Mercadeo en la República Dominicana

Márketing. Ventas. Profesión. Ejercicio profesional. Estudios universitarios dominicanos. Mercadólogo

  • Enviado por: PiojisPink
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Energiza tu Marketing
Energiza tu Marketing
Energiza tu Marketing es un curso online único para empresarios, emprendedores y gente que tenga un proyecto y que...
Ver más información

Cómo crear un blog gratis con Google
Cómo crear un blog gratis con Google
Curso dirigido a principiantes y a aquellas personas con la inquietud de escribir algo en internet. Se enseña paso a...
Ver más información

publicidad

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

(PUCMM)

Recinto Santo Tomás de Aquino

Departamento de Orientación y Servicios Estudiantiles

'Mercadeo en la República Dominicana'

Título:

“Análisis de la carrera de mercadeo en el RSTA de la PUCMM durante el año 2004”

Presentado a la profesora:

Requisito de la asignatura:

Nombre:

Matrícula:

2004-5215

Santo Domingo, DN

18 de Noviembre del 2004

INDICE

Introducción…………………………………………....3

I. Naturaleza de la profesión…………………..4

II. Estudios que exige la profesión………….6

III. Mercado de la profesión…………………….6

IV. Características para el ejercicio…………7

V. Motivaciones principales……………………..9

VI. Proyección futura……………………………….9

VII. Código de ética…………………………………10

PMI de la carrera……………………………………..12

Diagnostico de mi personalidad………………13

Conclusión………………………………………………..14

Bibliografía……………………………………………….15

Anexos……………………………………………………..16

INTRODUCCION

El mercadeo es una de las carreras más populares en la actualidad debido a su versatilidad y el las amplias facilidades de empleos que brinda. Este consiste en la planificación, promoción y distribución de productos con el fin de incrementar las actividades mercantiles en la sociedad.

La importancia de hacer un análisis detallado de la carrera radica en que posibilita conocer más a fondo las ventajas y desventajas de estudiarla y nuestro posible futuro como profesionales del área. Además de esto es una reflexión vocacional para descifrar si realmente queremos dedicarnos a ser mercadologos el resto de nuestras vidas o si esta elección fue solo un capricho del momento que en poco tiempo pasará.

Dentro de este análisis se encuentran recopilados datos importantes sobre el mercadeo en la actualidad. En un primer lugar se define lo que es la carrera, las funciones en el ámbito profesional del mercadologo y también en el área social. Más adelante se hace una comparación de la carrera en dos universidades diferentes: PUCMM y Apec, para ofrecer una visión mas amplia de la oferta académica para mercadeo en el mercado nacional.

También se analiza la oferta y demanda de profesionales en el área, las oportunidades del egresado y las condiciones de trabajo con las que se enfrentará. Por otro lado se enumeran las características que debe tener un profesional del área, sus motivaciones, las ideas que tiene para contribuir con el país y un pequeño análisis del código de ética. Y para finalizar incluye un PMI con las características de la profesión y mis fortalezas y debilidades.

MERCADEO

  • Naturaleza de la profesión

  • -Definición:

    El Mercadeo consiste en actividades, tanto de individuos como de organizaciones, encaminadas a facilitar y estimular intercambios dentro de un grupo de fuerzas externas dinámicas. Para comercializar productos o servicios se requiere de gran numero de actividades que las realizan bien sea los productores y/o los intermediarios y en algunos casos los mismos consumidores. De todas las actividades humanas y de las organizaciones el Marketing incluye solo las que están encaminadas a estimular intercambios. Este se lleva a cabo por individuos y por organizaciones.

    "La mercadotecnia es un sistema total de actividades mercantiles cuya finalidad es planear, fijar precios, promocionar y distribuir productos, servicios e ideas que satisfacen necesidades entre los mercados meta, a fin de alcanzar los objetivos de la organización" (Stanton y Futrell, p.6, 1989).

    -Funciones que ejerce un profesional de esa área:

    Entre las múltiples funciones del mercadólogo está la de identificar las necesidades de los consumidores que representan oportunidades rentables; la de influir en la fijación de los precios; decidir cuándo agregar más beneficios a la oferta, cuándo reducir precios, cuándo expandir o contraer presupuestos para la fuerza de ventas y la publicidad y qué unidades de negocios toca apoyar con fondos. También decidir el área de expansión del producto, la reformulación de la imagen de los productos o servicios y el análisis de lo consumidores potenciales.

