Memorias de una vaca, Bernardo Atxaga

Posguerra española. Finalizar la guerra. Balanzategui. Animales

  • Enviado por: CRIStina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

TRABAJO VOLUNTARIO DE LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA………………………..…

MEMORIAS DE UNA VACA…………………………………………………BERNARDO ATXAGA

1. BIOGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA DEL AUTOR.

Bernardo Atxaga (1951- ), seudónimo de Joseba Irazu, poeta y novelista español que escribe en vasco y castellano, nacido en Asteasu (Guipúzcoa).

Publicó su primer libro de poemas Ziutateak (Las ciudades) en 1976, y dos años más tarde Etiopía, por el que le fue concedido el Premio de la Crítica. A lo largo de las dos últimas décadas ha publicado más de una veintena de libros de literatura infantil y juvenil, ha realizado guiones radiofónicos y obras teatrales y ha mantenido una estrecha relación con la música vasca, para la que ha escrito numerosas letras de canciones. Pero su mayor impacto literario le ha llegado a través de sus novelas, con las que ha obtenido un gran éxito, y que han sido traducidas a varios idiomas. La primera, Bi anai (Dos hermanos)'Memorias de una vaca, Bernardo Atxaga'

Mo es una vaca negra que nace en el valle de Balanzategui (País Vasco) al terminar la Guerra Civil. Mo es especial por poseer una voz interior que le da consejos y le ayuda ante cualquier problema. Ella decide escribir sus memorias y empieza, como no, en el día de su nacimiento.

Para Mo, ser vaca no es un orgullo, ella siempre soñaba con ser caballo o gato, animales elegantes y no una vaca que lleva una vida aburrida y no era respetada por nadie.

Mo nos va contando cómo fue su primer encuentro con Gafas Verdes y los hermanos dentudos del molino. La vaca se dirigía al establo de Balanzategui poco después de nacer y tras recapacitar que, pese a ser una vaca no sobreviviría sola en el monte. Gafas Verdes y uno de los dentudos se anteponen en su camino con intención de matarla, Mo se asusta pero en ese momento aparece La Vache qui Rit y tras pelear con los hombres logran escaparse y refugiarse en el monte. Desde ese momento Mo y La Vache qui Rit se hacen amigas. La Vache actúa como maestra de Mo durante toda la obra.

La Vache no se siente a gusto en el establo de Balanzategui. Ella afirma que todas las vacas que hay allí son tontas y que “no hay cosa más tonta que una vaca tonta”. La Vache prefiere la libertad de los jabalíes y en un primer momento Mo desearía ser como ella pero El Pesado la conquista de que la mejor vida le espera en el establo con las demás vacas.

Mo acude al establo y observa que aquel lugar está compuesto por siete vacas negras y cinco rojizas. También descubre la razón por la que La Vache prefiere alejarse del establo, allí la tachan de egoísta y no tiene amigas.

De las charlas que Mo mantiene con su amiga La Vache, descubre interesantes cosas del lugar donde vive. La Vache le cuenta que hace poco tiempo atrás hubo una brutal guerra en Balanzategui y que en un accidente de avión que se estrelló en el bosque murió el marido de Genoveva, la dueña de Balanzategui.

Durante su estancia en el establo, lugar que La Vache frecuenta poco, Mo se hace amiga del resto de las vacas y se comporta como ellas; su vida es más placentera y deja de usar la cabeza como siempre le había aconsejado La Vache qui Rit.

El establo es un lugar agradable, las vacas negras y rojizas se turnan para comer el pienso, a lo que ellas llaman “banquetes”. A Genoveva le ayuda en las tareas El Encorvado, un hombre aparentemente viejo que camina doblado y mientras las vacas comen, Genoveva pone música en el salón y ésta es escuchada en el establo.

Pasado el tiempo Mo descubre que algún secreto esconde Balanzategui. Todo parece ser maravilloso pero cuando cada noche unos hombres bajan al valle y se llevan unos sacos del establo, una tensión aparece en el ambiente que se va cuando los hombres suben al monte. Gafas Verdes en compañía de otros treinta guardias empiezan a vigilar y acercarse a Balanzategui casi diariamente y Mo, junto con la ayuda de La Vache qui Rit, decide resolver el enigma pensando con lógica.

