Mercado de capitales en Chile

Bolsa de comercio. Definición. Funcionamiento. Marco legal. Valores. Mercados primarios y secundarios. Actividades. Transacciones y operaciones bursátiles. Forma jurídica. Corredores. Sistemas de negociación

  • Enviado por: Alex
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 54 páginas
publicidad

BOLSA DE COMERCIO

DEFINICIÓN

La Bolsa es el órgano central que regula la circulación de capitales, a ella afluyen las empresas para convertir sus títulos en numerarios, que sale a fomentar las industrias y activar sus negocios.

La Bolsa es la imagen del país. Ella no crea la especulación, la facilita y la impulsa, o la detiene, según las impresiones de la situación general. La Bolsa como todos los mercados están sometidas a influencias exteriores, a las leyes que la regulan, a perspectivas económicas que reducen o agrandan los horizontes y alimentan el espíritu de la empresa.

La Bolsa es un mercado financiero donde se compran y venden (se contratan) activos financieros (acciones, obligaciones, etc.) de todo tipo de compañías, ya sean empresas, bancos, aseguradoras. A la Bolsa acuden personas (los inversores) que quieren comprar y otras que desean vender. El precio se alcanza por acuerdo entre las partes que intervienen en el mercado.

En la Bolsa se negocian títulos, valores de empresas previamente analizadas, inscritas en el registro público “bursátil” que lleva la Superintendencia del Sistema Financiero. El público no concurre personalmente a la Bolsa, sino que esta representado por medio de los “Agentes” de las Casa de Corredores. Estos son técnicos en materia bursátil, previamente analizados y autorizados por la Bolsa, que se reúnen diariamente en el “Salón de Negociaciones”, de la Bolsa de Valores. Este Salón, que también se llama “Corro”, registran los títulos valores que se negocian y los precios o rendimientos que se ofrecen por ellos.

En la Bolsa se pueden realizar operaciones a hoy, al contado, a plazo y opcionales.

En las operaciones a hoy, la entrega de los valores negociados y su “liquidación”, o pago, se lleva a cabo, el mismo día.

En las operaciones al contado, la entrega de los valores negociados y su “liquidación” o pago, se lleva a cabo, el mismo día.

En las operaciones al contado, la entrega de los valores negociados y su “liquidación”, o pago, se lleva a cabo, a más tardar, el día hábil después de realizada la operación.

En las operaciones a plazo, la entrega de los valores negociados y su liquidación o pago, se lleva a cabo en el plazo pactado entre el comprador y el vendedor, el cual no puede ser mayor de 180 días hábiles.

En las operaciones opcionales de compra o venta, la entrega de los valores negociados y su “liquidación”, o pago, se lleva a cabo en el plazo pactado entre comprador y vendedor, que nos puede ser mayor de 180 días hábiles, pero uno o ambos se reservan el derecho de rescindir el contrato y no llevar a cabo la operación, para lo cual se paga una prima en dinero por el que abandona la operación a favor del otro contratante.

EL FUNCIONAMIENTO DE LA BOLSA

Es un órgano de la economía donde concurren todas las energías y la sabia de la industria nacional a tomar impulso y dirección, a transformarse en esa propiedad múltiple y divisible del título que se convierte a su vez en bancos, vías férreas, puertos y tantas otras empresas que se inician en toda la república y a las que la Bolsa fomenta directa o indirectamente. Sus latidos son escrupulosamente recogidos diariamente, dentro y fuera del país, por todos los individuos de negocios que necesitan investigar el estado del país.

La Bolsa es un intermediario ya que es capaz de canalizar el ahorro, hacia las inversiones de las empresas que acuden al mercado bursátil para conseguir financiación.

Permite que los pequeños inversores puedan acceder a la propiedad de las sociedades que cotizan.

En la Bolsa, el público invierte bajo su propio riesgo, pero su decisión es tomada con base en la información que publica y proporciona la Bolsa misma, las empresas emisoras y las Casas de Corredores.

Se recomienda al público que cuando le ofrezcan posibilidades de inversión, se asegure que su operación se verifique a través de la Bolsa de Valores.

ASPECTOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS DE LA BOLSA DE COMERCIO

MARCO LEGAL EN EL QUE SE DESENVUELVE LA BOLSA DE COMERCIO

La Bolsa de Comercio se rige, en primera instancia, por la ley del mercado de valores y la ley de sociedades anónimas; a su vez sus operaciones están reglamentadas bajo el estatuto y reglamentación interna de la bolsa.

OBJETIVOS DE LA BOLSA

Según el Art. 38º de la ley de mercado de valores; las bolsas de valores son entidades que tienen por objeto proveer a sus miembros la implementación necesaria para que puedan realizar eficazmente, en el lugar que les proporciona, las transacciones de valores mediante mecanismos continuos de subasta publica y para que puedan efectuar las demás actividades de intermediación de valores que proceden en conformidad a la ley.

REQUISITOS LEGALES PARA FORMAR UNA BOLSA

Según el Art.40º de la ley de mercado de valores, modificado por la ley Nº 18.350, se establece que para constituir una bolsa es necesario que:

  • Se constituya como sociedad anónima

  • Su duración sea indefinida

  • Se constituya con 10 accionistas a lo menos y con un capital pagado mínimo equivalente a 30.000 unidades de fomento, dividido en acciones sin valor nominal.

  • Cada accionista solo podrá ser dueño de una acción de la bolsa

  • Se requiere la autorización previa de la superintendencia de valores y seguros.

CONDICIONES DE OPERACION QUE LA LEY LES IMPONE A LAS BOLSAS DE VALORES

Toda Bolsa de Valores, para operar deberá acreditar ante el organismo fiscalizador, superintendencia de valores y seguros, que:

  • Se encuentra organizada y tiene la capacidad necesaria para realizar las funciones de una bolsa de valores de acuerdo a la ley.

  • Ha adoptado la reglamentación interna exigida por la ley.

  • Tiene la capacidad necesaria para cumplir y hacer cumplir a sus miembros, las disposiciones de la ley, y demás normas internas.

  • Cuenta con los medios necesarios y con los procedimientos adecuados tendientes a asegurar un mercado unificado que permita a los inversionistas la mejor ejecución de sus ordenes.

  • Llevar libros y registros y mantener toda otra información requerida por la superintendencia, los que deberán estar a su disposición.

OBLIGACIONES DE LAS BOLSAS DE VALORES

  • Establecer instalaciones y sistemas que permitan el encuentro ordenado de las ofertas de compra y venta.

  • Proporcionar y mantener a disposición del público información sobre los valores cotizados y transados en la bolsa, sus emisores, intermediarios y las operaciones bursátiles.

  • Velar por el estricto cumplimiento por parte de sus miembros de los principios de ética comercial y de todas las disposiciones legales que les sean aplicables.

  • Informar y certificar las cotizaciones y transacciones de bolsa y proporcionar diariamente información sobre ellas.

EN LA BOLSA EXISTEN 2 MERCADOS

Mercado Primario Es aquel en que los emisores y compradores participan directamente, o a través de las Casa Corredores, en la compra y venta de los valores, que ofrecen al público por primera vez.

Mercado Secundario Es aquel en que los valores son negociados por segunda o más veces. En él los emisores ya no son los oferentes de dichos títulos.

La Bolsa es un tipo de Mercado Secundario pudiéndolo definir como un mercado organizado donde se reúnen profesionales de forma periódica para la negociación de valores públicos y privados.

Participan en ella tres tipos de Agentes:

  • Los Demandantes de Capital (Ej. Las empresas

  • Los Oferentes de Capital (Ej. Economías domésticas, e instituciones financieras)

  • Los Mediadores ( (Ej. Sociedades y Agencias de Valores)

FORMACION DEL DIRECTIVO DE LA BOLSA

El Directorio de la Bolsa esta actualmente compuesto por siete miembros, los que entre sí eligen a un presidente. En este sentido, la ley especifica que a lo menos el directorio debería estar formado por cinco miembros que pueden o no ser accionistas y que deben ser renovados anualmente, pudiendo ser reelegidos.

REQUISITOS PARA SER DIRECTIVO DE LA BOLSA

Para ser Director de la Bolsa se requiere a lo menos:

  • Tener como mínimo 21 años de edad.

  • Haber aprobado cuarto año medio o estudios equivalentes y tener una experiencia laboral de al menos tres años en actividades del mercado de valores. No será necesario acreditar tal experiencia a los profesionales universitarios de carreras de diez semestres a lo menos.

  • No haber sido sancionado por la superintendencia con la medida de suspensión o de cancelación de su inscripción en el registro de corredores y agentes de valores o en cualquiera de los otros registros que lleva este organismo.

  • No haber sido condenado por los delitos establecidos en la ley de mercado de valores, por delito económico y en general por delitos que merezcan pena aflictiva.

  • No haber sido declarado en quiebra o no haber celebrado convenios judiciales o extrajudiciales con sus acreedores.

CORREDORES DE BOLSA

Son personas naturales o jurídicas que tienen como objeto exclusivo la realización de corretajes de valores. Es decir, son aquellas personas cuya función básica es contactar a quienes desean comprar, con quien desean vender y perfeccionar la operación respectiva, recibiendo por sus servicios una comisión.

Los Corredores de Valores no solo pueden realizar operaciones por encargos de terceros ( clientes), sino que también pueden hacer compras o ventas por cuenta propia, es decir para su propia Cartera de Inversiones.

Además pueden prestar otros servicios, denominados actividades complementarias, como la custodia de valores, la administración de carteras de terceros y la asesoría y comisión por la compra y venta de valores en mercados extranjeros, entre otros.

En Chile, las siguientes personas pueden actuar como intermediarios de valores, previa inscripción en los Registros de Corredores de Bolsa y Agentes de Valores que para tal efecto mantiene la SVS.

