Memorias de una vaca; Bernardo Atxaga

Literatura universal del siglo XX. Narrativa juvenil. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Irene
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

MEMORIAS DE UNA VACA

Autor: Bernardo Atxaga

Editorial: El barco de vapor

CAPITULO 1º. ¿Quién es el narrador? ¿Qué motivos declara tener para comenzar a escribir?

La narradora de la novela es Mo, una vaca con mucha experiencia que empezó a razonar desde recién nacida. El tipo de narrador es denominado: personaje o testigo. Se caracteriza por:

  • suele ser el protagonista o un personaje de la historia.

  • Nos cuenta la historia desde su punto de vista, por lo que es subjetivo

  • Narra en primera persona

Los motivos que declara Mo para escribir sus memorias es una simple promesa con El Pesado. El Pesado era su voz interior, la que la guiaba y aconsejaba a lo largo de su vida; un elemento interesante que caracteriza a las vacas.

  • ¿En qué época se desarrolla la acción? ¿Cuánto tiempo abarca lo narrado? (lee con atención los capítulos VI y IX).

La acción se desarrolla en el siglo XX, desde el año 1940 hasta finales de siglo aproximadamente (una época marcada por la guerra civil española declarada el año 1936). Lo narrado abarca parte de la vida de Mo: desde que nace hasta que comienza a escribir sus memorias en el counvent.

  • Describe brevemente los diferentes lugares por los que se mueve la protagonista a lo largo de la obra.

BALANZATEGUI:

La finca de Balanzategui era lo que normalmente llamamos “cortijo”. Una finca situada al norte de España, en el País Vasco. La finca tenía un bosque, con árboles enteros, en cuyas ramas habitaban bichos y pájaros, sobre todo pájaros de cabeza roja. Más lejos el bosque acababa de golpe, y a continuación aparecía un prado, un prado extenso que iba hasta un riachuelo. En el riachuelo había un molino, y detrás del molino comenzaba otra vez el bosque. Un lugar muy pacífico interrumpido por los habitantes del molino (Gafas verdes y Los Dentudos). La dueña de la finca se llamaba Genoveva y endulzaba los días escuchando vinilos, que hacían las delicias de las vacas.

Mo pasó allí la primera etapa de su vida. En aquel lugar aprendió y descubrió muchas cosas imprescindibles para la vida de una vaca y sobre todo, allí conoció a su amiga La vache qui rit.

LA NEVADA:

Este paisaje no se componía más que de Mo y una fría y densa torva que convertía un extenso prado verde en un campo de algodón. También se peculiarizaba por una roca, un roca negra como el tizón que Mo observo durante mucho tiempo. Era un desierto blanco. No había ningún signo de vida, solo de aburrimiento. El peligro de aquél paraje eran los lobos. Esos animales peludos y rabiosos de los que Mo se deshizo con alguna dificultad por delante.

LA PLAZA DE TOROS:

Una corrida de toros es un tipo de celebración en la que se intenta esquivar, clavar estacas, punzones, etc. a un toro o vaca. Y esto fue lo que les pasó (a Mo y a La vache qui rit), les cogieron para protagonizar una corrida. Lo que más impresionó a las compañeras era el mundanal ruido que oían desde el cubil donde las habían encerrado: un petardo que hizo vibrar sus entrañas, una charanga que cada vez se acercaba más, martillos, martillotes y mazas que golpeaban contra su marmita, un bombo (con su monótono un-dos-y-bom, un-dos-y-bom) clarines, timbales… ¡todo les volvía locas! Las dos vacas visitaron dos lugares: los chiqueros (donde estuvieron encerradas antes de la corrida), y la calle y la plaza del pueblo (donde las personas las toreaban con poca profesionalidad).