La Vache le explica a Mo todo lo que sabe: le dice que la guerra aún continúa en el monte donde viven unos maquis que no quieren rendirse y hacen atentados tales como cortar la línea del tren con una bomba en símbolo de protesta. Gafas Verdes es el sicario enviado por el General para acabar con ellos y vigila continuamente el establo de Balanzategui porque sospecha que ellos puedan estar ayudando a los del monte.

Efectivamente, pasados unos días, se resuelve el enigma. Las vacas siguen siendo separadas para comer y hay días en los que las rojizas apenas entran en el establo. Es primavera y los campos rebosan hierva fresca pero las vacas siguen comiendo pienso, los hombres en caballos siguen bajando cada noche a Balanzategui y el Encorvado mantiene con ellos una larga charla: les cuenta que Gafas Verdes, realmente llamado don Otto, vigila mucho el valle junto con los dos hermanos dentudos, que también registraron la camioneta que les trae el pienso pero que no descubrieron la verdad porque no abrieron los sacos pero que deben estar alerta. Un día, Gafas Verdes sube al establo y descubre toda la trama. Sabe que Genoveva y El Encorvado ayudan a los maquis y el sistema para hacerlo es mediante las vacas: cuando las negras están fuera significa que hay peligro y no deben bajar al establo, sin embargo, si las que están fuera son las rojizas, es buena señal. También descubre que Genoveva les da a los maquis arroz y que éste llega al establo dentro de los sacos de pienso. Tras el descubrimiento Gafas Verdes quita inmediatamente a las negras del establo para engañar a los maquis pero El Encorvado se escapa, coge una escopeta, se va al tejado y desde allí dispara para avisar a los maquis de que todo es una trampa. Gafas Verdes le dispara y lo mata.

Genoveva es detenida y llevada a la cárcel. Días después la casa de Balanzategui es vaciada por los dentudos y parte de las vacas también son llevadas. La otra parte de las vacas que permanecen en el establo abandonadas no tardan en quedarse sin agua y por eso un buen día Mo y la Vache deciden bajar al pueblo para beber. Es allí donde todo se complica. Tres jóvenes las secuestran para usarlas como marionetas durante unas fiestas pero no tardan es escaparse al monte después de sufrir toda clase de malos tratos.

Mo y La Vache qui Rit pasan en el monte un año pero enseguida se separan porque La Vache, siempre amante de la libertad, decide quedarse a vivir con los jabalíes y abandona a Mo.

La pobre vaca, ya sola, se va a un pueblo cercano y allí cambia su vida para siempre. Durante unos días es espectadora de una bonita escena en la que un apuesto joven, Pierre, canta bajo un balcón cada atardecer bonitas canciones de amor pero la sombra del balcón nunca parece asomarse. Tras muchos días de espera, el joven desiste.

Es entonces cuando Mo pasea bajo el balcón hasta que un día una bonita chica se le cae encima. Es Pauline Bernardette, francesa y con vocación de monja pero que sus padres no aceptan ya que quieren que se case con el joven cantor. La monja salta encima de Mo porque quiere escaparse al convento y la vaca acepta a acompañarla y ser su dote para que la admitan en el convento.

Después de vivir un sinfín de aventuras junto a la joven monja, Mo decide escribir sus memorias junto con la ayuda del Pesado y de ese esfuerzo nace este libro.

3. PERSONAJES

Personajes principales

- Mo: es la protagonista de la obra. Se trata de una joven vaca negra, inteligente y desconfiada. No es conforme con lo que tiene pues siempre le parece que todo podría haber sido mejor. Es inmadura ya que se deja influenciar por las opiniones de El Pesado, de La Vache o de las otras vacas del establo aunque finalmente toma sus propias decisiones.

- El Pesado: es la voz de la conciencia de Mo. Recibió este nombre porque fue el que la vaca le dio al ser el que siempre la apartaba de sus locas ideas iniciales y le hacía pensar con lógica. Actúa con lealtad puesto que nunca abandona a Mo ante cualquier problema y es quien le ayuda a recordar su vida para escribir sus memorias.

