Mente y cuerpo

Medicina alternativa. Holística. Acupuntura. Homeopatía. Antropofísica. Naturopatía. Aromaterapia. Visualización. Hipnosis

  • Enviado por: Elcerry
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Programa Superior en Proyecto y Construcción de Infraestructuras e Instalaciones de Líneas Ferroviarias
Structuralia
Curso con titulación de la Universidad Politécnica de Cataluña El nuevo escenario de la red...
Solicita InformaciÓn

Dirección y Gestión de Centros y Servicios de Atención a la 3ª Edad
Formabi
Una de las consecuencias inmediatas del envejecimiento de la población es, sin duda, la necesidad de una...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Introducción

En este trabajo voy a hablar sobre la relación entre la mente y el cuerpo y de cómo se ven las enfermedades desde otro punto de vista que no sea el de la medicina occidental, en definitiva es ver las enfermedades y la relación entre cuerpo y mente desde otras perspectivas que no miren al cuerpo humano solo como un cuerpo sino que lo ven como algo más.

El trabajo voy a dividirlo en dos parte. En la primera voy a hablar sobre la relación mente-cuerpo. En la segunda parte voy a hablar sobre otras medicinas que enfocan las enfermedades desde otra perspectiva a la medicina occidental, es decir, que ven que no todas las enfermedades están relacionadas solo con el cuerpo sino que también con aspectos mentales.

Medicina alternativa

Las medicina alternativa es otro tipo de medicina diferente a la occidental. En esta se busca la curación y la salud a través de procedimientos completamente distintos a los de la medicina occidental en el que se cree que todas las enfermedades tienen su origen en el cuerpo y que solo se pueden curar a través de operaciones o procesos que solo afecten al cuerpo. La medicina occidental actual ve al cuerpo humano como una máquina dividida en partes y en la que un médico especializado se ocupa de cada una y olvidándose del papel que puede tener los factores mentales y emocionales. En esta también se le da más importancia, como causantes de enfermedades, a los agentes patológicos (bacterias, virus). En cambio la medicina alternativa utiliza otros métodos que van más allá de los relacionados con el propio cuerpo.

Hay muchos tipos de medicina alternativa en los cuales cada tipo utiliza sus propios medios para combatir ciertas enfermedades. Algunas de las medicinas alternativas se han considerado actualmente como complemento de la medicina occidental actual. Algunas de estas tiene gran aceptación tanto entre los médicos como en el público en general. Sin embargo otras se siguen viendo mal por parte de los médicos.

A continuación voy a mostrar algunas de las medicinas alternativas más conocidas y más utilizadas

  • Medicina Holística

La holística es un tipo de medicina que considera al ser humano como un todo, es decir que el ser humano está constituido por las dimensiones físicas (cuerpo), emocionales, espirituales y sociales. Cree que el ser humano está bien si todas sus dimensiones están en armonía. También da mucha importancia a la relación entre el cuerpo vivo y el espíritu y a mantener el sentido del bienestar y la salud.

Los holísticos dicen que una persona puede contraer una enfermedad por tener hábitos pobres y por el estrés físico y mental. Por esto mismo considera a la enfermedad como un desequilibrio entre fuerzas sociales, personales y económicas, así como de influencias biológicas. Esta “fuerzas” se identifican con miedos, preocupaciones, estrés emocional, sustancias tóxicas en el aire, comida, agua, falta de actividad, alcohol...

· Acupuntura:

La acupuntura es una medicina oriental que consiste en clavar ciertas agujas en ciertos puntos del cuerpo humano por los que se cree que fluye energía vital. La acupuntura se basa en la existencia de unos 350 puntos conectados con órganos internos, a través de unas rutas imaginarias llamadas merina ríos. Entre estas uniones los chinos dicen que circula energía vital. Por este motivo una enfermedad es considerada como el resultado del bloqueo del flujo de la energía vital. Dicha enfermedad se solucionaría cuando se localiza la obstrucción y se relaja este punto mediante la acupuntura, es decir, insertando una aguja justo en el punto del cuerpo que solucione dicho problema.

Los médicos occidentales explican la acupuntura diciendo que al clavar las agujas, el cuerpo segrega unas sustancias que actúan sobre la medula haciendo disminuir la sensación de dolor que va al cerebro.