EL MONTE:

Árboles y campo, tranquilidad y paz fue lo que se encontraron las dos compañeras cuando salieron del pueblo. Llegaron hasta aquel lugar por un camino estrecho pedregoso. Primero llegaron a un pequeño bosque, que les sirvió para descansar unas horas. Cuando clareaba las vacas pudieron distinguir que se encontraban en una meseta rocosa, donde no había nada más que montañas: cuatro cumbres a un lado, dos al otro, siete enfrente y cinco a las espaldas. Dieciocho montañas en total. No había ni una casa, ni un barrio, ni un pueblo… las vacas se sentían libres, con libertad de hacer lo que quisieran. Pero también habían jabalíes, fruto de la ruptura entre La vache y Mo.

EL CEMENTERIO DE BALANZATEGUI:

El cementerio era un lugar que no se alejaba mucho de la casa. Para acudir al camposanto había que torcerse un poco hacia el interior del bosque, desde la vivienda. La primera impresión del lugar era óptima: a simple vista era un jardín con árboles, flores de colores y el musgo que cubría la tierra como una alfombra. Pero tres cruces de madera, que se erguían rebasando las flores, daban cuentas de que aquello no era más que un cementerio. Las tres cruces representaban al marido de Genoveva (la señora de Balanzategui) y dos compañeros suyos de la guerra fusilados en ese mismo lugar.

EL COUNVENT:

El counvent, que en realidad parecía una ciudad, era enorme de grande. Dentro de sus muros te podías encontrar todo lo relacionado con una explotación agrícola: campos de hierba, campos de maíz, gallineros, establos para las vacas normales, establos para las vacas especiales, filas y más filas de árboles frutales, garajes para las máquinas, cocinas donde las monjas hacían chocolates y mermeladas… En aquel lugar no había problemas de espacio para albergar a personas. El problema eran las leyes de la clausura, ya que aquel convento era de aislamiento y no permitían la entrada de extraños en el counvent.

EL DESIERTO DE SOLEDAD:

En realidad, el desierto por el que Mo pasó, no es más que un periodo de tiempo, algo irreal. Pero fue un momento muy importante de su vida. Ella misma lo decidió para separarse de las vacas tontas, y ser por fin esa vaca lista tan deseada. El desierto de la soledad parecía más árido y largo que cualquier otro. En él no podía tener ninguna relación con las vacas tontas de Balanzategui, eso si, sin negarles el saludo. Era una temporada para pensar, cosa que al principio era muy entretenido para Mo, que no tenía prisa para nada, ni siquiera para pensar. Pero con el tiempo, el peor enemigo de cualquier aventurero que se adentra en un desierto aparece: el aburrimiento.

EL CERCADO:

El cercado es un territorio de Balanzategui donde metían al tipo de vaca que ese día no tuviera banquete. Estaba cercado con una valla que permitía ver lo que pasaba fuera de allí. Junto a las vacas, una relación de animalejos y bichos residían dentro de él: mosquitos, avispas, abejas, lombrices, gusanos, hormigas, caracoles, babosas, arañas, mariquitas, moscas, tábanos, luciérnagas y demás bichos muy Alfa. Y también estaban, cómo no, esas flores que siempre aparecen las primeras, amarillas y muy flojas.

ALTZÜRÜKÜ:

Altzürükü era un pequeño pueblo al que se llegaba pasando una zona rural, por un camino asfaltado. Era un pueblo bonito, con un riachuelo parecido al de Balanzategui, con alholva y trébol a sus orillas. Era un lugar excesivamente tranquilo. Así lo veía Mo, que estaba acostumbrada al ajetreo con animales, niños, etc. y que decidió quedarse a vivir allí por sus anhelados manjares (alholva y trébol). El pueblo también se caracterizaba por sus habitantes: sobre todo por un hombre fuerte que cantaba todas las noches a un bacón, y aquella sombra que siempre le escuchaba, que resultó ser la “salvadora de Mo”, Pauline Bernadette.

CAPÍTULO 2º. La vaca se compara con otros animales. ¿Qué importancia tiene el mundo animal en la novela? ¿Con qué animales se identifica la protagonista a lo largo de ella? ¿Y su principal amiga?

