Mercado de cobre en Perú

Economía peruana. Recursos minerales. Minería. Privatizacion. Repercusiones

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Executive Master en Administración y Dirección de Empresas
CESMA Escuela De Negocios
El Executive MBA de CESMA Business School es un programa avanzado y exigente dirigido a profesionales con experiencia...
Solicita InformaciÓn

Máster en Asesoría y Administración Integral de Empresas
CEUPE
Conoce todo lo que necesitas en materia fiscal, laboral y contable para ocupar un puesto de asesoría o responsable...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Introducción

Es claro que cuando se piensa en el cobre, naturalmente tendemos a asociar esta actividad minera con nuestro vecino país del sur. Se tiende a pensar que solo Chile obtiene verdaderas ganancias de la explotación de este recurso y que, en el caso peruano, su disponibilidad se encuentra verdaderamente limitada, de manera que no representan tantas divisas como podría pensarse que sí nos trae la agricultura, por ejemplo.

Sin embargo, en este trabajo nos damos con datos y estadísticas que señalan, entre otras cosas, que el sector minero representa el 47% del total de las exportaciones, y solamente el cobre contribuye con el 40%.

Actualmente, el mercado del cobre se encuentra en un período de inestabilidad y de baja que de ninguna manera podemos obviar. La cultura nacional aún tiende a pensar que somos un país agricultor y que muchas vacas y caballos salvajes adornan nuestras extensas y verdes pampas, cuando nada de eso es cierto.

Es el sector minero el que representa mayores ingresos al Perú, en parte a nuestra variedad de recursos (no necesariamente cantidad), en parte al reciente grupo privado que lo regenta.

El mercado del cobre a nivel internacional debe ser observado, comprendido y estudiado, ya que de su desenvolvimiento y evolución dependen varios sectores económico de este país, y en ese sentido, se compromete el desarrollo a largo plazo, término osado hoy en día. Hasta utópico.El mercado del cobre

  • Antecedentes del cobre

  • Este preciado metal, el cual es esencial -en nuestro país- para generar aumentos considerables en el PBI; es atribuido, en cuanto a descubrimiento, a los Sumerios; de quienes se conservan ornamentos de más de 6500 años de antigüedad, los cuales han sido elaborados a partir del cobre nativo de esa región.

    En cuanto a la manera de uso de este metal tradicional, su utilización se ha dado en estado puro o ligado, inicialmente, al plomo; y después al estaño, en una aleación conocida como bronce. Esta última aleación posibilitó la fabricación de armas, monedas y utensilios domésticos, de gran importancia para la historia de la humanidad; no por nada llaman a esta época la “Edad de Cobre”.

    Avanzando en la historia, hacia el 3000 AC, los egipcios ya utilizaban el cobre para fabricar una amplia gama de objetos, creados para satisfacer las necesidades de la vida cotidiana. Así tenemos que esta cultura ya había descubierto las tuberías de cobre, usados para la transportación de agua.

    Esta herencia la continuaron los chiprotas, cultura que se dedicó a trabajar el cobre para embellecer los hogares helénicos. Cabe resaltar, además, que al conocer este noble y bello material, los chiprotas comenzaron a explotar sus propias minas y resultaron ser tan ricas, que la isla daría nombre al metal que nos ocupa, cyprum: cobre.

    Por último, se debe manifestar que fueron los romanos quienes alcanzaron la máxima tecnología en cuanto a la utilización del cobre, ya que fabricaron gigantescas y muy bien organizadas tuberías de bronce, destinadas a llevar agua por todo su imperio.

  • Privatización del cobre

  • Un componente sumamente importante durante el gobierno de 1991, fue la privatización de las empresas de propiedad del Estado.

    Esta medida se tomó debido a que se considera de que el Estado Peruano solo debe intervenir en los aspectos de la economía que no funcionen eficientemente a través de los mecanismos del mercado. Es por ello, que se consideran actividades del estado, temas de salud, educación, justicia, seguridad e infraestructura.

