Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo; Joaquín Balaguer

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa y novela histórica dominicana. Dictadura trujillista

  • Enviado por: Iván
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 15 páginas
publicidad

Instituto politécnico cardenal sancha.

(IPCAS)

Nombre:

Iván

Apellido:

Duran

Numero:

12

Curso:

4°inf

Materia:

Literatura.

Trabajo:

Memoria de un cortesano de la ere de trujillo.

Profesor:

Francisco Jiménez.

Fecha: 14/2/03

Introducción

Joaquín Balaguer, ha aportado uno de los más enriquecedores aportes intelectuales que registra la historia de la cultura dominicana y de Iberoamérica. Su creatividad poética, iniciada cuando apenas contaba quince años de edad con las obras Salmos Paganos (1920), Claro de Luna (1920) y Tebaida Lírica (1924), la continúa a lo largo de su intensa vida pública con Azul en los Charcos (1941), Guía Emocional de la Ciudad Romántica (1944), dedicada a exaltar los valores arquitectónicos e históricos de la ciudad de Santo Domingo, primada de América; Cruces Iluminadas (1975) y la Cruz de Cristal (1976), ambos poemarios dedicados al dolor por sus familiares fallecidos; El Huerto Sellado (1981), una especie de autoantología de sus inquietudes poéticas juveniles; Galería Heroica (1986), cánticos poéticos destinados a honrar héroes nacionales; La Venda Transparente (1987), poemario que expresa su resignación ante su ceguera y la fuerza creadora que esta circunstancia le promueve, y Voz Silente (1993), versos íntimos de sus más recientes creatividades poéticas.

En 1988 aparecen sus Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo, libro singular en donde enjuicia aquel período, así como a sus personajes más connotados y su propia labor en aquel interregno.

Bibliografía:

Nació en Navarrete el 1 de septiembre de 1906. Poeta, político, abogado y ensayista. Hijo del puertorriqueño Joaquín Balaguer Lespier y la dominicana Carmen Celia Ricardo. Cursó su edu-cación primaria e intermedia en la Escuela Paraguay de Santiago de los Caballeros, bajo la tuto-ría de Juan Tomás Lithgow y la secundaria en la Escuela Normal Teórica, de la misma ciudad, dirigida por Ricardo Ramírez, donde se recibió de Bachiller en 1922. Se graduó de licenciado en Derecho en 1929 en la Universidad de Santo Domingo en 1934 y se doctoró en esa misma área en La Sorbona de París, donde también estudió Economía Política. Desde muy joven ingresó a la vida pública, iniciándose como maestro de escuela secundaria. Fue abogado del Estado en el Tribunal de Tierra (1930), Secretario de la Legación Dominicana en Madrid (1932-1935), Sub-secretario de la Presidencia (1936), Subsecretario de Relaciones Exteriores (1937), Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante los gobiernos de Colombia y Ecuador (1940 y 1943), Embajador en México (1947), Secretario de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos (1949 y 1955), Secretario de Estado de Relaciones Exteriores (1953 y 1957), Secretario de la Presidencia (1956) y Vicepresidente de la República (1957). En 1960, cuando Héctor B. Trujillo renunció a la primera magistratura del país, se convirtió en Presidente de la República y en 1962 presidió el Consejo de Estado. Luego de la muerte de Trujillo fundó el Partido Reformista, de orientación conservadora, que lo llevó a la presidencia de la República en seis ocasiones (1966-1970, 1970-1974, 1974-1978, 1986-1990, 1990-1994 y 1994-1996). Desde adolescente mostró gran interés por la literatura. A ello contribuyó su acercamiento a la poesía de Rubén Darío, su contacto con los ensayos de José Enrique Rodó y Juan Montalvo y, sobretodo, el amor a las letras que le inculcaron la destacada educadora santiaguera Rosa Smester y el profesor italiano, radicado en Santiago, Salvador Cucurullo. Su producción lite-raria es abundante y abarca los géneros poesía, ensayo, historia, crítica literaria, discursos y biografía. Sin embargo, es el ensayo histórico y biográfico el género donde ha escrito sus mejores textos. Su Historia de la literatura dominicana ha sido texto oficial de literatura para el cuarto año del bachillerato por varias décadas.Murió en Santo Domingo el 14 de julio del 2002.

Obra

Memoria de un cortesano de la era de Trujillo

Autor

Joaquín Balaguer

Paginas

422

Editora

Editora corripio C*A

Fecha

5 oct 1988

Ficha bibliografiíta

Época en que se desarrolla:

Territorio nacional de la República Dominicana

Movimiento literario al que pertenece el autor.

Este pertenece al realismo y modernismo pues todo se ha desarrollado en la era del modernismo y todos es de hechos verídicos.

Genero:

Épico narrativo, porque se narran hechos de la misma epoca en que sucedió.

Subgénero:

Novela pues aunque todo sea interpretado de una manera el mensaje. es el mismo.

Resumen de la obra:

En esta obra, su autor, Joaquín Balaguer nos relata gran parte de su vida, desde su infancia hasta llegar a formar lazos y relaciones amistosas con el General Rafael Leonidas Trujillo.