El mundo animal se ve muy implicado en la novela por el simple hecho de que la protagonista, es un animal. En esta historia en concreto, los animales hablan entre ellos, tienen razón y se dan cuenta de lo que ocurre en el mundo. Todo gira entorno a ellos y a sus diferentes puntos de vista. La importancia que demuestra tener la novela, respecto al tema animal, es el pensar en los animales, en los seres vivos que, aunque no hablen ni sean capaces de razonar, también sienten y sufren. Esto da a entender que no hay que utilizar el dolor de los animales para nuestra diversión. Un ejemplo de ello son las corridas de toros: en ellas se tortura a los toros, vacas o vaquillas clavándoles toda clase de banderillas, punzones y demás hasta que el animal no aguanta. Así la importancia de este libro se ve ligada a pensare dos veces la libertad de los animales, o su derecho a vida.

A lo largo de la novela, Mo se identifica con los siguientes animales:

  • Mirlo, zorzal, pájaro: compara su corazón con ellos afirmando que sus corazones no son diferentes.

  • Caballos: es el animal que más le hubiera gustado ser a la protagonista. Durante la novela, compara la elegancia del corcel, sus finos pasos con ella, un animalote feo y tontarrón (según la opinión de Mo)

  • Gatos: confronta su suave pelaje con su mala fama.

  • Jabalí: estudia el parecido de su voz con el de un jabalí.

  • La vache qui rit: no solo se compara con animales distintos, sino que también lo hace con su propia compañera. Coacciona su grado de inteligencia, su forma de actuar, su carácter, etc.

  • Cuervo: Mo cuenta que envidiaba el simple hecho de que él puede volar.

La mejor amiga de Mo se compara con el jabalí: aprecia a ese animal y compara sus defectos y desperfectos con los suyos.

  • ¿Qué características tiene la lengua pidgin que utiliza Soeur Pauline Bernadette? (El pidgin es toda lengua artificial, resultado del contacto de lenguas diferentes de las que toma elementos).

Cando Soeur Pauline Bernadette hablaba con Mo presentaba las siguientes características:

  • Mezcla palabras de la lengua española, con palabras francesas.

  • Elimina la -e en palabras que acaban en -arte

  • ¿Quién repite en numerosas ocasiones: “No hay anda más tonto en el mundo que una vaca tonta”? ¿Cómo afectan esas palabras a la protagonista?

La vache qui rit repite en numerosas ocasiones esa oración.

Estas palabras hacían dudar a la protagonista sobre si ella también era una vaca tonta, o lista. Este simple hecho de razonar sobre la frase, hacía a Mo inteligente, ya que pensaba, valoraba y recapacitaba sobre las acometidas de su compañera. El sentido de esta frase implicaba la separación de Mo y La vache, con el resto de las vacas del establo: las vacas tontas. Ellas creían que eran una mala influencia por ello se alejaban, cuidando así su inteligencia. Este tema dio mucho que hablar a las dos amigas, incluso, esa inteligencia que poseían, sirvió para descubrir el misterio de Blanazategui o para encontrar un refugio seguro en el campo.

CAPÍTULO 3º. A lo largo de la obra, un personaje usa una única palabra. ¿Qué palabra es? ¿A qué lengua crees que pertenece? En este capítulo el uso de esa palabra aparece asociado al episodio bíblico de la torre de Babel; ¿sabes por qué?

Durante la novela, Gafas Verdes (el dueño del molino de Balanzategui) repite la palabra “Karral”. Desconozco el idioma que utiliza, ya que Mo solo oye el sonido Karral, no oye palabras debido a que no le entiende. En cambio La vache si que entiende el idioma que habla Gafas Verdes y gracias a ella Mo entiende sus palabras.

