Mercado libre

Economía de mercado. Competitividad. Historia y evolución. Futuro verde. Utopia tecnológica. Capitalismo igualitario

  • Enviado por: Alejandro Cabrera
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

MERCADO LIBRE

Esta es una de las utopías ventajosas, pues se basa en la libertad del manejo mercantil, donde el estado no tiene derecho a poner las manos a menos que hallan problemas judiciales.

En esta se mide el nivel de competitividad de los comerciantes y la destreza de manejo de sus clientes, pero uno de sus defectos - o beneficios - en la desigualdad que se genera, pues solo los talentosos y los buenos son quienes crean un círculo mercantil extenso.

A medida que pasaba el tiempo con el feudalismo, la gente empezó a reclamar igualdad ante la corona y el estado, y así se generaron muchas revoluciones, pues el estado, con esos círculos económicos marginaba a mucha gente.

Así, la lucha constante revolucionaria, causo muchos problemas, pues el estado condenaba a los “revolucionarios”, pero estos no se detenían.

La lucha fue casi continua y la Revolución Francesa también adopto este objetivo de igualdad y libertad.

El igualitarismo fue desplazado y el hecho de repartir las riquezas, ahora se considera incitación a las clases sociales.

El problema mayor de la utopía del mercado libre fue la desigualdad económica, pues se abrieron las puertas a la fama, al titulo y muchas otras características que subirían en un gran peldaño a los carismáticos, así dividiendo al mundo con las desigualdades de riqueza.

Quienes se crían con beneficios económicos, tratan de seguir la opresión a los que no tienen oportunidades, pues para ellos, es preferible seguir dominando sobre una parte del territorio que permitir competencia vigente.

La palabra “igualdad” y “civilización” son las que se imponen en el mercado libre. Y el mercado libre es hecho utopía, al esperar el agotamiento del estado.

LA MEJOR

Platón propuso esta utopía, diciendo que la sociedad debería estar jerarquizada de campesinos, soldados y estos deberían ser gobernados por personas capaces, educadas en buenos sitios y competentes.

Esto se ha deformado un poco con la creación de poderosas burocracias de instituciones especiales.

Un estado gobernado por una elite traería muchos beneficios, pero también traería una gran cantidad de perjuicios, como por ejemplo que los ciudadanos serian como niños protegidos por un pequeño grupo.

No se ha visto en la historia, un gobierno elite que no termine en pro de sus propios intereses, y el hecho de dejar el estado en manos de la ciencia también seria un gran problema, pues los científicos deben permanecer estables en sus investigaciones.

El pueblo funciona bien sin ninguna elite, pero tampoco hay que dejar el estado en manos del pueblo, pues la minoría seria sometida por la mayoría, por eso se plantean soluciones sencillas, como por ejemplo el hecho de que halla un gobernante en el trono, que tenga el poder completo, pero también que halla un grupo de sabios que estén en constante vigilia de este gobernante, para así evitar “picardías” o ilícitos.

Así, se concluye que no se debe confiar en nadie, y la única solución es esperar a que el poder se difunda a muchos gobiernos o instituciones con políticas opuestas, y así estos contrarresten las infracciones.

UTOPÍA RELIGIOSA.

La religión comienza a abarcar el gobierno del estado, con esto, muchas personas del pueblo aceptan a los religiosos.

La religión es la elite más peligrosa para gobernar un pueblo, pues es la forma de opresión más cerrada y encaminadas a la subjetividad. La religión se mete no solo con lo político sino también con los aspectos hasta sociales y personales del pueblo, pues se basa en amenazas tanto físicas como espirituales para mantener al pueblo regido tras una raya.

Ejemplos se pueden ver en Arabia Saudita, en Irán, donde algunas personas están oprimidas, o en irlanda, donde el sur y el norte generan problemas a causa de aspectos religiosos.

Las guerras a causa de la religión son constantes y también se basan en el amenazar a las personas: a la religión no le basta con amenazar en tierra, sino que también amenaza en cielo.

