Mercadeo

Márketing. Estrategia. Tácticas. Presupuesto. Evaluación. Recomendaciones. Campaña. Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades)

  • Enviado por: Lynette
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

La empresa Colgate Palmolive tiene su origen en los años 20.

Es una empresa que se esfuerza y lucha para mejorar cada aspecto de sus actuales productos, procesos y relaciones, lucha por anticipar y proyectar las necesidades y expectativas futuras de sus consumidores.

La integridad es la base de todas nuestras acciones, nuestra conducta, hacia cada uno y todos nuestros socios se caracterizan por su integridad y compromiso para asegurar contribuciones positivas a la sociedad.

BLANCO DE PUBLICO

Amas de casa de 20 a 55 años, de todas las clases sociales, preocupadas por la salud de su familia, la blancura de la ropa y la protección de los tejidos y que están dispuestas a pagar por un producto superior.

OBJETIVOS

Objetivo General

Destacar a la empresa Colgate Palmolive, a través de su producto Ajas Cloro, para ser percibida como un buen ciudadano.

Objetivo Específico.

  • Incrementar el nivel de conocimiento de la población dominicana sobre los beneficios del Cloro en la limpieza y desinfección de las diferentes áreas.

  • Reforzar en los usuarios de Cloro sobre lo efectivo y beneficioso que es incorporar al Cloro dentro de la rutina diaria de limpieza.

  • ESTRATEGIA

    Implementar un plan de Relaciones Públicas por un período de Seis meses ( Junio-Noviembre 2001).

    TÁCTICAS

    Este plan abarcará las siguientes actividades:

    1. Campaña de Concientización y Diferenciación del Cloro.

    Se entrevistarán personalidades del sector salud que hablarán en términos genéricos, a través de entrevistas en prensa y TV. Los temas a tratar resaltan la importancia de utilizar un cloro de excelente calidad, de los mitos sobre el mismo, de los usos para el saneamiento urbano, la desinfección casera y hospitalaria y para la prevención de las enfermedades gastrointestinales. Cada expositor desarrollará un tema de los antes especificados. Estas entrevistas se desarrollarán durante el mes de Junio 2001. Fecha Junio 2001.

    2. Lanzamiento campaña de Televisión.

    En el mes de Julio se realizará el lanzamiento formal de la campaña de televisión en un evento a realizarse en nuestra planta de producción de Ajas Cloro, en el sector de Marañón. Se invitará a los medios de comunicación y a las figuras principales de estos medios a los cuales se les ofrecerá un tour por nuestra planta de fabricación, donde podrán apreciar la magnitud de las instalaciones, así como también, los controles de calidad que nos llevan a obtener la excelencia en cloro disponible en la República Dominicana.

    A este acto se invitarán las personalidades que fueron entrevistadas en la Campaña de Concientización (actividad 1). Finalizado el tour se procederá a invitarlos a la presentación formal de la campaña, (Salón Cafetería) donde se presentarán los comerciales de TV. Un brindis y entrega de obsequios cerrará la actividad. Fecha: Julio 2001.

    3. Visita Mensual Planta Marañon.

    En el período de julio a noviembre se realizarán visitas mensuales a nuestra planta para grupos específicos, de forma tal que podamos crear opinión en los medios de comunicación de las personas que manejan las áreas de salud y de opinión de los medios. Esto nos asegurará la permanencia en los medios de comunicación en lo que resta del año 2001. Fecha: Julio a Noviembre 2001.

    4. Operativos de limpieza y desinfección.

    Estos se realizarán en el período de Julio y Noviembre. Aquí visitaremos seis centros de salud, en Santo Domingo (2), en Santiago (2), en la Vega (1) y en San Francisco de Macorís (1). Para estos operativos contaremos con una alianza estratégica con las empresas Pinturas Popular o Pinturas Domastur y Doncella, esta última dedicada a la limpieza de instituciones y hogares. En estos operativos educaremos al personal de limpieza de los hospitales seleccionados y se realizará un operativo de limpieza, desinfección y pintura de estos locales.

    Por otro lado, se realizarán 10 operativos de entrenamientos en el manejo del agua a igual número de comunidades, en Santo Domingo, Santiago, La Vega, Puerto Plata. Estos operativos contarán con el apoyo de la Secretaría de Estado de Salud Pública (SESPAS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), y estarán dirigidas a comunidades organizadas que se comprometerán a ecaluar quincenalmente la calidad del agua que consumen, así como también a la cloración de la misma cuando sea necesario. Fecha Julio a Noviembre 2001.

    5. Conferencias Dengue / Huracanes.

    En el período de septiembre a octubre auspiciaremos conferencias sobre Prevención del Dengue y de Cómo estar preparados en caso de un huracán, estas charlas se realizarán en conjunto con la Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil y el Centro Nacional para la prevención de enfermedades Tropicales de la SESPAS.

    PRESUPUESTO

    Actividad RD $

    Autobús 54 pasajeros (3 metro) 15,000.00

    Servicio de fotos 5,000.00

    2 Modelos (Azafatas) 5,000.00

    Montaje 190,000.00

    Picadera 6,000.00

    Música 8,000.00

    Decoración 15,000.00

    Invitaciones 3,000.00

    Bajantes entrada de la planta 12,000.00

    Bajante de Bienvenida 8,000.00

    Visitas Mensuales (6) 95,000.00

    Toallas Bordadas 70,000.00

    Honorarios agente de Relaciones Públicas 120,000.00

    TOTAL 552,000.00

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    Cobertura en los diferentes medios (TV, Radio, Prensa)

    Asistencia de cada uno de los grupos objetivos

    Lograr el 90% de las actividades incluidas en los operativos de limpieza y desinfección (Instituciones, Hospitalarias y Comunitarias)

    Alianza estratégica con las empresas de Pinturas y limpieza Institucional (Popular, Domastur y Doncella).

    RECOMENDACIONES

    El personal humano que va a trabajar en la actividad debe ser puntual

    La duración de la Campaña no debe ser mayor de 6 meses.

    BIBLIOGRAFÍA

    Estos datos fueron suministrados por el Dr. José Rodríguez Despradell Coordinador del programa de educación para la higiene familiar de la empresa Colgate Palmolive, el cual nos permitió una entrevista en la cual nos explicó todo lo referente a esta campaña.

    UNIVERSIDAD CATOLICA SANTO DOMINGO

    U.C.S.D.

    Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

    Escuela de Administración

    Relaciones Públicas

    “PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA HIGIENE FAMILIAR

    ANÁLISIS FODA

    Fortaleza

    • Posee una identidad corporativa bien definida

    • Mantener buena relación con los clientes

    Oportunidad

    • Posicionar la empresa como un buen ciudadano

    Debilidad

    • Falta de concientizacion de los clientes potenciales.

    Amenaza

    • La competencia , tanto directa como indirecta.