Menón; Platón

Filosofía antigua. Filósofos griegos. Pensamiento platónico. Marco histórico. Influencias

  • Enviado por: Cristi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

PLATÓN, Menón

1. Identificar la o las propuestas filosóficas del texto y citar la frase o frases que las recogen, glosándolas brevemente

Platón intenta dar una explicación a Menón acerca de la diferencia entre opinión y saber poniendo como ejemplo una metáfora protagonizada por Dédalo. Para ello nos ofrece como ejemplo sus creaciones (o estatuas de este), afirmando que estas no podrían entenderse sino están “sujetas”, ya que de este modo podrían escapar o desaparecer, pero de la otra forma, permanecerían. Entendiendo que relaciona la opinión con esa “movilidad” y el saber con la “fijación”, podemos proceder a indagar las ideas que el texto nos propone.

Para empezar, nos hace una clara diferenciación entre las dos formas de conocimiento, el saber o ciencia (episteme) y la opinión(doxa), que podemos ver claramente interpretando sus palabras según la frase “las opiniones verdaderas en tanto que duran son una cosa bonita y todo lo hacen bueno”:

  • Las opiniones son inestables: (“ ...en tanto que duran...”), donde afirma su teoría sobre la inestabilidad de estas, debido a que, al contrario del saber basado en razones y fundamentos, aparecen como ideas normalmente erróneas y por lo cual por el mero hecho de serlas no existe posibilidad alguna de que sean perdurables en el tiempo.

  • Contraposición de la razón y los sentidos: (...son una cosa bonita...), como algo totalmente superficial, haciendo relación de los sentidos( algo bonito) con la opinión o las creencias siendo algo que solamente nos puede ofrecer impresiones y datos cambiantes del mundo físico, mientras que la razón se halla mas ligada con el mundo de las ideas, basadas en el saber y la ciencia.

  • Partiendo de esto, asegura, que al igual que las estatuas de Dédalo no tendrían ningún valor si no tuvieran permanencia, al igual ocurre con las opiniones, las cuales “escapan del alma del hombre”. Por tanto, esas ligaduras necesarias para que dichas ideas no se escapen son los fundamentos, ya que cualquier opinión basada en ellos se convierte en ciencia, y por tanto siguiendo la definición dicha anteriormente, se podría considerar como una idea permanente, y por eso a la vez está mejor considerada esta que aquella (“...y por eso es mas venerada la ciencia que la opinión exacta, y en la atadura difiere la ciencia de la opinión exacta...”)

    A pesar de todo, él sigue afirmando que habla desde la ignorancia (“ desde luego que también yo hablo sin saber...”)

    2. relacionar el contenido del texto con el pensamiento del autor y exponer sistemáticamente las líneas principales de este pensamiento.

    Para empezar, parte de su teoría sobre el saber y la opinión, dos formas de conocimiento totalmente contrapuestas, y de las cuales subraya que obviamente poseen características distintas: mientras una opinión puede ser errónea, el saber excluye la posibilidad de error; las opiniones son inestables mientras que el saber es estable y firme; el saber se basa en razones, mientras que las simples opiniones carecen de fundamento sólido; el saber tiene como objeto las estructuras inteligibles, las ideas, mientras que la opinión tiene como objeto el mundo físico, sensible...

    Con todo se ve una clara oposición hacia el pensamiento sofista, el cual sostiene la relatividad de las ideas, algo completamente opuesto al pensamiento platónico, que toma una única verdad como verdadera, como podemos ver en el texto cuando cita la perdurabilidad de las ideas y las ciencias en el tiempo tratándolas como una verdad absoluta completamente distinta a las opiniones erróneas.

    También hace referencia al alma como una parte común al conocimiento. Según el autor, existe un dualismo antropológico don de el alma es a fin a las ideas y perteneciente a su ámbito, mientras que el cuerpo pertenece al mundo de los seres físicos. Entonces, nos damos cuenta como relaciona lo efímero, lo no permanente al cuerpo, el cual se halla ala vez ligado a las opiniones igual de erróneas e inestables; separándolas del alma, la cual se halla unida al mundo exacto de las ideas.

    3. Relacionar el pensamiento del autor con el marco histórico, sociocultural y filosófico de su época.

    Marco histórico: Platón nació en tormo al 427 a.C en el seno de una familia aristocrática de Atenas, donde sus familia vivió durante el medio siglo9 en el que Atenas alcanzo sumas alto poder y magnificencia y estuvieron además intensamente comprometidos en la vida política de su ciudad. ,en un periodo donde Pericles convirtió Atenas en el imán del comercio e intelectualidad de este mundo.

    Sin embargo, platón nació al final de una época. Cuatro años antes de su nacimiento, Atenas estuvo involucrada en una guerra desastrosa con esparta que duro casi treinta años y que acabo resultando una absoluta humillación para esta. La niñez, la juventud, y los primeros años de adulto de la vida de Platón transcurrieron en una ciudad en guerra. La posición social y los intereses políticos de sus familiares mas próximos hicieron que la política y los resultados militares de la guerra se vivieran intensamente en su casa.

