Memorias de un investigador privado; José Antonio Marina

Literatura universal del siglo XXI. Novela misterio. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

Nombre: Álvaro Fuentes Fuentes.

Curso: 1º Bachillerato.

Profesora: Mª Dolores.

A continuación resumiremos brevemente los casos resueltos por la agencia de detectives Mermelada & Benji y cual es el marco en torno al que se desarrolla la acción, y el tema al cual va ligado cada caso.

Al final daré la opinión personal valorando desde mi punto de vista como ha resuelto el caso y el tema empleado.

Casos y temas empleados en cada uno de ellos

Evolución de la humanidad: Trataran de averiguar si entre el detective y María de la Válgoma llevan razón porque han creado o propuesto una ley: <<Ley del progreso Ético de la Humanidad>> según la cual cuando las sociedades se liberan de cinco obstáculos: miseria extrema, miedo, ignorancia, dogmatismo y odio al vecino evolucionan convergentemente hacia un modelo ideal compartido.

Si esta ley fuera verdadera, nos permitiría predecir a grandes rasgos, la evolución de las sociedades. Un rasgo fundamental para una correcta evolución bajo mi punto de vista debe de ser la igualdad, pero no piensa lo mismo el detective porque el cree que la igualdad no existe que todos somos diferentes y destaca la diferencia.

Un argumento según él central de la evolución moral es la búsqueda de la igualdad. Al principio se pensaba que la naturaleza colocaba a cada uno en un estado definido y definitivo que tenia obligaciones y derechos. Al cabo del tiempo Rigo le trae unos datos que parecen justificar la famosa ley ya mencionada en la cual parece que el triunfo de la democracia es indiscutible a lo largo de la evolución de la humanidad pero aun así sigue habiendo países que niegan los derechos a sus ciudadanos y libertades civiles básicas mas elementales y por ello se les clasifica como países no libres.

Para finalizar el caso quiero dar mi opinión personal acerca del tema empleado y es la siguiente: el caso me parece muy interesante debido a que resuelve el caso de la evolución proponiendo una ley bastante buena pero el desde mi punto de vista para que ocurra una correcta evolución se debe partir de la igualdad entre todos, porque todos tenemos un valor tan válido y tan igual como el de otras personas.

Capital comunitario y social: Empiezo con una frase que me ha llamado la atención en la cual se expone lo siguiente: << La política consiste en la seguridad>>. Decidió abrir una línea de investigación llamada: “Caso del capital comunitario”.

Los problemas surgen o vienen con las medidas de orden público las cuales a veces son un poco coactivas el ejemplo que nos pone es la policía que es una medida de orden usada por el Estado para bien o a veces para mal, pero bajo mi punto de vista no es solo responsables la policía de la justicia y de la seguridad, ambas son unos derechos de los cuales no se puede privar a una sociedad. Según el detective terminó hablando con Pilar Lledó del concepto de capital social en el cual hacen referencia al libro Muerte y vida de las grandes ciudades, el cual trata de que las densas redes sociales existentes en los viejos barrios urbanos de uso mixto favorecían la seguridad pública, hago un pequeño paréntesis y cito una frase textual que pone: aumentar el capital social de nuestras comunidades nos interesa a todos, es obligación ética y solución practica, y que una sociedad vale lo que valen las relaciones entre sus miembros. Pero prefirió continuar y hablar del capital comunitario que es un conjunto de normas o valores que comparten los miembros de un grupo y que permiten la cooperación y la resolución de conflictos.

Pero desde mi punto de vista y seguro que del de todos la medida más eficaz de mantener un orden público es el Código Penal.

PD: el sentido del humor es la gran sabiduría de la responsabilidad y de la ligereza, el humor es un tema que se me había olvidado incluir en el resumen del caso del capital comunitario.

Daré mi opinión del caso resuelto y solamente tengo que decir que la justicia y la seguridad son innegables a la raza humana y si tiene que ser mediante medidas coactivas como la policía (que no lo creo) pues tendrá que ser así porque sino la sociedad cuanta mas libertad tiene mucho peor es su comportamiento.

Sexualidad: El caso que resuelven ahora es el sexo como paradigma único (El caso de la sexualidad liada). Para empezar hago una aclaración mediante la cual se dice que la cultura de las jovencitas es una cultura muy sexualizada e influenciada por los medios de comunicación. El sexo se ha convertido en el último rincón verde, en el espejismo mínimo de la felicidad. El detective fue invitado a un congreso en el cuál hubo muchos participantes el 83% mujeres y el principal tema que les preocupa a ellas es conciliar el trabajo y la familia, que para mi es lo más grave del asunto.

