Mensajes subliminales

Mercadotecnia. Publicidad subliminal. Marketing. Psicología. Inconsciente. Persuasión. Memoria. Recuerdos

  • Enviado por: Ale Flores
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 12 páginas
publicidad

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA

FACULTAD DE MERCADOTECNIA

TRABAJO

Trabajo de investigación

“Mercadotecnia Subliminal”

MATERIA

Técnicas de Investigación

Y Comunicación

Índice

Introducción......................................__

Justificación.....................................__

Planteamiento del problema........................__

Marco teórico.....................................__

Hipótesis.........................................__

Experimentación...................................__

Conclusión........................................__

Bibliografía......................................__

MERCADOTECNIA SUBLIMINAL

Mercadotecnia.- Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda; estudio de los procedimientos y recursos tendentes a este fin.

Subliminal.- Que está por debajo del umbral de la conciencia; un estímulo: Que por su debilidad o brevedad no es percibido conscientemente, pero influye en la conducta.

Nuestra memoria y recuerdos no solo están formados de cosas almacenadas conscientemente, si no especialmente de la que se ha adquirido de manera inconsciente. Los estímulos subliminales (visuales, auditivos, olfativos o de cualquier otra naturaleza perceptual)son producidos o emitidos con baja intensidad o mas o menos de forma semioculta o breve exposición para que no sean captados de forma totalmente consciente. Se pretende que con este proyecto se conozca mas sobre este tipo de publicidad, ya que se maneja día con día en el mercadeo.

En este tiempo que es tan importante, no es muy conocido, a menos que seas maestro en estos temas o estés estudiando una licenciatura. A las personas que lo desconocen, es mas posible que estén en la mira de esta publicidad, por que no están a la expectativa, esta su mente “abierta”. Esto es principalmente a las nuevas generaciones por que son los que están mas en contacto con los medio masivos de comunicación, como la televisión, radio y “modas”.

Justificación

La publicidad subliminal esta presente en la vida diaria. Éste método se ha convertido en una moda que toma fuerza y que nos lleva al consumismo; la competencia exige posición en el mercado entre empresas del mismo genero. Esto lleva consigo ciertos factores que están acabando con la capacidad de decisión de cada individuo en la sociedad. Lo vemos a través de los medios de comunicación masiva (TV., radio, revistas, Internet, anuncios espectaculares, etc.). Por ello es el tema menos mencionado, por que los encargados de vender son el mismo que producen un deseo en nuestro subconsciente. Con esto nace la motivación par buscar información ya que ésta está restringida; es importante difundir dicha información para dar a conocer a que tipo de mensajes estamos siendo expuestos, para así crear conciencia de la manipulación mental e inconsciente que cualquier persona, sin importare posición social o edad, esta captando, irónicamente, inconscientemente. El punto es tratar de demostrar que estos mensajes subliminales aplicados dentro de la publicidad, por medio de la televisión, las revistas, espectaculares y música, mensajes que van enfocados al consumismo de un producto o un servicio, que se basan en el sexo, al satanismo, las drogas, el alcohol, entre otras cosas.

Este trabajo se trata de evaluar a las “nuevas” generaciones, para medir su conocimiento de este importante tema, y no vayan a ser consumidor compulsivos absolutamente, nos enfocaremos principalmente aun grupo de adolescentes de tercer años de preparatoria en la ciudad de Monclova.

Planteamiento del problema

Es importante conocer lo que nos rodea. La ignorancia es el peor enemigo de las personas. Esta realidad nos hace “esclavos” del dinero, anteponiendo valores y principios, volviéndose ambiciosa. En este tiempo las empresas invierten grandes sumas de dinero, en publicidad, que lejos de beneficiar, te lleva al consumismo. La publicidad subliminal se exhibe sin pudor ni respeto, no respetan horario ni difusión, queda expuesta a adultos, jóvenes, niños, incluso hasta bebes, que sin deberla ni temerla son movidos por la mercadotecnia que desemboca en el consumismo.

Aparte de llevarnos a las tiendas a gastar dinero, si no se maneja “correctamente” puede llegar a cambiar las decisiones, tradiciones, cultura, todo lo importante de una persona, comprada por una marca

¿De que manera la mercadotecnia actual se ha ido evolucionando a través de los años?

Estas evoluciones no han sido totalmente publicas ya que no es conveniente para las empresas.

Marco Teórico

Publicidad es un termino utilizado para referirse a cualquier anuncio destinado al publico, y que tiene el objetivo promover la venta de bienes y servicios. La publicidad esta dirigida a grandes grupos humanos. Es importante diferenciar entre publicidad, propaganda y relaciones publicas. Desde sus inicios en la edad antigua, la publicidad ha evolucionado hasta convertirse en una enorme industria.