  • Corredor de Bolsa

Son aquellos que actúan como miembros de una bolsa de valores y pueden intermediar acciones y cualquier otro tipo de valores.

  • Agente de Valores

Son aquellos que sólo pueden operar fuera de la Bolsa e intermedian Valores distintos de las acciones.

  • Otras Entidades

Son autorizadas para intermediar valores distintos de las acciones, son los bancos e instituciones financieras, las que son supervisadas por la Superintendencia de bancos e instituciones financieras.

REQUISITOS PARA SER CORREDOR DE LA BOLSA

Para ser inscritos en el registro de Corredores de Bolsa los interesados deberán acreditar, a satisfacción de la superintendencia, lo siguiente:

  • Su mayoría de edad.

  • Haber aprobado el cuarto año medio o acreditar estudios equivalentes

  • Poseer una oficina instalada para desarrollar las actividades de intermediario de valores.

  • Mantener permanentemente un patrimonio mínimo de 6000 UF para desempeñar la función de corredor de bolsa o agente de valores.

  • Constituir las garantías en la forma y por los montos que se establecen en la presente ley.

  • No haber sido cancelada su inscripción en el registro de corredores de bolsa y agentes de valores.

  • No haber sido condenado por los delitos establecidos en la presente ley, por delito económico y en general por delitos que merezcan pena aflictiva.

  • No haber sido declarado en quiebra.

  • Cualquier otro requisito que la superintendencia determine por medio de normas de carácter general.

(EJEMPLO DE INTERMEDIARIO)

SERVICIO QUE PRESTAN LOS CORREDORES DE UN BANCO.

(BANCO SANTIAGO)

Santiago Corredores de Bolsa Ltda..

Brinda asesoría permanente en materia de inversiones, a través de profesionales altamente calificados.

Santiago Corredores son accionistas de las tres Bolsas de Valores que existen en Chile:

    • Bolsa de Comercio Santiago

    • Bolsa Electrónica de Chile

    • Bolsa Corredores de Valparaíso

  • Servicios

Transacciones de Instrumentos de Renta Variable

Compra y Venta de acciones.

Orientado a:

Personas naturales o jurídicas que desean invertir en acciones .

Características:

    • Sistema en linea con información de precios y montos transados en la Bolsa de Comercio.

    • Sistema en línea de ordenes de compra-venta con acceso directo a la sala de operadores en Santiago.

    • Transacciones en Bolsa de Comercio y Bolsa Electrónica.

Plan de inversión:

Mediano y Largo Plazo.

Información al cliente:

Estado de cuenta mensual al cliente que poseen acciones en custodia en Santiago Corredores de Bolsa Ltda.

Rescates:

48 hrs. Desde la transacción en rueda.

Comisiones:

Del Corredor y derecho de Bolsa como porcentaje del monto transado. Gastos fijos por factura: $ 2000 + IVA .

En el caso de operaciones por Internet, la comisión será aquella que tenga en vigencia el cliente, disminuida en un 20% y no se hará cobro de gastos fijos por factura.

Compra y venta de acciones por Internet

Compra y venta de monedas y /o Transferencias Bancarias

Orientado a:

Personas naturales o jurídicas que deseen al mercado formal de divisas.

Características:

Principalmente orientado a la compra y venta de dólares u otras monedas.

Venta de efectivos, cheque bancario o transferencia al exterior.

Compra de efectivo o de depósitos que ingresen como efectivo a la cuenta dolares de la corredora.

Información al cliente:

Factura por compra y venta

Comisiones:

No existen comisiones asociadas al producto.

Otros Servicios:

Inversiones financieras desde 24 horas.

Administración de carteras de inversión en renta fija y renta variable.

Transacciones de Instrumentos de Renta Fija.

Intermediación financieras.

Colocación de Bonos y Acciones de primera emisión.

¿Quiénes Fiscalizan las Actividades de la Bolsa?

Las bolsas de valores se regirán por las normas aplicables a las sociedades anónimas abiertas y quedaran sometidas a la fiscalización de la superintendencia de valores y seguros en conformidad a la ley de mercado de valores.

OPERATORIA BURSÁTIL

LUGARES DE TRANSACCIONES BURSATILES

Las Transacciones Bursátiles se materializan en el Salón de Ruedas, o por medios computacionales, en horarios preestablecidos y a través de algún Corredor.

SALON DE RUEDAS

Es el lugar físico donde se materializan transacciones, a él acuden los corredores y ofrecen (pregonan) los diferentes instrumentos que compran o venden.

RUEDA

La Rueda es el período de tiempo durante el cual los Corredores pueden materializar transacciones.

HORARIO QUE SE LLEVAN A CABO LAS OPERACIONES

La Bolsa funciona todos los días hábiles, excepto feriados bancarios, en horario determinado por el directorio de la institución que generalmente se extiende desde las 10:00 horas hasta las 12:45 horas.

¿ Quiénes pueden Participar en el Mercado Bursátil?

En el Mercado Bursátil, cualquier persona puede efectuar inversiones, sin consideración de rango social o monto a invertir.

Para efectuar una inversión se requiere ser mayor de edad y tener el derecho de propiedad y transferencia plenamente establecido sobre los títulos a liquidar.

COMO SE PUEDE COMPRAR Y VENDER INSTRUMENTOS EN LA BOLSA DE COMERCIO

Tanto el Comprador como el Vendedor deben concurrir donde algún Corredor de la Bolsa, llenar un formulario especial, especificando que va a comprar o vender y señalar claramente bajo que condiciones el corredor deberá cumplir la orden.

Estas Condiciones pueden ser:

  • Fijar un Precio para la Transacción.

  • Condicionar la Transacción de acuerdo a la forma de Pago. Estas condiciones pueden ser:

  • Pagadera Hoy (PH), si se liquida el mismo día de efectuada la Transacción.

  • Pagadera Mañana (PM), si se liquida el día siguiente hábil bursátil de ser materializada la operación.

  • Contado Normal, si se liquida a los dos días hábiles bursátiles de ser realizada.

  • Operación a Plazo (OP) que puede ser liquidada entre 3 y 180 días.

El corredor realiza personalmente el mandato del cliente, o bien ordena su operador para que lo haga en su reemplazo.

LOS SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN

En Rueda las transacciones se producen a través del Pregón tradicional, del sistema de ofertas a firme o de un sistema de remate. Adicionalmente existe un sistema especial de operaciones fuera de rueda.

EL SISTEMA DE PREGON

En este sistema el Corredor ofrece comprar o vender los títulos a viva voz, y una vez que encuentra una contraparte que haga lo contrario, bajo sus mismas condiciones, se procede a calzar la operación. En caso que este no ocurra, el corredor puede efectuar una “ Oferta a Firme”.

OFERTA A FIRME

Una Oferta a Firme consiste en ofrecer o demandar un papel a un cierto precio, ingresando los datos de la oferta al computador, o informándolas por medio de una bolete especial con indicación de lote y condición de pago si procede.

Una Oferta Firme condiciona el resto de las transacciones de la siguiente manera: si la oferta es de compra, nadie podrá transar ese papel a un precio inferior al de oferta hasta que esta haya sido tomada, Por el contrario. Si la oferta es de venta, no podrán realizarse operaciones de ese papel a precios superiores al de oferta.

SISTEMA DE REMATE

Este sistema esta especialmente diseñado para las operaciones en instrumentos de Renta Fija e intermediación financiera. En este caso, los Corredores presentan sus ofertas anticipadamente a través de sus terminales de computación o al adepto. De estadística, el cual procede a escribirlas.

Las ofertas pueden ser de compra o venta; en el primer caso se aceptan solo con fines informativos, en cambio, en el segundo estas ofertas se presentan con el propósito de ser negociadas en el sistema normal de remate.

REALIZACIÓN DE REMATE DE LOS INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA

Dependiendo de la rentabilidad que representan, las ofertas son ordenadas y presentadas en remate, el cual es ejecutado por un martillero, quién va adjudicando las operaciones al mejor postor, de acuerdo a las condiciones mínimas exigidas por el vendedor.

LAS ACCIONES PUEDEN SER TRANSADAS EN REMATES

En forma adicional, los días jueves, se realiza un remate de acciones que generalmente corresponde a papeles con escasa cotización en el mercado, o que representan volúmenes importantes de la sociedad. Paralelamente el segundo y cuarto jueves, de cada mes se llevan a cabo, un remate de acciones no inscritas oficialmente en bolsa, o suspendidas de cotización. En casos especiales este remate tiene por objeto dar a estos papeles la posibilidad de obtener un precio real de mercado.

LAS OPERACIONES FUERA DE RUEDA

Existen en forma paralela a las operaciones en rueda, un sistema de negociación fuera de rueda para valores de renta fija, intermediación financiera y colocación primaria de acciones. Aquí, el Corredor negocia en forma privada con sus clientes, las condiciones de una transacción.

LAS CONDICIONES DE CIERRE OFICIAL

Al término de las operaciones, se procesa el “ Cierre Oficial Diario”, registro en el cual aparecen todos los papeles e instrumentos cotizados con su respectivo precio y condición de cierre. Esta última puede ser:

  • COMPRADOR (C) Si al final de las operaciones existe una oferta de compra a firme pendiente.

  • VENDEDOR (V) Si al final de las operaciones existe una oferta de venta a firme pendiente.

  • TRANSACCION (T) Si la última operación corresponde a una transacción efectiva.

  • NOMINAL (N) Si no se efectuó transacción durante el día, y tampoco quedo una oferta vigente al término de las operaciones.

LIQUIDACION DE OPERACIONES

Finalizada la operación de la Rueda comienza el proceso de liquidación de operaciones. Básicamente consiste en obtener el pago por parte del comprador y en la entrega física de los valores negociados por parte del vendedor. Este proceso es realizado por los Corredores de la Institución.

PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN EN EL CASO DE LAS ACCIONES

Tratándose de Títulos Nominativos, como las acciones, el procedimiento de liquidación debe ajustarse a una serie de formalidades.

En primer lugar, el cliente vendedor debe entregar firmado uno o más traspasos al corredor que ejecuto la venta, quien los hace llegar al corredor que actuó como comprador, con el objeto de hacerlos aceptar por el cliente que ordeno la compra. Una vez firmados los traspasos, estos son enviados a la compañía, la cual procede a registrar el nombre del nuevo propietario de los títulos.

LOS COSTOS DE UNA TRANSACCIÓN

Toda Operación de compra y venta de títulos esta sujeta a gastos, tales como:

  • Comisión del corredor que es variable (libre)

  • Derechos de bolsa, fijados por el directorio de la institución, varían según el tipo de instrumento objeto de transacción.

  • Impuesto al valor agregado (IVA), sobre la suma de las partidas precedentes.

INDICADORES BURSÁTILES

INDICADORES O INDICES DE PRECIOS DE ACCIONES QUE SE UTILIZAN EN LA BOLSA

La Bolsa de Comercio publica dos tipos de Indices de Precios de Acciones:

  • El Indice General de Precios de Acciones, denominado IGPA.

  • El Indice de Precios Selectivo de Acciones, denominado IPSA.

  • EL IGPA MIDE

    El Indice General de Precios de Acciones, mide las variaciones de precios de las acciones inscritas en Bolsa. Esta medición se efectúa a través del patrimonio bursátil ( Valor Bolsa ) de las diferentes sociedades componentes, clasificadas en rubros y subrubros, dentro del índice según su actividad.

    Actualmente la cartera base para el conjunto del IGPA, incluye 144 sociedades. Clasificadas cada una de ellas en 5 rubros básicos ( Bancarias y Financieras, Agropecuarias y Forestales, Mineras, Industriales y Servicios Varios ).

    Las sociedades se seleccionan de acuerdo a la frecuencia que registran sus operaciones y a los volúmenes transados en Bolsa.

    EL IPSA MIDE

    El Indice de Precios Selectivo de Acciones, mide las variaciones de precios de cuarenta sociedades con mayor presencia bursátil. La selección de sociedades se efectúa trimestralmente en los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre de cada año.

    TASA INTERNA DE RETORNO MEDIA ( TIRM )

    La Tasa Interna de Retorno Media ( TIRM ) tiene como objeto establecer una tasa promedio de rentabilidad para los instrumentos de renta fija. Esta tasa se calcula para cada tipo de instrumento y dentro de cada tipo de instrumento de acuerdo a los años al vencimiento.

    Él computo de esta tasa utiliza un criterio de ponderación sobre la base de los montos transados en cada tipo de instrumento de renta fija.

    En la practica, la TIRM actúa como un índice de rentabilidad para el mercado de renta fija.

    INSTRUMENTOS FINANCIEROS QUE SE TRANSAN EN LA BOLSA

    Los Instrumentos que se transan en la Bolsa son las acciones, opciones de suscripción de acciones, y los llamados instrumentos de renta fija y de intermediación financiera. En otras ocasiones se han transado divisas y oro amonedado.

    LAS ACCIONES

    Las acciones son instrumentos de renta variable, emitidos por sociedades anónimas y en comanditas por acciones, que representan un titulo de propiedad sobre una fracción del patrimonio dela empresa es decir, el comprador de una acción o accionista pasa a ser propietario de una parte de la empresa emisora.

    Desde el punto de vista de la empresa que emite las acciones, estas ultimas son una alternativa de financiamiento para conseguir recursos a plazo indefinido. Desde el punto de vista del accionista las acciones son una alternativa de ahorro a corto, mediano o largo plazo o bien a plazo indefinido, según sean las razones que motivan su compra.

    LOS MOTIVOS QUE INDUCEN A LA COMPRA DE ACCIONES

    Existen dos tipos

    RENTABILIDAD

    La razón básica para invertir en la obtención de una renta por un periodo de tiempo determinado. Esta renta puede provenir de variaciones de precios o dividendos. La utilidad que proviene de las variaciones de precios recibe el nombre de ganancia de capital y en la mayoría de los casos es el componente principal de la rentabilidad obtenida en el mercado de acciones. Los dividendos también inciden en la rentabilidad, ya que estos corresponden a distribuciones periódicas que efectúan las compañías de la utilidad de un ejercicio determinado.

    CONTROL

    Este motivo induce a la compra de acciones esta relacionado con la posibilidad de obtener el manejo de una empresa a través de compras de paquetes importantes de acciones en el mercado. Permite formar parte del directorio de una compañía y por esa vía participar de las principales decisiones de la empresa.

    TIPOS DE ACCIONES

    Las acciones se pueden clasificar en Ordinarias y Preferidas.

    • ORDINARIAS

    se caracterizan por ser emitidas a plazo indefinido y por la posibilidad de ejercer todos los derechos (derecho a voz, preferencial, a retiro etc.).

    • PREFERIDAS

    Se caracterizan por establecer ciertos privilegios con relación a las acciones ordinarias en un plazo determinado de vigencia de dichos privilegios.

    En cuanto a la Modalidad de Transferencia las acciones pueden ser clasificadas en Nominativas y Al Portador.

    • NOMINATIVAS

    Son aquellas emitidas a nombre de un titular y cuya transferencia se perfecciona a través del aviso debidamente firmado, que tanto el comprador como el vendedor deben enviar a la empresa, con el fin de actualizar el registro de accionistas respectivo.

    • AL PORTADOR

    Son aquellas cuyos títulos no aparecen extendidos a nombre de una persona determinada. Por tanto, su transferencia se perfecciona mediante el simple traspaso de los mismos.

    En Chile la ley sobre S.A. solo autoriza la emisión de acciones nominativas.

    CARACTERÍSTICAS DE LAS ACCIONES

    • LIQUIDEZ

    La Liquidez de una acción esta relacionada con la mayor o menor facilidad con que un inversionista cualquiera puede comprar o vender esos papeles en el mercado.

    • RETORNO

    El Retorno o la Rentabilidad de una acción proviene de los dividendos percibidos y de las ganancias de capital, que generan las diferencias de precios entre el momento de compra y venta.

    • RIESGO

    Los precios de las acciones son esencialmente variables pudiendo subir o bajar de acuerdo al comportamiento de una serie de factores de índole político, económico, financiera etc. Mientras más alto sea el riesgo que se asuma mayor será el retorno que se deba exigir.

    EMPRESAS QUE PUEDEN COTIZAR SU ACCION EN LA BOLSA

    La ley del mercado de valores solo obliga a aquellas sociedades denominadas abiertas, es decir, aquellas que tienen 500 o más accionistas, o que al menos el 10% de su capital suscrito pertenezca a un mínimo de 100 accionistas. En cambio las sociedades cerradas pueden voluntariamente inscribir sus acciones en el registro de valores y por tanto cotizar en la Bolsa que a lo menos el 10% de su capital suscrito pertenezca a un mínimo de 100 accionistas.

    INSTRUMENTOS QUE SE TRANSAN EN LA BOLSA

    • Instrumento de Renta Fija

    • Instrumentos de Renta Variable

    RENTABILIDAD DE INVERTIR EN LA BOLSA

    Se podría pensar qué tendría de beneficio invertir su dinero en Bolsa. La respuesta es los beneficios derivados de su inversión menos los gastos necesarios para la inversión. En este nombraremos las direferentes rentabilidades existentes, provenientes de tres elementos diferentes:

    • PLUSVALÍA

    Es cuando una persona invierte en Bolsa busque que, a la hora de vender las acciones, el precio sea superior al que pagó cuando las compró. Es decir los ahorradores van a la Bolsa buscando la plusvalía por ello hay que comprar barato y vender caro. En otras palabras es recomendable comprar en periodo de corrección (caída) y vender en rachas alcistas.

    • EL DIVIDENDO

    Es la cantidad de dinero que al distribuir los beneficios de la empresa corresponde a cada acción. No todo el beneficio se lo entregan los gestores de la empresa a los accionistas, por que una parte se queda en la propia compañía en el concepto de reservas.

    En inversor que acude a la Bolsa no suele invertir pensando en el dividendo, pero es un complemento muy apetecible, además de totalmente previsible en algunas sociedades como ocurre en las eléctricas, autopistas o bancos. Estas compañías conocidas como Tarifarías, tienen múltiples posibilidades de hacer negocio, lo que les lleva a obtener unos beneficios muy constantes que dan como resultado unos dividendos que se repiten o crecen año tras año. En las acciones de estos grupos se alcanzan rentabilidades por dividendo que pueden rondar entre el 4 o 5% por acción.

    La importancia de los dividendos va en consonancia con las rentabilidades obtenidas a través de la plusvalía. Cuando las rentabilidades en el mercado son muy altas (cada vez menos) la importancia de los dividendos para los inversores es menor. Pero al bajar las plusvalías, la importancia de los dividendos crece enormemente.

    • EL DERECHO DE SUSCRIPCIÓN PREFERENTE

    La Bolsa permite a las compañías que en ellas cotizan ampliar su capital a través de la emisión de nuevas acciones. Cuando esto sucede, quienes ya son socios tienen prioridad a la hora de adquirir los nuevos títulos, frente a futuros inversores. De este modo, el accionista que ha utilizado su derecho puede vender las nuevas acciones en el mercado y beneficiarse, así, de la venta de estos títulos.

    Cuando un accionista hace uso de su preferencia de suscripción, debe pagar sus derechos, el valor nominal de la acción de la acción nueva y, a veces, una prima de emisión.

    Sin embargo, en ocasiones la ampliación se realiza de forma liberada. En estos casos es la misma compañía quien abona el valor nominal por lo que el inversor no desembolsa ninguna cantidad y además obtienen títulos nuevos que podrá vender cuando guste.

