Mercado dominicano

Consumo. Análisis de la demanda. Oferta. Segmentación de mercados. Competencia. Política de venta. Estudio económico, ambiental. Carne de pollo. Canales de distribución

  • Enviado por: Lisandrothomas
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 6 páginas
publicidad

Planteamiento y justificación del proyecto

En la republica dominicana la carne de pollo se ha convertido en la fuente principal de proteína animal, registrándose en el 1984 un consumo per. Capita de 22.9 libras por año, dato este que se ha triplicado registrándose en la actualidad un consumo per Cápita de 74.43 libras por año.

El crecimiento en la demanda del consumo de carne de pollo en la republica dominicana en los últimos años ha sido satisfecho en más de un 95%. Dentro de este 95% no se encuentra ubicada la zona de Sabaneta provincia de Santiago Rodríguez en la cual la demanda de pollo ha sido satisfecha en menos de un 75% obligando al consumidor de dicho producto a la compra de bienes sustituto, como son la carne de res, la carne de cerdo, chivo, conejo, etc., caso este que va en perjuicio de la canasta familiar debido a que los productos sustituto presentan precios mas elevados que la carne de pollo.

OBJECTIVOS:

Por los que nos planteamos la solución de dicho problema mediante la implementación de un proyecto Avícola tendente a producir unas 14,000.00unidades de las 22,000.00 que se consume actualmente la zona.

La primera etapa de nuestro proyecto consistiría en la producción de lo ya ante mencionado, monto este que haciende a un 60 del consumo actual que es de una 22,000.00 unidades .etapa esta que tendría una duración de aproximadamente unos o 2 años. Tras concluir este periodo nos proponemos la producción del 40% restante, tomando en cuenta el posible incremento del proyecto si La demanda aumenta para esta segunda etapa.

SEGMENTACION DE MERCADO:

Pretendemos satisfacer el 60% de la demanda de carne de pollo en la zona de Sabaneta provincia Santiago Rodríguez , zona esta que esta compuesta por dos distrito municipales, 12 secciones, mas el municipio cabecera, sé considera una población aproximada de uno 35,000 habitantes.

CANALES DE DISTRIBUCIÓN:

Localización la granja estará situada en una zona estratégica que se encuentra a 4 kilómetros del principal segmento de mercado que es el municipio cabecera y a uno s 7 kilómetros del segundo consumidor potencial.

El producto será transportado en huacales diseñados para este fin mediante el uso de vehículo de motor (camiones), se considera además la compra directa en la granja ya que esta estará en la principal vía de accesote las 12secciones que conforman el municipio.

Ventajas que tenemos sobre la competencia.

  • Los costos de producción nuestro serian menor ya que nuestra competencia se encuentra en la zona norte y el municipio de Sabaneta esta en el norte.

  • Las perdidas por motivo de transporte serian menor ya que mediante el transporte a tan largas distancia las muertes de pollo son muy frecuentes.

  • Por ser productores locales tendríamos ventaja sobre la competencia que no lo es.

  • Podríamos vender a mejor precio que la competencia por tener costo de producción menor.

  • Estaríamos en condición de satisfacer totalmente la demanda y esto mantendría más s gusto al detallista ya que con frecuencia se quedan sin productos por problemas de transporte de la competencia.

Política de venta

Se considera el establecimiento de 2 precios: uno destinado ala compra directa a la granja y el otro en la puerta del detallista .por ser un producto de consumo casi de inmediato, se consideran crédito a muy corto plazo.

PRECIO POR LIBRA DE CARNE DE POLLO

Precio

Granja

Detallista

p/u

RD$ 30

RD$ 33

COMENTARIO: los precios están sujetos a cambios muy frecuentes ya que son muchos los factores a considerar para la implementación de los mismos.

Descripción y característica del servicio:

El proyecto consistiría en la compra de pollitos bebes que luego serian sometidos a un proceso de crecimiento y engorde acelerado que consistiría en el suministro de alimentos productos sanitarios que tendrían una duración de 45 días que seria el periodo exacto para el consumo de la población .

Después de concluido este proceso pretendemos vender el pollo en pie en la planta productora y trasladándolo alas grandes masas consumidoras del producto. Estableceríamos programa de crédito que iría relacionado con el volumen de compra y el tiempo a pagar.

Análisis de la demanda:

Según la recopilación de datos se llego ala conclusión de que tanto la producción nacinal, mas la importación periódica que se hicieron en el pasado reciente estas fueron totalmente consumidas.

Demanda de carne de pollo en la zona de Sabaneta provincia de Santiago Rodríguez

Años

Consumo

(unidades de pollo)

1996

12,510

1997

13,900

1998

15,020

1999

14,300

2000

16,950

2001

18,430

2002

18,493

2003

20,000

2004

actual

Comentario: estos datos fueron tomados directamente por los detallistas locales, siendo estos no muy convincentes en el momento de dar la información.

Oferta : según los datos recopilados queda de manifiesto en el cuadro siguiente el déficit del 25% con relación a la demanda real de carne de pollo en la zona de Sabanetadebido ala no existencia de compañías dedicadas al área que este proyecto presenta.

OFERTA DE CARNE DE POLLO EN EL PEREIODO

COMPRENDIDO DE 1996-2004

AÑOS

OFERTA

(UNIDAD DE POLLO)

1996

10,425

1997

11,265

1998

10,725

1999

12,712

2000

13,837

2001

12,425

2002

12,992

2003

14,084

2004

actual

COMENTARIO: estos datos fueron tomados directamente por los detallistas locales, siendo estos no muy convincentes en el momento de dar la información

ESTUDIO TECNICO

Partes que conforman el estudio técnico

  • Análisis y determinación del tamaño optimo del proyecto

  • Análisis y determinación de la localización optima del proyecto

  • Análisis de la disponibilidad y costo de los suministro e insumo

  • Identificación y descripción del proceso

  • Estudio organizativo y jurídica que se requiere para la correcta operación del proyecto

ESTUDIO ECONOMICO

Partes que conforman el estudio económico

  • Plan de inversión

  • Condiciones del financiamiento del proyecto

  • Costo de operación

  • Ingreso por venta

  • Capacidad de pago y flujo de fondo

  • Entre otros

ESTUDIO AMBIENTAL

La parte que conforma el estudio ambiental:

  • Impacto ambiental

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTODOMINGO

(UASD)

FACULTAD INGENIERIA Y ARQUITECTURA

'Mercado dominicano'
Departamento de Ingeniería Industrial

ASIGNATURA:

Ciudad Universitaria, D. N.

15 de junio del 2004