    -Especialidades y campo de acción:

    Los mercadólogos intervienen en la venta de 10 tipos de entidades diferentes o campos de acción, ellas son: bienes, servicios, experiencias, eventos, personas, lugares, propiedades, organizaciones, información e ideas.

    • Bienes: Los bienes físicos constituyen el grueso de la producción y la labor de marketing de la mayoría de los países. En las naciones en vía de desarrollo los bienes, sobre todo los alimentos, productos básicos, ropa y vivienda, son el puntal principal de la economía.

    • Servicios: Mientras más avanzan las economías una fracción creciente de sus actividades se centra en la producción de servicios, como por ejemplo: hoteles, líneas aéreas, abogados, consultores gerenciales, etc. Muchas ofertas de mercado consisten en una combinación variable de bienes y servicios.

    • Experiencias: Al orquestar diversos servicios y bienes, se puede crear, presentar y vender experiencias.

    • Eventos: Los especialistas en mercadeo promueven eventos que se realizan cada cierto tiempo, por ejemplo el aniversario de una empresa. Existen personas profesionales planificadoras de reuniones que organizan detalladamente eventos vigilando que todo salga a la perfección.

    • Personas: Artistas, músicos, médicos, abogados y otros profesionales destacados, solicitan cada vez más la ayuda de mercadólogos de celebridades.

    • Propiedades: Son derechos de posesión intangibles y pueden ser: reales (bienes raíces) o financieros (acciones y bonos). La labor de marketing se da porque las propiedades se compran y se venden. Los agentes de bienes raíces trabajan para los dueños o buscadores de propiedades, para comprar o vender bienes raíces residenciales o comerciales. Por su parte, los bancos y las empresas de inversión ejercen el marketing de valores para inversionistas institucionales así como individuales.

    • Lugares: Ciudades, estados, regiones y países enteros luchan de forma activa para atraer turistas, fabricas, oficinas centrales de empresas y nuevos residentes. Los mercadólogos de lugares son los especialistas en desarrollo económico, los agentes de bienes y raíces, los bancos comerciales, las asociaciones de comercios locales y las agencias publicitarias y de relaciones públicas.

    • Organizaciones: Se esfuerzan para crear una imagen fuerte y favorable en la mente de sus públicos. Museos, universidades, organizaciones artísticas, etc., preparan planes para destacar su imagen pública y competir con más éxito por los públicos y los fondos.

    • Información: Se puede generar y vender como un producto. Básicamente es lo que producen escuelas y universidades y por un determinado precio, lo distribuyen a estudiantes y comunidades. Las enciclopedias y la mayoría de los libros venden información, a excepción de los que pertenecen al género de la ficción o novela. La producción, presentación y distribución de la información es una de las principales industrias de la sociedad.

    • Ideas: Todas las ofertas de mercado llevan implícita una idea básica en su interior. Los productos y servicios son plataformas para suministrar una idea o un beneficio. Los mercadólogos se encargan de indagar la necesidad central que tratan de satisfacer.

    El campo de especialidades de un mercadólogo es muy amplio y abarca desde áreas puramente administrativas hasta enmarcarse en el área de publicidad, pasando por finanzas, contabilidad, mercado internacional, entre otras.

    -Función social: importancia socio-económica de la profesión:

    En el entorno económico, los mercadólogos deben arreglárselas con los cambios cíclicos que ocurren en todo el nivel de la actividad de los negocios. Las oscilaciones en la actividad de los negocios ocurren a factores como las variaciones en oferta y demanda de los productos, la capacidad y deseo de los consumidores de comprar productos y de hacer negocio al invertir en nuevas plantas y equipo, el volumen del gasto del consumidor, los niveles de empleo, las tasas de interés, el gasto gubernamental y las políticas de impuestos.

    Los mercadólogos también deben estar conscientes de las condiciones que atañen a la evolución de una economía industrial a una economía de servicio postindustrial. Los rasgos del entorno económico que son especialmente relevantes para los mercadólogos contemporáneos comprenden: inflación, desinflación, deflación, desempleo, deuda y escasez.

    La relación del mercadólogo con la sociedad y la cultura es muy importante. Consiste en conocer la gente y las instituciones, valores y patrones de interacción. Este entorno afecta el modo de vida de la gente, incluyendo su comportamiento como consumidores, por esto los mercadólogos deben entenderlo y estar alerta a los cambios.