    COSTOS Y RIESGOS

    Existen costos y riesgos asociados a la inversión. El más notable de todos es la pérdida de valor de nuestras acciones, la que provocaría un decremento de nuestro patrimonio. Además cada inversor debe afrontar dos tipos de gastos asociados a la inversión: los gastos de intermediación y los costos fiscales

    DONDE INVERTIR

    Lógicamente no es lo mismo invertir en una sociedad que en otra. No pretendemos decir las acciones de que compañías debes comprar, sino hacer una clasificación de las opciones de inversión de acuerdo a tú nivel de riesgo. Dividiremos los valores cotizables en 4 conjuntos: valores sólidos, conservadores, con riesgo y con expectativas.

    FORMAS DE INVERTIR

    Una vez que hemos seleccionado los valores donde deseamos invertir tenemos que elegir la forma a través de la cual va a hacer efectiva nuestra adquisición. Veremos en primer lugar la forma virtual de hacerlo, a través de diferentes intermediarios. Luego hablaremos de otras formas de inversión que están creciendo y que pueden ser muy comunes en el futuro: a través de Internet y Televisión. Hablaremos también de las ventajas e inconvenientes de invertir en valores bursátiles a través de fondos de inversión. Por último los tipos de órdenes de compra y ventas más comunes.

    A TRAVES DE INTERMEDIARIOS

    Es la forma más común de inversión. En primer lugar tenemos que elegir quien va a ser nuestro intermediario. Después de decidir si va a ser una entidad bancaria o una sociedad o agencia de valores debe elegir la entidad concreta que nos asesorará. Recordemos que debemos tener especial cuidado a la hora de tratar con una sociedad o agencia de valores, ya que existen muchas entidades que se presentan como tal, sin estar debidamente registradas.

    Una vez firmado el contrato con la sociedad intermediaria, debemos asegurarnos que nos ofrecen lo pactado.

    CONSEJOS PARA TRATAR CON LOS INTERMEDIARIOS

    • Vigilar el cobro de comisiones y sus cambios

    • Exigir información puntual sobre variaciones en las inversiones

    • Recibir los informes generales de opinión sobre los distintos intereses

    • Exigir una valoración mensual o trimestral de cartera

    • Conocer los efectos fiscales de cada una de las inversiones

    • Exigir comisiones mínimas en la compra de activos financieros

    Por lo tanto, debemos exigir al intermediario que cumpla todas las estipulaciones del contrato y que nos mantenga al día de la evolución de nuestras inversiones.

    ¿ QUIÉN FISCALIZA A LOS INTERMEDIARIOS DE VALORES Y BOLSAS DE VALORES?

    Los Intermediarios de Valores son fiscalizados por la Superintendencia de Valores y Seguros, al igual que la bolsa de valores de las cuales los corredores son miembros.

    A las Bolsas, les corresponde hacer cumplir a sus miembros las disposiciones legales vigentes y las normas impartidas por la Superintendencia de Valores y Seguros y por ellas mismas.

    • La SVS, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos que establece la Ley de Mercado de Valores, inscribe en el Registro de Corredores de Bolsa y Agentes de Valores a quienes lo solicitan, con el fin de autorizarlos a operar como intermediarios. Entre los requisitos se incluyen condiciones de idoneidad del solicitante, antecedentes financieros, condiciones de infraestructura para el desarrollo de la actividad requisitos patrimoniales y constitución de garantías,

    • La SVS, exige la entrega de información periódica de carácter legal, financiera y contable de los intermediarios, con el fin de verificar el cumplimiento de las normas establecidos para ello. Así, por ejemplo deben proporcionar estados financieros trimestrales (FECU), información sobre cambios en la administración, etc.

    • La SVS, controla el cumplimiento de los requisitos patrimoniales, de liquidez y solvencia, medidos a través de indicadores financieros. Lo anterior tiene como propósito medir la situación patrimonial y financiera de los intermediarios.

    • La SVS, monitora las operaciones realizadas en bolsa y fuera de bolsa por los corredores y agentes de valores, a objeto de que éstas se enmarquen en la normativa vigente.

    ¿COMO ELEGIR AL INTERMEDIARIO CON QUIEN VA A OPERAR?

    Para elegir el Corredor con el cual usted va a operar es conveniente tener en cuenta al menos los siguientes aspectos:

    • Si desea comprar o vender acciones, podrá hacerlo a través de un correo de bolsa. Pues éstos son los únicos autorizados para intermediar acciones.

    • Sólo excepcionalmente, los Agentes de Valores pueden participar en colocaciones de acciones.

    • Infórmese acerca de sí el intermediario se encuentra efectivamente inscrito en el registro que para tal efecto mantiene la SVS, como también acerca de la experiencia del intermediario y de sí éste ha sido objeto de sanciones o multas por parte de la SVS o de las bolsas y la naturaleza de las mismas. Con este objeto usted puede recurrir al centro de información que mantiene la SVS, y pedir los antecedentes de su interés.

    • Infórmese anticipadamente con el intermediario, acerca de los costos que tendrá que pagar para realizar las operaciones.

    • No olvide que por cada operación que realice deberá pagar derechos de bolsa y la comisión del corredor, ambos cobros sujetos a IVA.

    • Tenga presente son libre y por lo tanto son determinadas por cada corredor.

    ¿COMO ORDENAR UNA INVERSION A TRAVES DE UN INTERMEDIARIO?

    Una vez suscrita la ficha del cliente, al momento de dar una orden para comprar o vender, debe indicarle al corredor:

    • Tipo de Orden: Compra o Venta

    • Precio de la Orden: Este puede ser de mercado, en cuyo caso la operación se puede concretar al precio vigente, al momento de la operación, pudiendo no guardar relación con el precio observado al momento de dar la orden, también puede ser a precio límite, en cuyo caso la operación no puede ser concretada a precios superiores o inferiores a los fijados en la orden de compra o venta.

    • Plazo de Validez de la orden: en caso de indicarlo se entenderá que lo orden tiene carácter permanente.

    • Condición de Liquidación de la Operación: Corresponde al momento en que se hace efectivo el pago y la entrega de los valores. Las condiciones pueden ser: Pagadera hoy (PH), si se liquida el mismo día de efectuada la transacción, pagadera mañana, ( PM), si se liquida el día hábil siguiente de efectuada la transacción, Contado Normal (CN), si se liquida al día hábil subsiguiente de efectuado la transacción, Operación a Plaza si se liquidan entre 3 y 180 días de efectuada la transacción, de nos precisar la condición de liquidación de la operación, se entenderá como Contado Normal.

    • Que su Orden será cursada de acuerdo al sistema de preferencias en la ejecución de ordenes que el corredor tenga. Infórmese acerca de que criterios utiliza el corredor para determinar que ordenes se ejecutan primera y cual después. Generalmente esta se basa en el orden cronológico, pudiendo el corredor utilizar otro criterio en el cual en todo caso debe ser puesto en conocimiento de sus clientes.

    A TRAVES DE INTERNET-TELEVISION

    El Inversor dispone en Internet de una nueva herramienta para comprar y vender en la Bolsa. Internet sustituye al teléfono si se quiere comprar o vender, pero al final es el intermediario el que aprieta el botón para introducir esa orden en el mercado.

    ¿QUE DEBE HACER UN INVERSOR PARTICULAR PARA COMPRAR O VENDER ACCIONES A TRAVES DE LA RED ?

    Lo primero que debe hacer, si le interesa la opción, es abrir una cuenta en la sociedad o agencia de valores que ofrezca este servicio. Luego ha de rellenar el correspondiente formulario que está disponible en la página web. Al cabo de pocos días la entidad le emitirá el contrato a su domicilio. El costo mínimo de este contrato incluye acceso a información de empresas, noticias y comentarios de diarios.

    VENTAJAS PARA LOS INVERSORES

    Es la rapidez, es evidente que no es lo mismo llamar por teléfono que introducir una orden de compra o venta a través de la red casi al instante. En la transmisión de un correo electrónico queda constancia, al igual que la confirmación de un fax, de haber llegado a la entidad donde se envía.

    Otra enorme ventaja que presenta es la comodidad de invertir desde el propio ordenador de tu casa.

    DESVENTAJAS PARA LOS INVERSORES

    La poca seguridad que según algunos ofrece esta forma de invertir, no obstante no debe presentar muchos problemas en nuestra opinión, ya que él envió de un correo electrónico no requiere de la entrega de claves o códigos.

    En otras ocasiones, la saturación o los fallos de nuestro servidor puede causar retrasos en él envió de órdenes, lo que puede afectar al precio

    Otra posibilidad de invertir en la bolsa que esta apareciendo en los últimos tiempos es la televisión interactiva, que permite comprar y vender acciones de una forma cómoda y fácil.

    El televisor es un medio mucho mas fácil de manejar para el inversor inexperto que el ordenador. No tiene tantas opciones, lo que confunde menos al consumidor. Además, el acceso es casi instantáneo, aunque se necesita una llamada telefónica para conectarse con el intermediario financiero. Una vez efectuada la orden, la orden puede en ejecutarse unos 15 segundos. Normalmente, el telespectador puede comprobar si la operación se ha realizado consultándolo en algunas de las opciones que ofrece los canales de televisión.

    Otro aspecto importante es que el riesgo asumido no es mayor que el que sufrimos al invertir a través de Internet. Todo el sistema esta cifrado. Al telespectador-inversor se le asigna distintos códigos y claves, con sus correspondientes procesos, que identifican a cada inversor y su cuenta de valores.

