Mercado central de Santiago

Arquitectura. Urbanismo. Chile. Plaza. Análisis arquitectónico-urbanístico. Estructura

  • Enviado por: Hernán Javier Brito
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

APUNTES DE MEMORIAS DE ARQUITECTURA DE LA FACULTAD DE ARUITECTURA Y URBANISMO, UNIVERSIDAD DE CHILE.

El Mercado Central de Santiago

"..la densidad de la población en los años posteriores y especialmente luego que el Reino se transformó en República, se hizo necesario que se habilitaran otros locales para el abasto de la ciudad ... instaló la recova del Colegio de San Pablo, y luego otras en calle San Diego. Se autoriz6 la instalación de recovas particulares en distintos barrios de Santiago, lo cual dio lugar a muchos abusos, pues la vigilancia de la autoridad, con los cortos medios que poseía, no podía ser suficiente para evitar los abusos, ni para recaudar en buena forma los recursos municipales...."

“.. se hacía imprescindible la construcción de una sola plaza de abastos, dotada de todas las comodidades para el expendio e inspección de los artículos alimenticios... y para el correcto y equitativo recaudación de los derechos Municipales.... Emprendida esta obra a todo costo, el Municipio de 1869, y quedó terminado tres años después, el local donde se levantó este edificio para el del histórico Basural, y a la nueva construcción se le dio el nombre de Mercado Central..."

Aureliano Olaz Mesa "Leyendas y Episodios chilenos". Vol. X - En plena Colonia tomo V. Editorial Nascimento.

En el comienzo de la República, hay tres plazas que atienden el abasto de la ciudad, estas son:

-la plaza de abastos en el BaSural,

-el mercado de San Diego en la plaza nueva (Plaza Almagro, y

-mercado de San Pablo

la plaza de abastos, mercado principal de Santiago, ocupa una cuadra cuadrada, construida en su periferia con cuartos de un piso, y en su interior con galpones de madera, que rodean a varios patios. Los galpones están divididos en departamentos, según las mercaderías que venden.

En 1864, un incendio destruyó parcialmente el edificio, situación que desplaza a sus locatarios en la ribera sur del Mapocho, dispersándolos entre las calles del Puente y San Antonio. Por este motivo en 1866 la Municipalidad resuelve instalar un edificio de cal y ladrillo en techumbre metálica.

ANALISIS ARUITECTONICO-URBANISTICO.

A mediados del año 1864-65, existe en Chile múltiples tensiones de Indole política y económica. Asimismo el desarrollo constructivo adquiere gran auge. El uso de las construcciones metálicas en Europa, y el ejemplo de su uso en Chile, a esa fecha (puente sobre el río Maipo 1859 y puente de los Maquis en el ferrocarril Santiago-Valparaíso 1863), entusiasman a los arquitectos y constructores de la época, dando comienzo así a un verdadero despegue de la arquitectura metálica en Chile.

Se inicia la construcción del Mercado Central, bajo la dirección del Arquitecto Femín Vivaceta. Supuestamente los planos generales fueron realizados por don Manuel Aldunate y fueron completados y desarrollados en Inglaterra, país en el cual se construye también el mercado, trayéndose desarmado a Chile.

El sitio elegido para la construcción es el conocido como "El Basural" por ser el lugar donde se depositaba oficialmente la basura. El lugar exacto, según el tasador don Manuel Concha es el siguiente un rectángulo de ángulos ochavados y cuyas e mensiones son, de oriente a poniente 102 mts. y de norte a sur 110,20 mts., y de superficie 11.195,40 metros cuadrados, establece además que el valor del metro es de 70 pesos para el Mercado.

El hecho que pesa más fuertemente en la elección del sitio del Mercado Central, es el de la tradición comercial del sector. además de ser el centro de las comunicaciones más importantes de Santiago, en la época que nos interesa, pues a él concurren el camino de Valparaíso, con todo el comercio marítimo nacional e internacional, el de Argentina a través de los Andes, el que tiene la capital con el norte y cruzando el Cal y Canto se une toda la zona chacarero que abastece a Santiago.

El Mercado Central fue construido en dos etapas; el cuerpo central es construido en el interior de la plaza de abastos .El galpón central, considerado como edificio aislado, no destaca un punto principal de acceso que indique alguna relación especial con la ciudad. Se respetó el trazado ortogonal de la ciudad, y su orientación paralela a los puntos cardinales.