    Para que un mercadólogo pueda hacer bien su trabajo debe estar al tanto de las condiciones socio-económicas de la sociedad a la que se dirige para que su trabajo sea una forma de reflejar las necesidades de esta contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida, actuando así como reformadores y grandes contribuyentes del desarrollo de la sociedad en todos los aspectos.

  • Estudios que exige la profesión

  • Comparar el pensum de la PUCMM con el de otra universidad utilizando los siguientes criterios:

  • -Numero de créditos.

    PUCMM: 186

    APEC: 217

    -Duración de la carrera.

    PUCMM: 4 años

    APEC: 3 años y 8 meses

    -Estructura curricular.

    PUCMM: Se inicia con el ciclo básico que es común para todos y luego se entra en las asignaturas de la carrera.

    APEC: Desde el primer cuatrimestre se imparten asignaturas de la carrera, entrando directamente en el área desde el ingreso.

    -Prácticas que exige la carrera:

    PUCMM: Aprobar 5 charlas y realizar 360 horas de pasantía

    APEC: Deporte y tres niveles de inglés aprobados.

    -Tesis, Pasantía.

    PUCMM: Se elige entre realizar la tesis o la pasantía de 360 horas.

    APEC: Es obligatorio entregar la tesis para graduarse.

    -Opinión de las diferencias o similitudes.

    Me gusta más el hecho de hacer una pasantía que una tesis porque se adquieren más conocimientos prácticos, pero considero importante que desde el primer semestre se tengan conocimientos de la carrera porque en mi opinión volver a dar todo lo de el colegio es una perdida de tiempo y solo lo esencial debería impartirse en un semestre y luego seguir con la carrera.

  • ¿Por qué elegiste esta universidad para estudiar la carrera?

  • Para ser sincera en un principio quería estudiar en Apec, pero mis padres no me lo permitieron alegando que era una universidad para personas de otra clase social y un grupo de excusas clasistas con las que no estoy de acuerdo, entonces me pusieron a elegir entre esta universidad y Unibe, y elegí esta porque el pensum me pareció más completo y por el renombre que tiene a nivel nacional e internacional.

  • Mercado de la profesión.

  • -Oferta y demanda de profesionales en el área: Regiones donde están ubicados mayoritariamente y por qué.

    Los profesionales en el área se ubican en la mayoría de las empresas ya que los conocimientos adquiridos los hacen aptos para desarrollar ampliamente diversos puestos administrativos y de gerencia de mercadeo. Las zonas de mayor concentración son las grandes ciudades como Santo Domingo y Santiago por ser los lugares con mayor desarrollo comercial y de mayor cantidad de potenciales consumidores.

    -De acuerdo a estos datos, qué oportunidad tiene el joven profesional que egresa de un centro de estudios superiores, de ingresar y ascender en el mundo laboral.

    El ejercicio del profesional de la Mercadotecnia es amplio y útil, tanto para él como para el contexto desde el cual desarrolla sus actividades. En la actualidad, existe una creciente demanda del sector empresarial por este profesional, para la introducción de sus productos y servicios en el mercado, cada vez más competitivo.

    Un experto en Mercadotecnia estará capacitado para desempeñarse como Gerente de Mercadeo en una empresa de bienes y/o servicios; Gerente de productos o líneas de productos; Asistente del Gerente de Mercadeo; Director de Investigaciones de Mercados; Vendedor, Encargado de Promoción, Encargado de Publicidad, Encargado de distribución, Asesor y Agente Libre.

    -Condiciones de trabajo.

    El mercadólogo en la Rep. Dom. No tiene tan buenas condiciones de trabajo como en otros países ya que se les asignan puestos de vendedores y representantes de ventas que no son muy bien remunerados; aunque también pueden ocupar importantes puestos dentro de empresas en lo que respecta a estrategia de mercado donde se obtiene buen salario y se adquiere vasta experiencia en el área. En sentido general se trabaja bajo condiciones normales, con derecho a seguro medico, prestaciones, vacaciones, entre otros beneficios.

  • Características personales necesarias para el ejercicio de la profesión que condicionen la misma.

  • Se entiende que el egresado del la carrera de mercadeo deberá ser un generalista en el área con los conocimientos de base necesarios para optar por cualquiera de las especialidades dentro de la mercadotecnia: Investigación de Mercadeo, Publicidad y Promoción, Relaciones Públicas, Ventas.

