Mercado de futuros en Colombia

Financiación empresarial colombiana. Futuros y opciones. Riesgo. Rentabilidad

  • Enviado por: Andrés2102
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
No hay mejor forma de aprender que al lado de EXPERTOS que ya son consistentes en el mercado. Esa es la...
Ver más información

publicidad

FUTUROS Y OPCIONES

Es un acuerdo legal celebrado entre un vendedor (o comprador) y el mercado, mediante el cual el que lo suscribe se compromete a entregar (o recibir) en el periodo de entrega pactado una cantidad específica de mercadería en condiciones de calidad y recibo establecidas y al precio pactado.

Como se realiza la operación: El contrato queda abierto hasta su terminación, en cuyo caso se cancela mediante la entrega de mercadería, o bien puede cancelarse anticipadamente mediante la realización, mediante una operación inversa a la efectuada originalmente o sea una compensación. Durante el periodo de vigencia del contrato (contrato abierto, quien compre o venda debe prestar su acuerdo a una serie de compromisos frente al corredor intervienen y el mercado. Estas son depósito de un margen de ganancia normalmente una cantidad fija por contrato. Lo depositan tanto el vendedor como el comprador. Depósitos de diferencias cuando el precio de el contrato evoluciona en sentido adverso al de la operación realizada.

Si el cliente no deposita en tiempo y forma los márgenes y diferencias requeridos, el corredor puede cancelar anticipadamente y sin previo aviso el contrato respectivo. El proceso de ajuste y pago diario de diferencias es lo que permite al mercado garantizar el compromiso de entrega/recepción originalmente pactado.

A través de quienes operan estos mercados: estos mercados operan por medio de transacciones que se hacen a través de firmas corredoras socias o accionistas del mercado, siendo estas a su vez, responsables por la posición de sus clientes frente al mismo.

Quienes intervienen y por que: Comerciantes en productos agropecuarios, divisas, índices bursátiles, interés o instrumentos de deuda, los industriales, los productores. Usualmente intervienen con el fin de cubrir posiciones de riesgo de mercado mediante operaciones de cobertura o arbitraje, es decir tomando una posición de futuro inversa a la que se tiene en el mercado físico (stock, cultivo o intención de siembra), para luego liquidarla mediante una operación inversa antes del inicio del periodo pactado para la entrega. La operación de cobertura o arbitraje se sustenta en dos principios básicos:

  • Los precios del disponible y de los futuros siguen igualmente un curso paralelo. Si baja el precio de el físico, usualmente también baja el precio de los futuros.

  • La brecha que los separa tiende a converger a medida que se aproxima el mes de entrega.

  • También operan los especuladores. Quienes obtienen ganancias a partir de las subida o bajadas de precio, contribuyendo a su participación a dar mayor volumen o liquidez a los mismos.

    Como se regulan en Colombia estos mercados

    Se regulan por medio de la circular externa 100 de 1995 de la superintendencia bancaria, en donde se establecen las condiciones en las operaciones normales de futuros.

    Numeral 5: Forma de valorar las opciones, futuros y swaps.

    Numeral 7.4: Tratamiento Contable de la Opciones.

    Numeral 7.5: Tratamiento Contable de los Futuros.

    ASPECTOS CONTABLES

    La Circular Externa 100 de 1995 Básica Contable y Financiera 4 regula en su capítulo XVII la valoración y contabilización de los derivados.

    ASPECTOS TRIBUTARIOS

    Mediante el Decreto 1514 del 4 de agosto de 1998, el Ministerio de Haciendo y Crédito Público, nuevamente reglamentó el tratamiento fiscal de las operaciones con derivados.

    A. Impuesto sobre la renta

    En los contratos forward, opciones, futuros y de operaciones a plazo que se cumplan sin la entrega del activo subyacente, constituye un ingreso tributario la diferencia existente entre el valor del índice, tasa o precio definido en los respectivos contratos y el valor del mercado del correspondiente índice, tasa o

    precio en la fecha de liquidación del contrato. Por otro lado, los ingresos provenientes de los contratos forward, opciones, futuros y operaciones a plazo de cumplimiento efectivo, que se cumplan mediante la entrega del activo subyacente, tendrán el tratamiento tributario que les corresponda según el concepto y características de la entrega del respectivo activo.