    A TRAVES DE FONDOS DE INVERSIÓN

    Son instituciones de inversión colectiva cuyo objetivo es agrupar el ahorro de los inversores particulares, con la idea de constituir una sola cartera de valores lo suficientemente grande para que pueda ser gestionada por profesionales, proporcionar liquidez a los participantes que en ella intervengan y comprar y vender activos en distintos mercados financieros mundiales, con la ventaja de poder realizar esas operaciones con unos costos que no serian alcanzables para un inversor particular.

    VENTAJAS PARA EL INVERSOR

    Los Fondos son medios de inversión en donde los participantes pueden diversificar al máximo sus ahorros, participando n muchas compañías.

    La finalidad es controlar el riesgo de nuestra inversión. También estos productos suelen contar con condiciones fiscales inmejorables, lo que aumenta su atractivo de cara a los clientes.

    Los Fondos tienen absoluta liquidez de manera que él participe puede invertir en estos productos igual que en una cuenta corriente. El inversor deja su inversión en manos de profesionales cuyo prestigio depende de la rentabilidad que otorguen sus operaciones a los participes.

    Estas inversiones restan independencia a la hora de tomar decisiones. Además, debemos recordar que los gestores los fondos cargan a los inversores una serie de comisiones de suscripción, reembolso y gestión.

    LAS ORDENES

    Podemos contratar a una sociedad o agencia de valores para que gestione nuestra cartera. Ellos pueden dejarlo todo en manos de sus asesores, o bien decidir cuando comprar, a partir de que precio vender, etc.

    En definitiva, ellos son los encargados de dar las ordenes de compra y venta al intermediario. El dinero es del inversor y este decidirá finalmente el destino de sus operaciones.

    En la Orden, sea del tipo que sea, que usted le entrega a su intermediario deberá figurar lo siguiente

    • Tipos de Operación ( compra o venta) y de orden.

    • Fecha: Habitualmente, si es a través de un banco o caja de ahorros, se realizara el día en que se cursen, aunque usted puede indicar que se efectuó otro día.

    • Numero de Títulos.

    • Datos Variables en Función de la Orden. Por ejemplo, el valor nominal al que quiere comprar o vender, o el plazo de validez, indicando hasta que fecha desea que la orden se lleve a cabo.

    • Otros datos. Nombres y Apellidos, datos de la Cuenta Corriente donde cargarán o abonarán la operación y su firma.

    • No olvide pedir algo que le Será imprescindible si desea reclamar. El Resguardo.

    TERMINOS BURSÁTILES

    TITULO

    Un Título es un documento que acredita dominio de propiedad sobre un numero determinado de acciones, bonos, etc.

    TRASPASO

    Traspaso es un documento que permite transferir acciones de una persona a otra. Debe incluir en nombre de la compañía, las firmas del comprador, del vendedor y del corredor.

    TRANSFERENCIA

    Una Transferencia ocurre cuando un título cambia de dueño. Este cambio se registra en los libros de la sociedad y se legaliza mediante el traspaso.

    TENDENCIA FIRME O SOSTENIDA

    Cuando las cotizaciones de los distintos instrumentos están de alza en un periodo de tiempo dado, se habla de tendencia firme o sostenida.

    TENDENCIA DE BAJA

    Cuando los distintos instrumentos sufren una disminución de sus cotizaciones en un periodo de tiempo dado, se habla de Tendencia de Baja.

    PRESENCIA BURSATIL

    Corresponde al número de días que registra transacción una determinada acción, expresado como porcentaje del numero de días hábiles del periodo calculado.

    ROTACIÓN DE UNA ACCION

    Es la cantidad de acciones transadas de una sociedad, expresado como porcentaje de las acciones que tiene en circulación en un periodo determinado.

    APODERADO

    El Apoderado es un representante legal del corredor de poderes generales.

    OPERADOR

    El Operador es un funcionario del corredor y su labor es representarlo exclusivamente en el salón de ruedas.

    Nota: Tanto el apoderado como el operador deben ser aprobados por el directorio de la institución a solicitud del corredor.

    TRANSACCION

    Se entiende por “Transacción Bursátil” a la compra o venta de algún instrumento financiero que se transe en la bolsa.

    ORDEN

    Una “Orden” es el encargo de compra o venta que una persona o empresa le hace a un corredor. En esta orden o encargo se especifica por escrito él numero de acciones u otro instrumento a ser comprado (o vendido), el precio y condición de la operación.

    PALO

    Cuando una operación queda calzada, es decir, cuando hay acuerdo entre dos corredores en el tipo de instrumento a negociar, en el precio y la operación se materializa, se denomina “Palo”.

    COMPRADOR

    Comprador es el acto de pedir o demandar un determinado instrumento en el mercado bursátil a través de un corredor u operador.

    VENDEDOR

    Vendedor es el acto de ofrecer un determinado instrumento en el mercado bursátil a través de un corredor u operador.

    ACCIONISTA

    Un Accionista es una persona o empresa que posee acciones de una sociedad. Su responsabilidad esta limitada al número de acciones que posea.

    VALOR NOMINAL DE UNA ACCION

    El Valor Nominal de una Acción, es el valor contable, el cual aparece impreso en el titulo.

    VALOR DE SUSCRIPCION DE UNA ACCION

    El Valor de Suscripción de una Acción, es el valor o precio que debe pagar una persona a la sociedad por cada acción que suscribe cada vez que se produce una emisión pagada de acciones.

    VALOR BOLSA DE UNA ACCION

    El Valor Bolsa de una Acción es el valor o precio determinado en el mercado bursátil a través de la oferta y demanda.

    VARIACION DE CAPITAL

    Una Variación de Capital, es un movimiento contable mediante el cual se modifica el capital y/o patrimonio de una compañía.

    EMISION LIBERADA DE ACCIONES

    Una Emisión Liberada es un movimiento de capital mediante el cual la sociedad entrega un numero determinado de acciones (libre de todo pago) por cada acción que posea un accionista.

    EMISION PAGADA DE ACCIONES

    Una Emisión Pagada de Acciones, es un movimiento de capital, donde cada acción tiene derecho a suscribir una determinada proporción de la emisión a cambio de un pago en dinero ( valor de suscripción). Por ejemplo si un accionista posee 100 acciones de una sociedad y esta sociedad realiza una emisión pagada en la proporción 1 a 1, a un valor de suscripción de $5 c/u, el accionista tendrá derecho a suscribir 100 acciones de esta compañía cancelando el total $500. ahora él tendrá 200 acciones de la sociedad ( 100 originales mas las correspondientes a la emisión).

    CANJE DE ACCIONES

    Un “Canje” es un movimiento de capital mediante el cual una sociedad modifica él numero de acciones en circulación, a través de una variación en el valor nominal.

    DIVIDENDO

    Un Dividendo es un flujo de dinero que recibe el accionista por cada acción que este posee por parte de la sociedad, cada un cierto periodo de tiempo. Generalmente los dividendos otorgados por una sociedad provienen de las utilidades generadas durante el ejercicio.

    DIVIDENDO OPTATIVO

    Un Dividendo Optativo es un movimiento de capital donde la sociedad le da la opción al accionista a recibir un dividendo en dinero o bien, en acciones liberadas.

    DIVIDENDO EN ACCIONES

    Un Dividendo en Acciones es un movimiento de capital mediante el cual una sociedad anónima reparte a sus accionistas acciones de otras sociedades que estaban dentro de su cartera de inversiones.

    REPARTO O DEVOLUCION de CAPITAL

    El Reparto de Capital es un movimiento de capital realizado por toda la sociedad anónima en proceso de liquidación, mediante el cual entrega a sus accionistas una cantidad de dinero cada cierto periodo de tiempo hasta completar la liquidación total de su patrimonio.

    Eventualmente, sociedades que no están en proceso de liquidación también efectúan repartos, redistribuyendo a sí los dividendos percibidos de otras compañías.

    EN CHILE EXISTEN TRES TIPOS DE BOLSAS DE VALORES

    • BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO

    • BOLSA DE VALORES DE VALPARAISO

    • BOLSA ELECTRÓNICA DE CHILE

    BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO

    RESEÑA HISTORICA

    BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO DE CHILE

    En Chile, el primer intento de crear una bolsa se realizó en 1840 con muy poco éxito. En 1884 existían 160 sociedades anónimas, lo que obligo al establecimiento de un mercado de valores especializados al que se desplazaran las transacciones de títulos.

    El 27 de noviembre de 1823 se funda la bolsa de comercio de Santiago, un paso trascendental para inyectar vitalidad y dinamismo a la economía nacional. En esos años, ya existían 329 sociedades anónimas, la mayoría de ellas dedicadas a la minería.

    Durante el transcurso del siglo recién pasado, ocurrieron hechos importantes que afectaron directamente las operaciones en la bolsa de comercio de Santiago. La primera de ellas que merece ser destacada es la crisis económica de principios de la década del 30, que afecto a Chile, así como la gran mayoría de los países del mundo. Hasta 1929, el mercado de valores vivió un periodo de prosperidad como hacia tiempo que no se producía. Esta bonanza era consecuencia de la situación favorable que presentaban tanto la economía mundial como la economía chilena y un reflejo del auge bursátil en New de la situación favorable que presentaban tanto la economía mundial como la economía chilena y un reflejo del auge bursátil en New York y en las principales plazas financieras de Europa. Pero en septiembre de 1929 la tendencia positiva llega a su fin. En 1930 la caída de los valores fue general, siendo los mas afectados los títulos mineros particularmente los títulos de empresas salitreras.

    El período 1930-1960 fue poco auspicioso para las operaciones bursátiles. Se inicio con una profunda depresión, de la que salió en 1932, para dar paso a una fase de gran actividad. A partir de la llegada al poder del Frente Popular en 1938, comenzó un proceso de deterioro, que guardaba relación con las expectativas derivadas de la segunda guerra mundial, así como el intervensionismo cada vez mayor del estado en la economía, que de manera directa o indirecta constiño a la libre empresa. La actividad bursátil no fue mas que el reflejo de ese menor protagonismo de la iniciativa privada. La bolsa se mostró débil, cuando no francamente deprimida, con persistente tendencias a la baja. Este periodo se prolonga hasta 1973, agudizándose en la época de la unidad popular, periodo en que el país estaba al borde de la hiperinflación con una taza anual cercana al 400%.