    Este profesional deberá tener conocimientos de la realidad social, económica y cultural así como de la realidad que vive el mundo a nivel internacional. En este sentido se espera desarrollar en él sensibilidad ante los problemas nacionales y mundiales y una actitud crítica hacia la búsqueda de soluciones que tomen en cuenta el interés de las mayorías y los intereses particulares de las minorías.

    En términos de los conocimientos y aptitudes específicos de su carrera, se espera que este profesional sea capaz de estudiar con cierto criterio científico las características y particularidades de los diferentes mercados, que esté familiarizado con el análisis de las variables ambientales no controlables tales como la dinámica económica, la tecnología, las regulaciones legales, los factores políticos, la competencia, etc.


    Se espera que esté altamente familiarizado con el manejo de los elementos de la mezcla de mercadotecnia (producto, promoción, distribución y precio) y su aplicación el desarrollo y ejecución de planes de mercadeo y la habilidad para detectar oportunidades y problemas en el mercadeo.

    Se espera, por otro lado, que este profesional tenga las herramientas metodológicas para iniciarse en la investigación de mercadeo y que sea capaz de diseñar y evaluar con juicio crítico políticas y estrategias dentro del área de la publicidad y las relaciones públicas.


    Finalmente, el egresado de la carrera de mercadeo deberá poseer conocimientos y habilidades gerenciales, los cuales le capaciten para administrar y dirigir los recursos materiales y humanos dentro de una organización. En este sentido se espera que el mismo tenga conocimientos de administración de personal, contabilidad general, economía de la empresa, costos precios y presupuesto.

  • Motivaciones principales de las personas que seleccionan esta profesión.

  • La mayoría de las personas seleccionan esta carrera porque les gusta mucho el área de las ventas y el poder persuadir en las personas con sus ideas. Otros también la eligen porque combina los intereses de la administración con los de la publicidad, haciéndola muy atractiva a los que posean ambos gustos como es mi caso. Hay otros que la eligen porque les servirá para en un futuro hacerse cargo de los negocios de su familia, como es mi caso. Por ultimo están los que realmente no saben que quieren estudiar y por alguna razón desconocida para mi eligen el mercadeo.

  • Proyección futura.

  • -Enumera cuales son, a tu juicio, las necesidades prioritarias o problemas fundamentales del país en el campo de tu profesión.

  • Falta de oportunidades.

  • Conciencia de la importancia del marketing en la sociedad.

  • Eliminación de los prejuicios respecto a la profesión.

  • Mejores salarios.

  • Visión más seria de la profesión.

  • -En el caso que estés graduado y tengas todo tipo de facilidades (incluso económicas), que soluciones implementarías en beneficio del país?

    Me enfocaría en el turismo, que es la base de nuestra economía. Con el diseño de una buena estrategia de marketing se puede lograr el aumento de un 100% de los turistas que vienen al país y de igual manera se propicia el ambiente para la inversión extranjera, lo que constituiría una fuente de ingresos y de empleos para la población general.

    Por otro lado trabajaría los valores patrióticos en campañas que resalten la importancia de ser dominicano e incentiven a los ciudadanos a conocer nuestra historia y nuestra cultura, porque he visitado países y me da una profunda pena al ver como ciudadanos aparentemente analfabetos conocen muy bien su país y su historia y aquí en Rep Dom esto parece carecer de importancia.

  • Código de ética.

  • 1. Buscar el código de ética de la carrera elegida. Analizar y comentar los aspectos más relevantes del mismo.

    Lo que a mi parecer es mas importante del código de ética de mercadeo es que todas las actividades del profesional deben estar encaminadas al bien común, la libertad y sobre todo deben respetar las leyes del país y la constitución.

    También me llamó mucho la atención la parte que habla de la honestidad, porque sea cual sea la profesión que uno ejerza, ese debe ser el punto de referencia en nuestros actos, debemos ser honestos con nosotros mismos y con la sociedad en que vivimos. Siempre se recuerda con cariño y respeto a aquel que por sus acciones siempre dio ejemplo de honestidad, lo que no garantiza, pero si facilita el éxito profesional.

    2. Elegir tres acápites o artículos del código para dar ejemplos concretos de violaciones que se hacen a estos.

    1. El mercadologo deberá comprometerse a no impactar negativamente el ambiente.

    -En ocasiones se hacen campañas de marketing para asistir a playas y áreas naturales del país, sin tomar en cuenta que la concurrencia de personas en el área podrían significar la muerte de especies del área o el deterioro de su hábitat, como es el caso de las playas de Bávaro, donde se esta produciendo un amplio desequilibrio ambiental a causa del exceso de turistas.