    A pesar de la humillante derrota, Atenas obtuvo el favor de esparta y el pueblo fue perdonado, y la democracia quedo abolida para dar paso a un gobierno de treinta magistrados cuidadosamente seleccionados en atención a su postura antidemocrática y filoespartana. Platón tenia razones para esperar una vuelta a la estabilidad y la prosperidad bajo el liderazgo de un miembro de su educado y respetable circulo de ricos, pero la desilusión de este fue rápida y total. El cabecilla de los treinta era un hombre cruel e inmoral, y un régimen de terror fue instaurado entonces.

    Los defensores de la democracia que aun sobrevivían escaparon y organizaron una fuerza revolucionaria que produjo una restauración con una moderación extraordinaria. Por unos momentos pudo dar la impresión a un joven platón de que del buen sentido político que los treinta habían sido tan manifiestamente incapaces de implantar, podía llegar a convertirse en una realidad bajo el moderado gobierno de la recién restaurada democracia.

    Pero el nuevo régimen condeno a muerte a Sócrates, y platón se sintió amargado y profundamente ofendido, tanto que dejo de lado cualquier ambición que pudiera tener por participar en la política de Atenas y se entrego al estudio de la filosofía, donde llega a la conclusión de que la filosofía es buena tanto para el individuo como para toda la sociedad y que los filósofos son los que tiene que gobernar.

    Marco socio-cultural: la sociedad griega hasta el VIII era aristocrática, agrícola y guerrera dividida en dos clases: la nobleza, depositaria de los valores morales y el pueblo. La difusión de la cultura griega coincidió con un periodo de expansión iniciado en el siglo VIII pero es en el VII cuando aparecen los comerciantes y cuando descubren y colonizan nuevos territorios. La nueva sociedad había conquistado ante todo la igualdad de los ciudadanos ante la ley y la conciencia de que valían tanto como cualquier otro de la polis. Platón recibió una educación muy esmerada tanto en el aspecto social y político como en el intelectual. Esto le permitió enfrentarse a los sofistas que tenían el poder del lenguaje.

    Marco filosófico: discutir de temas filosóficos era usual en tiempos de platón. La gran figura intelectual de su juventud era Sócrates. En estas discusiones tenia gran valor el dominio del lenguaje y el dialogo cosa que dominaban los sofistas y a diferencia de ellos Sócrates y Platón tenían como objeto las definiciones. Verdaderas. Un hecho fundamental fue la creación de la academia en el 387 a. C por Platón. Fue la primera universidad del mundo, en ella se dedicaría a formar a los futuros gobernantes.

    4. Razonar las principales influencias recibidas y la repercusión posterior o la vigencia actual del pensamiento del autor

    El gran maestro de Platon fue Sócrates, pero este no dejo nada escrito. Platon intentara plasmar las ideas de su maestro. Podemos sintetizar en dos puntos el legado fundamental de Sócrates: en primer lugar la importancia del concepto, sobre todo en el campo de la moral y obtener de esta manera una definición de las virtudes y conductas.

    El interés de los conceptos llevaría a Platon a crear un neologismo: la idea, en el que se encuentran no solo los caracteres que definen la cosa sino también la afirmación de la existencia real de esa cosa. En ese sentido, platón fue el gran iniciador de la terminología filosófica.

    El segundo aspecto fue la importancia que daba a la moral, que según el es importante para el individuo y para la sociedad pues la aspiración fundamental es el bien y Sócrates cree que es posible aprender a actuar bien y ser buenos.

    Otros autores fueron los pitagóricos que le comunicaron su interés por las matemáticas. La refutación del movimiento como la entendía Heráclito, le impulso a crear la teoría de las ideas. La manera de entender la realidad de Parménides le influyo en dos aspectos:

  • la identificación de Parménides entre el pensar y el ser, llevo a Platón a admitir la importancia fundamental que la razón tenia para la filosofía y para la comprensión de la realidad.

  • La división platónica de los dos mundos es también de Parménides

  • De Zenón de Elea cogió la importancia de la dialéctica como el mejor instrumento para precisar conceptos.

    Respecto a su repercusión, Platón es uno de los pensadores que mas ha influido en la historia de la filosofía. Aristóteles fue el primer influenciado que se aparto de él. Mas tarde, la academia de Platón fue asumiendo otras ideas dando lugar al neoplatonismo con la figura de Plotino.

    En la edad media el gran sucesor es san Agustín que armonizo el platonismo con el cristianismo. También es santo tomas se encuentran elementos platónicos. En el renacimiento el platonismo cobrar importancia sobre todo en Florencia y en la utopía de tomas moro. Posteriormente, hay que reconocer la influencia de Platón en todos los filósofos idealistas.