Homeopatía:

Es una medicina alternativa y experimental que trata el cuerpo como un organismo unificado y considerando la enfermedad como un defecto en estado de salud que no se puede eliminar de manera mecánica por el propio organismo. Cree que el organismo tiene una fuerza vital que tiene el poder de recuperarse.

Tiene cuatro leyes fundamentales. La primera es que un medicamento que produce síntomas de enfermedad en una persona sana curaría a otra que tuviese esa enfermedad (este hecho no es válido para la medicina occidental). La segunda ley es que un medicamento en grandes cantidades agranda la enfermedad con lo que si se administra en una pequeña cantidad se conseguirán mejorar las defensas del cuerpo. La tercera ley dice que la curación siempre va desde un órgano importante a otro de menor importancia y en orden inverso a los síntomas. La ultima ley dice que el medicamento debe ser puro y no con mezclas.

No está muy bien considerada actualmente debido a que tiene muchas suposiciones, aunque en muchos sitos es muy utilizada.

Medicina Antropofísica:

Es una rama natural de la medicina occidental. Considera al ser humano como dos partes: percepción sensitiva y concepto o pensamiento. Dice que una persona para que funcione tiene reunir ambas realidades. Está basada en teorías más antiguas que decían que el ser humano está constituido de tres elementos: un sistema de nervios y sentidos que proporcionan la base física de la percepción sensitiva y la formulación del pensamiento; un sistema de metabolismo y miembros que aportan la base filosófica de la vida; un sistema circulatorio y respiratorio que es la base de la vida.

También cree que el cuerpo tiene dos polo. Uno es el cerebro que es el polo frío y otro, el caliente, que son las células activas desde el punto de vista metabólico. Los que defienden esta medicina dicen que la enfermedad es el proceso a través del cual el individuo consigue mayor grado de libertad y plenitud. Por tanto los médicos no deben de eliminar la enfermedad sino que tienen que guiarla de una forma beneficiosa al individuo y así este pueda conseguir la plena felicidad.

Naturopatía

La constituyen todas las medicinas alternativas que guían al cuerpo humano hacia su estado original de "integridad". Creen que hay un poder curativo presente en todos los seres vivos poniendo como razón fundamental el hecho de que las células de un organismo trabajan como una unidad funcional para el bien del organismo, y de la misma manera el organismo trabaja para el beneficio de las células que lo forman y elimina los productos de desecho.

La naturopatía emplea fuentes naturales. Cuando aparece una enfermedad, dicen que la energía vital está forzada y el poder curativo permanente se bloquea. Se no emplean remedios de uso externo, como fármacos o cirugía, sino que se utilizan métodos como el ayuno, la hidroterapia, el masaje, terapias con vitaminas y minerales, dietas vegetarianas, alimentos sanos, hierbas, vendajes con barro y ejercicio. Se centra en la etiología (estudio de las causas de una enfermedad) de la enfermedad. El objetivo de la terapia es invertir o eliminar las causas de la enfermedad ofreciendo a cada individuo un régimen como tratamiento. Se suelen hacer tratamientos combinados.

Aromaterapia:

Es una medicina alternativa en la cual quién lo practica administra aceites de diversas formas en la piel. Entonces el cuerpo absorbe los aceites y éstos circulan a través de él.

Los que la siguen dicen que por ejemplo inflamación, la piel grasa, la piel seca, la gripe y el descenso de inmunidad física, pueden ser tratadas de forma satisfactoria con la aromaterapia. Los trastornos emocionales también se pueden tratar con aceites aromáticos: aceite de rosas para los celos, la camomila para el enfado y el hisopo para la tristeza.

Visualización:

La visualización consiste en el uso de la imaginación para crear imágenes de situaciones y condiciones deseadas. Con cualquier técnica de visualización, cuanto más poderosa y completa es la imagen, más grande será la respuesta. El uso consciente de visualizaciones permite a los participantes usar la imaginación de manera estructurada, esto quiere decir que se establecen uniones entre los sueños y deseos, por lo cual se consigue una relajación y control de los síntomas físicos de la enfermedad.