El edificio del Mercado Central es de planta cuadrada, tiene sus esquinas ochavadas, tanto en el cuerpo circundante como en el central. El edificio está totalmente modulado, así en el cuerpo central tenemos que, el cuadrado de 5.285 metros por lado, aparece agrupado en distintas cantidades bajo la estructura metálica. En el pasillo de 4,00 mts. de ancho, que rodea a los puestos, el módulo corresponde a un rectángulo de 4 00 x 5.285 mts. En el edificio de las carnicerías el factor que se repite es de 5.30 x 4.00 mts. El cuerpo de circunvalación está trazado, agrupando linealmente cuartos iguales de 8.00 x 9.30 mts.

Los accesos de los dos cuerpos no conservan la misma "razón" de los de los bloques a los que pertenecen y su dimensión en el ancho es constante y corresponde a 3.20 mts. libres, acusándose en la planta la función que desempeña.

El edificio está zonificado de acuerdo a los tipos de mercancías que expende, lo que significa no sólo tina gran comodidad para el publico, sino también para el control y fiscalización de la actividad comercial. La circulación se encuentra bien definida y organizada teniendo la necesaria amplitud para satisfacer las necesidades del público.

ANALISIS ESTRUCTURAL

Los dos galpones de fierro cubren un área de 522 metros cuadrado, con techumbre de hierro y una cuebierta de fierro galvanizado, soportado por columnas de hierro fundido.

“La superestructura se compone de dos arquerías de hierro, formando una bóveda de cuyo centro se eleva una ancha cúpula de cristal, sobre pies de hierro, que soportan una gallarda torre que sirve de coronación al edificio..

El techo se forma por dos cuerpos apoyándose el superior sobre el inferior, mediante pies de hierro verticales, cuyo ícaros están cerrados por vidrios, que permiten el paso de la luz hacia el interior."

Exposición Nacional de Artes e Industrias de 1872. Memorias del Capitán de Artillería Dn. Ambrosio Letelier.

Se trajo la ferretería de Inglaterra, levantándose en el centro, apoyada por cuatro columnas, una gran rotonda de 2.500 pies cuadrados, coronada por una cúpula de 20 mts. de elevación. Unida a ella y sobre otras columnas se levantan 8 más pequeñas, también con sus respectivas bóvedas de techumbre".

Crónicas Históricas de J. Rafael Carranza.

Talleres gráficos de "La Nación" Santiago.

Es posible plantear que el modelo estructural empleado, está basado en los esfuerzos que genera una bóveda, resueltos éstos mediante los arcos y tirantes atiesadores. Esta bóveda descansa sobre columnas las que transmiten las cargas verticales a tierra.

Los esfuerzos horizontales que se generan, son absorbidos por las bóvedas más pequeñas, que están anexadas a la central, siguiendo el modelo de des cargas aplicadas a las iglesias abovedadas en piedra del gótico.

Ahora bien, los esfuerzos finales de las bóvedas menores, se absorben horizontalmente, mediante el último anillo, el cual reemplaza al trabajo de los arbotantes, y al ser una unidad completa, amarra a todo el sistema de manera de actuar solidariamente.

Es interesante hacer notar, cómo está concebido este sistema, por cuanto el hierro a diferencia de la piedra, permite uniones de mayor rigidez, con lo cual la continuidad estructural de las piezas está asegurada, absorbiéndose los esfuerzos laterales en mejor forma.

La capacidad de la absorción de esfuerzos de tracción (aunque muy pequeña en el fierro fundido), permite que las dimensiones de los elementos estructurales empleados sean mínimos, lográndose con esto gran liviandad plástica del conjunto.

La bóveda por otra parte, está resuelta mediante medios arcos, los cuales descansan en un anillo superior, el cual les confiere la continuidad estructural necesaria.

Es perfectamente posible poder apreciar hasta qué punto los modelos usados y el tratamiento en si del material se asemejan a los utilizados con la piedra y la madera.

RESEÑA PRINCIPALES CONSTRUCCIONES DE LA EPOCA

La construcción de estructuras metálicas representa un gran cambio y empuje en el desarrollo global de la arquitectura del país. En esta época, además del Mercado Central, se construyeron notables ejemplos de estructuras en hierro colado.

Durante largo tiempo, principalmente se utilizó el hierro en la construcci6n de techumbres, lucernarios e invernaderos. la unión de hierro y vidrio fue rápidamente aceptada, por los variados beneficios que representaba.

En esta reseña, he creído Interesante mencionar en un apartado, aquellas construcciones de albañería que tengan la techumbre o algún lucernario de hierro colado y vidrio.