En el capítulo 3 se asocia la historia de la torre de Babel a la extraña lengua de Gafas Verdes. La relación se da en que a las personas que construyeron la torre de Babel, Dios les confundió las lenguas, no se entendían, igual que a Gafas Verdes, que resultaba muy complicado entenderle.

CAPÍTULO 4º. ¿Qué conclusión se extrae de la historia de los excursionistas en el counvent?

Los excursionistas eran unos jóvenes que pidieron refugio de una noche en el counvent, y pese a que era de clausura, Pauline Bernadette les dejó acampar en el counvent asumiendo las desagradables consecuencias que originaron los muchachos. La conclusión que se puede obtener es el saber tener educación y respeto por una persona que se juega la continuidad en el counvent, y que, si ellos hubiesen querido la podían haber echado abajo. El lema que se puede aplicar es: ayuda a los amigos, siempre que ellos no te traicionen.

CAPÍTULO 6º. Busca el significado de la palabra maquis y explica su relación con la novela.

Maquis: Grupo de bélicos que no querían rendirse durante la guerra.

En la novela maquis hace relación a una de las muchas historias de Pauline Bernadette, donde un sacerdote le hizo ir con Mo hacia el pueblo de Altzürükü con unos papeles, al parecer importantes. El problema no era el transporte de los papeles, sino el camino por el que debía pasar: un camino lleno de soldados que en algún momento podían registrarle y buscarle un buen lío.

CAPÍTULO 7º. ¿Dónde tiene deseos de asistir la protagonista? ¿Por qué quiere huir cuando por fin lo logra?

La protagonista tiene deseos de asistir a una fiesta. Aunque ella nunca había oído ni visto lo que era una fiesta, le surgieron las ganas hablando con La vache de dicho tema. La vache le comentó que en las fiestas tiran cohetes, hay música, etc.

Desgraciadamente se llevan a Mo a una fiesta, pero no a bailar y a pasarlo bien, sino para protagonizar una corrida de toros en las que las perjudicadas no eran otras que las vacas: eran muchas personas que se acercaban a ellas con terquedad, a traición; les era imposible luchar contra todos ellos. Por eso, Mo y la vache huyen del pueblo, porque las maltratan.

CAPÍTULO 8º. India, Pakistán, Suiza…; ¿qué importancia tienen estos países en la vida de la protagonista?

La importancia que India, Pakistán, Suiza y otros países tienen para la protagonista, es que en aquellos lugares el animal divinizado, el más veces bendecido, en fin, el animal sagrado es la vaca. Mo lo descubre hablando con El Pesado, que le cuenta cosas de aquellos países como que allí a las vacas les llaman Go, que ocupan en la sociedad el mismo nivel que un sacerdote, o cosas tan curiosas como que si una vaca se tumba en la calle, nadie le dirá nada, es más tocan a esa vaca y se echan las manos a la frente, o que si una persona mata a una vaca, termina en la horca. Esto a Mo le llamó mucho la atención, después de todo lo ocurrido con Gafas verdes y los dentudos, después de ver guerra y una corrida de toros donde era maltratada, estos países para ella le sonaban al paraíso.

CAPÍTULO 9º. ¿Hasta qué momento está escrita la narración? ¿Por qué decide interrumpirla entonces?

La narración de Mo está escrita hasta que conoce a Pauline Bernadette y se van al counvent.

Decide interrumpirla porque, comentándolo con sour Pauline, llegó a la conclusión de retocar, pulir y corregir todo lo contado hasta ahora, la primera parte de su vida.

  • ¿Cuál es el tema fundamental del libro? Expresa en el menor número de palabras posible cuál es la intención que se proponía el autor.

El tema fundamental del libro es la vida de Mo, como madura durante las peripecias que le ocurren según transcurre la novela, sus vivencias y experiencias, tanto buenas como malas, etc.

La intención del autor es dar a conocer, desde un punto surrealista, como vive una vaca, lo que significa comer pienso, o sabroso pasto, caminar por los prados tranquilamente, etc. También presenta sentimientos muy importantes, como la libertad que necesitan estos animales para poder vivir a gusto o el valor de la amistad: la compañía que hace una amiga en los momentos de soledad, sus consejos, etc.

