Mercado de valores dominicano

Economía. Situación financiera. Inversiones. Títulos de renta. Tasa de interés activa, pasiva, fija, variable, real y nominal. Cotización en la bolsa. Inflación. Mercado bursátil. Tipos de bonos y acciones. Liquidez. Rendimiento

  • Enviado por: Lara
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 8 páginas

publicidad

MONEDA Y BANCA

TEMA: MERCADO DE VALORES

FECHA: 22-11-2003

BIBLIOGRAFÍA DE NUESTRA INVESTIGACIÓN

FUENTE PRINCIPAL

  • Notivalores de la Bolsa de Valores de la República Dominicana. Ediciones desde el 2002. Suministrados por el Gerencial de Valores, Puesto de Bolsa.

  • Serie Divulgativa de la Bolsa de Valores de la República Dominicana. Ediciones desde el 2002. Suministrados por el Gerencial de Valores, Puesto de Bolsa.

  • Ley sobre Mercado de Valores

OTRAS FUENTES

I. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

El Mercado de Valores es una parte integral del sector financiero de un país, por ende, está ligado a dos aspectos fundamentales de la actividad económica: el ahorro y la inversión. Estos aspectos son vitales para un país porque de ellos depende el crecimiento económico. Uno de los principales factores para que una sociedad salga del subdesarrollo, es su capacidad de ahorro, y como asigna esos recursos a las actividades productivas.

El mercado de valores, al funcionar basado en una libre competencia, estimula al máximo el ahorro ya que permite que se otorgue al ahorrante de manera plena el estímulo para que ofrezca sus recursos. Por esto en muchos países de Centroamérica y el Caribe, las bolsas de valores, al alcanzar cierto volumen de transacciones y complejidad de operaciones, se vuelven promotores de una ley que sirva de marco para sus actividades. Un mercado de valores eficiente y sólido, no importa cual sea su tamaño, ayuda a promover el flujo de capital extranjero, funcionando como la interconexión del sistema financiero doméstico con el sistema financiero internacional.

Nuestro mercado se caracteriza por ser un mercado altamente monetario, con concentraciones de emisiones muy marcadas en el sector comercial e industrial, no se negocia actualmente con monedas internacionales, y a la vez existe poca diversidad de los instrumentos negociados; hay una marcada incidencia de títulos negociados a corto plazo, y una ausencia total de la pequeña y mediana empresa.

La República Dominicana cuenta con un mercado de capitales incipiente, y un mercado de acciones prácticamente inexistente, por lo que los sectores empresariales han tenido que sustentar sus actividades en una dependencia de recursos otorgados por el sistema bancario, a través de créditos a corto plazo y a costos elevados, lo que ha limitado su desarrollo, y en consecuencia el desarrollo económico del país.

Características del mercado de valores dominicano:

  • Inexistencia de un mercado desarrollado.

  • Mercado altamente monetario

  • Concentración de emisiones en el sector comercial e industrial

  • Carencia de incentivos fiscales al inversionista y al emisor

  • Inexistencia de negociaciones en moneda extranjera y de acciones.

El Mercado de Valores es el segmento del merado financiero que canaliza el ahorro (tanto mediano como a largo plazo) en forma directa hacia el financiamiento de las actividades productivas; mediante la emisión y negociación de títulos - valores. En este mercado se enfatiza la oferta y demanda de valores de capital, de crédito, de deuda y de productos.

Las empresas tanto públicas como privadas, emiten títulos - valores para captar recursos y financiar sus actividades. Estos títulos son vendidos a través de las Bolsas de Valores, donde los inversionistas los adquieren según sus necesidades y preferencias. El inversionista que adquiriò su título nuevo en el mercado bursátil, y tiene la necesidad de obtener su dinero antes del vencimiento del título, lo puede vender a través de la Bolsa, obteniendo el capital inicial colocado, sino un rendimiento acorde con el plazo de la tenencia del título.

Hemos mencionado la frase Títulos - Valores, pero, ¿Qué son? ; los títulos - valores no son más que productos financieros o instrumentos emitidos por compañías y gobiernos para obtener capital. Se clasifican en dos clases:

  • Títulos de renta variable: tienen la modalidad de que el poseedor del título puede obtener parte de las utilidades de la compañía de acuerdo a la tasa que posea el título valor.