En resumen, si uno piensa que se siente bien, al final se encuentra mejor. Otro caso es si intentamos que el paciente visualice

su propio cuerpo, este será capaz de sobreponerse a ciertas enfermedades físicas como la hipertensión. Otro ejemplo puede ser las visualizaciones que se realizan para mejorar la eficacia del sistema inmunológico con lo que se puede frenar la progresión del cáncer o del SIDA. También permiten reafirmarse en sentimientos y combatir el estrés y algunas manifestaciones físicas de la enfermedad.

Hipnosis:

Es la técnica a través de la cual se provoca sobre el paciente, o una persona cualquiera, un estado mental caracterizado por sueño y alteraciones de la conciencia.

A veces, es empleada para tratar ciertas alteraciones psicológicas. Sus efectos sólo son temporales, pero algunos expertos afirman que se consiguen buenos resultados en los trastornos del sueño, algunas alteraciones psicosomáticas y como diagnóstico de problemas que se encuentran en el subconsciente. La hipnosis también ha sido empleada como analgesia para aliviar ciertos dolores, así como para ayudar a los pacientes a superar el tabaquismo y la bulimia. No obstante, son pocos los médicos que utilizan este método de forma terapéutica, ya que piensan que el paciente debe encontrarse en "condiciones normales", es decir, no hipnóticas, en cuyo caso, lo más adecuado sería emplear métodos psiquiátricos para tratar este tipo de dolencias.

Relación entre mente y cuerpo

Se puede decir que hay una estrecha relación entre mente y cuerpo. No solo a que una parte pueda afectar a la otra y viceversa sino también a que determinados hechos mentales ocurren siempre conjuntamente con determinados hechos físicos que tienen lugar en el cuerpo, en el sistema nervioso o específicamente en el cerebro.

Tanto el cuerpo como lo mental se pueden decir que están íntimamente relacionados. Por ejemplo al moverte y al sentir las cosas (placer, fatiga, dolor...) necesitas obligatoriamente las dos partes para llevarlas en plenitud por tanto si separamos la mente y el cuerpo no podríamos percibir bien estas sensaciones. El cuerpo es como la ventana por la calvemos y experimentamos el mundo y también es el modo de expresión o quien realiza la primera acción de nuestras intenciones y significaciones mentales.

Hay otras teorías las cuales creen que el cuerpo humano solo es una cosa, la mente. Consideran que el cuerpo es como un objeto manejado por la mente y que es totalmente despreciable. Está teoría es defendida por algunos pero no tiene muchos seguidores.

Otras teorías dicen que el hombre es solo cuerpo (cerebro incluido) y que todo lo mental es un estado del cerebro, o sea del cuerpo. Esta teoría recibe el nombre de modismo materialista y es utilizada por muchas personas.

Una ultima teoría sería la cual dice que la mente y el cerebro no son dos sustancias distintas , pero afirma que las propiedades mentales no son propiedades físicas. Entre ambas propiedades hay un relación de supervivencia. También dicen que las propiedades mentales surgen a partir de las físicas, es decir que los que tengan iguales propiedades físicas tienen idénticas mentales. Estas propiedades son propias de una sola sustancia.

Conclusión

Este trabajo me ha gustado en general por varios motivos. El primero de ellos ha sido darme cuenta de que el cuerpo humano no es solo mente por un lado y cuerpo por otro sino que hay una relación recíproca entre ambos y en la cual uno no podría vivir sin la otra..

Otra cosa por lo que me ha gustado es que me ha permitido conocer otro tipo de medicinas ajena a la medicina actual y que tienen otras ideas, buenas o no, de lo que es el cuerpo humano. Me han gustado que haya otros tipo de técnicas médicas para curar a ser humano, ya sé que si una no funciona se puede recurrir a otra que te puede solucionar perfectamente el problema que uno pueda tener. Lo peor de esto es que hay medicinas alternativas que pueden ser un fraude y que solo están hay para conseguir un poco de dinero engañando a la gente.

Bibliografía

  • Enciclopedia Encarta 2001

Microsoft

  • Enciclopedia Universal Micronet

Micronet

  • Serie Razón y Ser-1º Bachillerato-Filosofía

Anaya