Mercado financiero

Contabilidad Financiera y Analítica. Financiación. Tasas de interés. Flujos internacionales de capital. Inflación. Políticas económicas. Transacciones

  • Enviado por: Alex
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Empresas individuales en mercados de subsistencia
Empresas individuales en mercados de subsistencia
Curso guerrilla para emprender o mantener un negocio individual en mercados de subsistencia Ver más información

Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
No hay mejor forma de aprender que al lado de EXPERTOS que ya son consistentes en el mercado. Esa es la...
Ver más información

publicidad

LAS TASAS DE INTERES Y SU INCIDENCIA EN EL MERCADO FINANCIERO

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

PROGRAMA DE ECONOMIA

IV SEMESTRE

CARTAGENA- BOLIVAR

2003-09-06

En el campo financiero internacional, para un país tercer mundista ,

como lo es Colombia en la actualidad . la implicación natural del acelerado proceso de inserción en el mundo de las transacciones financiera internacionales , es el comportamiento de las tasas de interés .

Los cambios en la política monetaria de un país afectan directamente el costo del dinero , por ende , el impacto se siente en el bolsillo de todos los consumidores.

La variación en las tasas de interés no genera de forma inmediata un impacto en la economía , y pueden pasar meses o años , hasta que este hecho se haga sentir en los negocios y en los consumidores un recorte de las tasas de interés usualmente es tomado como una buena noticia y tiende a subir los mercados por que reducen el costo de hacer negocios y estimulan el consumo empresarial, generando ganancias para los inversionistas.

En época de estancamiento económico , como la que esta pasando en estos momentos Colombia , el anuncio de un recorte en las tasas , tiende a revivir la confianza de los consumidores.

Se cree que modificando estas tasas , los bancos eventualmente bajaran o subirán las tasas de interés que cobran a sus clientes. Esto tiene un efecto directo en el poder adquisitivo de la población y por ende en la economía del país.. específicamente , la fijación de las tasas de interés tienen una influencia directa sobre la oferta y demanda de crédito en la economía.

Un recorte en las tasas de interés influye directamente en el valor del dinero , afectando desde las hipotecas hasta las tarjetas de crédito. Si bajan de interés en los bancos , también lo hacen en las tarjetas de crédito y las hipotecas , incentivando a la gente comprar bienes inmuebles , refinanciar hipotecas y a hacer compras a largo plazo.

Por ejemplo, si consideran que la economía esta desacelerándose o estancada y quieren inyectar dinero para motivarla , se optara por recortar las tasas de interés.

De esta manera , los negocios y los consumidores se verán incentivados a prestar dinero , y a gastarlo , aumentando así la demanda de productos servicios.

Un incremento en la demanda creara la necesidad de crear mas producción y esto a subes creara nuevas plazas de trabajo , por que hay que incrementar la productividad . de esta manera aumenta los ingresos de los empleados y el flujo de dinero en circulación , impulsando la economía y evitando una recesion

Con menores costos de financiamiento , las compañías también optaran por mantener , o hasta expandir sus gastos de capital . pero así como hay gente que se beneficia con el recorte , existen también los perjudicados. Por ejemplo los valores hipotecarios se ven afectados porque los inversionistas prevén un pago anticipado de las hipotecas , ya que los intereses bajan , quitándole valor alas mismas .

Pero también es cierto que las tasas de interés excesivamente bajas , pueden propiciar una asignación ineficiente de recursos en la medida en que financien proyectos con tasas de rendimientos financiero relativamente bajas .

Las tasas de interés , se pueden aumentar como medida para crear una política Anti- Inflacionaria. Las tasas nominales de interés se fijarían en un nivel suficiente mente alto para cubrir la inflación esperada , a fin de lograr tasas reales positivas. Estas facilitarían en el largo plazo la movilización del ahorro financiero privado , a través de las instituciones financieras intermediarias y , a la vez , permitirían obtener márgenes operativos adecuados.

Hay una serie de consideraciones practicas y de políticas que deben tomarse en cuenta al fijar las tasas de interés , cuando las condiciones existentes no permiten cumplir de inmediato la regla general de subir

las tasas para bajar la inflación. Por ejemplo, en la mayoría de los países existen imperfecciones en los mercados , tanto en los financieros como en los de bienes y servicios , que no pueden superarse en un plazo relativamente corto.

A demás , es posible que , deacuerdo con las políticas y prioridades del gobierno , se implementen las tasas de interés preferenciales para fomentar y estimular el desarrollo de ciertos sectores y regiones. No obstante , tasas preferenciales pueden surtir efectos secundarios no deseados.

Tenemos claro, que las tasas de interés son relevantes en el momento deshacer cualquier transacción financiera y coincidimos en afirmar la importancia del gobierno y sus políticas económicas para su fijación y movimiento.

Por otro lado , volviendo a como se comporta el mercado y la inflación con los diferentes niveles de las tasas de interés , quiero afirmar que nuestro mercado financiero (refiriéndonos a Colombia ) , es pequeño y manejado a corto plazo , por ello se debe tratar de generar mecanismos para que el publico mas formado e informado se mueva en el mercado hacia donde le paguen mas o le cobren menos. La idea de sensibilizar al publico en temas como calidad y precios de los servicios ; en este aspecto podríamos tener muchas posibilidades para estimular la competencia.

ALVAREZ Alberto, matemáticas financiera , segunda edición.

  • VILLAR Gómez Leonardo, tasas de interés y flujos internacionales de capital.