  • De Renta Fija: En los cuales su instrumento principal es el bono, donde el inversionista gana intereses en un tiempo fijo sobre la cantidad de prestada.

  • Mercado de Deuda

    Los valores de deuda, representan un crédito que los inversionistas conceden a las empresas o al gobierno que emiten en papeles comerciales o los Bonos. Cone stos instrumentos los emisores obtienen el recurso económico que necesitan para desarrollar sus proyectos, a cambio del cual pagan a los inversionitas un rendimiento (tasa de interés) previamente establecido. Se comercia con instrumentos de deuda ejemplo: bonos, hipotecas del gobierno, certificados de inversión, prètamos ...

    Mercado de Acciones (accionario)

    Está compuesto por las acciones de empresas, que ante la necesidad de recursos deciden no pedir prestado, sino aumentar su capital social mediante acciones. Por lo tanto, quienes compran sus acciones se convierten en socios de la compañìa, con los derechos y obligaciones que ello implica.

    Un accionista de una empresa puede obtener ganancias por dos vìas por medio de la ganancia de capital obtenida al vender la acción a un precio superior al que lo adquiriò y por medio de los dividendos repartidos por la empresa.

    Mercado Primario

    Es cualquier mercado financiero en el que el objeto de negociación son activos financieros en el mismo momento de su primera emisión y colocación.

    Mercado Secundario

    Es el conjunto de negociaciones de un título - valor que se dan con posterioridad a la primera negociación.

    Mercado de capitales:

    En èl se negocian activos financieros con vencimientos superiores al año.

    Un mercado de capitales, es como cualquier mercado donde compradores y vendedores se encuentran para intercambiar productos y servicios. Los compradores (inversionistas), son individuos e instituciones que poseen el dinero (capital) para invertir. Los vendedores son las compañías, gobiernos y otros inversionistas. Los productos que ellos venden son títulos - valores, incluyendo acciones, bonos y otros productos financieros que son intercambiados por dinero.

    II. EL PAPEL Y LA IMPORTANCIA DE LA TASA DE INTERES EN LOS MERCADOS FINANCIEROS Y EN LA ECONOMIA.

    La Tasa de Interés es el pago por el uso del dinero.

     

    Una subida de tipos de interés, hace que la inversión en bolsa sea menos interesante ya que podremos obtener más rentabilidad sin incrementar el riesgo, por ejemplo pasan de darme un 3% por un depósito a un 5%, la rentabilidad es mayor y encima segura, no asumo riesgos como en la bolsa, ante esto mucha gente prefiere la seguridad de una rentabilidad que encima está aumentando y se sale de la bolsa para invertir su dinero en renta fija. Otra consecuencia es que para las empresas supone un incremento de los gastos, pasan a pagar más por intereses de préstamos que tienen y pior lo tanto sus beneficios se reducen, lo cual hace que su cotización disminuya.

    Cuando bajan los tipos la inversión en bolsa se hace más atractiva ya que los inversores buscan alternativas de inversión que les proporcionen una rentabilidad mayor.

    Regla

    Tipos de interés suben - bolsa baja

    Tipos de interés bajan - bolsa sube.

    Tasa de interes activa

    Es la cobrada por las instituciones financieras por los préstamos.

     

    Tasa de interes pasiva

    Es la pagada por las instituciones financieras a los depositantes por sus ahorros.

     

    Tasa de interes fija

    Es aquella que no cambia en el periodo que dura la transaccion.

     

    Tasa de interes variable

    Es aquella que puede cambiar en el tiempo que dure la transaccion

     

    Tasa de interes nominal

    Es la tasa de interes activa o pasiva que se carga a una transaccion financiera.

     

    Tasa de interes real

    Es igual a la tasa de interes nominal menos la inflacion del periodo

    III. INSTRUMENTOS DE LOS MERCADOS FINANCIEROS Y DE VALORES

    Instrumentos de Mercado de Valores

    Los productos financieros que son transados en el mercado de valores son los títulos valores corporativos (Bonos y acciones, papel comercial), como también Títulos del Gobierno Central, letras y pagarés, opciones.