En el transcurso de la obra se pueden notar diversas características de la época, es el caso por ejemplo del valor de la moneda Dominicana (el peso) que en aquella época era de valer mucho más que en nuestros tiempos ( este detalle se nota en el primer capítulo de la obra cuando Balaguer menciona que le había regalado a su padre su ahorro de dos años, que eran tan solo $2 pesos, agradeciéndole a este por haberle comprado un caballo).

Los personajes de mayor rango en la obra por su nivel de popularidad y conocimiento en el país son:

  • Joaquín Balaguer (ex Presidente del país y autor de la obra)

  • Rafael Trujillo (General y ex Presidente del país)

  • Orlando Martínez (Periodista)

  • Estrella Ureña

  • Ulises Heureaux

  • Doña Carmen Celia

  • Emilio Morel

En la obra también nos relatan las diversas características de un gobierno que hizo historia en nuestro país, el gobierno de Trujillo, nos relata las consecuencias que sufrían las personas que violaban un sinnúmero de leyes que hoy en día no han de ser negadas, como es el caso de la libre expresión, factor que determinó la vida del joven Periodista Orlando Martínez.

Es relevante y de mucho interés resaltar también la relación que tuvo Balaguer en esa época con diferentes personalidades extranjeras como es el caso de Lyndon B.

Johnson (ex presidente estadounidense) y más miembros del gobierno estadounidense que a fin de cuentas todas estas relaciones produjeron lo que sería una dependencia económica de nuestra nación ante la nación norteamericana.

Nos muestran como transcurren distintos procesos sociales de carácter nacional como son:

  • La danza de los Millones

  • Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

  • El adiestramiento de la OEA en el país

(y otros que se verán a continuación en los hechos más sobresalientes de la obra) .

En fin, Memorias de un Cortesano es libro que nos habla de una realidad que perdura en nuestros años, ya que su autor se mantiene activo y con vida y esto hace que la historia que nos relata se vuelva a producir en muchos aspectos….

Idea centrar y secundaria.

Central:

Dar a conocer la vida y obra de Joaquín Balaguer desde su nacimiento hasta su muerte, se muestra toda su vida de todas formas desde lo mas relevante hasta lo mas simple.

Secundaria:

Mostrar como era la situación de la de la vida en el país en el tiempo en que el nació hasta el fin del régimen de Trujillo.

Personajes principales y secundario:

Principales:

Joaquín Balaguer.

Secundarios.

  • Rafael Trujillo

  • Orlando Martínez

  • Estrella Ureña

  • Doña Carmen Celia

  • Emilio Morel

  • Ercília Pepín

  • Fernando Pellerano

  • Juan Bosch

  • Pedro Henríquez Ureña

  • Pedro Mir

  • Federico García Godoy

  • Fabio Fiallo

  • Federico henríquez y carvajal

-su familia y profesores y compañeros de clase

Introducción :

Desde su nacimiento hasta la adquisición de uso racional de parte de Joaquín Balaguer que a los quince años se dedico por la poesía.

Nudo :

  • La matanza de los haitianos que fueron 17 mil haitianos y ce le mintió a la ONU.

  • Todos los delitos de Trujillo, en su época que se acabo con muchas personas.

  • Algunas de los contradictorios de Balaguer.

Desenlace:

Concluye con el apéndice de la obra y el hacendo un recuento dede 1906-1987, y el autor redacta una procupacion interna sobre su vida que que lastima que la esta vivendo casi al final de ella.

Persona gramatical en la que esta escrita la obra:

Primera persona ya que el autor esta narrando algo que le sucedió en su mismo entorno.

Temática general:

Esta obra trata de toda la vida y obra de Joaquín Balaguer y resaltando hechos relevantes como son los de la era de Trujillo, abril 65, y los 12 años.

Opinión Personal

Pienso que esta obra de Joaquín Balaguer realmente me ha servido de gran utilidad ya que con ésta he aprendido múltiples características de lo que es o más bien fue la historia dominicana en la Era de Trujillo, y lo que sintieron aquellas personas que vivieron la época.

Además de esto esta obra resalta el valor que poseía la literatura Dominicana en tantos años atrás y la manera en que las personas con poder político manejaban la sociedad.

Intención del autor.

Revelar su vida y obra desde su nacimiento hasta su muerte y destacar hechos relevante de la misma.

Bibliografía.

Nombre . Autor.

Rincondominicano.com

Internet

Encarta 2003

Microsoft

Google.com

Internet

Memoria de un cortesano

Joaquín Balaguer

Dibujo de la obra:

Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo; Joaquín Balaguer

Conclusión:

Esta Obra ha de dejarme una enseñanza muy extensa ante lo que es la historia dominicana y sus hechos.

Con la obra puedo reflexionar de que el país a pesar de ser criticado por muchos como un país de mal gobierno, si es comparado con lo que se producía en la Ea de Trujillo, se puede notar de que a diferencia de antes somos independientes, no estamos bajo dictaduras y tenemos todas las libertades como personas civilizadas.

Aún nos falta más, pero debemos recordar los avances y pasos que hemos dado a través de nuestra historia….