Mensaje del Rey de 22 de noviembre de 1975

Historia de España contemporánea siglo XX. Transición política. Monarquía Parlamentaria. Juan Carlos I de Borbón

  • Enviado por: Lucas López
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

COMENTARIO DE TEXTO

MENSAJE DEL REY EL 22 DE NOVIEMBRE DE 1975

CLASIFICACIÓN

Documento testimonial político realizado por el rey, dos días después de la muerte de Franco, ante los procuradores en cortes del régimen anterior.

ANÁLISIS

En el texto el rey parte de las siguiente consideraciones:

1º) Que es rey por la tradición histórica y por las leyes y por las leyes fundamentales del reino.

2º) Que comienza una nueva etapa histórica.

3º) Que la monarquía integra a todos los españoles, a los que convoca para estar todos al servicio de la comunidad que es España.

4º) Que promete firmeza y prudencia para cumplir esa misión en la que estamos comprometidos.

COMENTARIO

Los últimos años del franquismo estuvieron marcados por el aumento de la conflictividad social. Los cambios socio-económicos no van acompañados de transformaciones políticas y surge un sindicalismo ajeno al oficial (CC.OO.), aumentó la conflictividad laboral, las huelgas; hay una gran agitación estudiantil que reclama cambios democráticos y los nacionalismos despiertan, surge ETA como banda terrorista. La Iglesia se distancia del régimen y aparecen roces.

El gesto más importante de oposición política (interna y externa), fue el llamado “Contubernio de Munich”, es decir, el comunicado que dieron un grupo de políticos moderados españoles en el Congreso celebrado en dicha ciudad (5 y 8 de junio 1962); En él se instaba a Franco a democratizar el país. Por su parte, Franco reacciona suspendiendo el Art. 14 del Fuero de los Españoles, referente a la libertad de residencia.

Ante cualquier signo de oposición, se reacciona con medidas represivas, aunque el régimen gracias al gran apoyo social con que cuenta no se ve muy afectado y puede celebrar, con gran publicidad, los llamados “25 años de paz”.

Para paliar la imagen autoritaria del régimen se contempla la existencia de un jefe de Gobierno distinto del jefe del Estado. Se aprueba la Ley Orgánica del Estado (1966), especie de constitución que aseguraba el carácter legislativo de las Cortes. En este mismo año, Manuel Fraga Iribarne saca la Ley de Prensa, que rebaja un poco la censura. También se mejora la dura legislación laboral y se tolera el derecho a huelga. En 1969, Franco nombra al príncipe Juan Carlos de Borbón sucesor a titulo de rey.


En este mismo año estalla una crisis de gobierno debido al “asunto Matesa”. Esta empresa catalana realizó un fraude financiero y se aprovecha el tema con fines políticos, provocando la constitución del llamado “gobierno monocolor”, comandado por Luis Carrero Blanco, “Delfín del Caudillo” y Laureano López Rodó, hombre del Opus Dei. Todos los intentos de liberación política mueren debido a temores, dudas y precauciones La oposición se va reforzando tanto la que se realiza desde la legalidad como la que se hace desde la clandestinidad.

- Desde la legalidad: Joaquín Ruiz Giménez (democracia cristiana), a través de la Revista Cuadernos para el Diálogo, hace una dura crítica política. Grupos como “Tácito” desde posiciones conservadoras también abogan por la democratización del país. La Iglesia, dirigida por el cardenal Vicente Enrique y Tarancón, se aleja del régimen y muchos templos sirven de cobijo a huelguistas y manifestantes.

- Desde la clandestinidad: El PCE fue el más eficaz y organizado. Santiago Carrillo con su “eurocomunismo” es su líder. Penetra en los sindicatos verticales y crea un poderoso sindicato: Comisiones Obreras (CC.OO.).

El PSOE en su Congreso de Suresnes, acerca las posturas entre sus afiliados en el interior y los exiliados y emerge un grupo “sevillano” encabezado por Felipe González y Alfonso Guerra.

Los nacionalismos catalanes y vascos empiezan a obrar desde la clandestinidad y cobra relevancia la organización terrorista ETA, con gran respaldo en la sociedad vasca.

En la extrema izquierda, desaparecido el anarquismo, surgen grupos terrorista como el FRAP y el GRAPO.

Para agravar la situación se había producido un proceso de descolonización con la consiguiente perdida de las últimas posiciones españolas en África: Protectorado de Marruecos (4-1956), Sidi Ifni, cabo Juby, el Sahara español o Río de Oro y los territorios de Guinea, con las Isla de Fernando Poo y otras islas menores.

Un sector monárquico se había agrupado en torno a don Juan de Borbón. Hijo de Alfonso XIII y de la Victoria Eugenia de Battenberg, nació en el Palacio Real de La Granja (20-6-1913). Tenía varios hermanos: Alfonso, Jaime y Gonzalo, unos hemofílicos y otro sordomudo. Era pues, el más sano de los infantes. Marino de vocación, le sorprende la llegada de la República estudiando en la Escuela Naval de San Fernando. Pasa a Gibraltar y empieza un largo exilio. Tras la renuncia de sus hermanos y la abdicación de su padre es nombrado Príncipe de Asturias y será el rey de derecho de España. Afincado en Estoril (Portugal), cuidó de la educación en España del príncipe Juan Carlos y no renunció a sus derechos dinásticos. Franco nunca quiso fue fuese rey, ya que sabía su condición de demócrata. Murió en Pamplona (1-4-1993) y sus restos reposan en el Escorial, como si hubiese sido rey, Juan III. Su servicio a España fue inestimable ya que hizo posible una transición política en paz, sacrificando sus intereses personales en favor de su hijo Juan Carlos.

El almirante Luis Carrero Blanco, había ayudado a Franco desde su sublevación en 1939 y desde siempre había gozado de su confianza ocupando importantes cargos hasta llegar a la Presidencia del Gobierno en 1973. Estaba llamado como “delfín de Franco” a continuar su obra, pero el 20-12-1973 murió victima de un atentado de ETA. Esto fue un duro golpe para el franquismo. Le sucede Carlos Arias Navarro, que inicia una leve apertura “la primavera de Arias”; intenta la legalización de las asociaciones políticas procurando dar una nueva imagen de pluralidad, que no llega a buen fin.


En junio de 1974 se constituye la Junta Democrática con la influencia del PCE y en 1975, la Plataforma de Convergencia Democrática auspiciada por el PSOE. Para frenar una oleada de terrorismo se publica la Ley Antiterrorista que provoca una fuete reacción internacional. Las protesta se generalizan y van desde la Universidad a las fábricas.

El 20-11-1975, Franco muere y también lo hace el régimen por él creado. Dos días más tarde, don Juan Carlos I era coronado rey de España. Las Cortes proclaman rey a don Juan Carlos I de Borbón (22-11-1975). Esta etapa conocida como “transición democrática” se caracteriza por un intento de recobrar las libertades y los derechos de la democracia.

Juan Carlos I, nació en Roma (1938), durante el exilio de sus padres y en plena guerra civil. Tras un acuerdo de su padre, don Juan de Borbón, y Franco, llegó a España (1948) para iniciar su formación militar y universitaria. Contrajo matrimonio con Sofía de Grecia en 1969.