunque existen algunas de ámbito nacional cuya actuación técnica, administrativa y comercial se diferencien poco de las S.A.

C).- Aseguradores Especializados: En algunos países esta diferenciación surgida, en parte, de la especialización básica exigida -generalmente- por la legislación sobre seguros de vida y diversos, tiene gran importancia.

  • Por último, por las características de los riesgos pueden clasificarse en:

A).- Agrícolas: que se desarrollan en sectores del campo sometidos a un alto proceso de concentración e industrialización (tales como grandes explotaciones agrícolas especializadas, zonas de riesgo y cooperativas).

B).- Comerciales: referidos a seguros de pequeñas empresas.

C).- Industriales: relacionados con los seguros contratados por las grandes empresas industriales con coberturas de responsabilidad civil derivada de productos o de pérdida de beneficios, rotura de maquinaria, etc.

D).- Riesgos Personales: referidos a las personas que contratan seguros que les interesan individualmente, como cabezas de familia. Representan los grandes mercados del porvenir y se espera que crezcan de manera permanente y rápida, beneficiándose de la movilización y, especialmente, de la automoción.

Elementos personales del mercado

 

  • Productor. Es la persona dedicada a la elaboración, transformación, cultivo o fabricación de cualquier manera de los satisfactores requeridos por la economía.

  • Comerciante. Es la persona que de manera profesional se interpone en el cambio de los bienes y servicios entre los productores y consumidores de manera especulativa.

  • Consumidor. Es cualquier persona que concurre al mercado en busca de satisfactores, en igualdad de condiciones frente a los demás miembros de la comunidad.

Tipos de mercado

  • Mercados perfectos. Solamente sirven como referencia teórica y son aquellos en los cuales el comportamiento de los precios lo determinan las interacciones entre la oferta y la demanda sin ningún agente extraño que los altere. Esta figura corresponde al capitalismo ideal.

  • Mercados imperfectos. Son una referencia teórica en la que el cambio en los satisfactores se realiza de manera equitativa según la participación de cada persona en la producción de satisfactores. Este concepto es propio del comunismo ideal, donde el estado es dueño de los bienes de producción y tiene una función distributiva entre todos los propietarios.

  • Mercados relativamente perfectos por inducción. Corresponden a las comunidades en donde la influencia de ciertas personas de manera individual u organizada propicia una alteración en el nivel de los precios para su propio beneficio dando lugar a organizaciones cooperativistas y a prácticas monopólicas.  

  • Mercados relativamente perfectos por conducción. Son aquellos en los que el estado ejerce una rectoría económica que le permite influir en los procesos productivos generales llegando a limitar los precios por razones de conveniencia social.

En todas las economías hay intervención del gobierno que puede darse como medios regulatorios, pero también en algunas épocas los gobiernos implantan la economía mixta que les permite una doble personalidad porque actúan indistintamente como autoridades y como agentes económicos activos convirtiéndose en productores, comerciantes y consumidores.

Clases de mercado

Los mercados pueden clasificarse básicamente atendiendo a tres criterios:

  • Coyuntura

  • Estructura

  • Tiempo

A partir de ellos se pueden considerar las siguientes subdivisiones:

  • Por la coyuntura:

  • - de oferta
    - de demanda
    - expansivo
    - regresivo
    - estabilizado

  • Por la estructura:

  • - total o potencial
    - de empresa
    - de la competencia
    - no motivado
    - no motivable
    - no interesante

  • Por el tiempo:

  • - actual

    *A corto plazo

    - futuro

    *A medio plazo
    *A largo plazo

    ¿Existen otros tipos de mercados?

    Existen los siguientes mercados:

    Mercado de oferta

    Se dice que un mercado es de oferta cuando la abundancia de un bien en el mismo obliga a los diferentes a colocar el producto en condiciones de venta con las siguientes características:

      • Buena red de ventas

      • Alta calidad

      • Precios bajos

      • Buen servicio

      • Plazos de entrega cortos

      • Descuentos importantes

      • Fuerte inversión en publicidad

      • Poco margen

    El mercado es de gran competencia y la venta difícil y laboriosa.

    Mercado de demanda

    Es justamente lo contrario al mercado de oferta. Escasez de un bien y ansia de compra por parte del consumidor final.

    El producto llega al mercado con:

      • Cualquier tipo de vendedor (incluso con pedidos directos al productor)

      • Precios altos

      • Baja calidad

      • No es necesario invertir en publicidad

      • Bajos descuentos o inexistentes

      • Amplios márgenes

      • Poco servicio


    Mercado expansivo

    Es aquel en el que aumenta cada periodo (año, etc.) Su demanda total, medida en unidades monetarias constantes y en unidades físicas.

