Menores absentistas gitanos

Educación social. Absentismo escolar. Cultura gitana. Minorías étnicas. Rechazo. Escolarización. Colegios. Conductas negativas. Fracaso escolar. Nuevas tecnologías

  • Enviado por: Tanita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 24 páginas
publicidad

0- ÍNDICE.

1- PRESENTACIÓN 2

2- FUNDAMENTACIÓN 3

A) Análisis diagnóstico de la realidad social 3

  • Recogida y clasificación de los datos 6

  • Necesidades detectadas 7

  • Propuesta de líneas de actuación 8

  • Justificación de la utilización de las nuevas tecnologías 9

  • 3- OBJETIVOS 12

  • Objetivo general 12

  • B) Objetivos específicos 12

    4- METODOLOGÍA 14

    5- TEMPORALIZACIÓN 17

    6- RECURSOS 20

    A) Recursos humanos 20

    B) Recursos materiales 20

  • Recursos financieros 21

  • 7- EJECUCIÓN 22

    8- EVALUACIÓN 23

    9- BIBLIOGRAFÍA 24

    1- PRESENTACIÓN.

    El proyecto “Engánchate” está encaminado a responder las necesidades de menores absentistas de etnia gitana de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años.

    Está orientado a la población gitana porque presentan el mayor número de personas en edad escolar con problemas de absentismo. Siendo la Barriada Inmaculada la zona con más casos de absentismo escolar registrados.

    El proyecto se dirige a los chavales que tengan 12 años o más porque es en esta edad cuando empiezan los problemas de absentismo escolar.

    Apoyados por el Aula de Paz y Desarrollo de la Facultad de Humanidades, la cual está integrada por numerosos profesores y catedráticos de la misma.

    Este proyecto se realizará en un local cedido por el departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Burgos. Dicho local se ubicará en un bajo de la Calle Sevilla. De esta manera, estando tan cerca de sus casas, les molestará menos el desplazarse y será totalmente accesible para los usuarios.

    2- FUNDAMENTACIÓN.

  • Análisis diagnóstico de la realidad social.

  • Hemos decidido centrar nuestro proyecto en la zona de la Barriada Inmaculada porque después de haber llevado a cabo un estudio sobre el absentismo escolar en la ciudad de Burgos, hemos observado que es esta zona la más afectada por dicho problema. Esto se debe a numerosas razones:

    • La poca trascendencia de la cultura gitana en un sistema educativo elaborado y programado por y para los payos.

          • Miedo a perder la identidad cultural del pueblo gitano, por la voracidad de la cultura paya.

          • Rechazo que sienten por parte de los compañeros y educadores.

    • La falta de motivación de los alumnos debido a sus características personales y familiares. A continuación describimos las características sociodemográficas, psicológicas y pedagógicas de la mayoría de estos chicos y chicas.

      • Características sociodemográficas:

    Muchos de estos chicos sufren un rechazo social, supuesto por pertenecer a la etnia gitana. El estatus económico y cultural de las familias suele ser malo.

    La mayoría viven en casas que no reúnen las condiciones mínimas para vivir dignamente (algunos no tienen agua corriente, ni luz…o alojan a un número elevado de personas). En algunas familias existe el consumo de drogas/alcohol por algún miembro de la unidad familiar.

    Las familias son numerosas y la mayor parte de ellas son de tipo monoparental. La mayor parte de los chicos están en edad escolar pero en muchas familias ocurre que no se presta la suficiente atención a la escolarización adecuada de los menores, lo que repercute directamente en su bajo nivel académico. Otra gran parte de los jóvenes pueden trabajar y lo hacen eventualmente.

    Tienen dificultades para acceder a los escasos recursos de ocio y tiempo libre que existen en Burgos, y más concretamente en Gamonal. La mayoría ocupa su ocio y tiempo libre en la calle e integrados en un grupo con conductas negativas, tienen una imagen distorsionada de la diversión en base a consumo de alcohol y drogas. Pasan muchas horas en la calle sin participar en actividades organizadas. Están expuestos a modelos de referencia negativos.

