Memorias de una vaca; Bernardo Atxaga

Literatura española contemporánea del siglo XX. Novela. Narrativa. Argumento. Autor

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Índice

-Resumen

-Opinión personal

-Biografía del autor

_Bernardo Atxaga

Resumen

La historia cuenta la vida de una vaca que escucha su voz interna que es su conciencia o ángel de la guarda, está no se cree que posea una voz interna “espíritu” que a través del tiempo no le abandona y termina por llamar a su voz interna el “pesado”.

La vaca que se llama Mo, en uno de sus apuros, concretamente el primero de ellos, se ve perdida en la nieve en ese momento de pánico y terror reclama a su conciencia para pedirle consejo, ella preguntaba a su voz como podía salir de está debido a que estaba anocheciendo y los lobos no tardarían en aparecer, la voz le había advertido previamente del peligro y consecuencias de la nieve y no le había dado ninguna importancia.

La vida de Mo en Balanzategui, fue cómoda y sin problemas, con su doce cumpleaños solo había una amiga “la vaca que ríe” que le hablaba de la guerra civil, entonces vivían felices por que eran jóvenes y no tenían una concepción de los problemas de la vida y de la gente que les rodeaba, pero con el paso del tiempo empieza a darse cuenta de las tristezas, y sin sabores de la vida y Mo

Mo llega a la edad crucial de cualquier ser, la adolescencia, en la que hay que prepararse para la vida.

“el pesado” aconseja a Mo que aprenda a pensar por si misma y con una cierta lógica, poco a poco tiene que ir madurando, y darse cuenta que las obligaciones y la vida ordenada no le restan su libertad.

Mo quiere huir de la rutina y monotonía y también de la vida fácil, ya que se encuentra rodeado de vacas tontas en el establo, las cuales no piensan. Pero para huir de la vida tonta tiene que atravesar un desierto, para Mo esto simboliza la soledad.

En está etapa de la vida, llena de aburrimiento y desorientación, la superó con fuerza de voluntad, y también se dio cuenta que esnecesario el contacto con sus amigas, las vacas del establo y se dio cuenta también que había vacas rojas y negras que hasta entonces no se habían pactado.

A las vacas las utilizaban para comunicar a los hombres del monte o gafas verdes(guardia civil) si había peligro para bajar a buscar los sacos de arroz al establo. La guardia civil se dio cuenta de la estrategia, y decidieron utilizarlo a su favor, pero el encorvado, él cual era dueño del establo. Se dio cuenta y les avisó disparando su rifle, lo cual le costó su vida.

La guardia civil detuvo a su mujer, la cual era dueña de la granja también. Está se apropio de la granja “gafas verdes” que sacrificaba a las vacas tontas. La vaca que ríe y Mo lograron escapar, pero caen en una trampa puesta por la guardia civil, estos las vendieron a unos jóvenes para utilizarlas como vaquillas en las fiestas de su pueblo. Los jóvenes del pueblo que estaban borrachos, las golpeaban y maltrataban para la corrida del día siguiente, pero vuelven a escapar.

Durante sus siguientes aventuras, “el pesado” siempre les da su opinón pero Mo sigue sin hacerle caso a sus consejos, Mo reconce que es buen consigo amigo muy inteligente.

Transcurrieron un par de años, los cuales estas pasaron en el monte, y la vaca que ríe está un poco perturbada, decide irse a vivir con los jabalís, eso era una decisión que suponía un retroceso ya que la vida de estos es salvaje. Así que Mo tiene que decidir que va con su vida, y aunque sea muy doloroso perder a una amiga decide seguir otro rumbo, siendo ella misma y siguiendo su voz interior. Y aunque sea una vaca tonta ahora está escribiendo sus memorias, desde un convento donde vive.

Opinión Personal

Este libro me ha parecido bastante interesante en la mayor parte de los tramos, pero se me ha hecho bastante monótono.

Me ha atraido mucho la manera tan amena de explicar distintas épocas de la vida, a través de una vaca llamada Mo, se puede apreciar como va madurando y adquiriendo uan conciencia de los problemas y d ela vida misma.

En este libro hay unos fragmentos que en especial me han llamado la atención por su interés en la vida actual que son los diferentes puntos de vista de los seres humanos.

Una de las destacadas características del libro es la búsqueda e la vaca para encontrar su conciencia, lo cual intenta conocerse a si misma no dejándose llevar por la rutina y la melancolía.

La vaca valora en un grado muy alto la amistad, pero está se dara cuenta más adelante que aunque le ate una gran amistad a alguien no debe dejarse arrastrar y cambiar de rumbo.

Me ha parecido, muy adecuado en el foco es el que está ambientado, que es la guerra civil.

Desde mi punto de vista el autor refleja con gran realismo, y toques de humor los problemas de la vida real desde el cuerpo de una vaca. Es un libro muy realista y original, que sinceramente me volvería a leer.

Biografía del autor

Memorias de una vaca; Bernardo Atxaga
Bernardo Atxaga:

Seudónimo de Joseba Irazu, poeta y novelista que escribe en vasco y castellano, nacido en Asteasu (Guipúzcoa). Publicó su primer libro de poemas Ziutateak (Las ciudades) en 1976, y dos años más tarde Etiopía, por el que le fue concedido el Premio de la Crítica. A lo largo de las dos últimas décadas ha publicado más de una veintena de libros de literatura infantil y juvenil, ha realizado guiones radiofónicos y obras teatrales y ha mantenido una estrecha relación con la música vasca, para la que ha escrito numerosas letras de canciones. Pero su mayor impacto literario le ha llegado a través de sus novelas, con las que ha obtenido un gran éxito, y que han sido traducidas a varios idiomas. La primera, Bi anai (Dos hermanos), fue Premio de la Crítica 1985, y Obabakoak (Los de Obaba) de 1988, obtuvo el Premio de la Crítica, el Euskadi y el Nacional de Literatura. Considerado ahora mismo el autor más representativo de la literatura vasca, ha publicado también recientemente en castellano las novelas El hombre solo y Esos cielos. Entre las vanguardias y el realismo mágico, en sus obras tiene un gran protagonismo la naturaleza y sus personajes suelen ser gentes del pueblo vasco, enfrentados a ese paisaje y a las condiciones sociales de nuestro tiempo.