- La Vache qui Rit: es la mejor amiga de Mo en el establo. Se caracteriza por ser amante de la libertad, cree que todas las vacas son tontas por no dedicarse nada más que a comer y dormir y por eso odia a la especie. Ella se considera diferente y por eso pasa gran cantidad del tiempo fuera del establo y continuamente intenta mantenerse ocupada descifrando los grandes misterios que guarda Balanzategui. Su nombre real es Cabezona que cambia por considerarlo vulgar y coge este nuevo que le dio un día un niño francés. Es violenta porque siempre ataca a aquel que se interpone en su camino.

  • El antagonista: se llama antagonista al enemigo del protagonista, en este caso nos referimos a Gafas Verdes, realmente llamado don Otto, que ya se interpuso en el camino de Mo a poco de ésta nacer pues ya entonces intentó atraparla para matarla. Mo lo odia por ser el causante de que no haya paz en Balanzategui y por hacerle daño a quien Mo aprecia: secuestra a Genoveva, mata al Encorvado y ordena que se lleven a ciertas vacas del establo entre ellas Bidani, amiga de Mo. Es extranjero y única palabras que dice es Karral!, incomprensible para Mo. En la historia actúa como sicario, mandado por el Coronel para descubrir los misterios de Balanzategui y cumple con su trabajo desde un molino próximo al establo, lugar desde el cual lo vigila todo con un catalejo.

Personajes secundarios

- Genoveva: es la dueña de Balanzategui cuyo marido fue matado en un accidente de avión durante la guerra, razón por la cual ella ayuda a los maquis, contrarios al General. Genoveva la describen como una mujer joven, poco habladora y amante de la música.

- El Encorvado: su nombre real es Usandizaga y es ayudante de Genoveva en el establo. Se hace pasar por un joven viejo y encorvado para poder bajar al pueblo sin levantar sospechas y enterarse de cada paso que dan Gafas Verdes y los dentudos en el molino para así avisar a los maquis cuando no haya peligro. Estos datos se descubren cuando en presencia de Gafas Verdes se escapa hábilmente al tejado y desde allí avisa a los maquis con un disparo, por esto es matado.

Personajes terciarios, fugaces o comparsas

- Los dentudos: son hermanos gemelos, subordinados de Gafas Verdes y que viven con él en el molino pero a diferencia de éste, los hermanos no son extranjeros sino campesinos de la zona. Su nombre es desconocido y Mo los denomina así por sus rasgos faciales. Al final de la novela, cuando Genoveva es detenida, pasan a ser los dueños de Balanzategui pero no tardan es deshacerlo todo.

- Las vacas del establo: son consideradas por La Vache como vacas tontas y ellas la consideran egoísta. Durante un tiempo que Mo decide apartarse de la Vache y tener una vida más relajada, ellas son sus únicas amigas.

- Pauline Bernardette: es la última dueña de Mo. Es una chica francesa con vocación de monja y con el sueño de hacerse interna en un convento. Consigue su sueño cuando Mo aparece en su vida y junto con ella se escapa de casa donde sus padres la obligaban a casarse con su apuesto vecino, Pierre. En la novela parece ser el único personaje que puede hablar con la vaca y es quien le cuenta historias de santos como si fueran parábolas de las que Mo obtiene enseñanzas.

-Pierre: vecino de Pauline Bernardette y gran cantor. Quiere casarse con Pauline y para ello cantaba canciones de amor bajo su balcón pero desiste al ver que no consigue nada.

- Bidani: es una vaca del establo, tachada por la Vache como vaca tonta pero fue amiga de Mo durante un tiempo. Por ser más vieja que ésta, le explica que todas las vacas poseen esa voz de la conciencia a la que Mo denomina Pesado y le explica que será su mejor aliado en cualquier problema.

  • En cuanto a la caracterización de los personajes, destaca la sencillez de todos y que todos ellos son personajes redondos, es decir, su comportamiento es invariable a lo largo de la novela.

4. ESPACIO

Es espacio es el marco físico donde se ubican los personajes y los ambientes geográficos y sociales en los que se desarrollan las acciones. En este caso se trata de un espacio objetivo ya que es un lugar verosímil.