      • Características psicológicas:

    Tienen una percepción negativa del colegio y/o profesorado, aunque tienen habilidades sociales para relacionarse les cuesta conocer y abrirse a la gente nueva, pues a menudo sólo se relacionan con sus familiares.

    Además de esto, las relaciones entre los miembros de la familia pueden ser malas y la mayoría de los chicos y chicas reciben un escaso apoyo y cariño por parte de los miembros de la unidad familiar.

    Con todo esto, a veces presentan conductas asociales, sobre todo con gente desconocida porque conocen pocas cosas diferentes a su entorno más inmediato. Ante situaciones nuevas, se muestran faltos de recursos para resolverlas. Su autoestima es baja y muy pocos tienen una visión positiva de sí mismos. Dan poca importancia a la salud y aspecto personal.

      • Características pedagógicas.

    Muestran un alto grado de absentismo y fracaso escolar. Tienen poco interés por los aspectos relacionados con el colegio y poca motivación, asunto en el que hay una escasa implicación de los padres.

    Su nivel académico es inferior al que les correspondería según sus edades. Tienen muy poca información y conocimiento sobre las drogas así como información sexual, lo que fomenta que tengan una actitud hacia la sexualidad poco saludable.

    Les resulta muy rutinario y poco atractiva la manera en que si imparten las distintas materias. Además no le encuentran sentido a los contenidos de la escuela formal en su futuro personal y laboral

    La mayoría de los chavales tienen pocas expectativas de futuro. Tienen dificultades para acceder al material escolar, y a espacios adecuados para realizar actividades estructurales.

    B) Recogida y clasificación de los datos.

    Hemos escogido la zona de Gamonal porque concentra una alta densidad de población dentro de la ciudad de Burgos. Y más concretamente la Barriada Inmaculada que tiene un alto número de población gitana, debido al realojo en esta zona de familias procedentes del poblado de la Bakimet y las que ya vivían en la Barriada.

    El número de familias que fueron realojadas hace dos años, ascendía a 30 familias, en las cuales había un total de 60 niños y niñas en edad escolar. Los casos de absentismo serían de la mitad de estos menores.

    Estos datos les hemos obtenido de los CEAS de Gamonal, asociaciones de vecinos y otras iniciativas para la inserción social, parroquias, APAS y de los siguientes centros e institutos:

    - C.P. Marceliano Santamaría.

    - C.P. Alejandro Rodríguez de Valcárcel

    - C.P. Fernando de Rojas

    - C.P. Juan de Vallejo

    - I.E.S. Pintor Luis Sáez

    - I.E.S. Félix Rodríguez de la Fuente

    - I.E.S. Diego Marín Aguilera

    - Santa María la Nueva

    - San José Artesano

    C) Necesidades detectadas.

    • Es esencial encontrar un modelo educativo que les guste y les haga permanecer de manera constante en su desarrollo y finalidad.

    • Pasan su tiempo en la calle expuestos a modelos de referencia negativos, y es necesario que tengan la posibilidad de ocupar su tiempo en la realización de actividades organizadas que les motiven e interesen para alejarles de los riesgos de la calle.

    • Hay una falta grandísima de educación en valores y de habilidades sociales, con las que conseguir una mayor integración en la sociedad.

    • Su formación académica está muy por debajo de los mínimos para sus respectivas edades. Además, adquirir conocimientos teóricos básicos para poder acceder en un futuro a estudios superiores o a un puesto de trabajo mínimamente cualificado.

    • Involucrarse en el conocimiento y resolución de problemáticas e injusticias sociales que les afectan directamente.

    • Encontrar un referente (adulto) con el que puedan sentirse cómodos, para ser más abiertos y dialogantes con los que no son sus iguales.