FUTURO VERDE

Se basa en volver al estilo de vida sencillo. La gente se aparta de las industrias y del stress y vuelve a la vida de la agricultura.

Es una de las utopías más comunes, donde la gente se aburre de lo rural y trata de volver a estilos de vida más tranquilos, pero muchas veces podría extrañarse la tecnología.

En Inglaterra ya existen pueblos donde el parlamento se encarga de guardar abono.

Y es que la gente rica a veces cree que vivir como un “campesino” trae mas beneficios, pues uno solo se limita a comer y a dormir, pero esto no es verdad, pues el vivir esa vida “sencilla” trae muchas dificultades también.

Algunos utópicos plantean que el nivel de vida sin tecnología seria exitoso reduciendo las poblaciones, pero como se podrían reducir?, Además, sin tecnología muchas cosas podrían empeorar, como por ejemplo las ciencias.

La industria es necesaria pues hace la vida al hombre más fácil en la posición de que el hombre no tiene que usar sus manos para crear materia.

Sin tecnología la ciencia de vararía automáticamente, y esto es algo que no se debe hacer, pero tampoco se puede llenar el mundo de industrias, pues la tierra se vería perjudicada en el sentido natural.

La ciencia ya no se puede basar en recoger frutos de los suelos, pues la tecnología es un gran apoyo que no se puede desperdiciar.

UTOPÍA TECNOLÓGICA

Los avances de la informática y la robótica están revolucionando con las formas de ver la vida el mundo y le esta dando grandes avances a la sociedad en el manejo de las cosas.

Además, estos avances mencionados, están dejando atrás a las clases no beneficiadas, pues la diferencia económica esta creciendo.

La tecnología cambiara muchas formas de vida en el 2001. se espera que la tecnología de los computadores llegara hasta la cima en un futuro, y eso es cierto.

Pero el gran problema es el problema de la contaminación, donde por ejemplo, los aires acondicionados, calientan la capa de ozono con el CFC.

Tecnologías aterradoras también existen, por ejemplo las tecnologías creadas para destruir (que son uno de los mejores negocios) al mismo hombre o al medio ambiente.

Además, con el crecimiento de la tecnología, el trabajo disminuye, y el trabajo es gran fuente de dignidad.

La vida perdería sentido pues la gente se encontraría tan llena de información, que el 50% de esta quedaría en el aire y se olvidaría.

La unificación dada por la tecnología también da problemas como por ejemplo la natividad de los seres o de las cosas, pues ahora ya cualquier cosa se podría conseguir y/o trasladar a cualquier parte del mundo sin problema; asi muchas cosas perderían interes.

La diferencia de cultura y de idiomas da una especie de encanto al hecho de conocer y de viajar, pero si la tecnología sigue avanzando, la humanidad se vera aburrida, sin nada por hacer.

CAPITALISMO IGUALITARIO

Existe la posibilidad de un capitalismo en manos de entidades privatizadas, las cuales se encargan de contratar a la gente ilustrada en los temas, y aquellos que en su salario tienen un dividendo demasiado grande, solo tomarían una parte, y el resto lo darían para promover la cultura y para otros beneficios que satisfacen moralmente al pueblo.

Las desigualdades bajarían, pues aquellos que tienen mucho dinero, se verían a dar parte de su capital en pro del desarrollo de las ciudades y en pro de aquellos que no poseen los recursos necesarios.

Pero eso también podría traer problemas, y es que , según lo que la historia nos escribe, en el pasado existía el pensamiento de paz y amor y muchas personas se aburrían de la monotonía en Europa, y por eso mucha gente se enlistaba en las guerras; pero también debemos darnos cuenta de que en un futuro el mundo se va a aburrir de las guerras y va a optar por colonizar el sistema solar.

De todas maneras, tanto en el pasado como en el presente existen los problemas diarios y cotidianos de la vida, en un futuro seguirán existiendo.