En este caso reina también la pregunta de ¿Por qué es tan difícil vivir juntos? y la respuesta es porque cada uno piensa de una manera y tiene diversos puntos de vista de las cosas, y a veces esas diferencias chocan y es cuando se produce la discusión. Muchos hombres se encuentran desbordados por esta situación lo que explica el aumento de violencia contra la mujer sobre todo la que se da en situaciones de separación o divorcio. Pero volviendo al tema de la sexualidad ya para acabar quiero explicar una frase nueva que dice que las muchachas que son los sujetos de sus propias vidas se convierten en los objetos de otras vidas.

Y para terminar solamente decir que las muchachas dejan de ser y empiezan a parecer.

Este caso queda resuelto y cerrado con esta ultima frase que yo creo que en el tema del sexo y la adolescencia es muy importante y bajo mi punto de vista real ante todo.

Mi opinión acerca de este caso es que para empezar nada justifica la violencia de género, y que el sexo ya no es lo que era por mucho que intenten adaptarlo a épocas antiguas y ahora el sexo se vive para algunas personas, como una simple acción de placer en la cual no hay amor.

Cambio: Empieza su caso con una frase que dice “Vivimos una psicologización de todos los fenómenos, sociales y personales, que me parece necesario pero insuficiente.

El hecho de incluir algunos temas en este trabajo que no están incluidos o considerados como casos es porque los considero interesantes y me gustaría comentarlos y analizarlos con ayuda del libro y la opinión del detective.

Este tema el del cambio es un tema que personalmente me llama la atención debido a que siempre tendemos a cambiar ya sea con la edad, etc. etc.

Algunas preguntas citadas en el libro son:

¿Qué se quiere cambiar?: casi siempre suelen ser deseos físicos o que te hacen tener un malestar interior que no te deja vivir tranquilo.

Los cambios más interesantes son aquellos que aspiran a desarrollar posibilidades dormidas, a librarse de un malestar profundo o a conseguir una mejor adaptación a la realidad.

¿Qué se debe cambiar?: Son los aspectos negativos que no te dejan desarrollar una vida cómoda y debes eliminarlos o cambiarlos para ser feliz.

Tenemos que saber si la solución esta en cambiar la situación real y no en cambiar el estado de ánimo. Es evidente, claro está que en ocasiones variar la situación puede ser difícil. Todo aquello que aumente el ánimo y la valentía es bueno para el desarrollo personal y para el cambio.

¿Qué se puede cambiar?: No todo lo que uno desea cambiar siempre será lo necesario, hay que saber lo que uno debe cambiar y lo que puede cambiar porque no todo es malo en nuestras vidas para cambiarlo siempre que uno desee.

Para saber lo que hay que cambiar conviene distinguir varios niveles de profundidad en los rasgos del ser humano:

-Temperamento es la constitución física según el autor.

-Carácter son pautas estables de respuesta, hábitos firmemente instalados, las creencias básicas y los estilos afectivos.

-Personalidad es todo lo anterior más la evaluación que hace una persona de su carácter y el conjunto de valores, proyectos y formas de vida.

-Cambio del estilo emocional este es el que mas cercano a la vida cotidiana está, nos interesa cariar un estilo afectivo, que es una parte del carácter.

Los estilos afectivos son el resultado de cuatro ingredientes: realidad, deseos, creencias y la idea que cada uno tiene de sí mismo.

Mi opinión acerca de este tema es que cada uno debe ser lo suficientemente maduro como para saber lo que debe cambiar y lo que puede cambiar en su vida, para mejorar su estado anímico y físico.

Religión y Dios: La religión según cita en el libro apareció como el gran peligro para la humanidad y también la religión es símbolo de interculturalidad debido a que los problemas se plantean fundamentalmente en el campo de la religión que a veces plantean serios conflictos debido a que pueden ser incompatibles en algunos aspectos que afectan a la convivencia.

La convivencia entre culturas debe darse en tres niveles distintos:

-Nivel transcultural: constituido por la ética y la ciencia.

-Nivel intercultural: metodológico, dialogo entre las culturas, polinización y mestizaje.

-Nivel multicultural: protección y valoración de aquellas creaciones culturales que se muevan dentro del marco ético.

El siguiente caso que investiga la agencia de investigación Mermelada & Benji es el de una niña musulmana a la cual se la prohibió acudir a clase con el chador (velo islámico) puesto y eso ha sido motivo de enfrentamiento. La integración de inmigrantes de otras culturas plantea problemas complicados, debido a que se les permite que apliquen sus modelos religiosos en un país en el cual no predomina esa religión.

El chador significa discriminación al sexo femenino, por lo tanto aceptarlo en una escuela española en la cual predomina la religión católica, es símbolo de discriminación sexual femenina a toda mujer cristiana de dicho colegio por lo cual hay que pensar a que damos preferencia si a una religión extraña o a la nuestra propia religión.