    De acuerdo con esta nueva visión, el Estado decidió privatizar las empresas que no tienen que ver con el rubro de temas anteriormente señalados; medida que será beneficiosa tanto para los inversionistas nacionales y extranjeros, así como para los consumidores y la propia caja fiscal.

    Para ejecutar esta medida, se formó la Comisión de Promoción de la Inversión Privada (COPRI), la cual tiene como función el garantizar la transparencia del proceso y crear nuevos mecanismos de apertura, los cuales fomenten una mayor participación de empresas en el proceso.

    Las empresas, que tienen como objetivo explotar el cobre, que ganaron la licitación fueron: la empresa Anglo American Corp. de Sudáfrica, que a través de su subsidiaria chilena Mantos Blancos, compró Quellaveco (yacimiento de cobre); la empresa Cyprus Amax Minerales de EEUU. en Cerro Verde (mina de cobre); Cambior Inc. de Canadá se adueño de La Granja (yacimiento de cobre); y Magama Copper Co. / Global Magma Ltd. de EEUU. Es dueña de Tintaya (mina de cobre).

    Este programa efectuado por COPRI, ha dado como resultado algunos aspectos positivos. En primer lugar, las privatizaciones han originado una mayor competencia en el mercado minero, lo que se debería traducir en mejoras para los consumidores respecto al precio y a la calidad de los bienes y servicios ofrecidos.

    En segundo lugar, las privatizaciones han significado compromisos de inversión significativos que el Estado no estaba en capacidad de realizar. En tercer lugar, las privatizaciones han obligado a un manejo responsable de las empresas públicas por parte del Estado, evitando los subsidios a las mismas. Así, mientras que en 1991 el resultado económico de las empresas estatales significó un déficit equivalente al 0.5% del PBI, en 1995 se obtuvo un superávit del orden del 0.2% del PBI, lo cual nos lleva a deducir que los nuevos ingresos, junto con la recaudación de impuestos a las empresas privatizadas, permite al Estado aumentar su gasto social y el de infraestructura básica (construcción de colegios, carreteras, etc).

    Por último, el resultado económico de las empresas privatizadas está demostrando que las privatizaciones son también un buen negocio para los inversionistas.

    Sin embargo, cabe destacar que existen ciertas fuerzas naturales del mercado que no aseguran un manejo eficiente, socialmente hablando, de las empresas privadas; razón por la cual el Estado debe asumir un papel regulador. Estos problemas se presentan en los servicios de saneamiento y en la emisión desenfrenada de hidrocarburos. Debido a estos problemas, el Estado Peruano prevé formar una Superintendencia de Hidrocarburos, lo cual beneficiará los intereses de los consumidores; asimismo, se planea fortalecer la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).

    En conclusión, el estado ha previsto todos los PRO y CONTRAS de la privatización, razón por la cual se vislumbra un panorama económico competitivo y beneficioso para el Perú.

  • Importancia del cobre

  • Es sumamente importante crear una conciencia minera entre los peruanos, con el objetivo de que se valore su desarrollo en nuestro país, ya que a través de esta actividad económica, el país se beneficia mediante:

    • La Descentralización

    Cada lugar en el que se ubica una mina de cobre (sierra peruana) en nuestro país, generalmente se produce un gran cambio socio- económico, ya que se crea infraestructura, principalmente vías de comunicación, energía eléctrica, agua, etc.

    • El Aporte Social

    Las empresas que extraen cobre de las minas de la sierra peruana, en su mayoría, apoyan a la población aledaña brindando educación, salud y vivienda de forma gratuita.

    • El Empleo

    La actividad minera da oportunidad de laborar a 48,000 trabajadores de manera directa, en todo el Perú; e indirectamente da trabajo a 192,000 trabajadores como contratistas, consultores, transportistas, contadores, administradores, abogados, etc.