    IV. EL MERCADO BURSÁTIL

    TODA INVERSIÓN ES UNA APORTACIÓN DE RECURSOS CON EL FIN DE OBTENER UN BENEFICIO FUTURO”.

    El dia cinco (5) de Abril de 1980, un grupo de empresarios empezaron a reunirse con la finalidad de formalizar un mercado de valores; y la creación de un ente regulador que sería el nacimiento de una Bolsa de Valores.

    Entre los primeros pasos que se tomaron fue el de contratar los servicios de asesoría del Sr. Robert Bishop quien era Vicepresidente retirado del New York Stock Exchange., realizando un estudio de factibilidad sobre la creación de una Bolsa de Valores, y emite las recomendaciones de lugar para la creación de la misma.

    El 25 de Noviembre del 1988, el Poder Ejecutivo emite su decreto No. 544-88 el cual da vida a la Bolsa de Valores de Santo Domingo Inc., como una entidad sin fines de lucro y auspiciada totalmente por la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional, siendo su objetivo principal la creación de un mercado secundario que promueva y facilite la canalización del ahorro hacia la inversión via la comercialización de títulos valores, compra y venta de productos financieros, incluyendo acciones corporativas, bonos y títulos del gobierno.

    Para el año 1997, las operaciones de la bolsa se habían extendido a otras partes del país, y la misma se había convertido en una bolsa nacional. Con tal motivo el 31 de Marzo del 1997 se cambió el nombre de la Bolsa de Valores de Santo Domingo Inc, por el de Bolsa de Valores de la República Dominicana Inc, con la finalidad de adecuarla a la justa dimensión de sus operaciones.

    El 8 de mayo del año 2000, fue aprobada por el Poder Ejecutivo la Ley 19-2000 del Mercado de Valores, siendo el objetivo principal de esta el de regular y promover el Sector de Mercado Bursátil en forma organizada, eficiente y transparente, contribuyendo de esta forma al desarrollo económico y social del país. Esta ley dispone de un fundamento jurídico y un marco regulatorio.

    Para cumplir con las previsiones de la Ley de Mercado de Valores la Bolsa se convierte en una compañía por acciones con fines de lucro, dejando de ser una empresa incorporada.

    Características de la Inversión Bursátil

    Son cuatro los criterios básicos que todo inversionista debe evaluar antes y durante su inversión: liquidez, plazo, rendimiento y riesgo.

    • Liquidez: El mercado bursátil es el espacio donde se concentra la oferta y demanda real de valores. Eso es la liquidez: la facilidad con que se puede hacer efectivo (liquido) el valor de un título. El grado de liquidez de una inversión permite planear el uso que se le darà a los recursos, además de que otorga capacidad de respuesta para enfrentar situaciones en las que se requiere efectivo, ya sea para hacer frente a compromisos o aprovechas oportunidades.

    • Plazo: Toda inversión, incluida la bursátil, busca la obtención de un rendimiento a futuro, lo que presupone un plazo. Una empresa maneja, por lo general plazo diversos en sus inversiones; de corto plazo para el manejo cotidiano de su tesorerìa, de mediano plazo para sus proyectos estratégicos o de desarrollo empresarial.

    • Rendimiento: El beneficio que otorga una inversión financiera es el rendimiento, se expresa como un porcentaje del capital invertido.

    • Riesgo: No hay inversión sin riesgo. Siempre existe el riesgo de que el valor de una inversión disminuya o no suba acorde a los demás precios, o incluso, que se deje de ganar por no invertir en otras alternativas de mayor rendimiento durante la vigencia de la inversión. En el caso de los instrumentos bursátiles, hay dos principales tipos de riesgo: los intrísecos a los valores (derivados del desempeño de los emisores de dichos valores), y los riesgos extrínsecos o de mercado (las fluctuaciones que se producen como resultado de modificaciones en las tasas de interés).

    Tipos de acciones

    * Acciones

    Son cada una de las partes en que está dividido el capital suscrito de una compañía por acciones. Pueden ser nominales o al portador, pudiendo diferenciarse en series distintas por su valor nominal o por el contenido de sus drechos.