Un caso parecido se dio en otro colegio francés en el cual se expulso a una niña musulmana por no quitarse el chador en clase de educación física, la cual estuvo en huelga de hambre para reivindicar que ese gesto es una ofensa hacia ella y que no estaba de acuerdo con lo sucedido. El ministro de educación francés publicó una circular en la cual se decía que quedaba terminantemente prohibido los emblemas ostentosos, proselitistas y discriminadores.

Las religiones y escribo textualmente son un asunto privado, que debe someterse a los criterios de una ética pública. El caso finaliza con una frase la cual quiero citar que dice:

Las religiones están volviendo a ser protagonistas de la historia y nuestros jóvenes deben saber a que atenerse.

Doy mi punto de vista sobre este tema y quiero comentar que está claro que esa permisividad a dichas religiones en nuestro propio país deben ser las justas y mínimas para que el practicante de dicha religión se encuentre a gusto y pueda practicarla según sus creencias, pero la otra objeción que quiero hacer es que debido a la grandeza que tiene la religión no se debería ni cuestionar el hecho de permitir o no la practica de otra religión en otro país que no sea el suyo, porque hay un único Dios y es el mismo para todos , entonces bajo mi punto de vista y ya para terminar el caso yo personalmente creo que la religión es universal y se debería permitir la practica de cualquier religión en cualquier lugar del mundo porque se alaba a un mismo dios el cual seguro que no haría distinciones pero siempre dentro de unos límites los cuales se deberían cumplir para que todos, fuéramos de la religión que fuéramos practicásemos la nuestra pero sin perjudicar al prójimo y dándole libertad eso si, siempre como digo yo dentro de unos límites.

El poder: Debido a la aparición del autor en un apartado denominado <<creadores de tendencias>> en la cual solo aparecen personajes importantes y grandes profesionales heterogéneos.

Esta aparición le lleva al autor a citar el término denominado poder un tema que le interesa mucho en teoría pero poco en la práctica.

Hay relaciones de poder en la vida pública y en la vida privada y poseen mucha precariedad lo cual implica su posible desaparición inaudita.

Hume uno de los hombres mas perspicaces citaba una frase la cual llamó la atención del escritor y es la siguiente: << no hay nada más sorprendente que ver la facilidad con que los muchos son gobernados por los pocos>> puesto que los gobernados siempre son más que los gobernantes.

La palabra poder tiene dos sentidos distintos, el primero es la capacidad de hacer algo ya sea física, intelectual etc. Y la segunda es que los demás hagan lo que yo quiero, es decir, dominación. Hay muchas formas de ejercer poder y muchas formas de conseguirlo y son tres: premio, castigo y utilización de las creencias.

Cambiando de tema, para el autor la democracia (¿Dónde reside el poder? Y la respuesta es en el pueblo) y el liberalismo (¿Cuáles son los límites del poder? Y la respuesta es la constitución y los derechos fundamentales) son términos que se refieren a problemas diferentes.

Para acabar el caso simplemente dar mi punto de vista en el cual opino que el término poder es un término muy grande debido a que cualquier cosa que mande sobre otra ya es poder por muy insignificante que parezca, pero eso si que el poder siempre se debería usar para hacer el bien de todos y crear un clima agradable entre una sociedad entera que falta nos hace.

Guerra, violencia y daño: Son términos que por su similitud he decidido agruparlos en una sola sección debido a que tratan de lo mismo, el daño al prójimo.

La guerra es siempre una demostración de estupidez humana, porque la inteligencia es la capacidad de resolver problemas dejando a salvo los valores necesarios para la convivencia y para una vida noble, por lo tanto son dos términos que se contradicen.

El autor decidió escribir o abrir un nuevo caso de la Teoría de la inteligencia creadora el cual ya finalizó y ahora está escribiendo otro que dice así Teoría de la inteligencia fracasada en la que estudia la maldad.

Un claro ejemplo de guerra es el crimen ocurrido el 11 de septiembre en Nueva York y los actos terroristas que rodean al mundo.

Toda guerra provoca sus propias polémicas y por eso que conlleva al enfrentamiento entre culturas debido a que los actos terroristas han recibido una interpretación religiosa.

Pero ante todo el autor deja muy claro su punto de vista mediante una frase que dice “El terrorismo es un fenómeno comunicativo y es éticamente malo”

La violencia escolar es otro símbolo de daño al prójimo mediante torturas físicas o psicológicas pero esto e debido a que las familias, políticos, mercado y los medios no solucionan adecuadamente los enfrentamientos que darán lugar en mayor magnitud a guerras, actos terroristas etc.

Mi opinión acerca de este tema es que bajo ningún concepto se debería hacer daño al prójimo por muy enemigo que sea porque a uno mismo tampoco nos gustaría que nos lo hiciesen y el daño es símbolo de maldad.