    Al mismo tiempo, la institución asumió la defensa publica de la inversión bursátil y de la sociedad anónima, en una actitud que la transformo en definitiva en una de las más importantes voces defensoras de la empresa privada durante esos años.

    A partir de 1973, se llegó a consenso de realizar profundas reformas económicas, orientadas principalmente a la liberación de la economía, la descentralización, la apertura externa y respeto a la propiedad privada.

    Dentro del paquete de reformas económicas que se realizaron y que beneficiaron al mercado de valores destaca la reforma provisional, que reemplazo el régimen de pensiones basado en el reparto de un fondo común, por otro de capitalización individual en que los ahorros provisionales son administrados por entidades privadas: las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

    Bajo el alero de economía de mercado adoptado a partir de 1973, y dentro del marco de crecimiento económico que ha predominado en el país desde la década de los 80, el mercado de valores chilenos ha experimentado un desarrollo extraordinario, caracterizado por un crecimiento sustancial de las operaciones bursátiles, de las emisiones de valores, la diversificación de los instrumentos transados y la apertura de nuevos mercados.

    Por otra parte, durante este periodo, importantes inversionistas institucionales como fondos de pensiones, compañías de seguros, fondos de inversión de capital extranjero y fondos mutuos se incorporaron a la Bolsa de Santiago.

    Otro proceso que cabe destacar durante la década del 90 fue la apertura de compañías chilenas al mercado internacional mediante la emisión de ADR´s y la internacionalización de empresas locales a través de la participación en la propiedad de importantes compañías ubicadas principalmente en latino-América.

    No obstante estos positivos resultados, en esta evolución de largo plazo se produjeron algunos retrocesos, debido a la crisis económica de 1981-1982, al ajuste aplicado a principios de 1990, así como la situación derivada de la crisis asiática.

    En otro plano, a partir del año 1981 la Bolsa de Comercio adquirió un compromiso con el uso de tecnología de punta, iniciando en ese año la sistematización de sus principales procesos, llegando a la fecha a contar con una red propia de mas de 1000 terminales conectados a sus equipos Tandem tolerantes a falla y a dar acceso a una vasta gama de servicios Internet a los usuarios del mundo.

    Con una historia centenaria en el mercado bursátil chileno, los principales desafíos a futuro de la Bolsa de Comercio pasados están dirigidos fundamentalmente hacia el desarrollo y la profundización del mercado de valores, abocándose a su vez a la integración de la Bolsa con los mercados financieros internacionales, a la incorporación de las nuevas tecnológicas a las que se enfrenta la industria bursátil y a incentivar la participación de los inversionistas en el mercado

    CRONOGRAMA

    1893 El Presidente de la República don Jorge Montt y el Ministro de Hacienda, don Alejandro Vial, aprueban mediante Decreto los estatutos de la sociedad anónima “Bolsa de Comercio”, con un capital inicial de $50.000.

    Se iniciaron las transacciones bursátiles, básicamente en acciones y bonos, se inscriben en la Bolsa alrededor de 50 sociedades y que corresponden principalmente a Bancos, compañías mineras, salitreras, ganaderas y de seguros. Destacan los ingresos a cotización de las acciones de los Bancos de Chile y Santiago, la Compañía de Seguros la Chilena Consolidada, la Compañía de Consumidores de gas de Santiago y la Compañía Sudamericana de Vapores.

    1913 Comienza la construcción del edificio institucional de la Bolsa, cuyo diseñador fue obra del arquitecto Emilio Jecquier.

    1917 El 25 de diciembre se inaugura el edificio de la Bolsa de Comercio de Santiago, a cuyo acto asisten el Presidente de la Republica don Juan Luis San fuentes Andonaegui, quien fuera por muchos años accionistas de la institución, junto a todo su Gabinete, y las mas distinguidas personalidades de los ámbitos económicos políticos y social del país.

    El artista Pedro Subercaseaux le es aceptada la propuesta para realizar un mural al óleo en la sala de ruedas.

    1929 La Bolsa de New a York, sufre la peor crisis de su historia con pérdidas bursátiles aproximadas de US$5.000.000. El 24 de octubre de ese año pasa a la historia siendo denominado como el “jueves negro”. En Chile el mercado registra fuertes perdidas por efecto de la caída de la Bolsa de New a York.

    1943 Se celebra el cincuentenario de la Bolsa de Comercio de Santiago a cuya recepción asisten las más altas personalidades del país encabezadas por el Presidente de la Republica don Juan Antonio Ruiz.

    1944 Se inicia la Bolsa de Comercio de Santiago las transacciones de monedadas de oro acuñadas por el Banco Central de Chile, constituyéndose la moneda de $100 en la mas negociada.

    Se inicia en la Bolsa de Comercio las transacciones de dólares.

    1950 Se inicia la distribución del Boletín Informativo Diario de la Institución.

    1958 La Bolsa crea el Índice General de Precios de Acciones (IGPA), que considera a la casi totalidad de las acciones inscritas, agrupadas por los distintos sectores de actividad.

    1967 Asume como Presidente del Directorio don Eugenio Blanco Ruiz, quien se desempeña por espacio de 21 años en el cargo.

    1973 La Bolsa de Comercio de Santiago se incorpora como miembro fundador a la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores, FIABV.

    1977 La Bolsa crea el índice de precios selectivos de acciones (IPSA), cuya cartera considera a las 40 acciones con mayor presencia bursátil.

    1978 El Alcalde de Santiago, don Patricio Mekis, y el Presidente de la Bolsa de Comercio don Eugenio Blanco, inauguran el paseo peatonal de la calle La Bolsa.

    1980 Se realiza en Santiago la VII Asamblea de la Federación Iberoamericana de Bolsa de Valores, FIABV, organizada por la Bolsa de Comercio.

    1981 En la Bolsa de Comercio de Santiago se inicia la era de la informática, siendo en Chile una de las entidades lideres en esta materia, instalando una red de terminales de computación con información en tiempo real para las instituciones del mercado de capitales.

    Se realiza la primera modernización estructural del mercado de capitales, al promulgarse una nueva Ley de Valores y de Sociedades Anónimas. Asimismo, nacen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), entidades del nuevo sistema provisional chileno de capitalización individual, transformándose en los principales inversionistas institucionales en la Bolsa.

    La Bolsa de Comercio de Santiago pone en marcha el Sistema de Remate Manual de Instrumentos de Renta Fija e Intermediación Financiera, a través del las cuales las AFP analizan sus inversiones en dichos instrumentos

    1984 El Gobierno inician la privatización de importantes empresas públicas, siendo la Bolsa de Comercio de Santiago la entidad principal a través de la cual se desarrolla y materializa este proceso.

    1985 La Bolsa de Comercio de Santiago organiza las Jornadas Bursátiles del Capitalismo Popular, las cuales congregan el interés de las más altas personalidades de los ámbitos empresarial, financiero y gubernamental.

    1986 Se autoriza a las AFP a invertir parte de los Fondos de Pensiones en Acciones de empresas privatizadas por el Estado, gestión que se realiza a través de importantes remates en la Sala de Ruedas de la Bolsa de Comercio.

    En este año se registra la mayor variación anual del Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) en la historia bursátil de la Institución la que alcanzó en términos reales a un 139,4%.

    Especialmente invitado por el Directorio de la Institución, visita la Bolsa de Comercio de Santiago el Presidente de la Republica Capitán General don Augusto Pinochet Ugarte.

    1988 La Bolsa crea el Sistema de Calce Automático de Ofertas a Firme denominado Tele pregón, siendo en Chile el primer sistema computacional de negociación de acciones

    1989 La Bolsa crea el Sistema de Remate Electrónico de Instrumentos de Renta Fija e Intermediación Financiera, permitiéndose participar directamente a los inversionistas institucionales: AFP, Compañías de Seguros, Fondos Mutuos y a los Bancos y Agentes de Valores.

    Asume la Presidencia del Directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago, don Pablo Irarrazabal Valdés.

    Se crea los Fondos de Inversión de Capital Extranjero (FICE´s), transformándose rápidamente en uno de los principales inversionistas institucionales del mercado accionario.

    1990 Se reanuda en la Bolsa las transacciones de dólares, en la forma de monedas y billetes, y de monedas de oro acuñadas por el Banco Central de Chile, las que habían dejado de realizarse en 1982 y 1983, respectivamente.

    CTC inscribe sus ADR´s en la Bolsa de New a York, constituyéndose en la primera empresa latinoamericana en colocar títulos representativos de sus acciones en el exterior.

    La Bolsa de Comercio de Santiago incorpora el Mercado de Futuros considerando los contratos de Futuro-Dólar y Futuro-IPSA.

    1991 La Bolsa de Comercio de Santiago inaugura la Pizarra Electrónica en la Sala de Ruedas, con información en línea de las transacciones, reemplazando a las tradicionales y centenarias pizarras a tiza.

    Se suscriben importantes convenios con las Bolsas de México, Buenos Aires y Sao Paulo, para el intercambio de información y asistencia reciproca.

    La Bolsa de Comercio de Santiago se incorpora a la Federación Internacional de Bolsas de Valores FIBV, organismo cuyos miembros pertenecen a un selecto grupo de las Bolsas más importantes del mundo.

    Se crea el mercado de Cuotas de Fondos de Inversión (CFI) como una nueva alternativa bursátil, siendo las cuotas de Fondos Inmobiliarios las primeras en iniciar su negocio en la Bolsa de Comercio.