    ACCIONES LIQUIDAS: Son aquellas que se han negociado en bolsa en los últimos siete días hàbiles bursátiles.

    ACCIONES MEDIANAMENTE LIQUIDAS: Son aquellas que no habiéndose negociado en bolsa en los últimos siete días hàbiles, si lo han hecho en los últimos treinta días.

    ACCIONES NO LIQUIDAS: Son aquellas que se han negociado en los últimos treinta días habiles.

    Los índices bursátiles

    Son indicadores o expresiones matemáticas que permiten medir ciertas magnitudes, estructuradas o tendencias en el mercado bursátil.

    Algunos de ellos podemos mencionar:

    • El índice general de la bolsa de Madrid (IGBM) engloba a algo más de un centenar de valores de la Bolsa de Madrid. A partir de 1986 comenzò a calcularse como una serie històrica continua con base 100 el día 31 de diciembre de 1985.

    • EL Dow Jones que es el índice más importante del mundo y está compuesto por los 30 valores más líquidos del NEW YORK Stock Exchange (NYSE).

    • EL Nasdaq en el que cotizan empresas con un alto potencial de crecimiento y ligadas a sectores tecnológicamente punteros.

    V. MERCADO DE BONOS

    Los bonos son títulos - valores de naturaleza crediticia emitidos en masa con el propósito de captar directamente recursos en el mercado. Son libremente negociables y normalmente generan una tasa de interés durante el plazo de duración. Los bonos son papeles de renta fija que se emiten a corto, mediano o largo plazo. Por corto plazo debe entenderse menos de 1 año, mediano plazo entre 1 y 10 años, y largo plazo entre 11 y 30 años.

    Un bono es un instrumento de deuda; es equivalente a un pagaré. El que recibe el dinero, adquiere un compromiso de repago. Un bono paga normalmente una tasa fija de interés.

    Tipos

    • Bonos Brady: Son bonos emitidos por los Estados en desarrollo de procesos de renegociación de su deuda externa y en el marco del plan brady. Al estar garantizados por bonos de E. E. U.U., tienen un riesgo aceptable, y existe un mercado bastando lìquido de compra - venta.

    • Bonos Convertibles: Son los que conceden a su poseedor la opciòn de canjear el bono en acciones de la firma a un precio prefijado.

    • Bonos cupon cero: Son aquellos que pagan intereses durante el plazo de su vigencia, sino que los perciben íntegros al final de dicho plazo, con la amortización del principal. Se los vende con un fuerte descuento sobre el nominal, siendo su precio muy sensible a las variaciones en los tipos de interés.

    • Bonos del Estado: Títulos representativos de la Deuda Pùblica; tiene un plazo de vencimiento de tres, cinco o diez años, y los intereses se pagan anualmente mediante cupones y otro medio.

    Calificación de riesgo

    Hay agencias especializadas en calificar el riesgo de los bonos. Entre estas podemos mencionar a DUFF & Phelps, Moody`s Standard and Poor`s. Estas agencias califican los bonos en tres escalones A, B y C siendo los de la clase A los de menor riesgo. Esta calificación se emite basándose en la solidez de la institución que realiza la emisión. Por ejemplo, la calificación de riesgo de bonos de Standard & Poor`s va desde AAA+hasta CC-. Son calificaciones intermedias AAA, AA, BB, B, CCC, y CC. A cada una de las calificaciones se le pueden poner como sfijos un signo + o un signo -. Las calificaciones de CCC + hacia abajo no se consideran de “grado de inersiòn”.

    En forma similar, las calificaciones de MOODy`s para bonos son Aaa, A, Baa, Ba, B y C. Nuevamente las calificaciones que empiezan por C no se consideran de “grado de inversión”. Las calificaciones de Duff & Phelps son similares y utilizan las tres primeras letras del alfabeto.

    Los bonos emitidos por el Gobierno de los Estados Unidos se consideran una de las inversiones más seguras. En general estos bonos se emiten con plazos que van desde 3 meses hasta 30 años, y su tasa de interés varìa normalmente entre un 5 y 6% por año. Es una inversión de mínimo riesgo.