Hay que saber utilizar muy bien la libertad de la que gozamos porque el exceso de esta puede llevarnos a cometer actos de maldad los cuales a veces no somos capaces de controlar y pueden acarrearnos graves consecuencias.

Tratamiento al inmigrante y desigualdad: Por desgracia estos términos existen y siempre suelen ser motivo de enfrentamiento, y a veces no son todo lo bueno que deberían ser, por ejemplo el tratamiento que se da al inmigrante no suele ser el correcto porque o no les gusta su raza o su apariencia o cualquier motivo que no justifica el mal trato.

Hay que entender que el inmigrante esta en un país ajeno al suyo y si se encuentra con dificultades para adaptarse puede ser motivo de sentir desarraigo de su tierra.

Muchos problemas pueden resolverse sin revoluciones ni exigencias heroicas.

Ojala nos dejáramos guiar por una inteligencia creadora, compasiva y generosa, que está al alcance de todos.

El siguiente tema es la desigualdad que según el autor está a la orden del día porque dice que la igualdad no existe y que la primera causa del mal es la desigualdad y estoy totalmente de acuerdo por que si no tenemos igualdad es muy difícil que haya bien.

Y es sobre ese punto sobre el que debemos meditar, porque buscando una igualdad sin condiciones podemos eliminar la distinción, el mérito, el sacrificio, el heroísmo, la calidad.

Según el autor únicamente somos iguales respecto de los derechos fundamentales, y ésta, sin duda, la gran conquista de nuestra cultura, pero el tener derecho a unas necesidades no es un mero poder de reclamar, de exigir.

Para terminare el caso simplemente citar mi punto de vista que es el siguiente:

Hay que tratar muy bien al inmigrante aunque a veces nos cueste muchísimo y yo el primero, para que se sienta a gusto en este país y no se sienta discriminado por su raza, o por su condición social y de la igualdad simplemente decir que para mi todo el mundo tiene el mismo derecho a todo y que todos somos iguales.

Lenguaje y conversación: Son dos factores principales mediante los cuales uno se puede comunicar y mantener una conversación con diversas personas.

El lenguaje tiene como función primordial la comunicación y el entendimiento, pero en ocasiones se lo utiliza como signo de identidad o de pertenencia. Solo hace falta darse cuenta de que entender y entenderse no es una destreza intelectual, sino un gran proyecto ético.

El autor quiere publicar un libro que trata del lenguaje y a cambio la directora de la editorial le pide que escriba un prólogo para un libro de Francisco Umbral y el lo acepta encantado debido a que ama el lenguaje.

La lengua es un gran árbol y qué gran empeño sería historiarlo desde dentro.

Tratando ya el tema de conversaciones, el autor y Nativel Preciado han creado y publicado un libro sobre conversaciones un tema que interesa e intriga a la sociedad.

La conversación es un modo peculiar de hablar, que no puede imponer ni forzar.

Para poder conversar hace falta un interlocutor como explicó muy bien Carmen Martín Gaite una maravillosa conversadora.

En definitiva y para acabar mi punto de vista acerca de este tema es que la conversación y el lenguaje son primordiales para la expresión de los sentimientos de una persona y ayudan a exteriorizar y comunicar con diferentes gentes.

Moda: Es una tendencia social mediante la cual todas las personas llevan un estilo de vida, de vestir, de actuar etc semejante a todas las demás debido a que es el prototipo de persona de un lugar determinado.

Por ejemplo el autor nos cita el ejemplo del piercing que según él es una moda que está decayendo y siempre le ha parecido una moda muy chocante ese como él lo nombra ritual primitivo y denteroso, y dice que es una moda de diferenciación.

Las modas iniciadas por adultos se masifican cuando las adoptan los adolescentes, las modas triunfan porque dan contenido concreto a tendencias difusas.

Como las modas son el combustible según dice el autor que mueve el mercado, las empresas tienen enorme interés en averiguar las tendencias subyacentes, para amarrar el éxito.

¿Cómo intervienen en los modos de vida afectiva, familiar, laboral, religiosa, política?

El ejemplo que emplea es una investigación que están llevando a cabo denominado <<sistema de persuasión de la mujer>>.

Mi punto de vista de este tema de la moda es que cada uno debe ser libre de actuar como quiera y vestir como quiera porque ante todo debemos ser felices con lo que hacemos y tener personalidad que a veces se ve mermada por intentar ir a la moda y no ser uno mismo.

Opinión personal de todo el libro

Este libro me ha parecido bastante entretenido debido a que narra los casos e investigaciones de un detective bajo mi punto de vista muy inteligente que sabe como actuar en cada momento y lleva muy bien la gestión de su trabajo y todo lo que resuelve.

En definitiva un libro muy apropiado para la filosofía debido a que los temas tratados van ligados a ella.