    1993 Con una emotiva ceremonia en la sala de ruedas y una cena de gala en el club de la Unión, a las cuales asistieron la totalidad de los corredores y operadores, y las más altas personalidades de los distintos sectores del quehacer nacional, se celebran el centenario de la institución.

    Se realiza en Santiago la XX Asamblea Anual de la Federación Iberoamericana de Bolsa de Valores, FIABV, en la cual el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago señor Pablo Irarrazabal Valdés, es designado miembro del comité ejecutivo de ese organismo.

    Se publica el libro “Historia de la Bolsa de Comercio de Santiago 1893-1993”, con motivo de conmemorarse los 100 años de la Institución.

    La Bolsa migra sus sistemas a una nueva plataforma computacional Tandem, bajo ambiente Windows, lo que permite aumentar significativamente la capacidad y velocidad del procesamiento, y un manejo más eficiente y funcional de las transacciones y bases de datos.

    1994 Se pone en marcha en forma oficial el Mercado de opciones sobre acciones, autorizando inicialmente las opciones de acciones Endesa y CTC-A.

    1995 La Bolsa de Comercio organiza en Santiago la 35° Asamblea General de la Federación Internacional de Bolsas de Valores (FIBV) congregándose en nuestro país los presidentes y representantes de las más importantes bolsas de valores del mundo.

    En el marco de la 35° Asamblea General de la Federación Internacional de Bolsa de Valores (FIBV) se realiza el Seminario “Presente y Futuro de los Mercados Bursátiles en el Mundo”, donde exponen los principales presidentes de las Bolsas Internacionales. El evento es inaugurado por el Ministro de Hacienda don Eduardo Aninat.

    Con la asistencia del Presidente de la Republica don Eduardo Freí Ruiz Tagle, se inaugura en el hotel “Carrera” el Seminario “Primera Conferencia de Santiago Centro Financiero Internacional” que fue organizado por la Bolsa de Comercio de Santiago, Asociación de Bancos y la Ilustre Municipalidad de Santiago.

    Se inaugura el Deposito Central de Valores, entidad custodiadora que permite la liquidación centralizada de los valores bursátiles, y de la cual la Bolsa de Comercio de Santiago es una de sus accionistas e impulsadores.

    En este año se registra el mayor volumen de transacciones accionarías en la historia bursátil de la Institución, negociándose un total de US$ 11.146.000.

    1997 El presidente de la Bolsa de New a York ( NYSE), el señor Richard Grasso, realiza una visita oficial a la Bolsa de Comercio de Santiago.

    1998 La Bolsa de Comercio de Santiago junto a la asociación de Bancos, embajada Británica y la Ilustre Municipalidad de Santiago entre otros, organizaron el Seminario Internacional “Desarrollo de Centros Internacionales de Negocios y Servicios Financieros, Londres-Santiago”, realizado en el Hotel Carrera.

    El Presidente de la Republica señor Eduardo Freí Ruiz Tagle, y el Presidente de la Bolsa de Santiago señor Pabla Irarrazabal Valdes acompañados por Ministros de Estado y Directores de la Bolsa, realizan una visita oficial a New York Stock Exchange (NISE.

    1999 El Presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, señor Pablo Irarrazabal Valdés, es nombrado presidente de la Federación Iberoamericana de Bolsa de Valores, FIABV.

    Se realizan los mayores remates de acciones en la historia bursátil chilena al negociarse el 30% de Endesa S.A y el 21,7% de Enersis S.A., en montos totales de US$ 1858 y US$ 975 millones respectivamente relacionados ambos con la toma de control de estas empresas por parte de Endesa España.

    2000 Se lanza la Bola Off.Shore con la presencia de Presidente de la Republica Don Ricardo Lagos Escobar.

    ORGANIZACIÓN

    DIRECTORIO

    PRESIDENTE Sr. PABLO YRARRAZAVAL VALDES

    Presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago desde el 17 de Enero de 1989, Miembro del directorio desde el 10 de Abril de 1986. Socio de la Oficina Yrarrazabal y CIA. Corredores de Bolsa Ltda. Presidente de Endesa S.A..

    Presidente de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores (FIABV).

    Vicepresidente del Depósito Central de Valores.

    Vicepresidente del Instituto de Mercado de Capitales.

    VICEPRESIDENTE Sr. LEONIDAS VIAL ECHEVERRIA

    Vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Santiago desde el 14 de junio de 1988. Accionista de Larraín Vial S.A. Corredor de Bolsa. Director de Endesa S.A., Pehuenche S.A., Coca Cola Embonor S.A., Empresas Santa Carolina S.A., Compañía CTC S.A., y Compañía Industrial El Volcán S.A.

    DIRECTOR Sr. JORGE ERRAZURIZ GREZ

    Economista, Instituto de Economía, Universidad Católica de Chile 1975. Socio del Banco de Inversiones CELFIN S.A. desde 1988. Director de CELFIN Gardeweg Corredores de Bolsa S.A., Director de Finanzas Corporativas en CELFIN, Corporate Financie. Director de la Institución desde el 27 de abril del 2000.

    DIRECTOR Sr. JAIME LARRAIN VIAL

    Corredor de la Bolsa de Comercio de Santiago desde el 11 de noviembre de 1974. Socio de la oficina Jaime Larraín y CIA. Corredores de Bolsa. Director de la Institución desde el 27 de abril del 2000.

    DIRECTOR Sr. BERNARDO MATTE LARRAIN

    Ingeniero Comercial. Presidente del Banco BICE y Compañía Industrial el Volcán S.A. Director de Copec S.A., Empresas CMPC S.A., y Televisión Nacional de Chile. Director de la Institución desde el 1° de octubre de 1991.

    DIRECTOR Sr. CARLOS OLIVOS MARCHANT

    Abogado Universidad de Chile. Master en Jurisprudencia Comparada, Universidad de Nueva York, Socio de la firma Guerrero, Olivos, Novoa y Errazuriz.

    Presidente del Banco Santiago. Director de la Institución desde el 27 de abril del 2000.

    DIRECTOR Sr. ALVARO SAIEH BENDECK

    Ingeniero Comercial, Universidad de Chile, Doctor en Filosofía y Master Of. Arts Universidad de Chicago, Presidente Corp.Group, Director de la Institución desde el 27 de abril de 1995.

    DIRECTOR Sr. SEGISMUNDO SCHULIN-ZEUTHEN SERRANO

    Ingeniero Comercial, Universidad de Chile, Presidente del Banco de Chile desde Mayo de 1999, Presidente de Banchile Asesoría Financiera CHA, Presidente de Banchile Corredores de Bolsa S.A, Presidente Banchile Factoring S.A., Vicepresidente de Icare, Director de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, desde Mayo del 2001, Director de la Bolsa de Comercio de Santiago.

    DIRECTOR Sr. ALFREDO URETA VIAL

    Corredor de la Bolsa de Comercio de Santiago desde el 8 de agosto de 1978. Socio de la oficina Ureta y Bianchi, Corredores de Bolsa S.A., Director de la Institución desde el 17 de abril de 1997.

    DIRECTOR Sr. JUAN PABLO UGARTE VALDES

    Ingeniero, Corredor de la Bolsa de Santiago desde el 7 de julio de 1978, Socio de la oficina Ugarte y Cía. , Corredores de Bolsa Ltda. Director de la Institución desde el 27 de abril del 2000.

    DIRECTOR Sr. LUIS ENRIQUE YARUR REY

    Abogado, Licenciado en la Universidad de Navarra, España, Master en Economía y Dirección de Empresas, IESE Barcelona. Presidente del Banco Crédito e Inversiones,

    Empresas Juan Yarur SAC., Empresas Jordán S.A. Vicepresidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras A.G. Director Banco de Créditos de Perú. AXA-BCI Compañía de Seguros y Empresa Lourdes S.A. Director de la Institución desde abril de 1995.

    ORGANIGRAMADE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO

    La Bolsa está organizada en término de las funciones que desarrolla cada unidad, las que se especifican dentro del organigrama:

    LAS FUNCIONES DE CADA AREA Y/O DEPTO. ESPECIFICADO EN EL ORGANIGRAMA

    • Directoria La función del directorio es dirigir a la organización estableciendo las metas, políticas y objetivos. El directorio está formado por siete accionistas corredores, elegidos cada dos años (con posibilidad de reelección). Estos a su vez eligen internamente a un presidente quien permanece en el cargo un año con posibilidades de reelección. Cabe señalar que los directores no son remunerados por su labor.

    • Gerente Es responsable de la labor administrativa de la organización, implementación y control de los planes y programas necesarios para el logro de los objetivos preestablecidos. Además debe servir de nexo entre el directorio y los proveedores, entre la bolsa y las sociedades anónimas y entre el directorio y el personal de la institución.

    • Asesoría Legal la función de la asesoría legal, como su nombre lo indica, es prestar consejo profesional en materias legales al directorio y a la gerencia y asesorar en la toma de decisiones sobre aspectos que tengan involucrados materia de derecho.

    • Asesoría de Relaciones Públicas su labor es mantener una buena imagen externa de la organización, representar a la bolsa en cualquier evento que determine el presidente, directoria o gerencia.

    • Seguridad responsable de todas las actividades de seguridad y del adecuado cumplimiento de las disposiciones legales y normas que emanen de los organismos Fiscalizadores pertinentes.

    • Subgerencia de Administración y Finanzas Área encargada de la Administración financiera de la organización, del manejo contable y del control de todas las actividades que realiza la Bolsa de Comercio con la finalidad de disponer de información clara, oportuna y fidedigna sobre la gestión financiera de la institución. Además de llevar la contabilidad realiza las funciones de administración de personal y de custodia.

    • Subgerencia de Operaciones Encargada de las actividades relacionadas con el área de Operaciones, debiendo supervisar la labor desarrollada por los departamentos de estudio y estadística.