  • Haz un resumen del argumento de entre 20 y 30 líneas.

Mo es una vaca que vive en una finca llamada Balanzategui. El animal asegura tener una voz interior, a la que le llama “El Pesado”, ésta es como su ángel de la guarda, le aconseja y guía durante las dudas y cuestiones que se le presentan.

Una de las primeras dudas en las que el pesado tuvo que intervenir fue en su propia identidad: al nacer no sabía que animal era, y si no hubiera sido por El Pesado, Mo no se hubiera aceptado nunca. Otro de sus apuros viene cuando se ve perdida en la nieve y, aunque El Pesado le había concienciado, Mo hizo oídos sordos y así le ocurrió, que se vio rodeada de lobos. En otro aprieto Mo tuvo que defenderse contra Los dentudos y Gafas Verdes, los dueños del molino que se encontraba muy cerca de la finca (sus vecinos). Pero no todo eran calvarios, Mo también decidió pasar por una etapa de recapacitación. Pese a las peripecias contadas, la vida de Mo era tranquila, tenia sus más y sus menos con otra vaca “La vache qui rit”, con la que comparte una profunda investigación sobre los hombres que traen los sacos de pienso (aparte de las vacas que ignorantes, las vacas tontas). El caso resultó ser que la finca de Balanzategui, en realidad era un escondite donde la señora de la casa escondía armas para los soldados que estaban en la guerra. La señora fue encarcelada, y las vacas quedaron en total libertad, hasta que los vecinos de Balanzategui, cogieron a algunas vacas para las fiestas del pueblo. Se llevaron a Mo y a La Vache para que las torearan, pasaron el mayor suplicio de sus vidas. Por fin pudieron escapar hasta un bosque donde por fin las dos amigas acabaron por separarse.

Mo llegó hasta un pueblo, donde conoció a Pauline Bernadette, una moja que le llevó hasta su convento. Allí vivió con su “Pesado” y con su amiga Pauline en tremenda paz.

  • Haz una valoración crítica personal e la que resaltes lo que más te ha llamado la atención o lo que menos te ha gustado.

La novela no ha estado mal mayoritariamente. Lo que cuenta el argumento, es decir, el transcurso de la vida de Mo, es entretenido y diferente a la monotonía de algunos libros. Los personajes también me han llamado mucho la atención, ya que cada uno tiene su personalidad y estilo propio y sobre todo, tienen a su ángel de la guarda (o El Pesado para Mo) que les caracteriza aun más. Las descripciones son muy propias y producen la sensación de conocer perfectamente lugares como Balanzategui, o el counvent. Da rienda suelta a la imaginación.

En cambio la distribución del libro no me ha gustado, me resulta muy liosa que hable del presente y de pronto cambia y nos cuente su nacimiento o sus peripecias en Balanazategui. Otro tema que me ha disgustado ha sido la forma pidgin que habla sour Pauline Bernadette, que hay momento en que me ha costado mucho entender que le contaba a Mo, no le entendía.

  • ¿A quién recomendarías la lectura de esta obra?

Esta obra la recomendaría a todo aquel que le guste leer de forma seguida y que este acostumbrado a ello, ya que la larga distribución de los capítulos formulan una lectura seguida, extensa, en la que la perdida de concentración se puede hacer patente impidiéndote así, no disfrutar de la historia de la lectura porque debes leértelo mas de una vez.

También encomendaría esta lectura a aquellas personas aficionadas al toreo, ya que, según mi punto de vista, las vacas y toros sufren con cada golpe y a nadie le gustaría ser explotado como son estos animales. Digo esto por la simple razón de que hay que aceptar a todos los animales como si fueran nuestros, y pensar dos veces que pasaría si estuviera en su lugar.

'Memorias de una vaca; Bernardo Atxaga'