    D) Propuesta de líneas de actuación.

    Recurriremos a la Asociación “Saltando Charcos, iniciativa para la inserción socio laboral” para saber cuantos chicos y chicas son absentistas, de qué barrio proceden y cuántos años tienen.

    A partir de ahí, acudiremos diariamente durante un par de semanas al centro para ir conociéndoles y darnos a conocer, y así entablar las primeras relaciones que nos puedan servir para ir ganando su confianza.

    Nos iremos dando a conocer realizando actividades en las que puedan manejar las nuevas tecnologías familiarizándose con las herramientas y métodos de trabajo que utilizaremos durante el desarrollo del proyecto.

    Los chicos y chicas que participarán en el proyecto serán un total de 15 menores. Éstos serán elegidos tras un estudio de todos los jóvenes absentistas que acuden a la Asociación “Saltando Charcos”.

    El criterio para escoger a un chaval como usuario del proyecto estará en función de:

    • Las habilidades que tenga respecto a las nuevas tecnologías:

      • Nivel aceptable: para que ayude mejor a los compañeros.

      • Sin conocimiento.

    • La importancia que tenga dentro del grupo de iguales:

      • El que tenga mucho peso en el grupo para dar un ejemplo positivo y animar a los demás.

    E) Justificación de la utilización de las nuevas tecnologías.

    El objetivo de nuestro proyecto es ofrecer a los alumnos conocimientos y destrezas básicas sobre la informática para que adquieran las bases de una educación tecnológica que les podrá servir para su adaptación en una sociedad en la que las nuevas tecnologías tienen cada vez un papel más relevante.

    La informática como medio didáctico se convierte en un medio de aprendizaje. Esta alternativa significa sacar todo el provecho de las potencialidades de este medio simbólico. Resulta útil distinguir dos tipos de aprendizaje cuando se utiliza el ordenador como instrumento: aprender del ordenador y aprender con el ordenador. Se aprende del ordenador en aquellas situaciones en las que el material informático es cerrado, tiene un diseño fijo y persigue unos objetivos didácticos precisos. Se aprende con el ordenador en situaciones abiertas en las que el objetivo didáctico no está contenido en el "software".

    Dentro de la función educativa hay programas utilizados como herramientas en determinadas tareas escolares, pero en cuya concepción no existe ninguna intención educativa precisa, son programas genéricos (herramientas generales) mientras que otros constituyen medios para conseguir determinados objetivos didácticos (herramienta específica) como son programas EAO, Simulación, Micromundos diseñados con intención educativa.

    Denominamos software educativo a los programas para ordenador creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico .El software más adecuado sería aquel cuyo diseño no está totalmente cerrado para el enseñante (puede tomar parte activa en su elaboración), posee unos objetivos curriculares bien definidos y permite una iniciativa variada por parte del alumno (de carácter exploratorio), pero guiada por el enseñante. Un ejemplo de este tipo de software serían los "Micromundos" o algún programa con el que crear una situación adecuada de aprendizaje diseñada en torno a determinadas tareas de resolución de problemas que dejan una parte importante de iniciativa al alumno.

    En cualquier caso, estos materiales que suponen utilizar el ordenador con una finalidad didáctica tienen tres características básicas:

    • son interactivos: contestan de forma inmediata las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo continuo entre ordenador y el usuario.

    • individualizan el trabajo: se adaptan al ritmo de trabajo de cada uno, adaptando las actividades a las actuaciones de los alumnos

    • son fáciles de usar, aunque cada programa tiene unas reglas de funcionamiento que se deberán conocer.

    La funcionalidad del software educativo vendrá determinada por las características y el uso que se haga del mismo, de su adecuación al contexto y la organización de las actividades de enseñanza. Sin embargo, se pueden señalar algunas funciones que serían propias de este medio:

    • Función informativa: se presenta una información estructurada de la realidad.