    • La Cadena Productiva

    El extraer cobre genera una extensa cadena de producción entre otras empresas (empresas transportistas, de insumos, empresas industriales, etc.) lo cual se ve reflejado al conocer que solo una empresa minera consume insumos que pueden llegar hasta 100,000 artículos diferentes; y, asimismo, es capaz de realizar compras por un valor superior a mil millones de dólares, que es -nada mas y nada menos- el 60% correspondiente a adquisiciones de productos locales.

    Manteniendo en la mira la inmensa importancia que el cobre tiene en la economía nacional, con respecto a los impuestos que la empresa minera debe pagarle al estado, estos ascienden aproximadamente a US$ 300 millones de dólares, lo cual representa el 1% del Pbi del Perú. Asimismo, el cobre es el principal producto de exportación y el que genera mayor cantidad de ingresos al país. Actualmente ocupamos el sexto lugar de producción mundial y continuamos avanzando.
    Finalmente, el sector minero representa el 47% del total de las exportaciones donde solamente el cobre contribuye con el 40%. El cobre es peruano, en tal razón hay que prestarle una especial atención. "Consuma lo que el Perú produce".

  • Panorama del cobre

  • El cobre es uno de los principales productos peruanos de exportación. El sector minero representa el 47% del total de las exportaciones, y solamente el cobre contribuye con el 40%; ese es un factor determinante de la importancia de este producto, ello, sin mencionar las grandes posibilidades de desarrollo regional que representa, dado que apoya brindando educación, salud y vivienda gratuita.

    Actualmente, el Perú ocupa el sexto lugar de la producción mundial de cobre; y el segundo lugar de producción a nivel regional.

    Manteniendo su línea de producción, el cobre ha continuado con su tendencia favorable (entre el 2000 y el 2001), ascendiendo a 557.7 mil TMF, mostrando -de esta manera- un incremento de 4% con respecto a los 536.3 TMF alcanzados durante 1999. Este resultado se debió, principalmente, a las mayores producciones de Southern, BHP Tintaya, y Cerro Verde.

    Mercado de cobre en Perú

    Como se puede apreciar en el cuadro, durante el año 2000, la cotización de cobre mostró un continuo movimiento ascendente en los mercados internacionales, llegando a mostrar un incremento de 19.5%. Como consecuencia de esta situación, las exportaciones de cobre se incrementaron, ubicándose en niveles estimados de 923.8 millones de dólares.

    Es bien sabido que el Perú es un gran productor de cobre, pero ¿ quién es su principal comprador?; la respuesta es Estados Unidos de Norteamérica, con una participación de 76%; le siguen en participación Italia, el Reino Unido, y Brasil, con porcentajes similares.

    Mercado de cobre en Perú

    VI. Perspectivas para el mercado del cobre peruano

    Al término del primer semestre del 2002, la producción de cobre disminuyó en 16.6%; esta espeluznante caída, se debe a tres razones: la primera corresponde a la desaceleración de las economías de las potencias EE.UU. y Japón; producto de la "crisis recesiva", lo cual ha perjudicado al Perú, ya que ambos países son los mercados de consumo más importantes para el cobre y otras materias primas del Tercer Mundo.

    La segunda razón, se debe a que, actualmente, hay una grave "sobreproducción del cobre”; pues se estima que los stocks mundiales globales alcanzan a 3 millones de toneladas, es decir, equivalen a 2 años de producción mundial.

    Debido a esta situación, las grandes trasnacionales han anunciado que reducirán la oferta, intentando, de esta forma, que el valor internacional del cobre suba. Es preciso resaltar que esta es una medida desesperada; pues son millones de millones las ganancias que están en juego. Un claro ejemplo de esta medida la ha plasmado la empresa BHP Billoton, la cual es dueña de la mina Tintaya en Perú, ellos han señalado que " la medida es de carácter temporal y es una respuesta al bajo precio del metal rojo y del alto stock."