    • Subgerencia de Informática responsable de un adecuado aprovechamiento y explotación de los recursos computacionales. Se encarga de diseñar, administrar, dirigir y controlar la ejecución de los proyectos a ser implementados.

    Para el cumplimiento de sus funciones cuenta con una unidad de desarrollo y otra de operación.

    • Departamento de Estadística Se encarga de reunir, revisar y actualizar toda la información estadística referida a sociedades anónimas y a transacciones que se realicen en bolsa.

    • Departamento de Estudios Su función es preparar estudios sobre materias técnicas, desarrollar nuevos proyectos y prestar asesoría a los niveles superiores sobre temas requeridos.

    LA BOLSA ELECTRÓNICA DE CHILE

    HISTORIA

    La Bolsa Electrónica de Chile comenzó sus operaciones en noviembre de 1989, convirtiéndose en la primera bolsa electrónica de Latinoamérica.

    La Bolsa Electrónica de Chile surge como iniciativa de un grupo de agentes de valores entre ellos los principales bancos del país, que estaban interesados en convertirse en corredores de bolsa para, de esa forma, participar en el mercado accionario.

    Entre los requisitos existentes para ser corredor de bolsa, es necesario poseer una acción de una bolsa de valores. Sin embargo, en aquel tiempo existía una sola bolsa de valores en nuestro país que concentraba el mercado, la cual no emitió nuevas acciones que permitieron entrar, corredores a los nuevos agentes interesados.

    De esta manera, los bancos y agentes de valores decidieron crear una nueva bolsa de valores que no sólo asegurará competencia en el mercado bursátil, sino que además fuese un aporte al quehacer financiero chileno.

    La Bolsa electrónica de Chile comienza a operar el 2 de noviembre de 1989, con sistemas electrónicos de negociación desarrollados íntegramente por esta Bolsa de Valores.

    El éxito alcanzado por nuestra Bolsa despertó el interés de varios países latinoamericanos por lo que en julio de 1992 se creó GETS S.A-hoy OpenGETS S.A., empresa filial que tenía como objetivo desarrollar y proveer nuestro Sistema de Transacción Electrónico (SITREL) a otras bolsas de la región.

    En el siglo XXI se inaugura el lanzamiento de la primera Rueda-en la historia del mercado chileno, para el instrumento de renta fija invertido por el banco central, y creamos el sistema de video conferencia “F2F” (FACE to FACE: cara a cara), con el que los corredores pueden “verse” virtualmente en las mismas pantallas en las que opera el mercado

    CARACTERÍSTICAS

    • Se entrega información instantánea, equitativa asegurando igualdad de oportunidades a todos los corredores e inversionistas.

    • Las transacciones se realizan en horario continuo de negociación para todo tipo de instrumentos: Acciones, Instrumentos de Renta Fija e Intermediación Financiera, Oro, Plata y Moneda Extranjera.

    • El inversionista puede seguir la secuencia completa de sus negocios

    • Nuestros corredores pueden transar desde cualquier lugar del país, participando en una rueda única de transacciones.

    • Transparencia y Seguridad.

    LOGROS

    • Cobertura Nacional, accesible para Todo Tipo de Inversionista.

    • Respuestas Tecnológicas adecuadas y amigables a las necesidadesplanteadas por el mercado bursátil.

    • Mejores Servicios y Nuevas Opciones de Mercado.

    • Eliminación de las Barreras Geográficas y Temporales, permitiendo que un numero cada vez mayor de Personas participen en el Mercado de Valores.

    TERMINALES INFORMATIVOS DE LA BOLSA ELECTRÓNICA DE CHILE

    A través de estos las empresas, sociedades e inversionistas en general, pueden seguir cada una de las transacciones y ofertas de compra y venta de acciones que se realizan en nuestra Bolsa. Estos terminales operan en forma similar a los que poseen nuestros corredores y permiten seguir en línea todos los movimientos que se registran en el mercado. Tienen un costo mensual de UF 5, más el valor de la línea para su instalación, tanto en Santiago como en Regiones.

    SERVICIOS DE INFORMACIÓN BURSÁTIL TELEFONICO GRATUITA

    A través el número 800203306, el público en general puede acceder en forma gratuita e inmediata a todas aquellas informaciones del mercado accionario.

    SISTEMA INFORMATIVO NACIONAL E INTERNACIONAL VIA FAX

    Este servicio permite a los inversionistas y público en general recibir el resumen y o el detalle de las transacciones realizadas a través de esta bolsa tras el cierre de la jornada diaria.

    PANTALLAS INFORMATIVAS

    Ubicadas en lugares de alta afluencia de público, las que entregan información en tiempo real de las transacciones realizadas en la bolsa.

    BOLSA ELECTRÓNICA DE CHILE EN INTERNET

    Permite al público acceder directamente a las informaciones de precios accionarios, índices bursátiles y de noticias del mercado.

    BOLSA DE VALORES DE VALPARAÍSO

    HISTORIA

    En 1880 se iniciaron las primeras actividades de corretaje en Chile, cuando el Puerto era cuna dorada de dinero, negocios, compañías de seguros, bancos y colonias extranjeras. Ese año el ilustre vecino don Alfredo Lyon Santa Maria comienza a practicar el corretaje informal de acciones, bonos y letras de cambios en su oficina particular. 12 años más tarde en 1892 se crea el salón de corredores formado por un grupo de comisionistas, que derivó posteriormente en la Bolsa de Valores de Valparaíso, constituida en 1898 con un capital de $ 60.000 divido en 60 acciones, en esa época existían 160 sociedades anónimas, lo que obligo al establecimiento de un mercado de valores especializados al que se desplazaran las transacciones de títulos. Posteriormente con fecha 4 de marzo de 1905 la Bolsa de Valores de Valparaíso se transforma en Bolsa de Corredores de Valparaíso Sociedad Anónima.

    Desde sus inicios la Bolsa de Corredores de Valparaíso S.A., comenzó a aumentar él numero de sus operaciones y ocupar un lugar de importancia puesto que hizo posible el lanzamiento de negocios tales como: salitreros, mineros e industriales de Chile.

    Posteriormente, la ley NC 18.350 del 19 de octubre de 1984 modificó él articulo 40 de la ley de mercado de valores reduciendo a 30.000 Unidades de Fomento el capital pagado mínimo. Con la implementación de esta medida la Comisión Liquidadora encabezada por su Presidente don Carlos Marín Orrego, con fecha 17 de marzo de 1987, crea una nueva sociedad con el nombre de BOLSA DE CORREDORES-BOLSA DE VALORES, como continuadora de la bolsa de corredores de Valparaíso, y con el objetivo de recuperar la centenaria institución bursátil que por décadas encauzó el ahorro y la inversión de la V Región y del país en general.

    En estos más de 100 años de existencia, esta institución bursátil ha evolucionado y crecido a la par con los avances tecnológicos y desarrollo económico de nuestro país. A pesar de no ser la bolsa con mas trates, abre importantes expectativas a los pequeños inversionistas de esta región y otros puntos del país.

    rPooOLLLLLKKJJJHHHGGFFFF´´´´´´

    CONCLUSIÓN

    En el mundo de hoy donde la globalización es parte de nuestra sociedad, se hace imprescindible conocer las grandes oportunidades que ofrece el Mercado de Capitales como una forma de generar recursos y percibir retornos derivados de inversiones a corto y largo plazo.

    En este trabajo nos hemos dado cuenta de que el comportamiento de la Bolsa esta sujeto a diferentes cambios que se producen dentro de nuestra sociedad, un ejemplo claro de esta situación es el Índice Dow Jones de la Bolsa americana quien en los últimos años ha tenido una tendencia alzista salpicada por una serie de minicrisis. Y éstas han tenido un lugar en momentos históricos muy importantes: La caída del Muro de Berlín, la Guerra del Golfo Pérsico, etc. Cabe destacar que toda esta tendencia en la Bolsa cambió cuando en New York, se produjo el más grande de los atentados de su historia y que trajo consigo enormes pérdidas tanto humanas como económicas. La Bolsa de Wall Street cayo a índices históricos esto produjo como efecto inmediato el desplome de las acciones no solo en New York sino que a nivel mundial.

    Podemos señalar que gracias al desarrollo de este trabajo hemos conocido un poco más acerca de todo lo relacionado con las inversiones que se pueden realizar en el mercado formal, como se realizan, quienes la realizan, la información que se debe tener presente y sin lugar a duda lo más importante el riesgo y la rentabilidad que conlleva efectuar una inversión en la Bolsa de Comercio.

    INTRODUCCIÓN

    La Bolsa de comercio es una institución que propicia el acercamiento de empresas e inversionistas, a través de la negociación de valores.

    Y es así como este trabajo tiene como objetivo entregar una descripción simple del significado de Bolsa de comercio junto con sus principales características y funciones.

    También se dará a conocer los antecedentes más relevantes en cuanto a:

    • Quienes son los que participan en el mercado

    • Que se negocia en la Bolsa de Comercio

    • Como se negocia en la Bolsa de Comercio

    • Como invertir, costo de invertir.

    • Como estas Bolsas de Comercio contribuyen al desarrollo económico.

    • Distintos Instrumentos Financieros que se transan en la Bolsa, etc.

    En el desarrollo de este trabajo también incluimos una breve descripción de cada una de las Bolsas de valores que existen en nuestro país.

    Unidad de Operación

    Unidad de Desarrollo

    Unidad de Servicios

    Unidad de Contabilidad

    Unidad de Custodia

    Directorio

    Gerente

    Asesor legal

    Seguridad

    Asesor de relaciones publicas

    Subgerencia Operaciones

    Subgerencia Informática

    Subgerencia Administ. y financias

    Unidad de Auditoria Interna

    Departamento Estudios

    Departamento Estadística