Mercado de Valores en la República Dominicana

Mercados financieros. Deuda y capital contable. Banco de inversiones. Acciones. Bolsa de valores. Nasdaq

  • Enviado por: Lissie
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Especialista en Marketing Estratégico
CCC Online
CCC ha desarrollado en colaboración con CESDE (Centro de Estudios Superiores de la Empresa) el curso de Marketing...
Solicita InformaciÓn

MBA Full Time con Especialidades (Sevilla)
EOI
Un profesional competitivo debe conocer y valerse de la tecnología, comprender y comprometerse con la economía social...
Solicita InformaciÓn

publicidad

MERCADO DE VALORES

Mercados Financieros. Son el ámbito en el que las personas y las organizaciones que desean solicitar dinero en préstamo entran en contacto con aquellas que tienen sobrantes de fondos. En un sentido general, el término mercado financiero se refiere a un “mecanismo” conceptual en lugar de referirse a un local físico o a un tipo específico de organización o estructura. Los mercados financieros se pueden describir como un sistema formado por individuos e instituciones, instrumentos y de procedimientos que reúnen a los prestamistas y a los ahorradores, sin importar su ubicación.

DIFERENCIAS ENTRE:

Mercado de Deuda y Mercado de Capital Contable.

Los mercados de deuda son aquellos en los que se negocian los préstamos, mientras que en los mercados de instrumentos de capital contable se intercambian las acciones de las corporaciones.

Mercado de Dinero y Mercado de Capital.

Los mercados de dinero son aquellos en los que circulan los valores de endeudamiento con vencimiento de un año o menos, mientras que en los mercados de capital se negocian las deudas a largo plazo y las acciones corporativas.

Mercados Primarios y Mercados Secundarios.

En los mercados primarios, es donde las corporaciones obtienen fondos mediante la emisión de nuevos valores y en los mercados secundarios, es en donde los inversionistas negocian valores y otros activos financieros después de que son emitidos por las corporaciones y las agencias públicas tales como las municipalidades.

Mercados al Contado y los Mercados a Futuro.

Se compran o venden activos para ser entregados “al contado” (en forma inmediata o dentro de unos cuantos dias) o en alguna fecha posterior, ya sea como dentro de seis meses o un año.

Nombre Participante del mercado Grado de riesgo

Certificado de Vendidos por la tesorería a inversionistas Libre de riesgo

la tesoreria. institucionales para financiar al gobierno. de incumpli.

Acuerdos de Utilizado por los bancos para ajustar las Grado de riesgo

readquisición. reservas: venta de inversiones bajo promesa bajo.

de readquisición.

Aceptaciones Promesa de pago de la empresa garantizada Grado de riesgo

bancarias. por un banco. bajo si el banco

es fuerte.

Papel comercial. Emitidos por empresas grandes y Bajo grado de

financieramente seguras para los riesgo.

inversionistas de gran tamaño.

Certificados de Emitidos por los principales centros de Más riesgos que

depósito negociables. dinero de los bancos comerciales para los los certificados

grandes inversionistas. del tesoro.

Fondos del mercado Inversiones en certificados del tesoro y de Grado de riesgo

de dinero. depósito y en otros instrumentos a corto plazo bajo.

de propiedad de individuos y de negocios.

Depósitos a plazo del Depósitos denominados en dólares en bancos Riesgo depende

mercado de eurodólares. que se localizan fuera de Estados Unidos. de la solidez del

banco emisor.

Pagarés y bonos de la Emitidos por el gobierno de Estados Unidos Sin riesgo de

tesorería de E.U. para el financiamiento de gastos. incumplimiento,

pero los precios

cambian de

acuerdo con las

variaciones de las

tasas de interés

del mercado.

Bonos de los Emitidos por los gobiernos estatales y locales Más riesgoso que

gobiernos estatales para las personas físicas e inversionistas los bonos del

y locales. institucionales. tesoro.

Hipotecas. Préstamos provenientes de los intermediarios El riesgo depende

financieros para las personas físicas y los del prestatario;

negocios. mucho más

riesgoso que los

bonos del

gobierno.

Bonos corporativos. Emitidos por las corporaciones para las El riesgo depende

personas físicas, los inversionistas de la compañía;

institucionales y las corporaciones. más riesgoso que

los bonos del

gobierno.

