Mercado de cigarrillos en Argentina

Sectores económicos. Sector tabacalero. Comercialización y producción. Contrabando. Marcas

  • Enviado por: Alejandra León
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Educación Financiera
Educación Financiera
Con el curso de Educación Financiera tienes al alcance de un video la experiencia y conocimiento del experto en...
Ver más información

Planea con la bolsa tu futuro
Planea con la bolsa tu futuro
¿Sabe qué es inteligencia financiera? Aprenda a utilizarla de una mejor manera dentro de sus finanzas personales.
Ver más información

publicidad

Mercado de cigarrillos en Argentina

Historia

A comienzos de este siglo, se iniciaba la industria del tabaco en Argentina, que es una de las actividades manufactureras más importantes del país

Pedro Massalin y José Celasco encararon su producción propia de cigarrillos bajo el nombre de Massalin & Calezca S.A., con las marcas Arizona, Saratoga y Colorado. En el año 1980, se fusiona con otras dos empresas, Manufactura de Tabaco Particular-V.F. Grego S.A. y Manufactura de Tabaco Imparciales S.A. bajo el nombre Massalin Particulares S.A. y con el respaldo Internacional de las empresas Phlips Morris International y Reemtsma Cigaretten Fabriken reúne actualmente la experiencia y la solidez de aquellas firmas que le dieron su origen, contribuyendo al desarrollo económico de diversas zonas del país, como por ejemplo

  • Planta Fabril Merlo (Bs.As.): una de las más modernas de América Latina.

  • Planta Fabril Goya (Corrientes), cuya dimesión la convierte en la segunda empresa de la provincia.

  • Planta de procesamiento de tabaco en Rosario de Lerma (Salta), que por los volúmenes económicos que maneja y la cantidad de empleados que tiene es la empresa más importante de la provincia.

  • Dépositos de tabaco en Misiones, Tucumán y Jujuy.

Con una participación de casi el 66 % en los ingresos de la industria, Masallin Particulares continua incrementando el número de consumidores que prefieren sus marcas líderes entre una variada selección de productos destinadas a brindar las mejores opciones al fumador argentino. La compania tiene 13 marcas comercializadas en 46 versiones

Ayer y Hoy

Mercado de cigarrillos en Argentina
Mercado de cigarrillos en Argentina

Negocio “La Argentina” Planta Industrial Merlo (Prov. de Bs As)

Evolución del Mercado de cigarrillos

Las ventas totales de la industria lícita se vieron afectadas negativamente por:

  • Una elevada presión fiscal.

  • Un alto nivel de contrabando.

Elevada Presión Fiscal

La manufactura y venta de cigarrillos en nuestro país a soportado un nivel de carga tributaria que resulta el mas alto de los países miembros del mercosur y uno de los mas elevados del mundo. La venta de cigarrillos tubo durante 1999 una presión impositiva de aproximadamente 68% sobre el precio de venta al publico, superior al 310% sobre el precio de salida de la fabrica.

El aumento de la presión fiscal provocará, de no mediar acciones que corrijan la tremenda distorsión fiscal dentro del mercosur, una disminución significativa de la rentabilidad no solo de la manufactura sino también de las pequeñas y medianas empresas que componen la red de distribución (distribuidores y Kioskeros) debido a la consecuente reducción de márgenes en toda la cadena de distribución.

Contrabando

El contrabando se ha ido incrementando hasta alcanzar aproximadamente un 12% del consumo legal de cigarrillos. Estas operaciones ocasionan un grave perjuicio a las actividades del sector agropecuario, industrial y de la distribución, limitando seriamente la capacidad de estos de generar empleos y privando al Estado Nacional de ingresos fiscales por un monto cercano a los $ 230 millones anuales.

En particular, resulta importante señalar el incremento de la modalidad de contrabando denominada “Round-Tripping”, que consiste en el ingreso ilegal de cigarrillos que fueron previamente exportados legalmente a países limítrofes (preferentemente a Paraguay).

La Solución

Las tabacaleras se comprometieron con el Gobierno para eliminar el mercado ilegal.