    • Función instructiva: orientan el aprendizaje de los estudiantes, facilitando el logro de determinados objetivos educativos.

    • Función motivadora: los estudiantes se sienten atraídos por este tipo de material, ya que los programas suelen incluir elementos para captar la atención de los alumnos y mantener su interés (actividad, refuerzos, presentación atractiva...)

    • Función evaluadora: la mayoría de los programas ofrece constante feedback sobre las actuaciones de los alumnos, corrigiendo de forma inmediata los posibles errores de aprendizaje, presentando ayudas adicionales cuando se necesitan, etc. Se puede decir que ofrecen una evaluación continua y en algunos casos también una evaluación final o explícita, cuando el programa presenta informes sobre la actuación del alumno (número de errores cometidos, tiempo invertido en el aprendizaje, etc.).

    • Función investigadora: muchos programas ofrecen interesantes entornos donde investigar: buscar informaciones, relacionar conocimientos, obtener conclusiones, compartir y difundir la información, etc.

    • Función expresiva: los estudiantes se pueden expresar y comunicar a través del ordenador, generando materiales con determinadas herramientas, utilizando lenguajes de programación, etc.

    • Función metalingüística: los estudiantes pueden aprender los lenguajes propios de la informática.

    • Función lúdica: el trabajo con ordenadores tiene para los alumnos en muchos casos connotaciones lúdicas pero además los programas suelen incluir determinados elementos lúdicos.

    • Función innovadora: supone utilizar una tecnología recientemente incorporada a los centros educativos que permite hacer actividades muy diversas a la vez que genera diferentes roles tanto en los profesores como en los alumnos e introduce nuevos elementos organizativos en la clase.

    • Función creativa: la creatividad se relaciona con el desarrollo de los sentidos (capacidades de observación, percepción y sensibilidad), con el fomento de la iniciativa personal (espontaneidad, autonomía, curiosidad) y el despliegue de la imaginación (desarrollando la fantasía, la intuición, la asociación). Los programas informáticos pueden incidir, pues, en el desarrollo de la creatividad, ya que permiten desarrollar las capacidades indicadas.

    3- OBJETIVOS.

    A) Objetivo general:

    • Educar en habilidades sociales de cara a una futura inserción en la formación socio académica o socio laboral, promoviendo una alternativa de formación.

    B) Objetivos específicos:

    • Despertar el interés por la necesidad de una futura formación, facilitándoles el acceso a conocimientos básicos que han de tener.

    • Conocer las utilidades que puede llegar a tener el manejo de las nuevas tecnologías.

      • Conocer muevas realidades a través del contacto con otras personas (utilizando los chats, correos electrónicos…) y establecer con ellas relaciones interpersonales.

      • Disponer de información de cualquier tipo, de manera más accesible, rápida y cercana a sus intereses.

      • Hacer uso de un recurso al que acudir para ocupar un rato de ocio y tiempo libre, y así alejarles de hábitos poco saludables (fumar, beber…).

      • Utilizar un software educativo que les atraiga y motive a la hora de realizar las tareas mandadas por el profesor.

      • Conseguir una satisfacción por verse capacitado para manejar las nuevas tecnologías y no creerse fuera de lugar.

    • Proporcionar a los jóvenes un espacio alejado de la calle y de hábitos poco saludables teniendo en cuenta sus “centros de atención”.

    • Facilitar la adquisición de hábitos como, el cumplimiento de un horario determinado, la responsabilidad de concluir una tarea, el trabajo en equipo, etc. necesarios en su futura inserción.

    • Promover, potenciar y desarrollar actitudes y hábitos positivos, mejorando la participación e interacción con su grupo de iguales.

    4- METODOLOGÍA.

    Las actividades que vamos a realizar consistirían en:

    • Clases teóricas: realizadas a partir de la búsqueda en determinadas páginas web, que contengan la información que se quiere impartir. Las materias a trabajar serían:

      • Geografía: ríos de España y características.

