Mene; Ramón Díaz Sánchez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela venezonala. Mundo petrolero y petróleo. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Hellfreezer
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
¡Viva la Pepa! La Constitución de 1812 a través del Tiempo
UNED
A lo largo de tres días pretendemos dar respuestas a distintas preguntas sobre la vida y la actividad política del...
Solicita InformaciÓn


publicidad

Barcelona, 18 de Febrero del 2001

MENE

Castellano y Literatura

Índice

Introducción ............................................................................. Pagina 1

Resumen .............................................................................. Pagina 2-3

Conclusión ............................................................................... Pagina 4

Recaudos de Lectura ........................................................... Pagina 5-6

Introducción

El mene o petróleo fue un elemento importante para desarrollar el potencial de Venezuela como pais. Hay dos “ Leyendas “ sobre el petróleo. La dorada y la oscura. La dorada dice que el petróleo hico maravillas para Venezuela y la oscura dice que Venezuela fue oprimida por los extranjeros hasta sacar lo que querían pero de cualquier manera fue un paso importante y el libro ¨ Mene ¨ enseña como sucede esto.

Resumen

Esta Historia comienza con la llegada del Jefe Civil Casino, y el Padre Nectario a fiestas patronales de la Virgen del Rosario, que en el pueblo de las Cabimas son muy importantes, porque la iglesia permanece cerrada todo el año menos en estos días. El pueblo completo se congrega en la iglesia para rendir tributo a la Virgen del Rosario. En ella se conoce a Carolino Kuayro un hombre con muchos terrenos. Despues de esto la procesión continua hasta llegar a la plaza donde aprovechaba Joseito Humbert el dueño de la (compañía de Ruletas y maromas) para llenarse de dinero, con la excusa de que la mitad de las ganancias son para la iglesia. Su abuela, Ursula Castro, dona el terreno de la iglesia. Marta era todos los años acosada por Joseito Humbert, en ese momento el se da cuenta de la existencia del Mene o Petróleo en esas tierras por accidente al tratar de convencerla de que ¨ caminara ¨ con él hasta su destino, a consecuencia de esto ella queda embarazada de Joseito. María, es hermana de Marta y la hija de Casildo. Narciso y Josué Reinoso eran polos opuestos, Narciso es el menor de los dos y es de tipo no muy estable, pero muy trabajador, mientras Josué es un hombre de familia y muy estable. Joseito Humbert vuelve, pero no a ver a Marta sino a medir sus tierras porque el actual jefe civil no cree que esas tierras sean del por lo tanto trae consigo la documentación de esas tierras pero con él vinieron muchos extranjeros que aseguraron la existencia de petróleo allí. Por eso comenzó la explotación petrolera de esas tierras.

Carolino Kuayro, quien vende sus terrenos a los extranjeros por un precio mucho mayor al original que recibió, tiene él habito de golpear a sus sirvientes.

En una de las exploraciones de los terrenos para limpiarlo de montes y demás obstáculos una serpiente pica a un obrero y otro es puesto en la “ lista negra. ” Esta una lista donde se incluyen a las personas que han hecho actos inapropiados dirigidos hacia las compañías petroleras que da al infractor mala fama para todos establecimientos de trabajo. Este mismo obrero apuñala al hombre que lo mando a poner en la lista negra porque no conseguía trabajo en ningún lugar. Despues de este lamentable hecho los hombres de la compañía implantaron la modalidad de seguridad primero, esto consistió en dar discursos a obreros sobre cómo mantenerse seguros y poner a su disposición todos los médicos que tenían.

El Mene, liquido oscuro y espeso que es tan sagrado por los americanos brota en una estela de mas de 40 metros de altura dejando a todos empapados con él. Pero así cómo broto se cegó su estela. Con la llegada del petróleo vinieron los desastres. Un fuego incontrolable consumio a varias vidas y hirió a muchas más. Y no solo naturales eran los desastres, las personas se habían vuelto rencorosas y agresivas con el petróleo. María, la hija de Casildo, fue asesinada por la amante de su amante y otros casos parecidos sucedieron. Marta ahora vivía con Joseito Hubert y se había desligado de su hermana al igual que su padre Casildo.

La lista negra se extendía con el tiempo. Narcisus Phillibert, esposo de Pheobe Phillibert fue encontrado ahogado en el lago contaminado y baboso que era causa de la contaminación petrolera cerca de Lagunillas porque fue incluido en la LISTA NEGRA y no encontraba donde trabajar y buscaba en Lagunillas una oportunidad. Mientras hacían el levantamiento de cuerpo se registro un incendio de gran magnitud. Su esposa fue luego conocida cómo la viuda alegre y luego fue acusada de una atrocidad con un blanco. Ella se casa con Cesar Egbert Conrad y 4 meses despues dio a luz un bebe blanco.

Joseito Humbert pierde a Marta y se va con Casildo quien perdió sus hijas. Los terrenos de los extranjeros fueron invadidos al quedar abandonados y así mismo se fueron los otros obreros dejando atrás al pueblo destrozado. El padre Nectareo vuelve al pueblo despues de 20 años y discute los cambios, estos fueron ambientales en su mayoría. La contaminación fue grande y dejo secuelas que hasta hoy prosiguen.

Conclusión

El Mene es un libro mas que entretenido es informativo y por demás interesante. El autor supo como expresar las ideas pero por solo el lado malo del petróleo como lo es la leyenda oscura y como los extranjeros extraen actualmente lo que necesitan y no nos favorecen, que es verdad pero algunas personas piensan que es mejor dar las dos versiones de la historia.

Personajes Principales

Joseito Hubert: El padre de la hija de marta y dueño de los terrenos de Ursula Castro.

Marta: La hija de Casildo.

Personajes Secundarios

Carolino Kuayro: Es el dueño de los terrenos del Mene hasta Punta Icotea.

Padre Nectareo: Es el cura que da misa en el pueblo para las fiestas patronales.

Casildo: El padre de Maria y Marta.

Casiano: El ex jefe civil del pueblo.

Ambiente Geográfico:

Cabimas: Era un pueblo que atravesó momentos de petróleo, Sequía y la llamada época de oro que eran los momentos de felicidad para todos.

Lagunillas: Es un pueblo que queda bajo nivel del mar y esta en riesgo de hundirse bajo el lago.

Ambientes Físicos:

La plaza: Un lugar de reunión del pueblo donde jamás había poca gente.

Iglesia: Era el lugar de mas alto nivel social para las fiestas patronales pues solo para estas se abría.

Expresiones Literarias:

Exageración: Dueño de mitad del pueblo.

Símil: Es lo único que sigue como antes.

Metáfora: Virgencita Milagrosa

Exclamación: ¡Negro!

Enumeración: Hombres rubios, duros, y ágiles.

Expresiones Táctiles: Hombres duros.

Expresiones Visuales: Maquinarias fornidas

Expresiones Olfativas: Esto huele a gas

Expresiones Sonoras: Agudizo el oído para oír el lejano sonido.

Biografía

Ramón Díaz Sánchez, (1903-1968), escritor venezolano. Se inicio en el periodismo en 1920. Sus obras mas celebres fueron: Ámbito y acento (1938), Cumboto (1950), Cam (1932) y Borburada (1960).

Bibliografía

Enciclopedia Encarta 98

Novela Mene de Ramón Díaz Sánchez