Memorias de una vaca; Bernardo Atxaga

Literatura española del Siglo XX. Literatura en euskera. Novela de aventuras. Narrativa. Aventuras

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Ficha de lectura

Titulo del libro: Memorias de una vaca.

Autor: Bernardo Atxaga.

Editorial: S.M.

Tema: Novela de aventuras.

Nº de páginas: 170.

Opinión personal:

Me ha gustado, aunque lo del principio es un poco aburrido y liante, bueno lo de liante es todo el libro así.

Argumento:

Mo, es una vaca que desde que vino al mundo ha sido capaz de demostrarle a la Vache que no tiene ni un pelo de tonta, y que ha diferencia de ella esta orgullosa de ser una vaca.

Ahora ya es una vaca vieja y solo le quedan los recuerdos, sus memorias; así que tal y como le prometió al pesado (su voz interior) las escribiría todas. Todas, desde su nacimiento.

Resumen:

La historia cuenta la vida de una vaca que escucha su voz interna que es su conciencia o ángel de la guarda, esta no se cree que posea una voz interna “espíritu” que a través del tiempo no le abandona y termina por llamar a su voz interna el “pesado”.

La vaca que se llamo Mo, es uno de sus apuros, concretamente el primero de ellos, se ve perdida en la nieve en ese momento de pánico y terror reclama a su consciencia para pedirle consejo, ella preguntaba a su voz como podía salir de esta debido a que estaba anocheciendo y los lobos no tardarían en aparecer, la voz le había advertido previamente del peligro y consecuencias de la nieve y no le había dado ninguna importancia.

La vida de Mo en Balanzategui, fue cómoda y sin problemas, con sus doce cumpleaños dolo había una amiga “la vaca que ríe” que le hablaba de la guerra civil, entonces vivían felices por que eran jóvenes y no tenían una concepción de los problemas de la vida y de la gente que les rodeaba, pero con el paso del tiempo empieza a darse cuenta de las tristezas y sin sabores de la vida y Mo.

Mo llega a la edad crucial de cualquier ser la adolescencia, en la que hay que prepararse para la vida.

“El pesado” aconseja a Mo que aprenda a pensar por si misma y con una cierta lógica, poco a poco tiene que ir madurando, y sin darse cuenta que las obligaciones y la vida ordenada no le restan su libertad.

Mo quiere huir de la rutina y monotonía y también de la vida facial, ya que se ve rodeada de vacas tontas en el establo. La guardia civil detuvo a su mujer, la cual era dueña de la granja también. Esta se apropio de la granja “gafas verdes” que sacrificaba las vacas tontas. La vaca que ríe y Mo lograron escapar, pero caen en una trampa puesta por la guardia civil estos la vendieron a unos jóvenes para utilizarlas como vaquillas en unas fiestas de su pueblo. Los jóvenes del pueblo que estaban borrachos las golpeaban y maltrataban para la corría del día siguiente, pero vuelven a escapar.

Durante sus siguientes aventuras “el pesado” siempre les da su opinión pero Mo sigue sin hacerle caso a sus consejos Mo reconoce que es un amigo muy inteligente.

Transcurrieron un par de años, las cuales estas pasaron en el monte y la vaca que ríe esta un poco perturbada, decide irse a vivir con los jabalíes eso era una decisión que suponía un retroceso ya que la vida de estos es salvaje. Así que Mo tiene que decidir que va con su vida y aunque sea muy doloroso perder a una amiga decide seguir otro rumbo siendo ella misma y siguiendo su voz interior. Y aunque sea una vaca tonta ahora esta escribiendo sus memorias desde un convento.

Fin