    Puede ser tanto de oferta como de demanda. El de demanda es generalmente expansivo. El de oferta puede serlo para productos concretos (TV color, videos, ordenadores, etc.)

    Mercado regresivo

    Es aquel en el que paulatinamente se va retrayendo la demanda, de forma que su consumo experimenta mermas cada periodo en unidades físicas y/o monetarias constantes.

    Mercado estabilizado

    Es aquel en el que existe un equilibrio absoluto entre oferta y demanda, en cada periodo se ofertan y consumen similares cantidades con valores monetarios estables (Ptas., constantes).

    Mercado total o potencial

    Es el conjunto de mercado accesible para un productor, sumado el de su competencia (interna o externa) y el mercado no motivado (mas adelante definiremos este mercado). A veces se incluye en él, el mercado futuro.

    Mercado de la empresa

    Es la parte de mercado captada por la empresa (cuota de mercado).

    Mercado de la competencia

    Resto del mercado total, hasta completar la cuota del 100%

    Mercado no motivado

    Se considera como mercado; sus componentes podrían convertirse en mercado real si conocieran el bien ofertado.

    Mercado no motivable

    No es realmente parte del mercado; sus componentes no pueden ser consumidores de nuestro bien o servicio, aunque es posible que hubieran accedido a el dependiendo de las circunstancias. (Ej. Una persona de religión musulmana no podría comer carne de cerdo, un paralítico rara vez demandaría bicicletas o automóviles, invidentes ante un mercado de TV, etc.).

    Mercado no interesante

    No es parte del mercado puesto que su captación sería poco rentable o ruinosa para la empresa. (Ej. Productos de alto standing en clases socio-económicas bajas, caso de yates, avionetas, automóviles de gran lujo, etc.).

    Mercado actual

    Aquel en que con sus limitaciones de estratos sociales y/o condicionantes diversos es objeto de nuestras ventas.

    Mercado futuro

    Aquel que se espera captar en un periodo de tiempo más o menos lejano. (A corto, medio, o largo plazo). En un mercado de futuro deben, al menos, concurrir algunas de las siguientes premisas:

      • Poder adquisitivo y/o solvencia de compra

      • Motivación de compra

      • Necesidad de compra

    Principales fuerzas de mercado.

    La oferta

    Son la tecnología, los precios de los factores productivos (tierra, trabajo, capital) y el precio del bien que se desea ofrecer.

    la oferta está vinculada a la empresa aseguradora que ha de hacer frente a retos importantes relacionados con su actividad, en la que se entrelazan aspectos laborales, comerciales y técnicos. La prestación del servicio se fundamenta en la valoración de unos riesgos de posible acaecimiento e indemnización y se materializa en un contrato y en la estipulación de unas condiciones.

    Mercado
    Podrá estudiarse el comportamiento de los empresarios en el mercado.

    La curva de oferta es la expresión gráfica de la relación existente entre la cantidad ofrecida de un bien en un período de tiempo y el precio de dicho bien, es decir, de la función de oferta. Esta función establece que la cantidad ofrecida de un bien en un período de tiempo concreto (qa) depende del precio de ese bien (pa), de los precios de otros bienes (pb), de los precios de los factores productivos (r), de la tecnología (z) y de los gustos o preferencias de los productores (h). De esta forma podemos escribir la función de oferta siguiente:

    Qa= o (pa, pb, r, z, h)

    La función oferta - precio o función estricta de oferta recoge ceteris paribus la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio

    La demanda

    Si bien nuestros deseos, a veces, son demasiados grandes con respecto a la necesidad de comprar algunos productos, deberemos ajustarnos a la realidad y tener en cuenta que "esos deseos" no concuerdan con "nuestro bolsillo", por eso los consumidores ante todo deberemos tener en cuenta el precio del mismo

    La demanda de un bien no depende solamente de su precio sino también del ingreso de los consumidores. Existen otros factores que interfieren en la compra de esos bienes: el gusto de los demandantes, tradiciones, costumbres, etc.

    La demanda está integrada por los consumidores o clientes de seguros (tomadores, asegurados o beneficiarios) que necesitan cubrir un riesgo y, para ello, están dispuestos al pago de la prima correspondiente.

    Mercado

    Unidad De Especialidades “Espíritu Santo “

    Samborondón - Guayaquil

    Elementos de Economia

    Pagina # 4