Mercado

Concepto. Funcionamiento. Fallos. Crisis

  • Enviado por: Dani
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

Investigación:

¿Qué es el mercado?

El mercado tiene varias definiciones dependiendo del punto de vista del que se tome, pero de acuerdo a la economia se puede definir de la siguiente manera: “es el lugar donde se reúnen oferentes y demandantes y es donde se determinan los precios de los bienes y servicios a través del comportamiento de la oferta y la demanda” [1]. En pocas palabras se puede definir como el lugar en donde se involucra la oferta y la demanda al mismo tiempo.

¿Qué funciona?

Las principales funciones del mercado es regular la oferta y demanda, esto quiere decir que por una parte al reunir a compradores y vendedores se esta creando la venta y con eso se realiza la compra a su vez. Tambien se crean otro tipo de ofertas como por ejemplo el trabajo de transporte y almacenamiento, como a su vez la financiacion para incrementar o mejorar el mercado.

¿Qué falla?

Las principal falla del mercado es la asignacion incorrecta de recursos, lo que significa que muchas veces se asigna tanta demanda que la venta no alcanza para cubrirla, o viceversa. Por otro lado estan las acciones del gobierno por tratar de regular esta clase de problemas lo cual en veces de ayudar afecta mas la economia y la inflacion.

2. Seleccione un ejemplo que pueda analizar al interior de un mercado, puede ser un problema o una buena situación del ambiente económico, socio-cultural, político… y este ejemplo lo analiza bajo las preguntas investigadas: ¿a qué mercado pertenece? ¿qué está fallando en este mercado? ¿qué está funcionando bien en el mercado?

El principal ejemplo que se me ocurrio fue la crisis que sufrio EUA ya que se ubica en el ambiente economico principalmente y se basa en la oferta y demanda de los productos que importan y exportan, la principal falla que le veo a su mercado fue el exceso de productos que exportaban por lo que se modifico la estabilidad de este. Lo que me parece que mejor funciona del mercado son sus grandes capacidades de crecer con tan solo realizar algunas modificaciones.

Bibliografia:

[1]”Mercadotecnia”, Tercera Edición, de Laura Fisher y Jorge Espejo, Mc Graw Hill - Interamericana, Pág. 84.

“Economía política internacional”, Departamento para el Desarrollo Urbano y Regional de la Universidad de Economía de Viena, http://www.lateinamerika-studien.at/content/wirtschaft/ipoesp/ipoesp-2104.html

Actividad 3. Economía.