    La última, pero no por eso menos importante, razón, se debe a la guerra desatada por EE.UU. en Afganistán, la cual amenaza con extenderse a Paquistán, Irak, Palestina y el Medio Oriente; lo cual ha originado que el precio del cobre se mantenga con tendencia a disminuir. A este hecho, se le suma la incertidumbre respecto a la recuperación económica mundial, la cual se ha visto acrecentada -en los últimos meses- por la petición del Gobierno de EE.UU. al Congreso para que apruebe, rápidamente, una resolución de apoyo a un posible ataque contra Iraq; medida que desencadenó la volatilidad en Wall Street, arrastrando a las bolsas del mundo.

    Por otra parte, los metales que tienen una demanda asociada a la evolución de la producción industrial (porque son insumos), como el cobre y los otros metales no ferrosos (aluminio, estaño, níquel y zinc, entre otros), se han visto afectados por el escenario menos optimista de crecimiento mundial que domina las expectativas de los agentes económicos vigentes.

    Conclusiones

    • La apertura del mercado a empresas privadas, sin intervención del Estado, significó para el sector minero un paso importante para el crecimiento en este sector. Inalcanzable bajo una modalidad estatal.

    • El Estado peruano interviene en el sector minero bajo una modalidad de supervisión, en resguardo de los interese del consumidor y, además, del medio ambiente. En ese sentido, se prevé que el mercado del cobre seguirá significando un importante fuente de divisas para el país.

    • Es importante despertar en la población una consciencia minera, ya que este sector contribuye de manera real con diversos factores, tales como la descentralización, el aporte social, el empleo y con una cadena productiva que genera economía.

    • La sobreproducción (o sobre extracción) internacional de cobre, la desaceleración de economía líderes como la japonesa y la americana, y el posible conflicto de EEUU con Oriente medio han ocasionada que se produzca una baja en la producción del cobre del 16.6%. De esta manera se pretende reajustar el mercado y su cotización con una disminución en la oferta.

    ANEXOS DEL TRABAJO

    I. Inversión minera gracias a las privatizaciones en el Perú

    Sector

    Transacción

    Inversión proyectada

    Minería

    751,732

    1,877,779

    Se puede concluir que el Perú va a crecer, en cuanto a minería, el triple de su producción actual; ya que se estima una inversión, a futuro, de 1 877 779 de dólares.

    II. Cuadro de las 15 principales privatizaciones que se dieron en el Perú entre 1991 a 1996

    Cuadro No. 2
    15 privatizaciones principales según monto de venta (1991 - mayo 1996) * En US$ millones

    Fecha

    Empresa

    Sector

    Monto de venta

    28/02/94

    ENTEL - CPT

    Telecomunicaciones

    1,391

    17/10/95

    EDEGEL

    Electricidad

    524

    6/10/94

    Tintaya

    Minería

    277

    18/04/95

    Banco Continental

    Finanzas

    255

    12/07/94

    EDELSUR

    Electricidad

    212

    24/02/93

    PETROMAR

    Hidrocarburos

    200

    4/11/94

    Refinería de Cajamarquilla

    Minería

    193

    14/02/96

    SIDERPERU

    Industria

    186

    12/07/94

    EDELNOR

    Electricidad

    176

    5/11/92

    HIERROPERU

    Minería

    120

    15/06/94

    Cementos Lima

    Industria

    103

    24/02/94

    Cemento Yura

    Industria

    67

    22/04/94

    Refinería de Ilo

    Minería

    66

    23/06/95

    Cementos Norte Pacasmayo

    Industria

    56

    20/07/94

    INTERBANC

    Finanzas

    51

    Se puede apreciar que la privatización minera constituyó un sector llamativo e importante para los inversionistas tanto extranjeros como nacionales.

    III. Evolución de las exportaciones y de los precios comparativos de las cotizaciones.

    Exportaciones de Cobre

     

     

    Volumen

    Precio

     

    miles de US$

    miles TM

    cUS$/lb

    1996

    1052,2

    475,4

    100,4

    1997

    1090,4

    502,9

    98,9

    1998

    778,8

    486,4

    72,6

    1999

    776,3

    521,1

    67,6

    2000

    923,8

    525,1

    79,8

    2001/p

    1067,8

    579,4

    83,6

    2