    B. Retención en la fuente

    De acuerdo con la ley, la retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta sobre los ingresos tributarios provenientes de contratos forward, futuros y operaciones a plazo de cumplimiento financiero, que se cumplan sin la entrega del activo subyacente, deberá ser practicado por el beneficiario del activo subyacente y no por quien efectúa el pago o abono en cuenta, siempre y cuando dicho beneficiario tenga la calidad de agente auto retenedor de ingresos tributarios provenientes de contratos forward, futuros y operaciones a plazo de cumplimiento financiero, que se cumplan sin la entrega del activo subyacente. Cuando el beneficiario de los ingresos tributarios, no tenga tal calidad, la retención debe ser practicada por la bolsa de valores, por conducto de quien realice el contrato de futuro o la operación a plazo de cumplimiento financiero, o por la entidad que corresponda efectuar el pago al beneficiario del contrato.

    En el caso en que la operación se realice a través de bolsa de valores, la retención se aplica sobre el saldo positivo que se presente a favor de quien ostente la calidad de acreedor al finalizar el período mensual respectivo.

    El artículo 12 del Decreto 1514 de 1998 regula la retención en la fuente sobre los pagos o abonos en cuenta que se realicen con ocasión de las liquidaciones parciales de los contratos de futuros. Dicha retención será practicada mensualmente sobre el saldo positivo que se presente a favor de quien resulte acreedor al finalizar el período mensual.

    La retención deberá ser practicada por la bolsa o cámara de compensación, según el caso, y sus valores serán incluidos en las respectivas declaraciones y depositados dentro de los términos y condiciones previstos en las normas vigentes al respecto, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

    1. Cuando al final de un período mensual, en la liquidación parcial del contrato el saldo positivo presentado a favor de quien resulte acreedor se disminuya en relación con el presentado a su favor el último día del período mensual inmediatamente anterior, la retención se reajustará, de manera que corresponda a los pagos o abonos en cuenta realmente realizados.

    2. Si al final de un período mensual la liquidación del contrato presente un saldo a favor del contratante no sometido a retención en el período mensual anterior, la retención se reajustará para que éstos solo correspondan a los pagos o abonos en cuenta realmente realizados a favor de éste.

    3. La retención ajustada a cargo de quien resulte acreedor de las liquidaciones parciales del contrato, será la correspondiente a los pagos o abonos en cuenta acumulados hasta el final del período mensual respectivo, menos las reducciones acumuladas hasta la misma fecha.

    Es preciso indicar que son agentes auto retenedores por rendimientos financieros las entidades sometidas a vigilancia y control de la Superintendencia Bancaria o de Valores.

    C. Impuesto de timbre

    De acuerdo con el artículo 27 de la Ley 223 de 1995 que modificó el Estatuto Tributario 8 , el endoso de títulos valores y los documentos que se otorguen con el único propósito de precisar las condiciones de la negociación, como aquellos que se efectúan en operaciones de venta de cartera, reporto carrusel, opciones y futuros, se encuentran exentos del impuesto de timbre.

    D. Impuesto sobre las ventas - IVA

    En las operaciones cambiarias derivadas de contratos forward y futuros, el impuesto se determina tomando la diferencia entre la tasa promedio de venta de las divisas a la fecha de la operación y la tasa promedio de compra de la respectiva entidad en la misma fecha, multiplicada por la tarifa del impuesto y por la cantidad de divisas enajenadas.

    En el evento de no poder determinar la tasa promedio de las divisas que tenga la entidad al día del cumplimiento de la operación, el impuesto sobre las ventas se determina tomando la diferencia entre la tasa promedio de venta representativa del mercado y la tasa promedio de compra de la respectiva entidad en la misma fecha.

    Aspectos Legales

    A. Marco general y normativo

    La historia de los derivados como instrumento financiero se remonta a la época de los fenicios, griegos y romanos; pero su aparición en Colombia es relativamente nueva. A partir de 1992 1 se han venido realizando operaciones con derivados financieros en Colombia, ya que la Resolución Externa 51 de la Junta Directiva del Banco de la República autorizó a las entidades financieras operar dentro del mercado forward peso dólar.

    Hoy en día, la Resolución 8 del año 2000 expedida por la Junta Directiva del Banco de la República en su capítulo VIII regula las operaciones con derivados en Colombia bajo los siguientes parámetros:

    1. Derivados sobre productos básicos

    En relación con los derivados sobre productos básicos, los residentes en el territorio colombiano, distintos a los intermediarios del mercado cambiario, están autorizados para celebrar operaciones con derivados sobre precios de productos con agentes del exterior que de manera profesional realicen este tipo de operaciones con derivados. Estos agentes deben reunir ciertas características y requerimientos que el mismo Banco de la República determina. (Resolución 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República, artículo 40). Existe una limitación en cuanto a la liquidación de los contratos con derivados debido a que se deben liquidar en determinados monedas de ciertos países del mundo; puesto que no todas las monedas están aceptadas para la liquidación de contratos de derivados de productos básicos.