La novela se desarrolla en Balanzategui, un pueblo del País Vasco y dentro de este pueblo podemos destacar el establo, lugar donde Mo pasa la mayor parte de su vida; el valle desde donde, junto con la Vache vigilaban el molino; el monte, a donde ambas se escapan y finalmente el pueblo, donde conoce a Pauline Bernardette y empieza una nueva vida a su lado.

5. TIEMPO

El tiempo es el momento en el que se desarrolla la obra y para analizarlo conviene distinguir entre tiempo externo o histórico y tiempo interno.

El tiempo externo de esta obra es la inmediata posguerra español, principio de los años 40. Esta data la conocemos por los hechos históricos que se nos muestran: la resistencia de los maquis y porque el General (Franco) es quien manda en el país.

Del tiempo interno debemos decir que los hechos suceden durante gran parte de la vida de Mo, desde su nacimiento hasta su vejez. Suponemos que no más diez años.

6. ESTRUCTURA

Según la orden en la que se suceden los acontecimientos, la novela presenta una estructura circular ya que empieza y termina del mismo modo: narrando el porqué la vaca decidió escribir sus memorias pero, igual que una novela tradicional, su estructura interna puede dividirse en tres partes: planteamiento, nudo y desenlace.

En el planteamiento se nos narran los primeros años de vida de Mo en el establo. Durante esta etapa aparecen en su vida la mayor parte de los personajes. Es la etapa de mayor aprendizaje y en la que Mo aprende a pensar con lógica y junto con la ayuda de la Vache descubre toda la trama de Balanzategui.

El nudo se llena con la huida de Mo del establo después de que éste pase a manos de los dentudos y todas las aventuras que en compañía de la Vache vive en las fiestas del pueblo y también en su año de convivencia en el monte hasta que finalmente ambas se separan.

El desenlace abarca todos los capítulos que Mo pasa e compañía de Pauline Bernardette, desde que se conocen en el pueblo hasta el final de la novela.

En lo correspondiente a la estructura externa, la obra está dividida en nueve capítulos, divididos entre si por espacios tipográficos y cada uno de ellos posee su número correspondiente y un título

7. ESTILO

En cuanto al estilo de esta obra, hablaremos de las técnicas narrativas empleadas, destacando el punto de vista que es el ángulo de visión que adopta el narrador para contarnos la historia. En este caso el narrador es la protagonista, Mo, por lo tanto, un narrador interno en primera persona y la obra se trata de una autobiografía.

En un relato, las voces de los personajes se dejan oír a través de los modelos de cita. En nuestro caso se trata mayoritariamente de un estilo directo ya que las palabras de los personajes se reproducen textualmente y son introducidas por guiones. También es común durante la obra el uso del monólogo interior que aparece cuando Mo habla consigo misma. Esta forma deja entrever su interior, sus sentimientos y opiniones acerca de lo que sucede ante sus ojos. Lo vemos claramente utilizado por los continuos refranes que Mo se dice a si misma a cada momento.

Hablando del lenguaje utilizado, destacaría un uso totalmente coloquial del mismo.

8. CONCLUSIÓN PERSONAL

Esta novela me ha encantado por narrar en clave de humor los hechos cotidianos de la inmediata posguerra española. Es simpática por ser una especie de larga fábula en la que los personajes son vacas que se comunican entre si y mediante las cuales conocemos, con todo lujo de detalles, la situación real vivida en los pueblos españoles al finalizar la guerra. Recomendaría este libro porque de fácil comprensión y la cruda realidad de la posguerra está narrada de una manera muy amena y divertida pero no sería el tipo de libro que leería por pasar el rato.

1

Fue Premio de la Crítica 1985, y Obabakoak (Los de Obaba, 1988), obtuvo el Premio de la Crítica, el Euskadi y el Nacional de Literatura. Considerado ahora mismo el autor más representativo de la literatura vasca, ha publicado también recientemente en castellano las novelas El hombre solo y Esos cielos. Entre las vanguardias y el realismo mágico, en sus obras tiene un gran protagonismo la naturaleza y sus personajes suelen ser gentes del pueblo vasco, enfrentados a ese paisaje y a las condiciones sociales de nuestro tiempo.

2. ARGUMENTO