Massalin Particulares y Nobleza -Picardo combatirán el contrabando. Acordaron no exportar cigarrillos a los países limítrofes para evitar que reingresen al país con precios menores.

Comercialización

Evolución de las ventas

Durante el año 1999 Massalin Particulares S.A. continuó afianzándose como la empresa líder del mercado de cigarrillos.

Massalin Particulares S.A. logró incrementar sus ventas en unidades durante el año 1999 en un 2, 8% respecto del año 1998. Este incremento de volumen vendido se logró gracias a un exitoso plan comercial, permitiendo que Massalin Particulares S.A. cerrara el año con una participación de mercado superior al 64%, alcanzando récords históricos en:

  • Volumen de Ventas: 25.776 millones de cigarrillos

  • Participación de mercado promedio anual (en volumen): 63,8% (+0,4 p.p. vs. 1998)

  • Participación en la facturación anual de la industria: 65,9% (+0,3 p.p. vs. 1998)

  • Marlboro - Participación de mercado promedio anual: 39% (+0,6 p.p. vs. 1998)

  • Philip Morris - Marca de mayor crecimiento (en volumen): +20 % vs. 1998

1999 ha sido el décimo año consecutivo de crecimiento en participación de mercado para Massalin Particulares S.A. y los resultados obtenidos confirman una ves mas la acertada estrategia de la Empresa para satisfacer el consumidor argentino.

Desempeño de las Marcas

La marca Marlboro, numero 1 indiscutido del mercado, sigue consolidando su liderazgo alcanzando una participación de 39,5% al cierre del ejercicio (+0,6 p.p. vs. 1998).

El volumen de ventas de la marca Marlboro supera el volumen total vendido por todas las marcas de la segunda empresa del mercado.

Philip Morris pasó a ser la marca de mayor crecimiento del mercado al superar en 20% su volumen de ventas del año 1998, alcanzando una participación de 5,2 % (0,7 p.p. vs. 1998) al cierre del año. Este extraordinario desempeño le permitió ubicarse dentro del portafolio de marcas internacionales como segunda marca detrás de Marlboro.

En un mercado donde el segmento de marcas locales decreció, Le Mans logró mantener su participación, basada en una muy buena performance de su sabor suave y en el exitoso relanzamiento de su sabor regular.

Massalin Particulares S.A. continúa liderando los segmentos más rentables y de mayor crecimiento del mercado argentino, alcanzando tanto en el segmento de marcas internacionales como en el segmento de marcas de alto precio una participación superior al 80%. Factor clave de esta posición dominante es su amplio y prestigioso portafolio de marcas, Marlboro, Philip Morris, Parliament, L&M, Chesterfield, Benson & Hedges y Virginia Slims, que satisfacen los distintos requerimientos del consumidor.

Distribución

Durante el año Massalin Particulares S.A. continuó consolidando su estructura de distribución a través de su red de distribuidores exclusivos y zonificados, logrando una eficiente atención logística a más de 100.000 puntos de venta repartidos en todo el territorio nacional.

En este contexto, Massalin Particulares S.A. mantuvo su programa de soporte a la gestión de sus distribuidores mediante asistencia en materia de procesos de sistematización, capacitación y entrenamiento, y acciones promocionales que permitieron lograr un avance significativo en la modernización y potenciación de su red de distribución, asegurando al consumidor la total disponibilidad de los productos de la empresa en todo el país.

Este elogiable desempeño de la cadena de distribución fue uno de los factores que colaboraron, junto con la excelente evolución de las marcas, para alcanzar récords históricos de penetración en el mercado, reafirmando el liderazgo.

Massalin Particulares S.A. continuará su decidida apuesta al futuro, confiando en la cada ves mayor aceptación de sus prestigiosas marcas, su eficiente red de distribución, la excelente calidad de sus productos y sus altos niveles de productividad y eficiencia.

FACTURACION de Massalin Particulares

en millones $

Mercado de cigarrillos en Argentina
PARTICIPACION de mercado

en ingrasos de la industria (%)