    2. Derivados financieros

    Los intermediarios del mercado cambiario, y los demás residentes en el territorio colombiano podrán celebrar operaciones de derivados financieros sobre tasa de interés y tasa de cambio transados con los intermediarios del mercado cambiario o con agentes del exterior que realicen este tipo de operaciones de manera profesional. Igualmente sostiene la Resolución que los intermediarios del mercado cambiario podrán celebrar operaciones de derivados financieros sobre tasas de cambio con no residentes que tengan inversión extranjera registrada ante el Banco de la República.

    La liquidación de estos contratos se realizará en la divisa estipulada o en moneda legal colombiana dependiendo de quienes intervengan en la operación.

    Así pues, entre las operaciones autorizadas en Colombia se encuentran los contratos de futuros, forwards, swaps, opciones y cualquier combinación de las anteriores operaciones, y los productos denominados caps, floors y collars.

    Adicionalmente, en las operaciones de derivados de que trata la resolución en mención, la compra y venta de divisas totales de los sujetos autorizados no deben superar el monto de la operación original más el resultado neto de la operación con derivados.

    B. Definición y objetivo

    Para entender el mercado de derivados en Colombia es necesario conocer el significado de producto derivado, y para este efecto, se denomina producto derivado el conjunto de instrumentos financieros cuya principal característica es la vinculación o derivación de su precio, al precio de otro bien. Ese otro bien se denomina usualmente subyacente o de referencia. Son operaciones financieras

    que pueden ejercerse para comprar o vender activos en un futuro como divisas o títulos valores o futuros financieros sobre tasas de cambio, tasas de interés o índices bursátiles.

    Los productos derivados se pueden clasificar como financieros (e.i. tasas de interés) y no- financieros (e.i. commodities). Su principal objetivo es cubrir y/o eliminar riesgos financieros y disminuir la incertidumbre o inseguridad económica que se vive en países cuya economía no es estable.

    Futuros

    Es un contrato de entrega futura estandarizado en cuanto al plazo, monto, cantidad y calidad para comprar o vender un activo subyacente en una fecha futura a un precio cierto. En este caso la transacción no se hace directamente a través de los dos individuos sino a través de una bolsa de futuros.

    Opciones

    Es un contrato estandarizado por medio del cual el comprador a través del pago de una prima, adquiere del vendedor el derecho más no la obligación de comprar (call) o vender (put) un activo subyacente a un precio pactado en una fecha futura. Por su parte, el vendedor se obliga a vender o comprar según corresponda, el activo subyacente al precio convenido.

    De acuerdo con la naturaleza del activo subyacente se pueden clasificar las opciones primordialmente en opciones sobre divisas, acciones, tasas de interés e índices bursátiles. Y a su vez, existen cuatro operaciones básicas de opciones.

    Estas son:

    a. Comprar una opción call, en la cual se adquiere el derecho de compra.

    b. Comprar una opción put, en la cual se adquiere un derecho de venta.

    c. Vender una opción call, en la cual se genera una obligación de vender.

    d. Vender una opción put, en la cual se genera la obligación comprar.

    Representación gráfica del contrato de futuros

    Posición compradora:

    El comprador de contrato de futuro tiene la obligación dentro de un periodo de tiempo determinado, de comprar el activo subyacente a un precio determinado. Para representar esta posición, vamos a situar en el eje de coordenadas los diferentes precios del activo subyacente, y en el eje de abscisas situaremos las Perdidas y Ganancias.

    beneficios

    compra a

    futuro

    PE Precio Activo subyacente

    perdidas

    El comprador a futuro tendrá un perfil alcista

    -El contrato a futuro se fijara a un precio de ejercicio(PE).

    - Obtendremos beneficios siempre que el precio del activo subyacente se sitúe por encima del precio de ejercicio.

    - Obtendremos perdidas siempre que el precio del activo subyacente se sitúe por debajo del precio de ejercicio.

    Posición vendedora:

    El vendedor de un contrato de futuros tiene la obligación dentro de un periodo de tiempo determinado, de vender el activo subyacente a un precio de ejercicio determinado.

    beneficio

    PE Precio del activo subyacente

    perdidas venta de futuro

    El vendedor a futuro tiene un perfil bajista.

    Obtendremos beneficios siempre que el precio del activo subyacente se sitúe por debajo del precio de ejercicio

    Obtendremos perdidas siempre que el precio del activo subyacente se sitúe por encima del precio de ejercicio.

    Bibliografía

    http://www.futuros.com_

    http://www.bvc.com.co

    http://www.corfinsura.com

    http://www.bna-sa.com.co/

    http://www.invermundo.com/

    http://www.gacetafinanciera.com­/

    http://www.students.whashington.edu/