Se pueden distinguir dos importantes categorías de publicidad: la de bienes de consumo, dirigida hacia el consumidor final, y la empresarial, que apela a los empresarios mediante periódicos, revistas de economía y otros medios especializados de comunicación.

Tras demostrar su enorme poder para promover la venta de bienes y servicios, desde la década de 1960 aproximadamente la publicidad se ha utilizado para fomentar bienestar; las campañas a favor de la salud, contra el consumo de bebidas alcohólicas, etc.

La publicidad puede tener un alcance local, nacional o internacional; y puede tener variación en función a lo que anuncia: ocio, políticas, cuestiones legales, financieras, temas religiosos, entre otros. La publicidad subliminal es constante o permanente para influir en la toma de decisiones de las personas, a través de mensajes ocultos al practicar un trueque (compra) efectuado con dinero.

Más recientemente, Internet se ha convertido en un nuevo canal publicitario, aunque su rentabilidad está todavía en tela de juicio.

Se realizan exhaustivas y costosas investigaciones para evaluar la viabilidad de nuevos bienes y servicios antes de anunciarlos. La cuestión relativa a la motivación que determinan la compra de un producto desafía la imaginación y el ingenio de los que venden y obliga que indaguen en nuevos campos. Hay quienes esta utilización de la motivaciones personales a parte de no ser confiables, no respetan al consumidor.

Hipótesis

La mercadotecnia subliminal es totalmente desconocida para los alumnos de 3er grado de la preparatoria federal “Prof. Ezequiel Narváez Torres” de Monclova Coahuila

Experimentación

Este estudio es descriptivo con enfoque cuantitativo; la formulación de hipótesis es para pronosticar un hecho en la etapa cuantitativa.

Nos planteamos una hipótesis estadística, por que las conclusiones son en números (en esta investigación). Y “entra” en el tipo de correlación.

Tiene validez interna y externa, la investigación por que el creador de la hipótesis no realizo las encuestas y se cumplió con todas las norma de investigación.

Aplicando la pasada hipótesis las encuestas se limitan a tres interrogaciones, que se aplicaron a al azar en el campo seleccionado, el numero de alumnos es de 166 y se cuestiono al 50% para la validez de la investigación, que son en total 83 alumnos. A ellos se les aplico un cuestionario de dos preguntas cerradas y una semiabierta, esta ultima siendo de opción múltiple.

Se tuvieron variables intervinientes: 'Mensajes subliminales'
Alumnos que debido a su tipo de bachillerato, tienen nociones sobre este tema/ desconocen totalmente el tema. 'Mensajes subliminales'
Alumnos tuvieron materias que investigaron un tema a escoger y coincidió con el tema de la investigación. 'Mensajes subliminales'
Alumnos no quisieron responder la encuesta. 'Mensajes subliminales'
Alumnos contestaron todo contrario de su verdad.

A continuación se encuentran las preguntas que contestaron, las cuales fueron redactadas con un vocabulario propio al nivel de los encuestados para su mejor comprensión.

  • ¿Conoces el concepto de Mercadotecnia Subliminal? ( ) Si ( ) No

  • ¿Te interesa el tema? ( ) Si ( ) No ( ) Indiferente

  • ¿Dónde buscarías información? ( ) Libros especializados ( ) Artículos periodísticos ( ) Maestros conocedores sobre el tema

  • Gráficas

    Interpretación de las graficas

    La graficas nos muestran que de 83 que tomamos como 100%:

  • El 34.94%(29 alumnos) si conoce el concepto, solo el b 10.85%(9 alumnos) lo conoce parcialmente y el n 54.21%(45 alumnos) lo desconoce en su totalidad.

  • La suma de los que conocen total y parcialmente el concepto el: p 55.27%(21 alumnos) esta interesado en el tema, el g gggg28.94%(11 alumnos) les es indiferente este tema y el uuuu15.79%(6 alumnos) dijeron que no les interesaría yyyyyysaber, con ellos se dio por terminada la encuesta.

  • Los que contestaron que si les interesa investigar, solamente el jjjjj m 9.52% (2 alumnos)lo en libros especializados, el n n 28.57%(6 alumnos)buscaría artículos periodísticos y n 61.91%(13 alumnos)con maestros.

  • Conclusión

    Después de analizar toda la investigación elaborada se puede llegar a diversas conclusiones.

    • Se dejado claro que la mayoría de los jóvenes a quienes fue dirigida esta investigación no conocen sobre el tema aunque la mayoría si están interesados. Esto es el resultado de las encuestas realizadas.

    • Mi hipótesis fue no comprobada.

    • La búsqueda de información en línea, libros, enciclopedias, fue difícil no hay mucho material de consulta en éste tema

    • Es interesante la información que encontré

    • Capacitar a los maestros sobre el tema por que son la fuente de información a la que la población estudiantil se acercaria.

    Bibliografía

    Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

    consulta en www.encarta.com

    Consulta en www.rincondelvago.com/mercadotenia/.