      • Ciencias Naturales: flora y fauna.

      • Historia: monumentos más importantes de de la ciudad de Burgos y catedrales más importantes de España.

      • Conocimiento del medio: Diferentes profesiones, alimentos que producen los distintos animales domésticos.

    Creemos que buscando esta información en diferentes páginas web (previamente ojeadas por nosotros para ver si son apropiadas o no) conseguiremos que los chavales se preocupen por buscar ellos mismos la información, librándoles de la pesadez que supone una clase teórica convencional. Para comprobar si se preocupan por hacer la tarea, el profesor les preguntará qué es lo que han encontrado y los alumnos se lo explicarán.

    Estas clases teóricas las enlazaremos con las siguientes actividades programadas:

    • Salida por la ribera del Arlanzón (desde el centro de la ciudad hasta la playa). Hablar de cómo, dónde y por qué nacen los ríos y cómo transcurren por los valles, sus diferentes características... Hacer fotos con una cámara digital a los patos, árboles, etc. para comenzar a elaborar un álbum de fotos. Las fotos del álbum serán retocadas por los chavales como ellos quieran.

    • Juego de localización: Colocar en un mapa de España el nombre de los ríos más importantes.

    • Hacer una recopilación de términos relacionados con los ríos (cauce, caudal, curso alto, medio y bajo, desembocadura, afluentes…).

    • Visita a Valwo (zoo de Matapozuelos en Valladolid). Grabar con cámara de video a los animales. Se pueden hacer grupos y cada grupo tiene dos encargados de la cámara y otros se ocupan de preparar la presentación del animal que más les gusta, donde dicen por qué el que más les gusta, cómo es…

    • Ver en la televisión el video grabado en el zoo.

    • Ver en la televisión un documental sobre la fauna salvaje.

    • Visita a los principales monumentos históricos de Burgos. Se inmortalizaría esta visita mediante la realización de fotos con la cámara digital que se añadirían al álbum.

    • Juego de localización: Colocar una catedral en las ciudades españolas dónde hay este tipo de monumento.

    • Visita a un centro de jardinería (Floristería Castilla o Jardibérica) para conocer diferentes flores y plantas, y después hacer una presentación en power point de las características de las flores y plantas que han aprendido.

    • Hacer un catálogo para venta de flores y plantas mediante algún programa del ordenador y utilizando, si quieren, las fotos realizadas.

    • Juego de relación: Unir profesiones con animales y con el alimento que producen éstos.

    • Visita a la granja escuela de Arlanzón, donde tendrán contacto con algunos de los animales que han conocido en el juego de relación.

    • Jornada de búsqueda libre en Internet: los chicos buscarán sobre temas que les interesen y después se hará una puesta en común de lo encontrado.

    • Trabajar todos sobre un mismo tema que ellos hayan elegido. Buscar información, reflexionar y hacer una charla sobre ello.

    5- TEMPORALIZACIÓN.

    • El proyecto lo desarrollaremos en el mes de Abril, aprovechando que los días son más largos y que hace mejor tiempo.

    • La duración será de cuatro semanas, y se acudirá de lunes a viernes.

    • Las horas de clase empezarán a las 9.00 horas de la mañana y concluirán a las 12.00 horas.

    • Se podrá extender el horario de clase hasta las 13.30 horas, si los chavales demandan de quedarse más tiempo para acabar una tarea o pasar un rato.

    • La programación de las clases será de la siguiente manera:

      • De 9.00 a 10.00: Clase teórica (en caso de haberla).

      • De 10.00 a 10.20: Recreo.

      • De 10.20 a 12.00: Clase práctica aplicando lo visto en la primera hora.

        • Los días que se programen las diferentes salidas, este horario sufrirá las oportunas variaciones.

    El mes de Abril quedaría ocupado de la siguiente manera:


    L

    M

    X

    J

    V

    S

    D

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9