Acciones preferentes. Emitidos por las corporaciones para las Más riesgoso que

personas físicas, los inversionistas los bonos

institucionales y las corporaciones. corporativos, pero

no tanto como las

acciones comunes.

Acciones comunes. Emitidos por las corporaciones para las Riesgoso.

personas físicas y para losinversionistas

institucionales.

¿Qué papel desempeñan los Banqueros de Inversiones y diga los principales en el mercado de los Estados Unidos. Diga tambien cuál es la tendencia actual en los mercados de los países desarrollados (mencione algunos nombres de los principales agentes tanto de banqueros inverciones como intermediarios financieros)?

Los banqueros de inversiones son las organizaciones que aseguran y distribuyen nuevas emisiones de valores; ayudan a los negocio y a otras entidades a obtener el financiamiento necesario. Los principales Banqueros de Inversiones en los Estados Unidos son:

 Merril Lynch

 Morgan Stanley

 Dean Witter

 Goldman Sachs

En cuanto a la tendencia actual en los mercados de los países desarrollados, ha surgido un copioso conjunto de intermediarios financieros muy especializados y altamente eficientes. Sin embargo, la competencia y la política del gobierno han creado un campo de acción de rápido crecimiento, a tal grado que diferentes tipos de instituciones desarrollan en la actualidad servicios que anteriormente se habían reservado para otras. Esta tendencia, la cual continuará con toda certeza en el futuro, ha ocasionado que las distinciones empresariales se desvanezcan. Sin embargo, aún prevalece un cierto grado de identidad institucional. A continuación se presentan las principales clases de intermediarios financieros:

Bancos Comerciales. Son las tradicionales “tiendas departamentales de servicios financieros”, atienden a una gran cantidad de clientes.

Asociaciones de Ahorro y Préstamos. Han atendido de manera tradicional a los ahorradores individuales y a los prestatarios de hipotecas a nivel comercial y residencial, toman los fondos de mucho ahorradores pequeños y posteriormente prestan este dinero a los compradores de casas y a otro tipo de prestatarios.

Las Uniones de Créditos. Asociaciones cooperativas cuyos miembros tienen un vínculo común, tal como tener la misma ocupación o ser empleado de la misma empresa.

Los Fondos de Pensiones. Planes de retiro financiados por corporaciones o por agencias del gobierno para sus trabajadores, administrados principalmente por los departamentos de fideicomisos de los bancos comerciales o por las compañías de seguros de vida.

Los Fondos Mutualista. Compañías de inversiones que aceptan dinero de los ahorradores y posteriormente usan estos fondos para comprar diversos tipos de activos financieros tales como acciones, bonos a largo plazo, instrumentos de endeudamiento a corto plazo y otros instrumentos similares.

Explique brebemente los dos tipos básicos de mercados de acciones. Y digan en que difieren. Defina brebemente la Bolsa de Valores en New York (NYSE) y el MVM (mercado de ventas sobre mostrador). Donde se negocia la mayor cantidad de acciones, en el MVM o NYSE. Explique brebemente la razón por lo cual se fucionarón el NASDAQ, el AMEX y PHILADELFIA. (que fueron unidas)

Los dos tipos básicos de mercado de acciones son: La Bolsa de Valores Organizada, esta incluye la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), la Bolsa de Valores Americana (AMEX) y varias Bolsas regionales, mientras que el Mercado de Ventas sobre el Mostrador es menos formal que la anterior.

Bolsa de Valores en Nueva York (NYSE). Son entidades físicas tangibles. Cada una de las más grandes ocupa su propio edificio, tiene miembros especificamente designados y un cuerpo de gobierno electo, es decir, su junta de gobierno.

Mercado de Ventas Sobre Mostrador. Organización intangible que consiste en una red de corredores y de negociantes distribuidos alrededor de todo el país.

En términos de los números de emisiones, la mayoría de las acciones se negocian sobre el mostrador. Sin embargo, debido a que las acciones de las grandes compañías se registran en las Bolsas de Valores, aproximadamente las dos terceras partes del volumen en dólares de las acciones negociadas se realizan en esta institución.

Estas compañías (NASDAQ, el AMEX y Philadelphia Stock Exchange) se fusionaron en 1998 para formar el Nasdaq-Amex Market Group, al cual nos podríamos referir mejor con el nombre de red organizadas de inversiones. En el futuro, la competencia creciente entre los mercados de acciones globales generará alianzas similares entre diversos mercados y bolsa de valores.