    2. Actuar con honestidad, veracidad y transparencia a la hora de suministrar informaciones sobre el estado de la empresa.

    -Cuando un mercadologo posee una empresa o labora en ella debe ser veraz al ofrecer informes al estado y pagar sus impuestos. Un caso de violación es cuando se crean empresas y nominas fantasmas para evadir el pago de impuestos al estado y obtener más beneficios económicos.

    3. No utilizar ni divulgar información interna de la empresa a terceras personas, para obtener un determinado fin.

    -En ocasiones profesionales venden información a marcas de la competencia por altas sumas de dinero, violentando este reglamento ético y traicionando a su empresa.

    PMI de la carrera

    Positivo: Es una carrera donde se desarrolla al máximo la creatividad y la capacidad de persuasión y también permite al profesional relacionarse con un gran número de personas, lo que se traduce en una experiencia gratificante.

    Malo: En nuestro país es una carrera considerada para vagos y solo se toman en cuenta sus estudiantes para empleos de ventas y afines. Además el mercado esta saturado de profesionales del área.

    Interesante: Es una carrera dinámica que día a día va evolucionando, por lo que siempre hay que mantenerse estudiando, trabajando, creando y el profesional no se cansa por la novedad continua de las cosas.

    Diagnostico de mi personalidad

    Fortalezas:

    Responsabilidad

    Respeto

    Honesta

    Disciplina

    Dedicación

    Debilidades:

    Holgazanería

    Concurrencia a las actividades sociales

    Poco hábil en matemáticas

    Egocentrismo

    Alternativas:

    Dedicar mas tiempo a las matematicas

    Dormir menos y estudiar más

    Solo asistir a fiestas los fines de semana y fuera de periodo de exámenes.

    Preocuparme más por los demás en vez de por mi apariencia física.

    CONCLUSION

    La Mercadotecnia integra a los individuos y a las organizaciones que pretenden satisfacer las necesidades humanas facilitando las relaciones de intercambio. El entorno de la mercadotecnia es complejo y aceleradamente cambiante; además cada vez es más global en su alcance. Este entorno condiciona la naturaleza de las oportunidades y de los problemas que los mercadológos enfrentan.

    En nuestro país el mercadeo no ha tomado el auge que debería ya que no se le ha dado la importancia necesaria a planificar una estrategia de mercado, pero día a día va abriéndose más caminos y son mas amplias las oportunidades para los jóvenes mercadologos.

    Los profesionales de esta carrera son ampliamente solicitados para diversos trabajos en las ciudades porque poseen amplios conocimientos en materia de publicidad, gerencia, administración y control de personal.

    Algo interesante de la carrera es que evoluciona dia a dia y ofrece posibilidades al profesional para variar constantemente dentro de su mismo campo de trabajo; siempre y cuando se rija por el código de ética, lo que le permitirá actuar sobre las leyes y dignamente.

    A diferencia de lo que ocurría hace décadas, las actividades de mercadeo y de la mezcla promocional como la publicidad y las relaciones públicas resultan fundamentales en el desarrollo de la empresa moderna, ya que sin ellas, será muy difícil tener éxito en la competencia de los complejos mercados actuales.

    BIBLIOGRAFÍA

    • Schoell, William y Guiltinan, Joseph P., Mercadotecnia. Conceptos y Prácticas Modernas. Tercera Edición. Prentice - may. Hispanoamérica, S.A. México. 386 Págs.

    • Stanton, William y Futrell, Charles (1989). Fundamentos de Mercadotecnia. Mc-Graw - Hill/Interamericana de México, S.A. de CV. 356 Págs.

    • Republica Dominicana. Pontificia Universidad Catolica Madre y Maestra, Recinto Santo Tomás de Aquino. (1990). Pensum de la carrera de mercadeo. Santo Domingo.

    • Republica Dominicana. Universidad Apec, campus principal. (1998). Pensum de la carrera de mercadeo. Santo Domingo.

    • Gonzalez Medina, Jorge (2004) “Problemas del mercadeo en el país”. Entrevista personal. Mercadologo, agente libre. Santo Domingo (Republica Dominicana). 15 de Noviembre del 2004.

    • Consejo Nacional de la Empresa Privada; Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios. (1997). “Código de ética empresarial”. Santo Domingo. 14 Págs.

    • http://members.tripod.com/~MichelT/curmerc/Unidad1.htm

    • http://www.mercadeo.com/18_concept&def.htm